About Taringa!

Popular channels

Malaui: El pais con uno de los IDH más bajos


Malaui ubicado en el Sur de Africa y sin salida al mar, al E de Mozambique, fue una colonia inglesa y actialmente se encuentra entre los 15 paises con IDH más bajos del mundo.


Datos generales:

Capital: Lilongue (781.000 habitantes)
Población: 13.931.000
Superficie: 118.484 km²
Densidad: 117,58 hab/km²
Idiomas: inglés y chichewa
PBI: US$4.268 millones
PBI per capita: US$312
IDH: 0,414
Moneda: kwacha malawi
Independencia: 1964 (de Reino Unido)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

El Gran Valle del Rift pasa por el país de norte a sur, y el este del valle colinda con el lago Malaui (también llamado lago Nyasa), con el que limita en tres cuartas partes de su frontera este.

El lago Malaui mide alrededor de 560 km de longitud y 75 km de ancho como máximo. La superficie del lago Malaui se encuentra a 460 m sobre el nivel del mar, con una profundidad máxima de 700 m, lo que significa que el fondo del lago se encuentra a 360 m bajo el nivel del mar. En las zonas montañosas del país alrededor del Valle del Rift, existe una altitud promedio de entre 910 y 1200 m sobre el nivel del mar.

El clima es cálido en la parte sur del país, mientras que en las montañas del norte permanece el clima templado. La altitud modera lo que de otra forma sería un clima ecuatorial.







Demografia:

Los niveles de mortalidad infantil son altos, y la esperanza de vida al nacer es de 43,45 años. Existe un gran número de casos de adultos infectados de sida, en 2003 eran alrededor de 900.000 casos.

La población de Malaui se compone de varios grupos étnicos: Chewa, Nyanja, Tumbuka, waYao, Lomwe, Sena, Tonga, Ngoni y Ngonde, así como núcleos poblacionales de asiáticos y europeos. Los idiomas más hablados en Malaui son el chichewa, hablado por más del 57% de la población, el chinyanja (12,8%), el chiyao (10,1%) y el chitumbuka (9,5%).

aproximadamente el 80% de la población es cristiana, siendo la Iglesia católica y la Iglesia presbiteriana de África Central las que cuentan con más seguidores. También hay grupos más pequeños de anglicanos, bautistas, evangelistas y adventistas del Séptimo Día. Casi el 13% de la población es musulmana.



Economia:

Es uno de los países menos desarrollados y más densamente poblados del mundo. La economía está fuertemente basada en la agricultura, con casi el 85% de la población viviendo en las zonas rurales. Más de un tercio del PIB y el 90% de las exportaciones provienen de la agricultura. En el pasado la economía dependía mucho de las aportaciones hechas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y gobiernos de otras naciones. Para 2005 recibio casi 600 millones de dolares de ayuda.

La agricultura provee el 35% del PIB, mientras la industria el 19% y los servicios el restante 46%.

La pobreza, indigencia y la desnutrición han bajado gracias a medidas efectivas en los ultimos años.





Historia:

Historia antigua:

El área de África que actualmente abarca el país, estaba habitada por pequeños grupos de cazadores-recolectores, antes de que comenzaran a llegar oleadas de tribus bantúes que provenían del norte alrededor del siglo X.

Poco después del 1600, con el área gobernada en gran parte por un sólo caudillo, las tribus comenzaron a relacionarse, comercializando entre ellos y haciendo alianzas con los comerciantes y militares portugueses. Esta situación duro escasos años.

David Livingstone llegó al lago Malaui (entonces lago Nyasa) en 1859. Siendo un territorio clave para unir sus dominios en el norte del continente con los del sur.



Protectora de Nyasalandia (1891-1964):

Después de negociaciones con los portugueses, en 1891 se creó el protectorado de Nyasalandia, el cual alcanzó la extensión del Malaui actual hasta 1897. La base de la economia regional era el cafe.

Durante la Primera Guerra Mundial, John Chilembwe, un predicador africano indignado por la participación forzosa de sus compatriotas en la guerra, organizó un violento levantamiento en los alrededores de Blantyre, precursor de los posteriores movimientos nacionalistas, los cuales, después de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a adquirir fuerza.

La federación con Rhodesia del Norte y Sur de 1953, le dio más impopularidad al dominio britanico, disuelta esta en 1963, un año despues Nyasalandia obtuvo la independencia como Malaui.

Independencia (1964-2014):

Banda fue elegido presidente vitalicio en 1970, miembro del unico partido politico del pais, suprimio opositores, pero aun asi logro mantener a un pais que sin salida al mar y sin recursos, pudiera tener cierto crecimiento.

Goberno hasta 1993, esa decada, las deudas externas, la sequia y la guerra civil en el vecino Mozambique, estacaron su economia, ese año se abrio el gobierno a un sistema multipartidista.



0No comments yet
      GIF