About Taringa!

Popular channels

Los Submarinos

Cómo hacen para hundirse y salir a flote los submarinos

Hace unos días, viendo La Caza del Octubre Rojo, surgió en mi una pregunta que por alguna razón terminó elevándose al nivel de curiosidad infantil. Y así, al igual que un niño en duda, comencé a elaborar teorías extremadamente complejas y raras con el fin de responder esta existencial cuestión: ¿cómo se hunden los submarinos?. Mis respuestas fueron desde un sistema que aumentaba la densidad en las paredes de la nave, hasta un humilde pedido de ayuda al mismísimo Poseidón quien, gracias a la ayuda de las nereidas Eurídice y Galatea, lograba empujar colosal tubo metálico hacia las profundidades. Pero la ilusión terminaría al investigar sobre el tema y descubrir la cruel y triste verdad: desgraciadamente las deidades helénicas no estaban involucradas en el proceso. Y este es producto ni más ni menos que la fría acción de un principio científico.

La teoría

Todo se reduce al Principio de Arquímedes. Es decir, un cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido incomprensible y estático que es empujado hacia arriba -o más precisamente en un sentido contrario a la dirección de la gravedad- con una fuerza igual al peso del volumen del agua que dicho cuerpo desplaza.



Los barcos, y otros navíos que flotan sobre la superficie del agua, se mantienen en una condición positiva de equilibrio, es decir, pesan menos que el volumen de agua que desplazan, por lo que el empuje hidrostático que resulta de las presiones sobre sus superficies es lo que los mantiene a flote.



El sistema

Los submarinos, cuando se encuentran en la superficie, también se mantienen en un equilibrio hidrostático a su favor. Sin embargo, lo interesante llega a la hora de hundirse. Los submarinos antiguos utilizaban tanques de balastro que eran abiertos para que se llenasen con agua y así el equilibrio hidrostático resulte negativo dando como resultado el hundimiento de la nave. En el presente, si bien el principio es el mismo, se utilizan complejos sistemas computarizados que abren los tanques secuencialmente para permitir hundimientos a distintas velocidades e incluso con distintos ángulos de inclinación. Incluso poseen balastros especializados denominados por estándar DCT -Depth Control Tanks, Tanques de Control de Profundidad- que soportan presiones mucho mayores y pueden dar un balance mucho más preciso al submarino cuando este se encuentra sumergido a grandes profundidades.

No obstante, otros métodos menores son utilizados como el cálculo de maniobras hidrodinámicas y también, en algunos submarinos de última generación estadounidenses, variaciones en el centro de gravedad de la nave. Aunque esto principalmente sirve para maniobrar mejor a grandes profundidades.




Lo que nos lleva a Tortuga


Desalentado por el papel casi secundario de las deidades helénicas -después de todo si no fuese gracias a los turbulentos y fogosos actos amatorios del rey de los mares cómo se moverían las olas?!- busqué algo que me alegrara el día. Es así que conocí a Turtle, el primer submarino utilizado en una batalla.

Diseñado en 1775 por David Bushnell en Connecticut con el fin de perforar secretamente la base de los navíos ingleses anclados en puertos estadounidenses, fue utilizado por vez primera el 7 de Septiembre de 1776. Piloteada por el Sgto. Ezra Lee, esta pequeña pelota de 1,8 mts de alto por 0,9 de ancho, intentaría atacar el poderoso HMS Eagle, en la isla Liberty. Al no poder maniobrar correctamente Lee debió abandonar a Turtle en su segundo intento.



La imagen es un esquema realizado por el mismo Bushnell, en ella podemos ver los rudimentarios mecanismos manuales y el taladro en el lomo del Turtle. Debajo del piso puede verse el balastro.

fuente: http://www.anfrix.com/?p=885
0No comments yet
      GIF