Check the new version here

Popular channels

Mali: Del antiguo imperio a hoy


Sede de antiguos imperios de Africa occidental, Mali, paso a ser en la actualidad uno de los paises más pobres, posee valiosos recursos mineros.

Datos generales:

Capital: Bamako (1.690.500 habitantes)
Población: 15.300.000
Superficie: 1.240.000 km²
Densidad: 12,33 hab/km²
Idioma: francés
PIB: US$10.940 millones
PIB per capita: US$715
Moneda: franco CFA de Africa Occidental
IDH: 0,407
Independencia: 1960 (de Francia)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

La mayor parte del país forma parte del sur del Sahara, por lo que es caluroso y, comúnmente, se forman las tormentas de arena durante las estaciones secas.
El país se extiende al suroeste a través del Sahel hasta la sabana sudanesa. El territorio maliense es en su mayoría plano, aunque en ocasiones esta llanura es interrumpida por colinas rocosas. El Adrar de los Iforas se encuentra en el noreste, y los relieves más importantes son los Montes de Hombori -que sobrepasan los 1.000 metros de altitud- al sureste y los Montes Bambouk y Manding, al suroeste.



Los recursos naturales de este país son considerables, y el oro, el uranio, los fosfatos, el caolín, la sal y la piedra caliza son los más explotados. Malí debe hacer frente a problemas medioambientales como la desertificación, la deforestación, la erosión del suelo, y el agua contaminada.



El clima del país varía de subtropical en el sur a árido en el norte. La mayor parte del país sufre de insignificantes precipitaciones, por lo que las sequías son frecuentes. Desde finales de junio a principios de diciembre es la temporada lluviosa. Durante este lapso de tiempo, las inundaciones del río Níger son comunes.





Demografia:

La población es predominantemente rural (68 % en 2002), y entre el 5 % y 10 % es nómada. Más del 90 % de la población vive en el sur del país, especialmente en Bamako, la capital y la ciudad más grande del país, con más de un millón de habitantes.

En 2007, alrededor del 48 % de los malienses tenía menos de 15 años, el 49 % entre 15 y 64 años, y el 3 % restante 65 o más. La esperanza de vida al nacer es de 49,5 años (47,6 para los hombres y 51,5 para las mujeres). El país cuenta con una de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo,58 con 106 muertes por cada 1000 nacimientos.

La población maliense abarca un gran número de grupos étnicos subsaharianos, de los cuales la mayoría poseen concordancias históricas, culturales, lingüísticas y religiosas. El bambara, por lejos, es el grupo étnico más extenso, conformando el 36,5 % de la población. En conjunto, los bambaras, los soninkés, los khassonkés y los malinkés (todos ellos parte del grupo mandé) constituyen el 50 % de la población. Otros grupos significativos son el peul (17 %), el voltaic (12 %), el songhai (6 %) y los tuareg y moros (10 %). Históricamente, Malí ha gozado de buenas relaciones interétnicas; sin embargo, existen tensiones entre los songhai y los tuareg.

El 90 % de los malienses es, según estimaciones, musulmán y la mayor parte de estos son suníes; aproximadamente el 5 % de la población es cristiana (dos tercios de la iglesia católica y otro tercio protestante); el 5 % restante corresponde a creencias animistas tradicionales o indígenas.



Economia:

Entre 1992 y 1995, el gobierno implementó un programa de ajuste económico que resultó en el crecimiento de la economía y la reducción de balances negativos. El plan incrementó las condiciones económicas y sociales, y le permitió unirse a la Organización Mundial del Comercio el 31 de mayo de 1995.

La clave de la economía maliense es la agricultura. El algodón es la cosecha más exportada del país, y se lo exporta a Senegal y Costa de Marfil. Además de algodón, se produce arroz, mijo, maíz, verduras, tabaco y cosechas de árbol. El oro, el ganado y la agricultura suman el 80 % de las exportaciones. El 80 % de los trabajadores son empleados en la agricultura, mientras que el 15 % lo hacen en el sector de servicios. tros recursos naturales son el caolín, la sal, el fosfato y la caliza.

Sectores del PIB: Agricultura 36,9%, industria 23,4%, comercio y servicios 39,7% (2012). La pobreza alcanzaria entre el 36 y 50% de la población.





