Check the new version here

Popular channels

los sectores más perjudicados por la avalancha importadora

Cuáles son los sectores más perjudicados por la avalancha importadora que jaquea a la industria

Según las estadísticas del primer semestre, la marroquinería lleva la peor parte, seguida por indumentaria, calzado, artículos de higiene personal, madera, muebles y línea blanca. La apertura ayuda a contener la inflación, pero lo consigue a costa de la industria y el empleo.

Crecen los problemas para la producción nacional por la apertura importadora




El aumento de las importaciones es uno de los factores que complicó en estos meses la situación de las pymes, con impacto negativo en el empleo y los salarios. El Indec informó que en el primer trimestre treparon treparon 9,1 por ciento descontando el efecto de los precios y según el último informe de la consultora Radar, que dirige la economista Paula Español, la importación de artículos de marroquinería subió un 30 por ciento en el primer semestre frente al mismo período de 2015, seguido por indumentaria (29,0), calzado (25,0), artículos de higiene personal (14,0), madera y muebles (9,0) y línea blanca (5 por ciento). Por lo bajo, el argumento liberal apela a la contención de la inflación que supone el ingreso de bienes más baratos provenientes de Asia y de la crisis de Brasil. Sin embargo, esa receta ya fue aplicada y terminó generando un deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores, al canjear precios bajos por desempleo.

En términos agregados, las importaciones en el primer semestre bajaron 5,8 por ciento, pero si no se toma en cuenta el efecto derivado de los precios (que bajan por la desaceleración de los países emergentes y la crisis de Brasil) el resultado es una suba de las cantidades importadas del 9,1 por ciento. Ese escenario podría vincularse a un aumento de la importación de máquinas e insumos para alimentar la inversión, a pesar de que ese rubro de la demanda está en baja. Pero el principal motor de las importaciones fue la compra al exterior de bienes de consumo, que avanzó un 22,2 por ciento. La industria nacional tiene peso esencialmente en la producción de bienes finales, con lo cual el aumento de importaciones en ese segmento es dañino en esta coyuntura, dominada por un deterioro de las ventas.


Rubro por rubro: cómo la apertura de importaciones está destruyendo la industria nacional

Un informe detallado revela las consecuencias de la apertura indiscriminada. Los efectos de esta política se suman a la caída del consumo y generan una situación muy complicada para el empleo y la producción.

La sumatoria de la caída en el consumo interno, la contracción de Brasil como mercado de exportación, el fuerte crecimiento en las importaciones de rubros con fabricación local y el aumento en las tarifas está impactando en forma muy negativa. Las importaciones de indumentaria crecen en términos interanuales 23 por ciento, más de la mitad provienen de China. Se destacan los incrementos en los despachos de insumos con producción local: hilados de algodón (24 por ciento) y de poliéster (41), y en los tejidos planos de algodón (19). El ingreso de prendas como pantalones aumentó 13 por ciento, abrigos 47, camisas 30, calzas 15 por ciento en el período enero-mayo respecto a igual lapso de 2015.

Textiles denuncian más de 2500 suspensiones por aumento de importaciones


Calzado
Las ventas han caído de 20 a 25 por ciento durante el primer semestre. Hubo un fuerte crecimiento de las importaciones de calzado terminado del 42 por ciento en términos interanuales, que en cantidades implica más de 2 millones de unidades en los primeros cinco meses, en su mayoría deportivo. El 60 por ciento de los despachos vinieron de China y Vietnam. En mayo, la importación de suelas, ítem con producción nacional ascendente en los últimos años, subió de 1 a 4 millones de dólares, 29 por ciento en el acumulado anual.

Marroquinería
La industria no ha podido trasladar a sus precios el incremento del costo de su principal insumo, luego de la devaluación de fines de año pasado y la disminución de las retenciones a las exportaciones de cuero terminado, semiterminado y crudo. A esto se le sumó el impacto de la suba de la tarifas de los servicios públicos. Desde el sector señalan que durante los primeros seis meses se vendió un 25 por ciento menos en relación al mismo período del año pasado. Hubo un fuerte aumento de importaciones de carteras, mochilas, valijas, billeteras y similares, con un crecimiento promedio del 24 por ciento en los primeros cinco meses del año. El 89 por ciento es de origen chino.

