Check the new version here

Popular channels

Los Premios Nobel: 10 hechos fascinantes


Ahora que se están celebrando los Premios Nobel, te mostramos 10 curiosidades sobre los premios, fundados por el químico e ingeniero sueco Alfred Nobel en 1895


DATO 2: PUEDES ESTAR NOMINADO EN MÁS DE UNA CATEGORÍA
Marie Curie de Francia ganó el Premio Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911.



DATO 3: UN PREMIO NOBEL NO PUEDE REVOCARSE
Los estatutos del Nobel dice: una vez que recibiste un Premio Nobel, es tuyo para siempre, no importa lo que piensen tus pares.

En la imagen, de 2005, vemos al profesor Robert J. Aumann. Él recibió el Premio Nobel de ciencias económicas y esto generó protestas en la academia. Muchos defendían que Aumann instaba a la guerra, porque utilizaba la investigación para respaldar su creencia política de que el Estado Judío debería mantenerse en los territorios ocupados.


DATO 4: VARIAS PERSONAS PUEDEN COMPARTIR UN PREMIO NOBEL
Los estatutos del Nobel dicen que los premios pueden compartise entre múltiples ganadores, pero en ningún caso "puede dividirse la cantidad del premio entre más de tres personas".

En la imagen, de izquierda a derecha, vemos a las ganadoras conjuntas, la periodista y activista yemení Tawakul Karman, la activista de Liberia Leymah Gbowee y la Presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, que compartieron el Premio Nobel de la Paz en 2011.


DATO 5: HITLER FUE NOMINADO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ
Adolf Hitler estuvo nominado en 1939 por el legislador sueco E.G.C.Brandt al Nobel de la Paz, que en teoría premia "la fraternidad entre naciones" y el desarme global. Brandt después retiró la nominación y dijo que lo había hecho como una sátira.



DATO 6: WINSTON CHURCHILL NO GANÓ EL NOBEL DE LA PAZ
El elocuente líder conservador británico sí ganó un Premio Nobel, pero fue en la categoría de Literatura, no de la Paz. Churchill recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953 por "la maestría de su descripción histórica y biográfica, así como por su brillante oratoria a la hora de defender valores humanos exaltados".



DATO 7: LOS PREMIOS NOBEL NO PUEDEN ENTREGARSE CON CARÁCTER PÓSTUMO
Desde 1974, solo la gente viva se considera por el comité de los premios. Sin embargo, la Fundación Nobel hizo una excepción en 2011 cuando descubrió, tras anunciar que el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que uno de sus ganadores, Ralph Steinman (en la fotografía) había muerto solo unos días antes. Dejaron el premio intacto y la parte del premio que correspondía a Steinman se legó a su herencia.


DATO 8: MÁS DEL 94% DE LOS LAUREADOS SON HOMBRES
De los 847 individuos que ganaron un Premio Nobel, solo 44 (un 5%) eran mujeres. Los jueces del Nobel dicen que no tienen en consideración el género a la hora de seleccionar los ganadores, y que los premios simplemente reflejan el dominio histórico de los hombres en muchos campos de investigación.

En la imagen, Nelson Mandela y F.W. De Klerk con sus medallas y certificados del Premio Nobel de la Paz.


DATO 9: EL PREMIO DE CIENCIAS DE LA ECONOMÍA NO ES UN NOBEL ORIGINAL
El Premio en Ciencias Económicas no estaba entre los cinco premios que Alfred Nobel (foto) estableció: medicina, física, química, literatura y paz. Se creó por el Banco Central de Suecia en 1968 en honor a Nobel. Se anuncia junto a los otros premios, conlleva la misma cuantía económica (1.1 millón de dólares) y se entrega en la ceremonia anual de los Premios Nóbel en diciembre, pero técnicamente no es un Premio Nóbel.



DATO 10: NO TODOS LOS PREMIOS NOBEL SE ENTREGAN EN ESTOCOLMO
El Nóbel de la Paz se anuncia y se entrega en Oslo, capital de Noruega, siguiendo los deseos de Alfred Nobel. Nadie sabe por qué quería que se hiciese así, pero cuando estaba vivo, Suecia y Noruega eran una nación conjunta.

En la fotografía, vemos las oficinas del Instituto Nobel de Noruega, en Oslo.
0
0
0
0No comments yet