Canales populares

Los virus de computadora 'más mortales' del mundo





Bas van de Poel, escritor y consultor creativo, ha compilado los 20 virus más dañinos y le pidió a la misma cantidad de artistas crear una interpretación ilustrada de los bugs digitales en una serie llamada Computer Virus Catalog.



Desde Marburg, un virus de 1998 que afectó a gente que usaba el popular juego Wargames con una tormenta de mensajes e íconos de error crítico, hasta Stuxnet, un virus creado por el gobierno estadounidense para deshabilitar instalaciones nucleares de Irán, estas imágenes son una vibrante versión del sucio malware.

Cada ilustración es tan única como el estilo de su artista, y unos literalmente interpretan los efectos de determinado virus, mientras otros hacen recreaciones abstractas. "Las fascinantes historias detrás de los virus ayudaron a moldear las interpretaciones de los artistas", explica la página del proyecto. Implant, por ejemplo, se diseñó por el artista visual Karbon. El virus DOS forzaba a tu computadora a mostrar una fotografía en alta resolución de una mujer rubia con pocas prendas de lencería. Si intentabas reiniciar tu computadora, el lascivo avatar podría borrar completamente tu disco duro. Implant así se recrea como un muro colorido con glitches y una modelo caricaturizada escondida detrás de un disquette. Las obras son tan vibrantes y de buen gusto, que nos recuerdan una época en la que nuestras computadoras eran frágiles, a pesar de sus robustos armados.



Checa algunas de las obras a continuación, junto a la descripción de los virus representados. Sorpresivamente, ningún homenaje a McAfee o algunos otros programas anti-malware fue realizado.









Madman por Jay Wright.




"Madman es un virus DOS que infacta archivos .EXE. Cada que presionaras la secuencia CTRL-ALT-DEL el virus muestra la imagen ASCII de un amigo enojado de cara roja. Presionar el teclado de nuevo traía el extraño mensaje: 'Nada puede salvarte aquí, amigo - ¡ahora estás en mi mundo'_".









Ika-Tako por Saïd Kinos.





"Ika-Tako (término japonés para calamar) se expande a través de la red de archivos P2P Winny, haciéndose pasar como un archivo musical. Al ser ejecutado, el virus de Windows reemplaza fotos, aplicaciones y archivos vitales para el sistema con imágenes de calamares".









Stuxnet por Mel Nguyen.





"Stuxnet es un esfuerzo conjunto de Estados Unidos e Israel, diseñado para atacar las instalaciones nucleares de Irán. Este virus de Windows altamente sofisticado al parecer destruyó una quinta parte de las instalaciones de centrifugado de Irán, al causarles un giro fuera de control. Misión cumplida".









Implant por Karborn.





"El virus Implant muestra una foto de una exótica rubia vistiendo nada más que lencería. La calidad de la imagen es destacable, ya que DOS corre video en formato de texto. Al reiniciar tu computadora notarás que la nena borró tu disco duro completo".









Skulls por Anthony Burrill.





"Skulls tiene como objetivo atacar dispositivos Nokia con sistema Symbian OS. Tras infectarlos, el troyano reemplaza todos los íconos con cráneos e intenta drenar la batería. Skulls se distribuye a sí mismo al textear enlaces maliciosos a todos tus contactos, incluyendo ex-novias y tu jefe malvado. Esto resulta en facturas telefónicas altas y ocasionalmente en una dulce venganza".





0No hay comentarios