Canales populares

lsd. no son los plasmas...son las pepas

Aclaracion: este post fue posteado por mi hace menos de dos dias. Tuvo su relevancia (creo que 40 puntos en las pocas horas de vida que tuvo) hasta que lo borraron los. El argumento fue "no cumple con el protocolo", en base a eso modifique hasta donde pude (hasta donde pense que era lo infractor). Quedo asi. No me rasgo las vestiduras por ser Full User solo que busque en el buscador (valga la redundancy) y no salio nada.
No escribo esto con ningun fin, solo que queria dejar claro mi postura (la cual no es pro drogas-mundo nihilista ni a favor de la DEA) de este modo para que se aprecie mi parecer.
Gracias (disfruten del post...hasta su vida util).
El LSD


ORIGEN

Algunos de los alcaloides con aplicaciones médicas más importantes se derivan del cornezuelo, un hongo (Claviceps purpurea) que parasita algunos pastos y cereales, principalmente la cebada. Los llamados Misterios de Eleusis, ritos secretos de la antigua Grecia, han sido asociados a la intoxicación causada por la ingestión de cebada parasitada por el cornezuelo. El ácido lisérgico es el núcleo común de la mayoría de los alcaloides de este hongo. En 1937 Albert Hofmann sintetizó la dietilamida del ácido lisérgico a partir de él.

Sus efectos enteogénicos los descubrió él mismo años después. Según relata el mismo Hofmann: "En 1943 descubrí, al someterme a experimentos con la droga, la alta potencia enteogénica de la dietilamida del ácido lisérgicoque llegó a ser conocida en todo el mundo por su nombre en clave en el laboratorio: LSD-25." (26) La LSD era la droga más potente descubierta hasta entonces, tanto que su dosis debía medirse en millonésimas de gramo o gammas. "La dosis activa en humanos iba de 0.000003 a 0.000001 por kilo de peso. Su margen de seguridad era anormalmente alto, en la heroína puede ser de 1/5, en el barbitúrico de 1/4, mientras en la LSD era de 1/600. Además resultaba ser un fármaco desprovisto de tolerancia que al usarse con asiduidad diaria simplemente dejaba de hacer efecto." (14) Es por ello que pronto suscitó el interés de los psicoterapeutas, quienes pensaron que su estudio podría ayudar a facilitar el conocimiento de la enfermedad mental. En la década de los sesentas se escribieron cientos de artículos científicos sobre los efectos de la LSD en los sistemas biológicos, en el comportamiento animal, en pacientes con una amplia variedad de enfermedades físicas y mentales, además de un sinfín de voluntarios "normales" que alentados por el ambiente contracultural de la época, montaron todo un "culto psicodélico" alrededor de la dietilamida del ácido lisérgico.

Etimología y denominaciones

LSD-25, es una abreviatura del alemán Lyserg Säure-Diäthylamid 25, pues ese era su número entre una serie de 26 derivados sintéticos que fueron aislados a partir del cornezuelo y estaban siendo investigados en el laboratorio de Sandoz.

En la actualidad la LSD-25 se expende en dos modalidades, las dosis altas que son similares a las que se ingerían durante la época de los hippies, los llamados ácidos o tickets y las dosis bajas que reciben los nombres callejeros de micropuntos o tripis, o simplemente la denominación del grabado que traiga el papel que los contiene: soles, bartsimpsons, gatosfélix, planetas verdes, etc.

QUÍMICA

Identificación

Debido al pequeño volumen necesario para concentrar grandes dosis, la LSD suele distribuirse comúnmente en papel secante impregnado en pequeños cuadros de papel con diferentes figuras. Antiguamente se vendía en terrones de azúcar.

FARMACOLOGÍA

Mecanismo de acción y formas de empleo

Su principal vía de administración es la oral. Sus efectos comienzan entre los 15 y 30 minutos después de la ingestión y se prolongan hasta por 12 horas, cosa bastante desconcertante para los científicos ya que la metabolización se lleva a cabo en un tiempo récord (aproximadamente dos horas), comparada con la de otros psicoactivos, y aunque técnicamente ya ha abandonado el organismo, sus efectos se prolongan durante aproximadamente 10 horas más. Se sabe que la LSD actúa de forma selectiva como agonista en el receptor de 5-HT, con ello disminuye la actividad espontánea del Sistema Nervioso Central pero aumenta la actividad por estímulos periféricos, provocando alteraciones importantes en la esfera perceptual, principalmente a nivel visual.

