Popular channels

Malvinas: el harrier y el sea harrier

Las condiciones del teatro de operaciones dificultaban el accionar de la F.A.S, ya que los aviones debían realizar un vuelo de unos aproximados 580 km. de ida y otros 580 de vuelta, lo que totalizaban 1160 kilómetros que se debía realizar si o si, por lo cual los aviones no podían permanecer mucho tiempo en el aire. Solo podian estar 5 minutos en la zona de combate, pasado ese tiempo, el combustible sobrante no alcanzaba para regresar al continente.
Esto fue aprovechado por los pilotos britanicos que despegaban de sus portaaviones y que estaban a tan solo 100 millas de las islas.. y al no tener que realizar vuelos rasantes, no cunsumian mucho combustible en sus viajes, lo que les permitían mantener una constante patrulla tanto diurna como nocturna.
Con el apoyo de U.S.A gran bretaña pudo utilizar en el conflicto los misiles aire-aire: Sidewinder AIM (Air Interceptor Missil) 9L. La cual le otorgo una gran ventaja a sus cazas e interceptores sobre los viejos misiles: Shafir y Matra 530 magic de la Fuerza Aérea Argentina, el harrier/sea harrier contaban con otra ventaja que era que tenia la capacidad de girar su turbina para despegar y aterrizar verticalmente, con lo cual, podía frenarse en medio del aire cuando era perseguido y de esa manera el caza argentino pasaba de largo y este le podía disparar de atrás (aun que no conozco ningún caso en que allá ocurrido eso), ademas esta habilidad le daba la posibilidad de hacer aterrizajes de emergencia en cualquier lugar cuya superficie sea mas o menos plana y que se tenga certeza de su firmeza. Fue por eso que el atlantic conveyor se utilizo como tercer portaaviones hasta el 25 de mayo en que fue atacado.


La Superioridad británica en los combates Aire-Aire se dio por el Sidewinder 9L ya que no era necesario colocarse en la cola del avión para ser lanzado, como es el caso de los misiles argentinos, ademas hay que rescatar que los harrier gr 3 y los sea harrier frs.1 poseían un radar warning que les avisaba al piloto si un avión los había enganchado con su misil, mientras que los mirages y los A-4 no lo tenían.

Todas las ventajas que tenían los británicos sobre los argentinos en cuanto al teatro de operaciones y las cuestiones técnicas de los aviones y armamento fueron los que le dieron a gran bretaña el dominio de los cielos en Malvinas, no obstante pese a esto, los pilotos británicos no pudieron evitar los ataques a tierra y a la Royal Navy por parte de los aviones argentinos ni tampoco evitar los vuelos de los hércules a las islas.
Muchas veces se dice que tanto el Harrier GR3 como el Sea Harrier FRS.1 fueron excelentes por que al estar en una gran inferioridad numérica eliminaron muchos aviones argentinos y ninguno de estos se perdió en combates Aire-Aire, hasta incluso se trato de agrandar a un piloto que derribo tres aviones argentinos (1 hércules, un dagger y 1 pucara) llamándolo "mister sea harrier". aunque en mi opinión si se trata de un hércules o un pucara, ni siquiera es un logro tratandoce de un interceptor y si es sobre un dagger, bueno estocen se lo deben al Sidewinder 9L.
es por esto que estos dos aviones prácticamente (en mi opinión) no fueron la gran cosa.
0
0
0
0No comments yet