About Taringa!

Popular channels

Los vikingos. Guerreros del norte.



Vikingos se denominaban a miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, (Noruega, Suecia y Dinamarca principalmente),famosos por sus incursiones y pillajes en Europa.

El origen de la palabra es discutido. En textos rúnicos se usa la forma fara í víking como "ir de expedición", aunque en textos posteriores como las sagas islandesas implica saqueos o piratería.






El nombre víkingr también alude a los marineros y guerreros que participan en expediciones de ultramar.

Durante siglos fueron conocidos como los mejores navegantes y exploradores de la Alta Edad Media.

Los vikingos más conocidos fueron los daneses, que fueron los que originaron las poblaciones del norte de Europa, colonizando con el paso del tiempo éstas tierras.





Aunque también eran llamados Normandos en Francia (“hombres del norte”) y Varegos (suecos que invadieron Rusia).
Los escandinavos eran considerados entre los siglos VI y XI un pueblo primitivo y guerrero.





Físicamente, superaban en altura al resto de europeos.

“Los restos de 180 vikingos localizados en excavaciones en cementerios en Groenlandia muestran que los hombres medían entre 1,70 y 1,80 metros, y estaban más sanos que sus familiares en Europa continental”.

Las duras circunstancias de la vida, la falta de recursos y la expansión demográfica, hicieron que grupos de hombres abandonaran sus tierras y empezaran a explorar nuevos horizontes .

Una nueva teoría indica que el infanticidio selectivo de niñas recien nacidas provoco una escasez de mujeres, tal como ha ocurrido en diversas culturas a lo largo de la historia, y fue lo lo que obligó a los hombres de los países escandinavos a hacerse a la mar para conquistar la fortuna que les permitiera competir por una esposa.






A veces eran ladrones, saqueadores, asesinos y otras veces eran comerciantes.
Empezaron a ser conocidos con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793) en el norte de Gran Bretaña, al que pronto siguieron ataques a otros monasterios.

Por ello, los primeros vikingos deseosos de conocer rutas, hallaron el norte de Escocia y posteriormente Irlanda en la que si se encontraron con un pueblo mucho más culto, los celtas.





“Saqueaban, mataban y fueron mercenarios en muchos ejércitos europeos, pero también hacían negocios, eran campesinos y magníficos navegantes con los barcos más modernos de su tiempo”, explicó el catedrático de la Universidad de Oslo y arqueólogo especializado en historia vikinga Christian Keller.





Las primeras campañas serias, hacia el 835, no sólo consistían en el saqueo de la costa, habitualmente establecían bases en la desembocadura de los ríos y desde allí remontaban el curso fluvial hasta ciudades tales como París, Londres o Sevilla.

Se aprovecharon de una presa atractiva y fácil, al no estar convertidos al cristianismo no tenían ningún reparo en el saqueo de las ricas iglesias y conventos, llenos de joyas de los feligreses.





Además, superaban militarmente a los ejércitos cristianos, preparados sólo para guerras convencionales, sus ataques rápidos y selectivos no dejaban opción a las defensas y contraataques

Asolaron las tierras del norte, Germania, Rusia, Paises del Mar Báltico, Paises Bajos,Galia, la Normandia, la Bretaña e incluso el norte de la peninsula de Hispania (desde Galicia hasta Vascongadas, destacando la zona del cantábrico occidental), Italia e incluso se asegura que llegaron hasta Bizancio y la Mesopotamia en Oriente proximo.





Más tarde los normandos fueron sustituyendo los saqueos por tributos, destaca el “Danegeld”, auténtico impuesto antisaqueos.

Además, en muchos sitios se asentaron, formando reinos (Inglaterra, Normandía, Sicilia) sustituyendo a la aristocracia local y apropiándose de los excedentes del trabajo campesino.





Estos ataques y el terror que se inculcó durante todo el siglo IX colaboraron paradójicamente en un crecimiento de las ciudades, éstas se fueron rodeando de murallas defensivas que podían hacer frente a los invasores, lo que atrajo a muchos campesinos y siervos que emigraron de los grandes dominios feudales, lo que colaboró en la ruptura de los lazos con sus Señores y favoreció la descentralización política del feudalismo.