Usos terapéuticos


La dietilamida del ácido lisérgico fue comercializada como especialidad farmacéutica a partir de 1947 bajo el nombre comercial de Delysid (LSD 25), en grajeas de 0,025 mg y ampolletas bebibles de un centímetro cúbico, equivalente a 0,1 mg, junto con un prospecto que aconsejaba su uso básicamente en dos circunstancias:

a) Relajación psíquica en la psicoterapia analítica, y en particular en las neurosis de angustia y obsesivas.
b) Experimentos sobre la naturaleza de la psicosis.

El prospecto aseguraba: "El Delysid permite al médico, por autoexperimentación, tener una idea de las sensaciones percibidas por el enfermo. Facilita el estudio de los problemas patógenos, provocando en sujetos normales psicosis artificiales experimentales de corta duración." También se recomendaba en el tratamiento del "alcoholismo crónico", al tiempo que se formulaban las siguientes precauciones de uso: "El Delysid es capaz de reforzar une stado psíquico patológico. Esta sustancia debe ser administrada con gran prudencia en sujetos que tienen ideas de suicidio o cuando es de temer el desencadenamiento de una psicosis. La labilidad psicoafectiva y la tendencia a los actos impulsivos pueden persistir, excepcionalmente, algunos días después de tomar el producto." Por último, se mencionaba un antídoto para ser usado en casos extremos: "los efectos psíquicos del Delysid pueden ser cortados rápidamente por una inyección intramuscular de 50 mg de clorpromacina". (73)

Según afirma Richard Yensen en su libro Hacia una medicina psiquedélica (42), desde que los investigadores recibieron la LSD y la probaron "reinó el pandemonium" y no se produjo ningún consenso respecto a su utilización terapéutica: "Muchos psiquiatras tenían la sensación de que los efectos [de la LSD y otras substancias similares] sobre la conciencia humana imitaban la enfermedad mental; otros proclamaban que se podía utilizar el efecto de estas substancias para abreviar un largo psicoanálisis, mientras que unos terceros tenían la sensación de que podían proporcionar fe a la gente desesperada" (ver más al respecto en el apartado de Espiritualidad y Terapias).

En cualquier caso su uso terapéutico se abandonó tras la prohibición internacional de esta sustancias puesto que fue incluida en la Lista I, donde se supone que están las drogas sin utilidades terapéuticas, lo cual impide incluso las investigaciones al respecto.

Dosificación

En el excepcional caso de la LSD sus dosis se miden en gammas o microgramos debido a su alta potencia. Un cuenta gotas lleno de LSD es suficiente para 5,000 dosis. Actualmente existen dos tipos de dosificaciones en el mercado negro, las dosis bajas o "dosis de rave" (tripis o micropuntos) y las dosis altas o "dosis psicodélicas" (ácidos o tickets). Las primeras fluctúan entre los 0,010 y los 0,015 mg, mientras que las dosis psicodélicas van de 0,025 a 0,050 mg. Aunque no se ha establecido aún una dosis letal debido a que no hay un solo reporte de muerte directamente ocasionada por el uso de LSD, ingerir más de 0,1 mg (100 gammas o microgramos) es bastante desaconsejable ya que el peligro de sufrir un "malviaje" se incrementa exponencialmente. Jonathan Ott advierte que dosis excesivas de LSD (que para él sobrepasan los 250 microgramos) pueden conducir a pérdidas temporales del ego o identidad, "una consecuencia terrorífica para algunos, pero muy preciada para otros". (44)

Efectos psicológicos y fisiológicos


Las dosis bajas generan hilaridad, aceleran los pensamientos, traen a la mente recuerdos vívidos, provocan asociaciones libres y algunas visualizaciones. Las dosis psicodélicas ocasionan un colapso temporal sobre la percepción y usualmente llevan a introspecciones profundas en las que se trasciende el ego y se tiene alguna clase de experiencia mística. Algunos psiconautas como Antonio Escohotado, han identificado tres "etapas del viaje":

[...] una primera fase de vuelo, que recorre paisajes visuales asombrosos sin detenerse en ninguno -viéndose el sujeto desde dentro y desde fuera a la vez-, seguida por una segunda fase que es en esencia lo descrito como una pequeña muerte, donde el sujeto empieza temiendo volverse loco para acabar reconociendo tras ello el temor a la propia finitud, que una vez asumido se convierte en sentimiento de profunda liberación. Se trata de algo parecido a cambiar la piel entera, que algunos llaman hoy acceso a esferas transpersonales del ánimo...
Convencimientos y percepciones beatíficas alternan con un desnudamiento de los temores más arraigados, dentro de un trance que del principio al fin se desarma por su esencial veracidad.