Madera y Muebles
El sector de madera y muebles es uno de los rubros más afectados del entramado productivo doméstico, como consecuencia de una fuerte caída de la demanda local. El achicamiento del mercado fue del 40 por ciento en enero–mayo. En el rubro de compensado, terciado y aglomerado, con fuerte presencia en Misiones, el consumo bajó de 14.000 a 8000 m3 mensuales, por lo que la entrada de 3000 m3 de productos importados pasó a representar del 21 a casi el 40 por ciento del consumo aparente. Las importaciones de madera se dispararon un 15 por ciento, colchones y sommiers, 20 y asientos, 36.

Apertura de importaciones y caída de las ventas: Alpargatas suspende a todos sus operarios


Juguetes
Con un muy flojo primer semestre, la industria del juguete apunta todas sus esperanzas de venta a una de sus fechas más importantes del año: el Día del Niño. Las importaciones mostraron una fuerte aceleración durante mayo (49 por ciento interanual), y el rubro que más creció fue “juguetes con formas de animales” (78 por ciento), donde la presencia de fabricantes nacionales es destacada. Artículos para deportes o aire libre subió 21 por ciento, máquinas de videojuego, 64 y columpios y atracciones de feria, 74.

Línea blanca
Este rubro registra caída del mercado interno junto a un fuerte incremento en la oferta de productos importados, especialmente de Brasil. Se importaron 40 mil heladeras, cantidad muy por encima de las compras externas de 2015. En lavavajillas hubo un aumento interanual del 164 por ciento, de estufas (44), calefones y termotanques (27) y también en algunos pequeños electrodomésticos como las planchitas de pelo (86 por ciento), los hornos grill (61), las batidoras (60) y las cafeteras (43).

Maquinaria agrícola
La maquinaria de origen nacional esta perdiendo participación en el mercado frente a la importada. La compra externa de tractores aumentó 72 por ciento y cosechadoras, 40 durante los primeros cinco meses del año.

Tras quita de trabas a cubiertos de Brasil hay despidos masivos y caída en las ventas


Electrónica
Dependiendo el producto, los comportamientos de las importaciones de equipos electrónicos resultaron dispares. Hubo un fuerte crecimiento en tablets (mayor al 1500 por ciento), módems (172), radios (21), celulares (15) y decodificadores (14).

Vehículos, motos y neumáticos
Los vehículos brasileños siguen avanzando en el mercado local: acumulan a mayo un alza de 43 por ciento en términos interanuales para los vehículos livianos (pick-ups subió 66 por ciento y automóviles, 40). Las importaciones de motos aumentaron a pesar de la caída de la demanda doméstica. La entrada de motos terminadas creció 239 por ciento durante los primeros cinco meses del año y se duplicó la de motos completamente desarmadas: pasaron de 38 a 75 millones de dólares. Subieron 67 por ciento la de cuatriciclos sumando 10 millones de dólares en lo que va del año. La cantidad de neumáticos importados se disparó en todos los segmentos: para vehículos livianos aumentaron 22 por ciento, para pesados, 42. Los envíos desde Brasil subieron un 55 por ciento, mientras que los neumáticos de origen chino crecieron un 10 por ciento.

Química de consumo
Las importaciones de productos terminados aumentaron 43 por ciento en mayo, acumulando así una suba de 21 por ciento durante los primeros cinco meses del año. En mayo se destacaron el alza de artículos de higiene descartable (75), productos capilares (60), fragancias (57), maquillaje (52), tocador (50 por ciento), cremas (38 por ciento), hojas y sistemas de afeitar (9). El sector pasó de exhibir un superávit de 95 millones de dólares durante los primeros cinco meses de 2015 a un déficit de 22 millones en igual período de 2016.