Los vikingos no utilizaban la moneda como instrumento de cambio, sino como simple acumulación de metales preciosos. Habitualmente utilizaban el sistema del trueque para sus intercambios comerciales.

Lentamente, según fueron decayendo los saqueos, comerciantes de Europa occidental fueron penetrando en sus tierras, cambiándoles esas monedas por materiales muy tentadores para estos guerreros.

Así, sin casi darse cuenta, se fueron integrando en el área económica europea, revalorizándose el uso de la moneda para los intercambios.





Son conocidas las famosas travesias de los vikingos por el Oceáno Atlántico y menos famosos eran sus trayectos por el mar Mediterráneo.

Lejos de la imagen popular de los mismos, los vikingos constituyeron una civilización culta y se adaptaron a la vida de muchos de los lugares que invadieron.

“En Islandia y Groenlandia formaron sociedades vikingas puras, en Irlanda y Escocia fueron absorbidos por los celtas, en Rusia, por los eslavos, y en Francia, se adaptaron rápidamente”





Los vikingos usaron para sus expediciones unos barcos llamados Drakkar. Fueron uno de los barcos más veloces, resistentes y más preparados para el Oceáno Atlántico.

La palabra "drakkar" es una transformación de un antiguo término islandés usado para designar a los dragones.





A la embarcación conocida como drakkar se la ha llamado así debido a que a menudo el mascarón de proa de las embarcaciones vikingas consistía en la representación de la cabeza de una de estas bestias fabulosas, a los que se les atribuia protección ante los malos espiritus del mar.






Eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y con poco calado, con remos en casi toda la longitud del casco.

Versiones posteriores incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaba el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías.

En combate, la variabilidad del viento y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el principal medio de propulsión de la nave.





Las naves vikingas más primitivas no tenian quilla por lo que las hacia muy poco manejables sobre todo en las maniobras.

Éstos podian remontar rios poco profundos o navegar por el Báltico (Sgagerak) en pleno verano.

Las embarcaciones estrechas tenian unas cuadernas muy cortas. Simétrica era la proa y la popa en relación con el plano que pasaba por el eje del mástil. La vela era cuadrada.






Casi todos los drakkars eran construidos sin utilizar cuadernas, superponiendo planchas de madera; para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea

En el siglo VII se introdujo cascos con quilla para obtener una mejor estabilidad y un avance dirigido hacia un mástil que alzaba una vela rectangular, de lana burda o lino, colocada en el único mástil central de diversos colores, optando por el negro, blanco, rojo o conjunto de negro- blanco o blanco- rojo.






El costillaje estaba recubierta de ligeras cuadernas de robles; el artesanado de la embarcación era rica en dibujos y formas, que le daba un original toque escandinavo.

Se sabe que ha habido drakkars de más de cuarenta remos por banda.
No tenian cubiertas y si muchas fileras de banquillos de madera en donde remaban, por lo que la podia dotar de mucha tripulación.






Los constructores de sus embarcaciones siempre hacian pruebas sobre los fiordos y utilizaban madera resistente de gran calidad, provinentes de los grandes bosques escandinavos.

Como ejemplo tomaremos el drakkar de 24 mts de eslora, con un mastil de 18 mts de altura, vela de 100 metros cuadrados y con un peso de unos 600 kgs.
En estos buques ya se empiezan a ver un timon fijo en la parte de popa amurado a estribor.





En tiempos de Olaf Tryggvason de Noruega, los drakkar llamados Osmsinnlangi u Ormen Lange llegaban a medir de 40 a 100 mts de eslora y algunos por más13 mts de manga.

Roda y codaste se alzaba a unos 5 mts del agua. Algunos tenian una capacidad para hasta 700 hombres y tenian 120 remeros, que iban turnándose durante el dia con otros componentes de la tripulación, según fuentes danesas.





Las velas eran de colores rojos, azules, y ya empezaban a colocarles iconos, dibujos representativos de cada tribu, como podria ser un león, un dragón, una cruz, etc.

Las muras eran ricamente decoradas también con dibujos y filigranas celtas y vikingas.





El barco de Olaf de Noruega era de 34 remeros por banda por 43 mts de eslora.

Uno de los barcos de Knud de Dinamarca media 68 mts de eslora y capacidad para 60 remos por banda.
Por entonces eran más ligeros y veloces que los pueblos de sus adversarios.