Historia:

Historia antigua:

Las primeras huellas de perro remontan al siglo V a J.C. Durante el siglo III a J.C., los cambios climáticos comportan una gran afluencia de población proveniente del Sáhara hacia estas tierras.

Imperio de Ghana y llegada musulmana (300-1222)

El reino de Ghana surgió a partir de los relativamente pequeños asentamientos agro-pastorales del siglo IV en la región conocida como Awkar.

Entre los años 750 a 800 un pueblo de lengua Mandé, conocido como los Soninké, unido bajo Majan Dyabe Cisse o Dinga Cisse, el primer rey guerrero, dominó Awkar (aún hoy el apellido Cisse es prominente en la política de Mauritania y Malí). Los soninké fueron entonces los fundadores del imperio de Ghana que a partir del siglo VIII controló el comercio transahariano. Los Ghanas conquistaron numerosas ciudades y anexaron territorios vecinos. Su apogeo llegó en los siglos IX y X.

Los primeros escritos que mencionan el reino se deben a comerciantes Sanhaja del siglo VIII. Más información proviene de comeciantes de Al-Ándalus que visitaban el país y de los Almorávides, que invadieron el reino desde el siglo XI. El académico de Córdoba, Abu Abdullah al-Bakri coleccionó las historias sobre los viajes a Ghana y dio una detallada descripción del reino en 1067, época en que el ejército imperial tenía 200 mil soldados y 40 mil arqueros.

Hacia el 1059 el crecimiento de la población chocó con la expansión del desierto hacia el sur, con lo que las importaciones de alimentos crecieron.
El creciente poder de los Almorávides aprovechó para atacar Ghana en 1062, bajo la dirección del general Abu-Bakr Ibn-Umar, que sitió la capital en 1067. El reino resistió más de diez años bajo el liderazgo de Ghana Bassi y su sucesor Ghana Tunka Menin con un ejército de 200 mil hombres.
Finalmente, en 1076, Abu-Bakr Ibn-Umar capturó la capital y forzó a sus habitantes a convertirse al islam. Al morir Abu Bekr en 1087 la dominación almorávide no le sobrevivió. Los soninké retomaron el control pero con su poder debilitado.







Imperio de Mali (1222-1546)

El imperio de Malí creció alrededor de un área llamada por sus contemporáneos "Manden" y por sus habitantes "el Mandinka".

Regresando con los ejércitos combinados de Mema, de Wagadu y de todas las ciudades-estados rebeldes mandinkas, Maghan Sundiata dirigió una rebelión contra el reino de Kaniaga alrededor 1234. Las fuerzas combinadas del norte y sur de Manden derrotaron al ejército sosso en la batalla de Kirina (entonces conocida como Krina) en 1235. Esta victoria dio lugar al fin del reino de Kaniaga y al ascenso como imperio de Malí. Después de la victoria, el rey Soumaoro huyó.



El imperio de Malí emergía como el primero de los estados federados del oeste de África, con leyes que uniformaban un área del tamaño de Europa occidental. Esta tendencia a la centralización sería adoptada y desarrollada después por los songhai y los pueblos que les siguieron, los bamana, wolof (Senegal) y fulani durante la decadencia de Malí.



El reinado de Mansa Musa dio su apogeo y el territorio se extendía en una gran región que iba desde el océano Atlántico hasta el río Níger. Este soberano fue célebre por su peregrinaje a la Meca. Su armada se componía de 100.000 soldados. La prosperidad de este imperio se debió al comercio transahariano de cuero, sal, oro y telas. Tombuctú, Gao y Djenné fueron los centros económicos y culturales de esta civilización.

El Kouroukan Fouga también propuso reformas sociales y económicas, incluyendo la prohibición del maltrato a presos y esclavos, el nombramiento de mujeres en puestos de gobierno, y la organización de un reglamento entre los clanes que indicaba claramente lo que se podía decir, cómo y cuándo. En caso de cometer algún delito, el acusado era juzgado según su religión, animista o islámica. Sundiata había repartido tierras entre la población, lo que aseguraba que cada uno tenía un lugar en el imperio, y marcado precios fijos para los productos comunes



Imperio songhay y desmembración en estados descentralizados (1536-1864)

Fue fundado por Sonni Ali Ber, después por su sobrino Askia Mohammed, su reinado se extiende en el siglo XV por la mayor parte del Malí actual.Tombuctú era el centro intelectual, Djenné era el centro comercial y Gao era capital y centro militar.

