Popular channels

Mantén tu salud con métodos anticonceptivos naturales




La descendencia forma parte de la naturaleza de los seres vivos, incluyendo a los seres humanos. En la sociedad moderna las parejas tienen la posibilidad de controlar su deseos de tener hijos a través de una adecuada planificación familiar.

Tradicionalmente se creía que los hijos eran enviados por los dioses, no debiendo intervenir la voluntad de las personas. A medida que pasaron los siglos las personas han buscado diferentes técnicas y métodos para evitar la fecundación, en el contexto que ha ganado terreno la sexualidad como método exclusivamente de buscar placer y no solamente con una función reproductora.





Los métodos anticonceptivos naturales se utilizan desde hace muchas décadas, los mismos incluyen desde calcular la fecha probable de ovulación de la mujer hasta prácticas sexuales distintas.

Uno de los métodos anticonceptivos naturales más utilizados es calcular la fecha de ovulación de la mujer, para evitar tener relaciones en esos días. Se puede calcular a través del registro diario de la temperatura matinal de la mujer, para detectar los días que aumenta levemente. También se puede valorar los cambios a nivel del flujo vaginal, siendo una forma más compleja y variable.

No hay que olvidar que los métodos anticonceptivos naturales son poco eficaces y han dejado espacio a los métodos anticonceptivos como el DIU, preservativos y anticonceptivos orales que tiene una eficacia muy alta.






Qué es el método anticonceptivo del ritmo


Aunque este método era muy conocido, sobre todo por nuestras abuelas, es un método que en los últimos tiempos ha ido perdiendo popularidad. Durante el mes que va pasando, la ovulación se produce una sola vez.

La ovulación se suele producir el día 15 de cada ciclo menstrual, por ejemplo si el día uno dejamos de menstruar, entre el día 13 y el 15 estaremos ovulando.





Cuando se fecunda un ovulo es porque la mujer se encuentra entre las 24 y 46 horas posteriores a la ovulación. Los espermatozoides del hombre son capaces de mantenerse con la capacidad de fecundar hasta 48 horas después del coito.


Método Ogino

Este método se dio a conocer en el año 24 por medio de un japonés llamado ogino que por medio de una técnica sencilla pero que requería mucha paciencia ideo la forma de poder saber qué días eran los más adecuados para tener relaciones sexuales sin quedarse embarazada.

Ogino explicaba que las personas que quisieran usar este método, debían ser mujeres que contasen con periodos regulares y además debían ser pacientes y constantes. Además, la mujer que quiera usar este método debe estar durante al menos todo un año practicándolo y sobre todo tener total control de cuanto duran sus ciclos menstruales.


¿Para qué sirve el método ritmo?

Este método es un anticonceptivo natural que se basa en seguir los tres pilares fisiológicos. Este método es uno de los métodos anticonceptivos que usan muchas mujeres que conocen su cuerpo a fondo.

Normalmente es un método que se usa para no quedarse embarazada pero en muchos de los casos se usa también para todo lo contrario, ya que las mujeres que están buscando quedarse embarazadas lo usan para encontrar sus días más fértiles.


Que pasos debes seguir





Por medio del método ritmo la mujer puede registrar cual es la duración de su ciclo menstrual para saber su fase más fértil de la siguiente manera. Para ello, se hace por medio de un calendario normal que puedas tener por casa.

1. El día 1 de cada ciclo, marcas en tu calendario un círculo en rojo como día que inicio tu menstruación.
2. Ahora debes contar los días totales de cada ciclo, incluido el primer día.
3. Para comprobar que eres constante y puedes usar este método con confianza, debes hacerlo durante al menos 8 meses a modo de prueba.


¿Cómo se sabe cuáles son los días fértiles?

Para saber cuáles son los días más fértiles se debe buscar el ciclo más corto del registro que debe tener apuntado y que ha estado haciendo durante varios meses.

Se le resta un total de 18 días al número de días total del registro más corto. Seguidamente se cuenta esa cantidad de días pero desde el primer día de ciclo menstrual y ese día se marca con una X. Ese día que estás marcando con X es el primer día fértil de mes.


Hablemos un poco más a fondo sobre este tema

La función principal de este método es la de no tener relaciones sexuales durante los 6 días del mes en los que el óvulo de la mujer tiende a liberarse. Esto reduce – pero no elimina- el riesgo de embarazo. El óvulo sale del ovario y los días más fértiles se encuentran tres días antes de que esto pase y tres días después.

Recuerda que el primer paso para poder comenzar el método ritmo es, que anotes el primer día de menstruación y luego esperes algunos meses para detectar si eres regular o no y puedas detectar el mes en el cual debes hacer la cuenta.

En la imagen que vemos a continuación, está muy bien explicado lo que queríamos decir antes. Primer se tiene el periodo de menstruación, en este caso durante los días 1 y 6 del mes. Normalmente se esperan 3 o 4 días y entonces comienza el periodo fértil.