Las tecnicas de navegación habian mejorado considerablemente. Se habian ganado la fama de los mejores navegantes de mundo occidental.





Los drakkars pueden clasificarse en varios tipos en función del tamaño, de los detalles constructivos y de su prestigio/categoría.

Los historiadores describen que habia al menos tres tipos de embarcaciones vikingas : las de asalto y utilizadas también para las exploraciones por el oceáno ; las de exploración costanera, utilizadas para la protección de sus costas, algo más pesadas y menos largas.

Y las embarcaciones de ceremonia, utilizadas en muchos casos para los enterramientos ; cuando moria un jefe vikingo era incinerado en un barco con su mujer o sierva inclusive, ( a la que sometían a ritos sexuales antes de sacrificarla )





El knarr era la versión comercial del drakkar, especialmente construido para todo tipo de carga incluido tropas si era necesario, ganado y comercio de thralls (esclavos).

Era achatado, provisto de remos y vela, con capacidad para unas treinta personas, ganado y el heno que les corresponde, agua potable, pescado seco y carne salada.





Como es habitual llevaban colgados los escudos a babor y estribor que retiraban y guardaban en la bodega durante sus trayectos comerciales.

Equipaban tiendas que podían montar en cubierta o en el exterior cuando hacían un alto para pernoctar si las condiciones lo permitían. Los caudillos llevaban consigo camas desmontables.





Cada remero poseía un cofre con sus efectos personales que usaban como asiento. La tripulación poseía unos sacos de piel de morsa llamados hudfat donde guardan sus equipamientos y armas, pero que también usaban como sacos de dormir.

El snekke era el barco de guerra por excelencia. Entre los siglos IX y XII, y también uno de los más utilizados en sus expediciones.

Podía alcanzar los 30 metros de eslora, equipar 40 remos y embarcar hasta 90 hombres y su equipamiento de guerra.





El snekkar navegaba indistintamente con vela para los grandes trayectos o remos cerca de la costa o para remontar las aguas de los ríos y adentrarse en el interior.

Por último, los Barcos Dragón eran barcos de prestigio, tan grandes como les permitía su quilla. Sus dimensiones eran variadas y no fue un tipo de barco demasiado frecuente. Llevaría entre 61 y 121 hombres, según si utilizaba uno o dos por cada remo.






La hueste vikinga se componía de unos efectivos de entre 5.000 y 9.000 hombres

Se ha comprobado que algunos vikingos metian sus embarcaciones para navegar en rios,cascadas o rápidos.
“Para una bajada rápida, bajaban el mastil y metian los remos hacia dentro, colgaban de un cordaje el timon a la borda y transportaban la nave por tierra firme hasta el próximo rio navegable”.

Otras formas de barcos como la “Langskip” (barco largo) era para unos cincuenta remeros y estaba dotada para largas distancias, para la exploración.






Los vikingos eran también muy religiosos, teniendo a sus propios dioses y a algunos fueron considerados imprescindibles para navegar o para la guerra, como lo fueron: Odin, Baldr, Thor, Tyr, Frej, Freja, Loke, Udgardsloke,...

Odín o Wotan es el rey de los dioses nórdicos. Principalmente es el dios de la guerra, pero también se le atribuyen la muerte, la poesía y la sabiduría. Sus principales hijos eran Thor, Váli y Baldr





Los dioses nórdicos se dividen principalmente en dos razas: los Aesir, procedentes de Asgard, que suelen estar asociados a funciones de gobierno y guerra, y los Vanir, cuyo mundo es Vanaheim, y a los que se les suelen atribuir funciones de fertilidad.

Los Aesir y los Vanir eran razas enfrentadas, pero tras su reconciliación fueron capaces de convivir entre ellos.

En la mitología nordica los guerreros valerosos tenian su recompensa en el mas alla.





Las Walkyrias o Valquirias eran doce divinidades femeninas semejantes a las amazonas griegas, hermosas y guerreras.

Acompañaban a los combatientes que morían en las batallas hacia el Walhalla (Paraíso de los guerreros).

Se las representaba como vírgenes audaces que cabalgaban por el aire, presenciando los combates que ellas arbitrarían. Estaban subordinadas al dios supremo Odín o Wotan y obedecian su voluntad.







