Popular channels

Los superhéroes y la moda se unen en una expo

La moda y los superhéroes se unirán en una mega exposición en el Metropolitan de Nueva York

NUEVA YORK. El diseñador Giorgio Armani logró que el Metropolitan de Nueva York dedique en 2008 una exposición a la moda de los superhéroes y la repercusión que ésta tuvo más allá de los cómics y el cine.

El prestigioso museo anunció que, entre el 7 de mayo y el 1 de septiembre de 2008, acogerá la exhibición “Superhéroes: Fashion and Fantasy” (Superhéroes: moda y fantasía), en la que se explorará, a través de la presentación de setenta indumentarias, la capacidad de los superhéroes de inspirar al mundo de la moda y el diseño.

Con el patrocinio del gigante italiano de la moda, la exposición incluirá no sólo los trajes con que las estrellas de Hollywood se vistieron para interpretar a los héroes del cómic, sino también varios diseños de alta costura y de ropa deportiva inspirados en ellos.

La muestra también contará con el apoyo de varias caras conocidas, como los actores George Clooney y Julia Roberts, así como el icono de la moda neoyorquina, la británica Anna Wintour, editora de la revista Vogue, quien quedó plasmada en la pantalla grande gracias al trabajo de la actriz Meryl Streep en El diablo viste de Prada.

Clooney, Roberts y Wintour se unirán a Giorgio Armani en la gala benéfica que se celebrará en Nueva York el próximo mayo para inaugurar una muestra que contendrá diseños de agujas tan selectas como el propio Armani, Jean Paul Gaultier, Paco Rabanne, Balenciaga, John Galliano, Issey Miyake o Pierre Cardin, entre otros.

Todos ellos, así como marcas deportivas como Nike o Speedo, también presentes en la exposición, se han inspirado en los iconos de los superhéroes para elaborar algunas de sus apuestas.

Un ejemplo de esto es el corsé y el bikini que Galliano diseñó para la colección “Wonder Woman” de Christian Dior en 2001 o la chaqueta inflable de vinilo rosa que ideó Walter van Beirendonck en 1996, y que se exhibirán en el Metropolitan.

Identidad, sexualidad y nacionalismo
La exposición coincide con un momento en que parece que los superhéroes y su imaginario recuperaron el esplendor del que disfrutaron en la edad de oro de los cómics, gracias al impulso dado en los últimos años por el cine y las grandes cadenas televisivas de los Estados Unidos a las historias protagonizadas por personajes con poderes sobrenaturales.

“El mundo de los superhéroes está hoy día presente en muchos aspectos de la cultura popular. El traje ya icónico de capa, máscara y leotardos cuenta ya con muchas mutaciones en el mundo de la moda”, dijo el encargado de la muestra Andrew Bolton.

Para Bolton, “la moda se ha acercado a los superhéroes hasta límites que superan su iconografía y que entran en los campos de la identidad, la sexualidad y el nacionalismo.”

Los objetos que se expondrán se organizarán precisamente siguiendo esas temáticas, pero centrándose en superhéroes concretos, “cuyas vestimentas y poderes sobrenaturales servirá de catalizadores para debatir sobre su expresión en la moda”, sostuvieron los organizadores.

Con los trajes de Superman y Spiderman se analizará el “cuerpo gráfico” de los superhéroes como los lienzos ideales para imprimir logotipos de diseño y crear marcas, como la “S”, insignia del Hombre de Acero.

os atuendos de Batman y Catwoman (Gatúbela), se agruparán como “el cuerpo fetichista”, ya que esos diseños, con cierta carga sexual, inspiraron de diferentes maneras los diseños de cuero.

Las barras y las estrellas del uniforme de Wonder Woman (La Mujer Maravilla), basado en la bandera estadounidense, servirá como pretexto para tratar el patriotismo y los símbolos nacionales que encarnan muchos de los superhéroes.

Otros, como Hulk, Ironman o The Punisher también estarán presentes. De la muestra se extraerá un libro “Superhéroes: Fashion and Fantasy” que contará con prólogo del ganador del Pulitzer, Michael Chabon.

Fuente: http://www.codigoretro.com.ar
0
0
0
0No comments yet