Recuerda que ya te habíamos explicado que el periodo fértil está entre los tres días anteriores de que el óvulo se desprenda y los tres días después de que lo haga.

Una vez que pasan esos tres últimos días comienza de nuevo el periodo seguro que consta de aproximadamente 10 u 11 días sin contar los días en los que estás menstruando.


Uso correcto





Supongamos que tú tienes una menstruación cada 28 días. En estos casos, el periodo fértil es el día 14 de cada mes.

Una menstruación normal debe ser siempre de 28 días pero es muy difícil que puedas ser siempre un reloj, por eso es recomendable que aunque pienses que realmente te dura 20 días, lo compruebes. En caso de ser así, el 14 de cada mes estarías ovulando.

Cómo no se debe tener relaciones sexuales durante los días fértiles, 3 días antes del 14 y tres días después, debes estar en abstinencia sexual, los días están comprendidos entre el 10 y el 18.

Si tienes relaciones estos días, aunque el ovulo no haya salido aun, hay un alto grado de posibilidades de que sea fecundado en cuanto salga.

Si tienes relaciones el día 10 pensando que hasta el 4 no ovulas, efectivamente, hasta el día 14 no ovularás pero los espermatozoides puedes permanecer vivos y cuando el ovulo caiga, entonces podrá fecundar.


Pros y contras del Método del Ritmo

El método ritmo no es un método confiable, aunque se una persona muy regular. Este método, como te explicábamos al principio es uno de los métodos de anticoncepción más antiguos que hay y fallaba muchísimo, esa es la razón por la cual las familias eran tan grandes.

Pros

Unos de los pros principales que tiene el método ritmo es que es un sistema que no te costará dinero o que no te causará dará efectos secundarios – como es el caso de las anticonceptivas-.

Contras

Para usa este método se debe ser muy organizada y llevar el control mediante el calendario mes a mes. Además, no todas las chicas pueden usarlo y si crees que eres regular con tus reglas, prueba a hacer el método del calendario para comprobarlo ANTES de ponerlo en práctica.






5 métodos mejores que el Método del Ritmo


Cuando tratamos de evitar un embarazo, las mujeres tenemos muchas opciones disponibles a las que podemos recurrir, los cuales van desde los tradicionales métodos anticonceptivos como las píldoras o el uso del condón. Hay algunos métodos alternativos que si bien pueden ayudarnos a prevenir embarazos, no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que este es un aspecto importante a considerar. En cualquier caso hoy te queremos compartir los 5 métodos mejores que el Método del Ritmo.






Temperatura Basal

Este es un método alternativo al método del ritmo que igualmente se puede combinar con otros métodos. Durante este procedimiento, debemos tomar la temperatura cada da del mes, considerando que en el día en que estamos ovulando, nuestra temperatura se incrementará entre 0.4 a 0.8 grados F y permanecerá de esta manera por al menos tres días. A partir de este momento se puede estimar el día más fértil calculando cinco días antes y tres días después.

Moco Cervical

También podemos comprobar la consistencia del moco cervical para determinar el tiempo de ovulación. Este moco cervical es expulsado por la vagina y puede tener diferentes consistencias en función de la fertilidad. Cuanto el moco cervical tiene una tonalidad clara y es resbaladizo, similar a la clara de un huevo crudo, entonces es un indicativo que la mujer se encuentra en su momento más fértil.





Método de lactancia

El principal inconveniente con este método es que ya es necesario tener hijos; consiste en saber que durante los primeros 6 meses después del parto se producen hormonas que inhiben la menstruación y por ende no se puede concebir. La efectividad de este método es del 95% si se mantiene la lactancia constante y no se presenta la menstruación, sin embargo es importante mencionar que luego del sexto mes de vida del bebe o cuando comienza amamantar menos de 6 veces por día, el método deja de ser seguro toda vez que la ovulación puede hacerse presente otra vez.

Método de ovulación Donnatest

Se trata de un método que consiste en la detección de la hormona de la orina y que se libera entre 24 a 36 horas antes de que se presente la ovulación. En otras palabras es una prueba que esta orientada a detectar el incremento de los estrógenos mediante la orina o incluso también a través de la saliva y aunque generalmente se emplea con intención de concebir, muchas mujeres también la utilizan precisamente para evitar los embarazos. Con esta prueba las mujeres podemos saber 3 o 4 días antes de que se presente la ovulación y en consecuencia conocemos los días en los que se debe de suspender la actividad sexual.





Abstinencia

Con este método es imposible que ocurra un embarazo ya que no se sostienen relaciones sexuales y en su lugar se opta por juegos sexuales que no involucran la copulación. Muchas parejas suelen utilizar este método como una medida segura de evitar un embarazo y a diferencia de lo que se pudiese pensar, se pueden encontrar formas en las que se disfrute al máximo este momento intimo con la pareja.



0
0
0
0No comments yet