Industriales redoblarán la presión para que el Gobierno restrinja las importaciones

Industria gráfica
Las importaciones de publicaciones crecieron un 43 por ciento durante los primeros cinco meses del año en los productos donde existe producción local y capacidad instalada para abastecer el mercado (libros, estampas y grabados). Por otro lado, se duplicaron las unidades importadas de etiquetas y, en menor medida, aumentaron las importaciones de tintas gráficas (5 por ciento en volumen) acentuando la crisis del sector.

Petroquímica y plásticos
El sector de transformadores plásticos –compuesto en su mayoría por empresas pymes– está siendo afectado por el incremento de importaciones de bienes finales (especialmente de Brasil y China), y por una menor demanda de Brasil. Crecieron en promedio 4 por ciento, destacándose artículos para la construcción (44), vajilla (38), sanitarios (17) y envases (5).

La invasión de productos importados en un contexto económico recesivo puede disminuir un poco el indomable proceso inflacionario pero con caída de la producción nacional y pérdida de miles de empleos. Tras ese objetivo el gobierno de Macri ha iniciado un nuevo ciclo de desindustrialización con el conocido deterioro de la situación sociolaboral.


Según el informe de la consultora Radar, la importación de artículos de higiene personal creció un 14 por ciento en el semestre. Se destacó el ingreso de fragancias (36), higiene bucal (13), cremas (36), artículos de tocador (31) y maquillaje (46 por ciento). Además, cayó un 9 por ciento de la compra externa de insumos, lo que da cuenta de un cuadro de situación reemplazo de producción local por importaciones.

En línea blanca, las importaciones subieron un 5 por ciento, impulsadas por pequeños electrodomésticos (30 por ciento), refrigeradores y congeladores (4), lavarropas, secarropas y lavavajillas (20), estufas (65) y calefones y termotanques (31 por ciento). En calzado, las importaciones subieron un 25 por ciento, destacándose el incremento de las compras a Indonesia de calzado deportivo y a Brasil, que afecta al calzado de vestir. En junio, el ingreso de calzado terminado subió un 79 por ciento medido en cantidades.

En el sector textil también se verifica que el incremento de las importación de bienes finales supera a las compras de insumos. El ingreso de indumentaria aumentó un 29 por ciento, muy por encima del 3 por ciento que mostró la importación de bienes intermedios. Se destacó la suba de la importación de pantalones (27 por ciento), abrigos (42), camisas (41), ropa de cama (67), suéters (39) y remeras (33 por ciento). El ingreso de artículos de marroquinería subió en promedio un 30 por ciento a partir de los baúles, valijas, carteras, mochilas y billeteras. En madera y muebles, las importaciones avanzaron un 9 por ciento y se destaca la suba de colchones y sommiers (32 por ciento).


En el sector juguetero, las importaciones avanzaron un 35 por ciento en el semestre. El informe destaca el ingreso de artículos para deporte o aire libre (26 por ciento), artículos para pesca (6) y columpios y atracciones de feria (68 por ciento). La industria gráfica registró una suba del 3 por ciento de importaciones, en el marco de una baja del nivel de actividad del orden del 30 por ciento.

Las excepciones se verificaron en el sector de equipamiento eléctrico, cuyas importaciones bajaron un 10 por ciento, mientras que en el sector metalúrgico la reducción fue del 25 por ciento. A la vez, el ingreso de motores, bombas, compresores y válvulas bajó un 11 por ciento y los insumos químicos bajaron un 20 por ciento. La importación de petroquímica y plásticos bajó un 6 por ciento y la de autopartes, un 17 por ciento. En todos los casos, se trata de sectores relacionados a la inversión y no a la demanda final, por lo que ese comportamiento se explica por el flojo escenario de expectativas empresariales.

En el agro, el único sector de desempeño relativamente estable en el año, las importaciones de maquinaria agrícola subieron un 12 por ciento por el avance de tractores (85 por ciento) y de cosechadoras, trilladoras y picadoras (52 por ciento). En tanto, la importación de agroquímicos subió un 9 por ciento.


0
0
0
0
0No comments yet