Check the new version here

Popular channels

Los vikingos llegaron a Argentina antes que los españoles?

¿Pudieron los vikingos llegar a Argentina antes que los españoles? 



Musica para ambientar:



link: https://www.youtube.com/watch?v=9YEyuRlSieg 

La presencia de europeos u otras culturas en la América antes de Colón no resulta muy ortodoxo y existen enormes evidencias de estas presencias, Ya todo el mundo da por hecho que la llegada vikinga america 500 años antes que Colón es verídica, se sabe los vikingos llegaron a explorar algunas áreas del Atlántico Norte, que incluían la isla de Groenlandia y la isla de Terranova, en el extremo norte del actual Canadá, a partir del siglo X,




¿Pero será posible que que hayan llegado hasta sudamérica? más precisamente hasta la Argentina?


En el post de hoy nos situaremos en las Sierras de Córdoba, el nombre que recibe una zona geográfica ubicada en el quinto noroccidental de la provincia argentina de Córdoba


A esta zona la habitaba una cultura aborigen ; los Comechingones, quienes poseían características físicas muy distintas al resto de los amerindios: cabellos claros, gran altura y largas barbas.


¿Pero... cuál es el origen de esta tribu?

Los Comechingones sorprendieron a los Conquistadores Españoles por ser blancos, barbados y por usar "cuchillos de hierro". ¿Cuchillos de hierro? si, cuchillos de hierro... Dicen los "expertos" que el hierro "no fue conocido" en América hasta la instalación de las fundiciones de hierro españolas, francesas e inglesas. Sin embargo, los Comechingones varones portaban puñales de hierro, los cronistas españoles mencionan que "son unos treinta mil". E incluso hay hachas de hierro precolombinas en el Paraguay.

Que haya ocurrido esta "asimilación" tan rápida es muy lógico puesto que los Comechingones eran BLANCOS, no amerindios como se tiende a suponer popularmente.



Muchos antropólogos tienden a considerar a los Comechingónes como un conjunto muy diferenciado del grupo huárpido. Tres rasgos de los comechingones que más han llamado la atención son su aspecto caucasoide (los varones eran barbudos ya en la pubertad), sus tallas relativamente elevadas para su época (aproximadamente 1,71 m en los varones), y la existencia de una frecuencia de quizás el 10% de individuos de ojos verdosos. Los ojos claros eran llamados soto, esta singularidad más el hecho de ser barbados y las pictografías como las de Cerro Colorado en donde se observan grafismos que en su forma recuerdan a las runas y se reproducen individuos montados sobre caballos y con algo que parecieran ser yelmos hizo que varios antropólogos del s XX creyeran en un origen (o al menos un fuerte influjo) vikingo en la etnogénesis de los hênia kamiâre.


Supuestas runas escandinavas en América
Algunos investigadores suponen que ciertos petroglifos de América del Sur se relacionan con símbolos de escritura al estilo de las runas, mencionan a los hallados, por ejemplo, en Nazca, Perú,15 Brasil, Paraguay, y las provincias de Tucumán y Córdoba, Argentina, de lo cual deducen un contacto entre los escadinavos y las poblaciones locales. 

También se ha considerado que otras runas encontradas en América del Norte (por ejemplo las runas de Kensington o las runas de Oklahoma) fuesen hechas supuestamente por poblaciones descendientes de los escandinavos.17 18 19 Los runólogos no aceptan estos hallazgos como pruebas de la colonización de Escandinavia en América, dado que contienen muchas inconsistencias en relación a la escritura rúnica. Esto los lleva a considerarlas falsificaciones.

Existe un supuesto mapa vikingo de América del Norte, conocido como el mapa de Vinland, cuya edad es tema de debate; la mayor parte de los investigadores creen que se trata de una falsificación realizada con materiales del siglo XX,20 pero otros consideran que fue elaborado a partir de las exploraciones vikingas

Mapa de Vinlard



Runas encontradas en Paraguay

Algunos creen que los petroglifos de América del Sur son símbolos de escritura al estilo de las runas (por ejemplo en Nazca en Perú, Brasil, Paraguay, Tucumán y Córdoba (Argentina) y suponen que aquello prueba que los vikingos tuvieron contacto con las poblaciones locales.
También se ha considerado que otras runas encontradas en América del Norte (por ejemplo las runas de Kensington, la Torre de Newport y las runas de Oklahoma) fuesen hechas supuestamente por poblaciones descendientes de los vikingos. Los runólogos de Escandinavia y otros países generalmente no aceptan esta hipótesis como prueba de la colonización de Escandinavia en América, sino que son más bien una prueba de la calidad y diversidad del arte prehistórico de América.



Resumen nivel 5: los vikingos pudieron llegar hasta la actual Córdoba, se mezclaron con los indigenas y por eso los  comechingones  tenían rasgos europeos,  además de haberse encontrado distintas runas supuestamente vikingas en la zona, pero por el momento no esta confirmada dicha teoría.









38Comments
      GIF
      New