En 1591 el imperio es casi enteramente desmantelado por las tropas del pacha Djouder provenientes de Marruecos. Después se sucedieron una serie de pequeños estados: el Reino bámbara de Segu y el Reino bámbara de Kaarta, el Imperio peul de Macina, el Imperio toucouleur, el Reino de Kenedugú entre otros. Luego del establecimiento de rutas marítimas por parte de las potencias europeas, las rutas de comercio transaharianas perdieron su importancia.

En el siglo XIX los Bambaras y los Dogón que habían resistido a la islamización hasta entonces, son víctimas de una guerra santa llevada a cabo por el jefe musulmán El Hadj Umar Tall.





Periodo colonial (1864-1960)

En 1864, las tropas francesas de Louis Faidherbe vencen a las de El Hadj Oumar Tall en Bandiagara. Entre 1880 y 1898, Joseph Gallieni lleva a cabo la conquista de la región. La captura de Samory Touré señala la victoria de los franceses. Mali, con el nombre de Alto Senegal-Níger, se convirtió, en 1895, en una colonia francesa integrada al África Occidental Francesa con una parte de Mauritania, Burkina Faso y Níger. Kayes fue el centro administrativo hasta 1907, cuando Bamako pasó a ser la capital. En 1920 cambia su nombre a Sudán francés.



Independencia (1960-2014)

Hasta el final de la segunda guerra mundial, toda actividad política estuvo prohibida en la colonia. En 1946, se crea en Bamako el partido independentista para la Reunificación Democrática Africana (RDA). En 1956 el Sudán francés se convierte en una república autónoma de la Comunidad francesa.

El 17 de enero de 1959, se une a Senegal formando la Federación de Malí que proclama su independencia el 20 de junio de 1960. Esta federación estalla algunos meses más tarde y la república de Malí se proclama el 22 de setiembre de 1960. El país se hace miembro de la Organización de las Naciones Unidas unos días más tarde y de la Unión de Estados Africanos en abril del año siguiente. El nacionalista africano Modibo Keïta es el primer presidente. El país entra entonces en el círculo de influencia soviética.

En noviembre de 1968, el giro de la política económica de Modibo Keïta conduce al golpe de Estado militar que lleva al poder a Moussa Traoré. Este instaura un régimen autoritario que se revela capaz de resolver los problemas económicos del país. Malí se ve afectado por las hambrunas de 1968 a 1974 y por las de 1983 a 1985. Entre 1985 y 1986 el país entra en guerra con Burkina Faso y a continuación tiene un contencioso territorial concernando la frontera de Agacher. Después de varios meses de rebelión armada el régimen cae el 26 de marzo de 1991.

Un gobierno provisional se establece para organizar la transición. La nueva constitución fue aprobada por referéndum el 14 de febrero de 1992. Alpha Oumar Konaré es el vencendor de las primeras elecciones libres desde la independencia.

En febrero de 1993, Moussa Traoré es condenado a muerte, será liberado de esta condena en 1997. Ese mismo año, Konaré será reelegido en las elecciones de mayo de 1997. En mayo de 2002, el general Amadou Toumani Touré, candidato de la oposición es elegido en las segundas vuelta presidente de la república.

En los años recientes el gobierno de Malí a debido afrontar varias rebeliones de los tuareg producto de la represión y marginalidad en la que estos han sido obligados a vivir, entre 1990 y 1995 se produjo una gran rebelión, sin embargo, en 1994 con los acuerdos de paz el gobierno logro integrar a sus tropas a 1.500 rebeldes y otros 4.860 volvieron a la vida civil. A pesar de esto, los acuerdos no fueron respetados y una nueva rebelión se produjo entre 2007 y 2009 que costo 20.000 vidas en Níger y Malí.

Ibrahim Boubacar Keita es presidente desde septiembre de 2013


0No comments yet
      GIF
      New