En la antigua creencia escandinava, las runas (letras que componían su alfabeto) eran de origen divino.
Hablaban el idioma nordico antiguo y tenían varios dialectos.

Contaban sus historias mediante las sagas, que es una narración parecida a una epopeya familiar que se extiende a varias generaciones.

Los vikingos tenían una mirada extremadamente fatalista, y su principal creencia, la de la Ragnarok o fin del mundo, auguraba que el mundo se acabaría en una gran batalla entre los dioses y los gigantes, en la que todo ser viviente acabaría sucumbiendo al fuego del gigante Surt.





Esto facilito su conversión al cristianismo, ya que la nueva religión les ofrecia una nueva esperanza.
Los historiadores apuntan que los vikingos dejaron de ser unos famosos piratas al hacerse cristianos y adoptaron la cultura del centro de Europa y la unieron a la suya.





El vikingo en su casa llevaba pantalón largo y con cierto vuelo por encima de los calzones largos de lana.
El torso cubierto con una camisa amplia que llega hasta medio muslo y que se entalla con un cinturón de cuero.
En la cabeza, un gorro de fieltro o lana.






En los pies, zapatos hechos de una única pieza de cuero ingeniosamente doblada, reforzada a veces con una suela y atada alrededor del tobillo con un cordón enrollado. En las manos, gruesas manoplas de lana o fieltro.

En ocasiones por encima de la camisa lleva una especie de capa de una sola pieza, sin mangas, fijada por encima del hombro derecho o justamente delante de éste mediante un broche.







En cuanto a su aspecto, cuidaba bastante su larga cabellera que en ocasiones recogía con un moño en la nuca.

A pesar de que un cronista árabe los describió como las criaturas mas sucias que existen, otros relatos anglosajones los criticaban por cuidar demasiado su aspecto.





La mujer tenía una fuerte posición jurídica en la comunidad, aunque la perdió tras la conversión de los vikingos al cristianismo entre los años 1000 y 1030, momento en que abandonaron su culto a los dioses Odin y Thor.

Hasta tenían derecho a solicitar el divorcio, algo impensado en otras culturas.

La mujer también vestía cómodamente. El vestido principal era largo, de manga de diversas longitudes, de lana plisada que podía abrirse sobre cada pecho para permitir y facilitar la lactancia, y que se sujetaba con dos broches gemelos.
Por encima llevaba una especie de delantal hecho de una pieza.






Los cabellos, trenzados o en cola de caballo eran protegidos de ordinario con una pieza de tela, una especie de fular anudado en la nuca.

Es la manera distintiva de una mujer casada. Las solteras llevaban la melena suelta.

Todos los hombres libres disfrutaban del derecho de llevar armas en la época vikinga. Tenían que entrar en las filas cuando se lo pedía su señor o rey.







En algunas zonas, notablemente en Suecia central, la gente también era requerida para guarnecerse y armar barcos.

Con este propósito, la tierra se dividía en unidades que comprendían un cierto número de granjas y cada una de ellas tenía que proporcionar un barco totalmente equipado cuando se lo pedían.





Los vikingos no portaban cascos con cuernos, como se suelen representar.
En inscripciones en piedras los cascos vikingos aparecen sin cuernos.






Existen varias teorias sobre esa imagen de los vikingos. Algunas las atribuyen a los relatos de sus victimas que los veian como seres casi endemoniados.

En la mitologia nordica, el dios Thor es representado con un casco con alas.






Otros afirman que los vikingos eran paganos y realizaban sus enterramientos con cascos, indumentarias, armas y aparte cuernos para que el difunto bebiera en su viaje al mas alla.

Cuando se descubrieron los primeros esqueletos en la época Victoriana se creyó erróneamente que los cuernos se habían desprendido de los cascos.





Posteriormente esta iconografía, que ha quedado grabada en el imaginario popular se difundio debido a la recreación de una ópera de Wagner, “El ocaso de los dioses”, ambientada en la mitología nórdica.

Aquellos que podían permitirse alguna protección para la cabeza llevaban simples cascos de cuero o metal con protección para los ojos y una banda metálica como protector nasal.





No utilizaban armaduras que por un lado resultaban demasiado caras para el nórdico medio, sino pieles superpuestas.

