1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Los tatuajes de los Yakuza en su maximo esplendor



Yakuza es el equivalente de la Cosa Nostra, la mafia italiana, pero en Japón. No se sabe cuál es el origen de la palabra, pero hay quienes dicen que proviene de un juego de cartas japonés llamado Hanafuda, cuya peor mano consiste en un 8 (ya), un 9 (ku) y un 3 (za).



Esta mafia japonesa existe desde el siglo XVII, y en 2009, último año del que se tienen registros, contaba 87.900 miembros en Japón.

Delincuentes y samuráis



Los samuráis, durante el período Edo, gozaban de  privilegios gracias a los servicios de seguridad a la comunidad que prestaban a través de los daimyō, o señores feudales. Una vez que Japón sale del periodo de guerras y comienza la era moderna y la unificación en un solo gobierno, los samuráis son despedidos porque ya no son útiles a la nueva nación; eso los convierte en mercenarios, conocidos como rōnin, y continuaron haciendo trabajos independientes para sus jefes y la alta sociedad. Se organizaron en bandas paramilitares, y protegían regiones a cambio de comida y comodidades, que las comunidades les proporcionaban.



Al cabo de poco tiempo, se convierten en los dueños de los negocios ilegales en Japón.




A comienzos del siglo XX, los yakuza controlaban las apuestas, el lavado de dinero, los espectáculos, el contrabando, la extorsión, el tráfico de drogas y de armas y la especulación inmobiliaria.

Estructura de la mafia



La organización de la yakuza provino de los códigos samuráis, pero mucho más fuertes y establecidos; se estructura en un clan donde todos son familia que profesa absoluta fidelidad a la banda, la obediencia al mayor rango, el ultranacionalismo y un brutal y estricto código de honor. Para entrar al grupo, los novatos deben cumplir ciertos procedimientos y se adoctrinan mediante el sistema senpai-kōhai, especificando los castigos a los desleales, por ejemplo, cortar el dedo meñique de la persona considerada traidora o que hubiese incurrido en una falla grave, seña que incluso hoy en día sirve para reconocer a los miembros de esta mafia disidentes o retirados.



Los tatuajes, el idioma de la piel



Dentro de la yakuza los tatuajes son muy importantes, pues indican el rango dentro de la organización, el clan al que pertenecen y su lema; algunos de los diseños incluyen dragones y referencias a su genealogía samurái.



Debido a que, siendo delincuentes, las autoridades japonesas tatuaban, siglos atrás, los brazos de quienes infringían la ley desde el codo hasta la muñeca con líneas gruesas, a veces incluso marcaban la frente, los criminales empezaron a superponer sobre estas líneas motivos decorativos. Estos tatuajes se convirtieron en una forma de distinguir a quienes habían sido atrapados por las autoridades, pero poco a poco se convirtió en un elemento diferenciador del que vanagloriarse. De ahí que los miembros de la yakuza decoren su piel de esta forma, orgullosos de su condición, hasta terminar cubiertos casi por completo. El tatuaje es, precisamente, el rasgo más distintivo de la yakuza.



Hasta que.......

Un yakuza japonés, que estaba escondido desde hace 13 años en Tailandia, fue localizado porque sus tatuajes se viralizaron en la red y permitieron a la policía llegar a el



El yakuza Shigeharu Shirai después de ser detenido


Todo por esta foto que se hizo viral

La policía tailandesa ha detenido a un jefe de la mafia japonesa, los temibles yakuza, gracias a que sus tatuajes se convirtieron en un fenómeno viral en Facebook.  Shigeharu Shirai, de 74 años, llevaba 15 años huido después de haber asesinado a un mafioso rival en el 2003.



Semanas atrás, una persona que no conocía el pasado de Shirai tomó foto de sus tatuajes y las colgó en internet, donde rápidamente se volvieron virales. El mafioso fue fotografiado mientras jugaba en la calle a un juego de mesa con otras personas mayores. Tanto es así, que las imágenes captaron la atención de la policía japonesa, que reconoció a la persona que llevaba ese tatuaje y que requirió su arresto a las autoridades tailandesas. 



Shirai fue detenido en la localidad de Lopburi, al norte de Bangkok, y va a ser extraditado a Japón, donde será juzgado por asesinato. La policía tailandesa señaló que el detenido admitió ser miembro de los yakuza pero no confesó el asesinato del 2003.






link: https://www.youtube.com/watch?v=jX6PGlYeR1Y



+26
10
0
10Comentarios