Balsámica o aterradora, la luz está ahí para quedarse, iluminando lo que siempre quisimos ver -sin conseguirlo del todo- y también lo que siempre quisimos no ver, lo pasado por alto... apto sólo para quienes buscan lo verdadero a cualquier precio... La amistad, el amor carnal, la reflexión, el contacto con la naturaleza, la creatividad del espíritu, pueden abrirse en universos apenas presentidos, infinitos por sí mismos. (14)


Otro riesgo psíquico relacionado con la LSD son las llamadas "recurrencias de los efectos de la droga sin la droga", breves flashbacks o escenas retrospectivas, que pueden aparecer en más del 15% de quienes han consumido la droga. Por lo general son precipitadas por el uso de otro psicoactivo, especialmente la marihuana, aunque también pueden aparecer frente a cuadros de ansiedad, fatiga o movimientos en un ambiente oscuro. Las escenas retrospectivas pueden persistir en forma intermitente durante uno o dos años después de la última exposición a la LSD.

A nivel físico los síntomas somáticos tras la ingestión incluyen náuseas, dilatación pupilar, aumento de la presión arterial y el ritmo cardiaco, debilidad corporal, somnolencia y aumento de la temperatura corporal. También induce contracción de las fibras del músculo uterino, por lo que las mujeres embarazadas deben abstenerse de usar este psicoactivo.

La revista Science avaló la declaración de que la LSD no produce lesiones genéticas, no lesiona cromosomas y no es teratógena ni cancerígena para el ser humano.

Potencial de dependencia

La tolerancia no existe, puesto que la administración de dosis sucesivas hace totalmente insensible al sujeto en un par de días, incluso usando cantidades descomunales. La insensibilidad se revierte tras tres días de abstinencia. La dietilamida del ácido lisérgico no crea dependencia física ni psicológica. El patrón más común -tal como el de todo enteógeno- es el viaje ocasional, separado por intervalos de meses o años. Los usuarios de tripis que pasan una racha experimentando más seguido con ellos usualmente llegan aun punto en el que les resulta imposible manejar las experiencias y optan por suspender su consumo voluntariamente y sin problema alguno.



Albert Hofmann y su descubrimiento accidental de la LSD


En 1938 un químico suizo de los laboratorios Sandoz llamado Albert Hofmann, había iniciado una serie de investigaciones sobre el ácido lisérgico, que es el nombre con el cual se denomina el núcleo común de todos los alcaloides presentes en el cornezuelo de centeno o Claviceps purpurea.

Cinco años más tarde, concretamente el 16 de abril de 1943, Hofmann ingirió accidentalmente una cantidad infinitesimal de un compuesto que le hizo ir zigzagueando en su bicicleta hasta llegar a su casa en las afueras de Basilea.

En su libro LSD, Hofmann comenta que aquellas extrañas sensaciones acabaron desembocando en una experiencia sin igual que no se podían correlacionar con ningún tipo de ebriedad del que tuviera noticia. Así fue como descubrió por casualidad los efectos de la LSD-25. Sin embargo, por aquellas fechas Europa se desangraba aún en una guerra que parecía interminable y no se prestó mucha atención a ese fármaco que a mediano plazo, habría de revolucionar el acervo cultural y espiritual de Occidente.

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, la casa Sandoz se dedicó a difundir el descubrimiento, bajo el nombre comercial de Delycid. Hofmann contibuyó activamente a su difusión compartiendo la sustancia y sus descubrimientos acerca de ella con diversas personalidades que mediante su propia fama y en sus respectivos campos de trabajo, colaboraron a difundir este y otros psicoactivos.

En su biografía personal Hofmann utiliza la metáfora de un "círculo mágico" que enlazó las vidas y los intereses del matrimonio Wasson (quienes dieran a conocer a María Sabina y sus hongos psicoactivos alrededor del mundo), de los filósofos Jünger y Huxley, del antropólogo Roger Heim, del botánico Shultes y de la misma María Sabina (a quien Hofmann fue a visitar a Huautla llevándole como regalo cápsulas de psilocibina), para trabajar conjuntamente en el redescubrimiento de lo que dieron en llamar "las plantas de los dioses".


