Check the new version here

Popular channels

Macroeconomía, lo que le depara a Uruguay

Macri presidente de los argentinos ¿incide en algo en nuestro país?


Desde el Observador nos llega éste análisis de la nueva realidad de nuestra nación hermana y sus posibles efectos en Uruguay...



Federico Comesaña, y la visión de la Unión de Exportadores del Uruguay

- Posibles aspectos positivos -


Discurso aperturista.

Lo anunciado por Macri hasta ahora contrasta con el modelo kirchnerista de economía cerrada que tanto perjudicó a Uruguay en los últimos años.

Cabe recordar que antes del gobierno kirchnerista el 15 % de las exportaciones de nuestro país tenía como destino la República Argentina, hoy en día tan solo el 5 % se destina al país hermano.

La balzanza comercial es totalmente desfavorable para Uruguay; Argentina nos compra 3 veces menos de lo que Uruguay importa de la vecina orilla.

En materia de turismo cabe recordar que el 70 % de los turistas que recibe anualmente Uruguay son de origen argentino, sólo en el año 2014, 1 millón 900 mil argentinos visitaron nuestro país y un millón 800 mil uruguayos visitaron Argentina, en éste caso la balanza se inclina a favor de Uruguay dado que mientras los uruguayos gastamos 716 millones de dólares en el 2014 en Argentina, los argentinos dejaron en Uruguay 1059 millones de dólares. Datos que se desprenden del excelente análisis de Laura Raffo para el noticiero del canal doce que lo pueden ver en éste enlace:

http://www.teledoce.com/telemundo/economia/analisis-economico-que-significa-para-uruguay-la-asuncion-de-macri/





Si se abre el mercado como el discurso de Macri indica, puede llegar a ser muy beneficioso para resucitar algunos sectores que se han visto muy afectados con el cierre del mercado argentino ( principalmente aquellos productores pequeños y medianos que no tienen la capacidad de exportar a otros destinos más lejanos )

Mayor inclinación a permitir acuerdos fuera del Mercosur.

Argentina quizá se convierta en un socio de Uruguay en esta política del nuevo gobierno de lograr acuerdos comerciales más allá del Mercosur. Uruguay quizá pueda encontrar en Argentina el socio que le estaba faltando para lograr acuerdos sin tener que romper con el bloque regional.

A Paraguay también le conviene, pero el país guaraní que debería hacer también gestiones para lograrlo, hace la plancha, mientras tanto nosotros todo el papeleo.

Liberación del cepo cambiario.

Al permitir a los argentinos sacar dólares del país quizás pueda generar un influjo adicional sobre el turismo y el mercado inmobiliario uruguayo. Hay expectativas por parte de los operadores uruguayos de encontrar una nueva ola de argentinos dispuestos a invertir en el sector inmobiliario local.

En éste sentido no debemos olvidar que los argentinos representan el 70 % de los turistas que llegan a nuestro país.


- Posibles aspectos negativos -


Una eventual devaluación brusca en Argentina.

Eso podría afectar aún más el comercio de bienes porque es el que se está guiando por el tipo de cambio oficial.

Un ajuste fiscal fuerte y brusco que reduzca la demanda en el corto plazo.

Si el ajuste se procesa de forma muy rápida y la actividad argentina cae significativamente, tendría un impacto negativo. Va a depender de la capacidad del futuro equipo económico para llevar a cabo estos ajustes que tiene por delante la economía argentina.

El despertar de un competidor por la inversión extrajera que estuvo dormido en los últimos años.

Si Argentina vuelve a ser un destino interesante par alas inversiones, Uruguay tendrá un competidor directo al otro lado del Río de la Plata.

La Unión de exportadores señaló: Los sectores que más han sido afectados y que podrían beneficiarse ante el cambio de signo político en Argentina son el sector textil y del plástico.

Además si se eliminan de a poco algunas subvenciones, por ejemplo a la energía, se podrá "comenzar a competir de igual a igual".

La energía en Argentina está subvencionada lo que a la industria nacional le es muy redituable pero deja a la población proclive a sufrir apagones principalmente en épocas de temperaturas extremas como el verano y el invierno.



