Check the new version here

Popular channels

Los precios cuidados tendran una suba

El gobierno prepara el lanzamiento (se especula que podría ser el martes) de la cuarta etapa del programa Precios Cuidados, la última del acuerdo anual firmado en enero.





La lista podría incorporar más productos en rubros como azúcar, aceites y yerbas y el aumento promedio de precios de los artículos estará entre el 4 y el 6 por ciento, según las negociaciones entre la Secretaría de Comercio y las empresas fabricantes de bienes de consumo masivo. Una visión relativamente compartida entre las empresas que participan del programa es que mejoró la demanda en esos productos. Todos descuentan que el acuerdo continuará en 2015.
En el programa de Precios Cuidados el gobierno concentró la gestión para contener las subas de precios. Hubo también otras medidas en ese sentido, como los acuerdos sectoriales en electrodomésticos, electrónica, insumos difundidos, autos, motocicletas y servicios de telefonía celular, junto a restricciones a las importaciones atadas a la estabilidad de precios. Pero el núcleo de la política de administración de precios es el programa Precios Cuidados. Por eso es una fija su continuidad el año que viene. Sin embargo, es una herramienta que afecta a un conjunto menor de la canasta total de consumo, porque involucra a unos 300 artículos sobre 20 o 30 mil. Y lo hace más que nada a través de los grandes supermercados, en donde los sectores más vulnerables no suelen realizar las compras. Para extender la presencia del programa, Comercio firmó convenios con pequeños comerciantes en todo el país, una apuesta necesaria pero que avanza con lentitud. Así y todo, el gobierno sostiene que sin el programa hubiera sido más alta la inflación.



0
0
0
0
0No comments yet