Check the new version here

Popular channels

Mapa: Guerra compleja hace que Iran pida ayuda a EE.UU

Lo publica el Institute for the Study of War norteamericano. Muestra el intrincado conflicto que afecta a Irak tras la sangrienta irrupción del Estado Islámico


La noticia publicada por la BBC, que cita "fuentes de Teherán" para afirmar que el líder supremo iraní aprobó operaciones conjuntas con los Estados Unidos para combatir al Estado Islámico, sacudió el ambiente político global.

Se trata de una nueva muestra del estupor que ha causado el avance de las milicias de ISIS y su proyecto expansivo en el mundo musulmán, incluso en las ramas más radicales conocidas hasta ahora. El gobierno de Teherán es señalado como promotor del terrorismo global, pero su condición de chiíta lo ha puesto a la defensiva contra el extremismo sunita de la rama del Islam que interpretan radicalmente los líderes del califato al mando de Abu Bakr al Baghdadi.

Este mapa, elaborado por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés) resume las operaciones realizadas los días 3 y 4 de septiembre en territorio iraquí. Debajo se puede encontrar la traducción y estas son las referencias para interpretarlo:

Referencias - SVBIED: vehículo suicida con un explosivo improvisado / IP: policía iraquí / Peshmerga (violeta): fuerzas kurdas / ISF (verde): Ejército de Irak / ISIS (negro): Estado Islámico / Anti ISIS Iraqi Sunni Tribes (celeste): tribus sunitas que no apoyan a ISIS / Iraqi Shi'a Militias (rosado con borde negro): milicias chiítas iraquíes / USA (azul con borde rojo): tropas de Estados Unidos.




1. El 3 de septiembre, las Brigadas de Paz Sadristas (chiítas) y la Armada iraquí reportan haber matado a 30 soldados de ISIS en la villa de Albu Hassan, cerca de Amerli, después de seis horas de combates. Estos combates tuvieron como saldo la muerte de ocho miembros de las Brigadas de Paz, incluyendo un oficial sadrista de alto rango- El 4 de septiembre, ISIS y los Peshmerga chocaron en el pueblo de Yenkejah, al oeste de Tuz Khurmatu, y cerca de Amerli, en la provincia de Salah ad-Din, causando la muerte de dos peshmergas y heridas a otros cuatro.

2. El 4 de septiembre, un automóvil suicida detonó cerca de un puesto de la policía iraquí y miembros de Sahwa en una escuela de Amiriyat al-Fallujah, al sur de Fallujah, matando a tres policías y tres civiles, además de herir a otros seis.

3. El 3 de septiembre, ISIS atacó la población de Tal Gharbi en Hawijah, al sudoeste de la provincia de Kirkuk. Secuestró a 50 hombres después de que residentes del pueblo quemaran una bandera de ISIS.

4. El 3 de septiembre, un automóvil detonó en el área de Albu Rahman, a 300 metros del santuario de Askari en Samarra. La explosión hirió a 10 miembros de las milicias chiítas que son parte de la llamada "Movilización Popular". El 4 de septiembre, ISIS y tropas iraquíes cambiaron disparos de mortero en el norte de Samarra, camino al distrito de al-Dur.

5. El 3 de septiembre, un automóvil suicida detonó en un puesto del Ejército de Irak en una mezquita ubicada en el área de Sumum, 15 kilómetros al sur de Tikrit. El ataque mató al menos a siete individuos e hirió a otros 20.

6. El 4 de septiembre, el alcalde del distrito de Haditha, Abdul-Hakim-al-Jughaifi, declaró que ISIS se prepara para lanzar un asalto contra su ciudad. Agregó que ISIS desplegó fuerzas de los distritos de Anna, Rawa, Qaim y Rutba para atacar desde cuatro ángulos diferentes. Jughaifi remarcó que en su distrito no ha habido operaciones aéreas de Irak o los Estado Unidos en los últimos dos días.

7. El 4 de septiembre, un auto suicida tomó como blanco a un puesto de chequeo en el puente de Albu Faraj, al norte de Ramadi, matando a dos soldados e hiriendo a otros seis, además de dañar equipos del Ejército si que se reportaran daños en el puente.

8. El 3 de septiembre, se reportan combates de ISIS con miembros de la tribu Bani Aziz en Daquq, al sur de la ciudad de Kirkuk, después de que el Estado Islámico secuestrara a seis personas en el área.

9. El 4 de septiembre, un auto suicida detonó cerca de la plaza de Abdul Mohsen al-Kadhimi en el barrio de Khadimiya al norte de Bagdad, matando a nueve personas e hiriendo a otras 34. Un segundo auto detonó en la calle Sadun en el centro de Bagdad, causando un número no determinado de heridos.

10. La aviación iraquí bombardeó un hospital de campamento de ISIS y dos sedes del gobierno local en el distrito de al-Zab, al oeste de Kirkuk, matando a cinco militantes del Estado Islámico, hiriendo a ocho y destruyendo tres vehículos. La fuente hizo notar que en este hospital estaban tratando a heridos de ISIS en Amerli, Yenkejah, Tikrit y la base aérea de Speicher.

El Estado Islámico orienta sus esfuerzos hacia la provincia de Anbar, en el oeste de Irak y Samarra. Es probable que el ISIS esté haciendo este movimiento debido a las dificultades que enfrenta en el norte de Irak, particularmente después del quiebre del sitio de Amerli y la subsecuente dispersión de las áreas cercanas a esa ciudad. Las continuas operaciones de ISIS cerca de Haditha han establecido las condiciones para un gran ataque contra ese distrito. Dada la falta de apoyo aéreo de parte del Ejército iraquí, la defensa de esa ciudad sería muy complicada. La campaña de ISIS contra tribus y poblaciones es el resultado de su temor de que el movimiento tribal en su contra y tratar de aplastar todo signo de resistencia. Las tribus sunitas podrían volverse en contra de ISIS, particularmente si perciben que su impulso inicial es revertido.
0
0
0
0No comments yet