Un buen conjunto de pesadas pieles y cuero endurecido podía detener flechas e incluso tajos de dagas y, a la vez, servir contra el frío del norte.

Los vikingos de mejor posición económica podían llevar una byrnie o cota de malla hecha de anillos metálicos entrelazados.





En general usaban escudos redondos hechos a partir de tablones de madera unidos por un borde metálico circular que iba remachado.

La daga de veinte a cincuenta centímetros de largo era una herramienta de trabajo y también un arma muy utilizada.





Entre los piratas vikingos la espada y el hacha eran las armas preferidas.

A diferencia de los europeos, no prestaban atención al combate a caballo, por lo que las armas más importantes eran las utilizadas en la pelea cuerpo a cuerpo.

Los herreros vikingos las forjaban con un procedimiento de diseño entrelazado con repetidas mezclas de hierro y acero.





La espada vikinga era un arma sencilla y ligera de una mano usada para dar cortes y pegar tajos, casi siempre combinándose con saltos y esquives rápidos.

No estaban demasiado afiladas, pues se usaban para golpear las armaduras más que para cortar.





Eran muy propensos al uso del hacha que servía como una útil herramienta de trabajo y como una temible y eficaz arma en la batalla.

Era muy útil en el combate naval y tenia un saliente que servía como gancho para clavarla y trepar a las naves enemigas. Esto dio origen a la llamada "hacha de abordaje".





Otra arma muy común entre los vikingos era el poderoso martillo, debido a que requería un escaso mantenimiento y se podía fabricar a bajo costo

Los nórdicos lo apreciaban por su contundencia a la hora de pulverizar los huesos de los oponentes, por mucha armadura que llevaran encima





La lanza era un arma muy habitual entre los nórdicos y tenía un gran valor en el combate naval. Usadas para la caza y la pesca tanto como para la batalla, eran básicamente armas arrojadizas o para clavarse en distancias cortas.





Los vikingos utilizaban el típico arco de caza aunque era una habilidad de combate secundaria pues, al no establecer formaciones, eran raros los grupos organizados de arqueros.

Su uso estaba más extendido en el combate naval para atacar a un velero que se aproximara.





En el año 865 un gran ejército danés de los vikingos invadió Inglaterra , continuando a lo largo de dos siglos su expansión por la mayor parte de la isla.

Canuto, quien gobernó simultáneamente Dinamarca y Noruega, fue uno de los últimos reyes vikingos de Inglaterra antes del año 1066.





Una gran flota vikinga con 30.000 hombres que atravesó el Sena y ataco París en el año 871.

Mantuvo sitiada la ciudad durante dos años, hasta que se llegó al pago de un Danegeld , tributo para los vikingos.

En el año 911, el rey de Francia Carlos III dio el nombramiento de duque de Normandia al jefe vikingo Rollon , a cambio del cese de las incursiones, jurar lealtad al rey, proteger las tierras de las invasiones de otros pueblos, y convertirse a la fe católica.





Nace asi el ducado de Normandia, tierra de los normandos (hombres del norte)

Del ducado de Normandía, surgieron varios famosos guerreros vikingos.
Entre ellos se encuentran: Guillermo I, que conquistó Inglaterra en el 1066; Robert Guiscard y su parentela, que le arrebataron Sicilia a los Árabes entre 1060 y 1091; Balduino I, rey del reino cruzado de Jerusalén.






Las embarcaciónes vikingas comenzaron a cruzar el Atlántico, atravesando Groelandia y llegando a la isla de Terranova y la zona del Labrador (actual Canadá).

También llegaron hasta el norte de America, por su costa oriental (zona de Washington, Nueva York)





En 1961 los exploradores noruegos Helge y AnneStine Ingstad, valiéndose de las descripciones de las sagas, hallaron en el pueblo canadiense de L'Anse aux Meadows los primeros yacimientos vikingos de América, aunque tuvieron que pasar ocho años hasta que las pruebas técnicas lo confirmaran.

“Encontraron casas e instrumentos en Canadá idénticos a las reliquias vikingas de Islandia y Groenlandia.
Recopilaron un anillo de estaño, una aguja y rastros de producción de hierro, algo desconocido para los indios norteamericanos”.






