Check the new version here

Popular channels

Lucian Freud, el artista vivo mejor cotizado

Una obra suya se remató por 33,6 millones de dólares





NUEVA YORK.- La imagen de una voluminosa mujer desnuda, recostada en un sofá, que pintó al óleo el británico Lucian Freud en 1995, marcó ayer un récord mundial en una subasta para la obra de un artista vivo, al ser vendida por 33,6 millones de dólares en el remate de arte contemporáneo y de posguerra que comenzó en Christie s.

Benefits supervisor sleeping , que salió a la venta con un piso estimado en 25 millones de dólares, está considerada la más importante obra de Freud que aparece hasta ahora en el mercado. Muestra a Sue Tilley, una supervisora de subsidios sociales de Londres que posó para el artista en varias ocasiones y que por hacerlo para esta obra recibió 40 dólares.

Hasta ahora en manos de los coleccionistas franceses Guy y Marion Nagaar, la pintura superó el precio récord anterior para una obra de Freud, de 85 años y nieto de Sigmund Freud, que tenía hasta ahora Ib and her husband , vendida en noviembre pasado por 19,3 millones de dólares.

El récord de pago en subasta para una obra de un artista vivo lo tenía hasta ahora Corazón colgante , del norteamericano Jeff Koons, una enorme escultura vendida en noviembre pasado por 23,6 millones de dólares.

En la misma subasta, un coleccionista anónimo pagó 50,4 millones de dólares por la obra N° 15, del norteamericano Mark Rothko, realizada en 1952, el año más creativo del artista según los expertos de Christie s. En vivos colores rojo y amarillo, la pieza está considerada uno de los ejemplos más representativos del expresionismo abstracto.

Los remates de primavera en Christie´s y Sotheby´s se esperan como una nueva prueba de fuego para un mercado del arte que, a la vista de las cifras millonarias que se están pagando, no parece dar muestras de nerviosismo ni desconfianza ante la situación económica complicada en los Estados Unidos.

Duelo telefónico

La identidad del comprador de la obra récord de Freud se mantiene anónima. "Es un coleccionista con mucha experiencia y mucha valentía", sólo dijo Amy Cappellazzo, codirectora de la sección de arte contemporáneo de Christie´s.

Lo que demostró el comprador fue dominio de sí mismo: la venta comenzó con una base de 16 millones de dólares y, tras un electrizante duelo telefónico, otro interesado abandonó la puja al llegar a los 30 millones de dólares. Según la presentación que hizo la casa rematadora, "la obra es un ejemplo valiente e impactante de la gran fuerza del realismo de Freud".

El lote de Christie´s incluía también varios trabajos de Andy Warhol, entre ellos Double Marlon , de 1966, que se vendió por 32,5 millones de dólares y muestra una inquietante imagen de Marlon Brando en el filme Salvaje , que se repite en el lado derecho de un amplio lienzo en el que Warhol deja desnudo el resto de la superficie.

En tanto, un tríptico de Francis Bacon titulado Three studies for self-portrait se adjudicó por 28 millones de dólares, en línea con las estimaciones más expertas. Realizado en 1976, representa el rostro distorsionado y fragmentado del artista en tres lienzos separados.

Del total de obras ofertadas, sólo tres quedaron sin vender, y las ventas totales alcanzaron los 348,2 millones de dólares. Según Brett Gorvy, presidente adjunto de Christie s, la subasta fue preparada "de forma muy rigurosa", reduciendo el número de lotes. En total, coleccionistas norteamericanos se llevaron el 70% de los lotes, mientras que el 26% fue para europeos y el 4%, para asiáticos.

Agencias DPA y EFE

FuenTinga!

Vaalenn!
0
0
0
0No comments yet