Check the new version here

Popular channels

Luzbelito y Oktubre, la historia.

Luzbelito y Oktubre

luzbelito y el esclavo, las historias de los iconos redondos.

A uno lo secuestraron y el otro desapareció. El de oktubre nacio de apuro, para ilustrar un aviso. Despues se convirtió en una de las imagenes mas difundidas del país. Pero su creador, que es el actual vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, no vió "ni un peso". De todos modos, dice que no piensa establar demandas por que alguna vez él tambien estampó remeras "sin pedirle permiso a nadie".
El original se perdió para siempre. A luzbelito, en cambio, está a punto de Recuperarlo

Luzbelito sabe que
su destino es de soledad.
Vé tambien que los demas
se dan cuenta de la risa que le dá...
(8)
(Beilinson - Solari)

Luzbelito y las Sirenas encabezó, allá por los años 90, el disco con el que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota construyó uno de los grandes capitulos de su apasionante historia socio-musical. Aquel trabajo, sólido por donde se lo aborde, conmovió con un himno (Juguetes Perdidos), agitó con un clásico (Mariposa Pontiac) y sorprendió con un curioso arte de tapa cuyo protagonista central terminó escribiendo su propia aventura.
Luzbelito, la escultura, que nació de las manos e inspiracion de Rocambole; animó una muestra en la que fue secuestrado; luego lo rescataron y ahroa, como bien dice su letra, esta inmerso en la mas profunda de las soledades.

Restan un par de minutos para el mediodía y La Plata, ciudad en la que nacio la mitica banda de rock, comienza a reeditar su agotadora rutina de calles superpobladas. Adentro, en la Facultad de Bellas Artes, hay afiches que se pisan entre sí, un par de esculturas que esperan ser restauradas y una agradable melodía que proviene de algun salón, allá a lo lejos.
El vicedecano -Rocambole, el Mono Cohen o como se lo quiera llamar- está en su oficina del primer piso. Atiende el telefono, escucha a una estudiante que golpea la puerta, y se entrega a una charla larga y distendida, que transcurrira por la vida de dos de sus mas afamadas creaciones: Luzbelito y, por supuesto, el Esclavo de Oktubre.

SOLEDAD

Luzbelito no nació a partír de la letra terminada, sino que se fue gestando con ella. Skay (Beilinson) y el Indio (Solari) y el artista se reunieron en interminables veladas para narrar la historia, compartir la poesía y confrontar pareceres, hasta que cayó en la cuenta de que esta vez el volumen reemplazaria al dibujo.
Primero lo asoció con el dolor de un esclavo encadenado. al que alguna vez habia visto en un libro: despues imaginó la forma que le daría y, cuando dejaba fluir su inspiracion, se vió obligado a acelerar el proceso por que los musicos habian terminado de grabar y comenzaban a ponerse ansiosos.
Decidido, se encerró en el taller, amasó el barro rojo y al cabo de dos o tres horas, salio con el primero de los Luzbelitos terminados. Si, el primero por que en realidad fueron dos: el que habita en el interior del disco, y el que fue a parar a la tapa.
El de la tapa no le gustó, y lo deshizo despues de tomar las fotos con las que compuso la imagen. Al otro, en cambio, lo cobijó bajo su ala y ese mismo año lo expuso en el Pasaje Dardo Rocha, donde fué secuestrado.
"No se si es un demonio o un condenado. En todo caso, que cada uno le de la interpretacion que quiera, como se hace con las letras...", resume el escultor.
Durante el tiempo en que el pobre "muñeco" -de unos 30 centimetro de alto y 9 kilogramos de peso- estuvo cautivo, su dueño recibió varios mails; para ser precisos, al menos uno por año. "Tengo a Luzbelito, cuanto pensas pagar?" y "Se donde está..." son dos de las que recuerda sin necesitdad de forzar la memoria. Cree que algunos eran truchos, y otros quizas no; de t odos modos, nunca estuvo dispuesto a radicar la denuncia, ni a pagar el rescate que recien se produciria eno noviembre de 2005.
Fue cuando una causa penal que nada tenia que ver con el secuestro, llevo a la policia a allanar el departamento en el que lo habian escondido (adentro de una caja y en compaña de recortes periodisticos que hablaban sobre e ldelito).
Pasaron nueve años hasta que el artista volvio a tenerlo entre sus manos. Aquel fue un encuentro emotivo, pero efimero; entre otras cosas por que tras el reconocimiento lo volvieron a guardar en la comisaria, desde donde -y por su condicion de prueba- fue a parar al dezpacho del juez.
Cohen asegura que ahora está solo pero bien guardado en una boveda de seguridad, en la que espera por su liberacion y el reencuentro final que está a poco de producirse...