Misiones procedentes de ese pueblo escandinavo viajaron a América durante 100 años y comerciaron con los nativos, pero no dejaron su impronta en el nuevo mundo, lugar que no consiguieron colonizar, como si hiciera Cristóbal Colón.

Torvaldsson o “Eric el Rojo”, quien, según la literatura, descubrió Groenlandia entre los años 982 y 986, tras ser expulsado de Islandia por un asesinato.

Su hijo, Leiv Eiriksson, podría haber descubierto América en el año 1000, según documentan las sagas, escritos originarios de la actual Islandia que reflejan la tradición oral vikinga.





“Entonces zarpó Leiv, pero permaneció mucho tiempo fuera y halló tierras que no sabía existieran antes. Allí crecían campos de trigo... y árboles parecidos al abedul, y de todo ello se llevaron muestras”, narra la saga de Erik el Rojo.

La saga de los groenlandeses cuenta, sin embargo, que fue el mercader Bjarne Herjolvsson quien por casualidad avistó América tras perderse con su barco en medio de una tempestad.





El relato de sus vivencias animó a Eiriksson a poner rumbo oeste hacia esa tierra desconocida que descubrió en torno al año 1000, según afirma esa saga.

Eiriksson bautizó como “Helluland” o tierra de piedras planas a Tierra de Baffin, al noroeste de Canadá, “Markland” o tierra de bosques a Labrador y “Vinland” o tierra de verdes prados, a lo que podría ser Terranova o Cape Cod.





No obstante, los expertos no están de acuerdo en que sea Eiriksson quien descubriera América, que ese fuera su nombre ni que hubiera existido.

“Hay un alto grado de inseguridad. Las fuentes escritas mencionan expediciones entre los años 1000 y 1030 hacia la costa canadiense en lugares identificados, pero fueron recogidas 300 años después de que ocurrieran”.

Las sagas “mezclan literatura continental europea con mitos y canciones vikingas, por lo que es imposible saber qué partes son históricamente ciertas y qué partes son folclore y leyendas”.





Después de pasar el Invierno en Vinlandia (Terranova), Leif Erikson volvió a Groenlandia y les presentó una novedad a los colonos de la Isla... Con las mismas herramientas con que hacían sus barcos largos, hicieron unas cruces de una nueva religión, decidiendo así convertirse al Cristianismo.

Una de las culturas que más les fascinó fue la celta. La dominación vikinga acabó al abrazar éstos la religión cristiana y adoptar la cultura germano-latina.





A comienzos del siglo XI, 200 años después del ataque a Lindisfarne, el pueblo noruego aún no tenía un Rey único.

Al expandirse la influencia de los vikingos, el resto del mundo los moldeó a ellos. Sus líderes vieron al Cristianismo como un medio para unirlos y para ejercer un mayor control.





A pesar de los intentos de unificación a través del Cristianismo, a la larga los vikingos lucharon entre ellos mismos.

Noruega se sumió en una guerra civil. En el año 1030, se enfrentaron fuerzas leales al gobernante danés Canuto el Grande contra el Rey noruego Olaf en la batalla de Stiklestad.





De la cenizas de la lucha que cubrió de sangre la tierra y el alma de Noruega surgió un guerrero nuevo: Harald Hardrada, medio hermano y heredero del Rey Olaf.

A mediados del siglo XI, cuando Harald se hacía hombre, desarrolló la ambición de de dirigir y unir a Noruega, pero primero debería obtener el poder para hacerlo.





Olaf murió en la batalla y Harald, que entonces contaba tan sólo quince años, huyó al extranjero. Fue a Suecia y después se marchó a Kiev, una próspera ciudad comercial situada en la actual Ucrania.

En el año 1038, Harald ya había tomado confianza y tenía ansias de saquear, siendo el líder de una gran fuerza de mercenarios vikingos.





Luego de completar su reclamo al trono, Harald actuó para asegurarse de no tener rivales en el poder.

En 1047, se lanzó a destruir a sus adversarios. Con una brutal mezcla de inteligencia y venganza, desató una furia tremenda contra todo el que se opusiera a él.

Su mensaje era simple: “ríndanse o morirán”.





El hombre que una vez fue un refugiado había obtenido un asombroso poder e influencia política entre su pueblo.