Rock y Drugs: binomio de condena y prohibición

Get stone when you're walking on the street recomendaba Dylan a miles de jóvenes mientras marchaban en pro de los derechos civiles. Get stone when you're trying to be so good enmedio de la guerra fría, get stone when you're there all alone frente al asesinato de John F. Kennedy, get stone when you're riding in you're car bajo el temor a la bomba atómica, get stone when you're traying to make a book en plena escalada del conflicto de Vietnam, con protestas y cantos en contra get stone when you're playing your guitar... El rock sublimó la necesidad de novedades positivas y actuó como soundtrack de una década que, a los ojos del Establishment, estaba mostrándose peligrosamente contestataria. Aquella fue una explosión mundial que dividió a la sociedad, no por clases ni por razas, sino por edades: la decadente ideología wasp había sido herida con una descarga sonora capaz de modificar el comportamiento, el modo de vestir, las expectativas económicas y las opiniones políticas de toda una generación.

Siguiendo el ejemplo de Bob Dylan y The Beatles, muchos grupos comenzaron a realizar experimentaciones líricas e instrumentales. La escuela del norteamericano enseñaba un nuevo vocabulario, las directrices estilísticas de los ingleses marcaban pautas al sonido, y las llamadas drogas psiquedélicas (LSD, psilocina, psilocibina, mezcalina, STP, etc.) completaban el cuadro actuando sobre los estados de conciencia de un enorme sector ávido de escapes. La música de Grateful Dead surgió precisamente gracias a un empleo desinhibido de sustancias psiquedélicas. El líder de la banda, Jerry García nunca ha temido confesarlo: "Todos los Dead hemos tenido problemas con la droga en algún momento de nuestra carrera. Pero siempre respetamos una regla: que cada uno de nosotros era libre de hacer lo que quisiera sin sentirse responsable ante los otros." (65)

Ken Kesey articuló varias claves del movimiento contracultural en su libro One flew over the Cuckoo's nest (posteriormente llevado al cine y traducido en México como Atrapados sin salida). Escrito bajo los efectos de LSD, peyote y psilosibina, el texto se complementa con otras invenciones de su autor: los acid-test -en los cuales se improvisaba música, se leían poemas, se escenificaban danzas, obras de teatro, todo bajo los efectos de la LSD- y los viajes químico geográficos del no-Captain Kesey con sus merry pranksters a lo largo y ancho de la Unión Americana.



Todos ellos plenamente documentados en textos como el Electric Acid Kool Aid de Tom Wolfe y en canciones como Trukin' de Grateful Dead. Esta banda se convirtió en invitado fijo de los acid-test. Cada uno de sus conciertos duraba entre seis u ocho horas y su comuna, ubicada en el 710 de Ashboury Street en San Francisco, era una de las más activas. Integrada en su mayoría por artistas que subsistían repartiendo sus respectivos ingresos entre todos, el objetivo de la comuna era demostrar que se podía vivir al margen del Establishment.

Jefferson Airplane, otra de las bandas asiduas a los acid-test, compuso en aquel legendario entorno White rabbit, una rola que pronto se convertiría en el himno al empleo libre del ácido. Grace Slick, su vocalista, explica que: "no estaba dirigida a los jóvenes, sino a sus padres. No era una exhortación de la droga. Nosotros la tomábamos, es cierto, pero no nos interesaba hacer prosélitos. Queríamos decirle a los más viejos: 'Dicen que no nos droguemos, pero, cuando somos niños, nos dan a leer libros como Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas, que son viajes psicodélicos perfectos'. Es una contradicción." (65)

Del otro lado del océano la cosa no era distinta. En varios clubes londinenses la música psicodélica se enlazaba con lecturas poéticas, conciertos de sitar y de percusiones africanas, proyecciones de películas de Luis Buñuel, espectáculos teatrales de sátiras políticas y de free-jazz, todo en la búsqueda de un «arte total». Allí se mezclaban gentes como David Bowie y Keith Moon entre los más frenéticos amantes de la noche londinense: fiestas, alcohol, drogas y sexo eran el entorno inevitable de una voluntad de vivir que estimulaba la creatividad.