EL MAS FAMOSO

Oktubre es mas viejo que Luzbelito. Nacio a mediados de los ´80 y, entre otras genialidades, incluye "Jijiji", tema al que es muy facil considerar como la obra cumbre del rock nacional. La placa esta asociada al dibujo de un esclavo que levanta las cadenas y fronteras adentro, esta casi tan difundido como la clasica imagen del Che. Acompañada las banderas de las canchas de futbol, ilustra las tapas de las carpetas escolares, se roba el protagonismo de las remeras, adorna las mochilas, mancha las paredes y se torna recurrente en materia de tatuajes corporales. Es, podria decirse, la cara misma de la recordada banda rockera.
"Si te cuento como nacio, no me lo vas a creer", desafia entusiasmado. El disco ta estaba en la calle cuando lo llamaron de apuro para decirle que tenia un par de horas para ilustrar el aviso, que al dia siguiente saldria publicado en la Capital Federal.
Sin tiempo para el titubeo, Rocamole se cruzo al kiosko, compro n marcador negro, loquido corrector y enfilo para la casa de Skay, donde le dio la forma que pudo. "Lo hice a las apuradas, sin mayor dedicacion", y aunque por pudor no quiera decirlo, le salio redondo. Es mas, asegura que no seria el mismo si le hubiera dado el tiempo que realmente necesitaba para hacer el trabajo. Pero aquel dibijo termino ilustrando al CD que se ilustro mas adelante. "Me inspire en el Himno Nacional "Oid el ruido de rotas cadenas" y le puse la impronta heroica del grito de libertad".
Con el tiempo aparecio en todos lados y le hizo ganar dinero a infinidad de personas, entre las que no se encuentra el creador.
"Nunva vi un mango, ni me interesa verlo. De ultima me quedo con la emocion de verlo en las remeras, y con la certeza de que ya no es mio, sino de la gente (...) Cuando me preguntan si pienso hacerle juicio a los comerciantes, respondo que no seria honesto de mi parte; sobre todo por que alla lejos en el tiempo, yo mismo me las rebusque estampando (en remeras) imagenes de Yes y de los Stone, sin pedirle permiso a nadie. En todo caso, les agradezco que me sigan haciendo publicidad".

Entre orgulloso y conmovido, Rocambole suspira y cuenta. "La otra vez, buceando en internet, me encontre con una pagina que mostraba una serie de imagenes pintadas en las paredes de Canada, y entre las seleccionadas estaba la de este esclavo, ¿Que senti? Una emocion muy grande, como la que experimente cuando iva en el Falcon y me paso un auto , de esos modernos, con la calcomania de ese al que le decis muñeco en la luneta trasera No te miento, pero crei que me saludaba mientras se lo iva deborando la distancia".
Lo llamativo es que, tal como ocurrio con Luzbelito, el artista perdio contacto con el original: solo que aquella vez fue para siempre. Lo entrego para que realizaran la promocion y jamas lo volvio a ver.
Es muy probable que lo hayan tirado, sin sospechar lo que la musica y la plastica serian capaces de hacer en tan pefecta armonia. En todo caso, sera el propio Luzbelito el que pueda consolarlo cuando regrese a sus brazos...
Le dira que "VERTE FELIZ NO ES NADA, ES TODO LO QUE HACEMOS POR TÍ"




iva a poner imagenes pero el unico servidor que conosco para eso es imageshack, asi que no


_____________________________________________________________________

Redondos en Cemento acá: http://taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1328667/DVD-Redondos-en-Cemento-(trementa-misa).html

Skay en vivo acá: http://taringa.net/posts/musica/1715834/Skay-Beilinson-(Discografia-en-VIVO%5D-+-yapa.html
+3
0
0
0No comments yet