Ya había conquistado a sus más duros enemigos vikingos y sus acciones se habían topado con poca resistencia. Inglaterra y todas sus riquezas parecían estar al alcance de su mano de hierro.





Cuando Edward el confesador, murió en 1066 sin dejar un heredero, fue elegido para sucederlo el sajon Harold II.

Pero Harald Hardrada reclamó lo que Edward le había prometido a él y sus descendientes : el trono inglés.

Tambien reclamo el trono el duque normando Guillermo y organizo una expedicion a Inglaterra para tomar el poder.





Harald Hardrada desembarco en Inglaterra , empezó su conquista en la costa y, después de ganar una serie de rápidos encuentros violentos, parecía tener asegurado el triunfo.

Al aproximarse a la ciudad de York, el ejercito ingles de Harold II lo intercepto y Harald se lanzo a la batalla sin esperar a sus refuerzos.





Este enfrentamiento se conoce como la batalla de Stamford Bridge.

Según la crónica anglosajona, el puente de la localidad fue defendido por un enorme y altísimo berserker noruego armado con un hacha y sin armadura alguna.

Enfrento solo al ejército anglosajón y protegió el puente durante una hora, matando a todo aquel que pretendía cruzarlo.





Los berserker eran guerreros que combatían semidesnudos o cubiertos de pieles y en trance de perfil psicótico debido al consumo de hongos alucinógenos con alto contenido en compuestos del ácido lisérgico, lo que los hacia insensibles al dolor.

Un soldado sajón encontró un viejo leño en el lecho del río con el que logró cruzar el río y dar muerte al berserker con su lanza, tras lo cual el ejército de Harold II pudo cruzar el puente.

Una flecha atravesó la garganta del rey noruego Harald y los vikingos fueron derrotados.





Harald Hardrada llego a Inglaterra en septiembre del año 1066 con miles de soldados y una gran ambición, pero sólo halló la ruina y la muerte.

Se dice que de los 270 barcos que habían partido de Noruega sólo volvieron 30.

Unas semanas despues el último rey anglosajón de Inglaterra, Harold II el Sajón seria vencido en la batalla de Hasting por el ejército del duque de Normandía, Guillermo.





Guillermo reclamo el trono inglés, pasando a ser conocido como Guillermo I el Conquistador.
Este fue el principio del período anglonormando en la historia de Inglaterra.

En unas pocas semanas comenzó una nueva era en la historia de Europa.

En el año 1066, la influencia vikinga había expandido sus profundas raíces en la cultura mundial, el comercio, la historia y también sembró las semillas de su propia destrucción: la asimilación.





Con la expansión del Cristianismo, los antiguos valores guerreros de los vikingos se debilitaron hasta desaparecer.

Ahora Rusia era tierra de vikingos, Normandía era tierra de los normandos, los normandos eran vikingos; y los normandos conquistaron Inglaterra

Las culturas que habían conquistado los absorbieron; y así los ocupantes y conquistadores de Inglaterra se volvieron ingleses, los normandos franceses, y los varegos rusos.





Los vikingos establecieron regímenes políticos y administrativos en los territorios conquistados.

Algunos de ellos no sobrevivieron a la era de los vikingos, como los reinos de Dublín y York; pero Islandia sigue existiendo como Estado, la monarquía de Kiev sería la base del Imperio Ruso, y huellas del talento organizador de los jefes vikingos son claramente visibles hoy día en la Isla de Man y en Normandía.





Así que su legado fue extenso en la historia europea.

Los vikingos fueron como guerreros, colonos, exploradores y comerciantes, agentes de cambios políticos y sociales extraordinarios que estimularon el crecimiento económico, el fortalecimiento de Europa, el desarrollo de las identidades nacionales, los avances en la construcción de barcos y la navegación.

Lo que en principio fueron crueles saqueos y violencia, fue el motor que reactivó una primitiva economía.





Sus acciones les dieron su perdurable fama de bárbaros, pero en su búsqueda de oportunidades, riquezas y poder, los vikingos no destruyeron la civilización occidental, más bien la enriquecieron...... quizás para siempre.










link: http://www.youtube.com/watch?v=2lwdQrT5Hkk


VISITA MIS OTROS POST

0No comments yet