Espero morir antes de llegar a viejo, gritaba The Who a finales de 1965. My generation también se transformó en himno, Pete Townshend relata: "Escribí My generation en un periodo de mi vida en el que la amargura estaba en la cumbre de la moda y en la agresividad, era el requisito absoluto del mod." (65) El trabajo de The Rolling Stones parecía tender cada vez más a presentarse como una reescritura alucinada y violenta del deseo existencial de los jóvenes dentro de una realidad caótica y descorazonada. Las letras de Jagger hablan de desazones existenciales, ironías sobre los medios de comunicación y la idiotez de la publicidad. Empleando múltiples alusiones sexuales, se convierten en nuevos himnos de una generación resentida. Ese mismo año Keith Richards explicaba a la prensa: "Nuestra religión es la destrucción de todas las religiones y de todos los prejuicios, nosotros queremos la liberación del hombre. Cuando oímos a la banda gritar con nosotros, nos damos cuenta de que desarrollamos un verdadero servicio social." (65)

Las actuaciones de éste y otros grupos en medio de masas delirantes, con choques entre policías y fanáticos, provocan condenas y reacciones escandalizadas por parte de la opinión adulta. En fin, las actitudes y actividades de la juventud europea y norteamericana durante esas épocas están bastante documentas y lo que interesa ahora es destacar que hasta ese momento, aunque las drogas habían dado lugar a subculturas, no había existido nunca una alternativa cultural prácticamente completa con un programa que, por más ambiguo que resultase, estaba basado en una efectiva condición de libertad y dignidad individual.



Este es un experimento realizado con un dibujante al cual se le dieron 2 dosis de LSD con una diferencia de 20 minutos.
Observen los resultados conforme paso el tiempo (nota: el 1er dibujo es el unico en el cual tiene en su cuerpo una dosis)
Dibujo 1

Dibujo 2

Dibujo 3

Dibujo 4

Dibujo 5

Dibujo 6

Dibujo 7

Dibujo 8

Dibujo 9


para ver el experimento mas detalladamente:http://www.cowboybooks.com.au/html/acidtrip1.html

Diez advertencias humorísticas para usuarios de tripis que circulan en el ciberespacio

* los autos pueden herirte
* no puedes volar
* nunca es buen tiempo para morir
* quitarte la ropa llamaría la atención
* mantén la boca cerrada en público
* aunque puedas ver cosas que están allí, NO estás viendo cosas que están allí
* sólo carga una llave de tu casa, algo de cambio y tu dirección en un zapato
* nadie te puede decir que estás viajando hasta que tú les digas a ellos "Estoy viajando"
* no importa que tan jodido pienses que estás, eventualmente aterrizarás.


Famosos consumidores...algunos nos miran desde arriba

timothy leary: Era escritor, psicólogo, y entusiasta de la investigación y uso de drogas psicodélicas. También fue una de las primeras personas cuyos restos fueron enviados al espacio por petición propia. Fue un famoso proponente de los beneficios terapéuticos y espirituales del uso de la LSD. Lennon escribio "come together" para el.

jackie

janis joplin-muerta

andy warhol y la limada de marta minujin-andy muerto...marta....quien sabe!!!

los beatles-nos quedan paul y starsky

dali (este no se si tomaba...pero pintaba que daba que pensar)-muerto

dylan

hunter thompsom (panico y locura)-muerto

el rey lagarto-muerto

jimi (que tenia en sus vinchas¿¿¿)-muerto

lou reed

groucho marx-muerto

paolo el rockero-estado vegetativo

lo´rolin-muerto brian jones ( y de manera muy extraña)

los who

grateful dead

jefferson airplane

pink floyd

syd barret-muerto

charles manson-muerto (asasino!!!)

norma aleandro (si si...aunque ud. no lo crea...)

otto-si fuera un humano, estaria vivo¿¿





Los cartoncitos de las pepas...




nooo, no es piñon fijo pero se parece...


para ver mas cartoncitos: http://www.blotterbarn.com/

Algunos dibujos (talvez) influenciados ¿

la pantera rosa

fantasia

alicia en el pais de las locurillas(¿¿)



Alucinogeno natural (miren en el centro y desp miren a su alrededor...dura unos momentos)





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=iba602snYZg



fuentes:

www.wikipedia.org
el tio google (las pics)
http://www.cowboybooks.com.au/html/acidtrip1.html
www.mind-surf.net/drogas/lsd.htm
0
0
0
0No hay comentarios