Check the new version here

Popular channels

Magia con dados

Magia con dados




Por si no lo sabías, la configuración de los dados es tal que lasuma de los valores de dos caras opuestas es siempre igual a siete. Demodo que el resultado final no depende del valor obtenido al lanzar eldado.

Los dados tienen otras características que permiten planteardiversos problemas matemáticos. Por ejemplo, al lanzar un dado, todoslos valores son igualmente probables. Sin embargo, al lanzar dos dados,el resultado más probable es que la suma de los valores sea siete y losmenos probables son aquellos cuya suma es 2 u 11. Se me ocurren dospreguntas:

1. ¿Qué ocurre si se lanzan más de dos dados?
2. ¿Se pueden construir dos dados, con valores distintos a lostradicionales, pero cuya suma de valores posea la misma distribución deprobabilidad que la correspondiente a los dados tradicionales?

Un juego de casino con dados muy popular es el CRAPS, para el cuales importante conocer las probabilidades de los distintos resultados enel lanzamiento de dos dados.

A continuación, describiré algunos juegos de adivinación con dadosque puedes realizar ante cualquier público que se preste, incluso através del teléfono.


1. Adivinación con tres dados.


Pide a un espectador que, mientras tú estás de espaldas, lance tresdados. A continuación debe realizar las siguientes sencillasoperaciones aritméticas:

* Multiplicar el resultado del primer dado por 2.
* Sumar 5 al resultado obtenido.
* Multiplicar por 5.
* Añadir el resultado del segundo dado.
* Multiplicar por 10.
* Añadir el resultado del tercer dado.

Pide ahora que te diga el resultado final. Si restas 250 a estenúmero, obtendrás un número de tres cifras que corresponden a losvalores obtenidos en los tres dados.



2. Lectura del pensamiento.


Entrega a un espectador tres dados y, mientras estás de espaldas,pídele que los lance y coloque los dados en una fila. A continuacióndebe escribir el número de tres cifras que corresponde a los valoresobtenidos. A continuación del número debe escribir, en el mismo orden,el número de tres cifras correspondiente a los valores de la parteinferior de los dados. Resulta así un número de seis cifras. Pide alespectador que divida dicho número por 111, reste 7 y te comunique elresultado final. Con este resultado puedes adivinar los valoresiniciales de los dados. Basta dividir por 9 el número indicado por elespectador.



3. Visión oculta.


Pide a un espectador que coloque tres dados uno encima de otro,formando una torre. Casi inmediatamente, puedes adivinar la suma de lascaras ocultas, la inferior y las cuatro caras en las que los dados setocan. Para ello simplemente debes realizar la resta entre 21 y elvalor superior de la torre.

Puedes repetir el truco con cuatro dados pero, en este caso, habrá que restar 28 menos el valor superior.



4. El número secreto.


Contigo de espaldas, un espectador lanza tres dados y suma losvalores obtenidos. A continuación coge uno de los dados y suma alresultado anterior el valor de la cara inferior de dicho dado. Porúltimo lanza de nuevo el dado elegido y suma al total anterior el valorobtenido. Al volverte cara al público puedes anunciar inmediatamente lasuma final.

Simplemente debes sumar 7 a la suma de los valores que muestran los dados.



5. La magia del cinco.


Entrega dos dados a un espectador y, contigo de espaldas, pídeleque realice las siguientes operaciones: Lanzar uno de los dados,multiplicar por dos el valor obtenido, sumar 5 al resultado ymultiplicar por 5. Lanzar el segundo dado y sumar el valor obtenido alresultado anterior. Una vez conocido el resultado, puedes adivinar losvalores de los dados simplemente restando 25 al número indicado por elespectador.


espero que les haya gustado
+1
0
0
1
0No comments yet