La senadora Lucía Topolansky opinó al respecto de cómo serán las relaciones de Uruguay con un gobierno que no es kirchnerista, algo que todavía no había pasado desde que el Frente Amplio llegó al poder en 2005, negó que vaya a suponer un cambio.

“Históricamente hay un conflicto de puertos que se va expresando en cada administración de manera diferente”, explicó, “lo iremos solucionando”.

El viaje de Tabaré con los 19

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció que en el 2016 realizará una gira oficial por Alemania, China e India y que invitará al Congreso Nacional de Intendentes para captar nuevos inversores que puedan apostar a todo el país.



Vázquez aseguró que cursará invitación a los jefes de gobiernos departamentales de todo el país para que le acompañen en la comitiva oficial, en procura de desarrollar un trabajo conjunto con el Congreso de Intendentes a fin de promocionar la llegada de inversiones al país.

Puestos de trabajo decente

“El gobierno, igual que los dos anteriores, encara con mucha seriedad el tema del trabajo, porque entendemos que la mejor política social que podemos llevar adelante es generar puestos de trabajo decente y genuino para la población”, remarcó el mandatario.

En ese sentido, aseguró que se necesita la llegada de “inversiones y capitales”, sobre todo para el sector productivo.

“Tenemos una excelente Ley de Inversiones, que entre otras cosas favorece al inversor que se instala en el interior del país”, señaló Vázquez.

El jerarca de gobierno resaltó que en cada uno de los viajes al exterior que ha realizado y en las próximas giras remarcará la importancia de las reuniones con empresarios e inversores.

Asimismo, solicitó al intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, que adelante la información de la invitación al Congreso Nacional de Intendentes.

El único país del mundo con carne libre de antibióticos

Ese es Uruguay.

En setiembre salió el primer embarque de carnes uruguayas con destino EEUU libres de antibióticos, hormonas y proteínas.

Se trata de la certificación Never Ever.



El certificado Never Ever (Nunca Jamás), fue otorgado por el Departamento de Agricultura de EEUU y de esa forma se garantiza que el producto embarcado proviene de animales que no recibieron antibióticos, hormonas ni proteínas de origen vegetal.

Con la certificación se logra “diferenciar aún más nuestras carnes” de las de los competidores, dijo el ministro de Ganadería, Aguerre.

“Lo que estamos haciendo es encontrar un nicho de mercado para un producto especial que para muchos países le resulta imposible producir”, agregó.

Explicó que gracias a la trazabilidad Uruguay puede certificar que no usa antibióticos, hormonas o proteínas.

Aguerre se refirió a la trascendencia que tiene la sanidad, la inocuidad, el marco normativo y el sistema de alimentación de ganado. Dijo que en Uruguay está prohibido el empleo de hormonas en la alimentación y el uso de proteínas de origen animal en las raciones, como también de antibióticos para favorecer el crecimiento.

DEMANDA EN ESTADOS UNIDOS.

Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), dijo que gracias a la demanda de EEUU se generó la certificación; el consumidor estadounidense está “muy preocupado (…) por el uso de antibióticos”.

Explicó que aquellos productores que por razones sanitarias deben suministrar antibióticos a sus animales deben aportar esa información al sistema de trazabilidad, de esa forma se logra que los ejemplares “no integren los volúmenes que se venden a través de la certificación Never Ever”.

Los ejemplares a los que se les da antibióticos, sí pueden utilizarse para enviar a otros mercados.

Venta de Energía eléctrica

En el 2014 se multiplicó por 36 respecto al año anterior.

La ola de calor de enero y la crisis energética, que cumple diez años y el gobierno argentino se empeñó en negar, causaron en enero el más inoportuno crecimiento de las importaciones.

En medio de la escasez de divisas que llevó a las autoridades a aplicar la mayor devaluación desde 2002, las importaciones de energía eléctrica desde Uruguay se multiplicaron casi por 36 respecto de enero de 2013.

Argentina sigue siendo el principal cliente de Uruguay, ahora se sumó Brasil con la conclusión de la interconexión de las redes de los dos países vía Cerro Largo.

Este sector tiene buenas perspectivas.




0No comments yet
      GIF
      New