Check the new version here

Popular channels

maravillas del mundo:las cuevas de naica

las cuevas de naica
se que hay un post de este lugar, pero he recopilado mas info y fotos




Los cristales naturales más grandes de la Tierra se han descubierto en 2 cuevas dentro de una mina de plata y cinc cerca de Naica, en Chihuahua, México. Los cristales claros, tallados, alcanzan longitudes de 12 m, pesan más de 55 toneladas y están compuestos de selenita, una forma cristalina de yeso mineral.


Naica es una mina de plomo, cinc y plata donde se han encontrado unos espacios grandes, conteniendo cristales de selenita (yeso) tan grandes como 1,20 m de diámetro y 12 m de largo. El compartimiento que sostiene estos cristales se conoce como la Cueva de Cristales Gigantes, y está a unos 305 m bajo la roca de piedra caliza de la mina. Los cristales fueron formados por líquidos hidrotérmicos que emanaban de los compartimientos del magma inferior. La caverna fue descubierta mientras los mineros perforaban a través de la avería de Naica, preocupados de que se inundara la mina. La Cueva de Espadas es otro compartimiento en la mina de Naica, conteniendo cristales grandes similares.

Los geólogos conjeturan que un compartimiento de magma, o roca fundida sobrecalentada, que se encontraba a dos o tres millas por debajo de la montaña forzó los líquidos ricos en minerales hacia arriba a través de una grieta en las aberturas en la roca de fondo de piedra caliza cerca de la superficie. Durante tiempo, quizá más de 30 millones de años, este líquido hidrotérmico depositó los sulfuros ricos en plata, plomo y zinc en la roca de fondo de la piedra caliza. Estos metales se han minado aquí desde que los prospectores descubrieron los depósitos en 1794 en un pequeño sistema de colinas al sur de la ciudad de Chihuahua. Además, los líquidos hidrotérmicos disolvieron el yeso, el mismo material usado en cartón de yeso y el yeso de París, situado en la roca de fondo. Las soluciones calientes, ricas en mineral dieron a luz a estos cristales gigantes de selenita.

Además de columnas de 1 de diámetro y 15 metros en longitud, la caverna contiene fila sobre fila de formaciones diente de tiburón de hasta 1 metro de alto, que se colocan en los ángulos impares a través de la cueva. Hasta abril de 2000, los funcionarios que minaban habían restringido la exploración en un lado de la grieta fuera de la preocupación que cualquier nuevo túnel pudo conducir a inundar el resto de la mina. Solamente después que el nivel del agua había caído suficientemente autorizaron el túnel que condujo a los hermanos Sanchez al asombroso descubrimiento.

Previamente, los ejemplos más grandes del mundo de cristales de selenita vinieron de una caverna próxima descubierta en 1910 dentro del mismo complejo de la cueva de Naica. Varios ejemplos de la Cueva de las Espadas se exhiben en el Janet Annenberg Hooker Hall of Geology, Gems, and Minerals del Smithsonian's National Museum of Natural History.

En abril del 2000, los hermanos Eloy y Javier Delgado encontraron lo que en opinión de los expertos son los cristales más grandes del mundo mientras abrían un túnel nuevo. Eloy, de 40 años, subió por una abertura pequeña de la caverna estrangulada con cristales inmensos.
“Era hermoso, como la luz que refleja de un espejo roto" dijo.


Para un fotógrafo profesional especializado en ambientes oscuros y peligrosos, resulta casi imposible obtener fotos claras incluso usando cada truco y técnica conocidos, debido al ambiente extremo. Estos cristales son probablemente estables, pues la temperatura en la cueva está sobre 50ºC con 100% humedad. Es decir, esas estructuras están envueltas en vapor.


Un ser humano puede funcionar en este ambiente sólo durante 6 a 10 minutos antes de que ocurra la pérdida severa de funciones mentales. Así que para fotografiar los cristales había que enfocar y concentrarse intensamente en volver hacia la salida, a unos 9 o 12 m de distancia.


“Caminar en cualquiera de estas cuevas es como caminar en una geoda gigantesca," dijo Richard Fisher, consultor americano que trabaja para la empresa de explotación minera para desarrollar los descubrimientos como atracciones turísticas. Fisher dijo que la mayoría de la gente puede aguantar solamente algunos minutos en las cuevas debido a sus altas temperaturas.


La más pequeña de las dos cuevas es del tamaño de un departamento con dos dormitorios, a 38º C. El compartimiento grande, que Fisher describe como del tamaño de una catedral, está a 65º C. Ambas están situadas aproximadamente a 365 m debajo de la superficie.


Anteriormente se habían encontrado grandes cristales en la cercana Cueva de las Espadas, parte del mismo sistema de la mina. Algunos de éstos ahora son exhibidos en el Instituto Smithsoniano. El gobierno local y los dueños de la mina esperan evitar sacar los nuevos descubrimientos para exhibiciones o colecciones privadas, dijo Fisher.


Mientras se está limitando la visita de las cuevas a los expertos científicos, los cazadores de mineral han roto las cerraduras de los compartimientos dos veces desde que el equipo de explotación minera los abrieron el pasado mes de abril. Un hombre murió cuando un cristal gigantesco cayó sobre él desde el techo.


“Necesitamos más protección en las cuevas de la mina" dijo la geóloga Carol Hill, co-autora del libro sobre Minerales del Mundo, que considera a los nuevos hallazgos como "los cristales más grandes de selenita que se hayan descubierto jamás“.


Hill aprueba el plan de turismo. "Sin él, la empresa minera probablemente destruiría las cuevas. Los museos ya tienen bastantes cristales“ dijo. “Es importante preservar descubrimientos como este dónde ocurren“.


La empresa minera planea acondicionar el aire de las cuevas antes de abrirlas al público, dijo Fisher. Él considera que bajando el calor gradualmente no dañará los cristales.


Los funcionarios de la empresa Peñoles, propietaria de la mina, mantuvieron los descubrimientos en secreto para evitar el vandalismo. Sin embargo, no mucha gente podría aguantar altísimas temperaturas con 100% de humedad. Una persona puede permanecer dentro de la cueva solamente durante 6 a 10 minutos antes de desorientarse.


Estas montañas de 200 millones de años albergan redes de cuevas cruzadas por aguas termales calientes y mineralizadas muy profundas. Cuando estas aguas alcanzaron los ambientes superficiales relativamente más fríos, depositaron mucho de su contenido en sal como plomo, cinc y plata.


La agua subterránea de estas cuevas, enriquecida con el sulfuro de los depósitos adyacentes de metal, comenzó a disolver las paredes de piedra caliza, liberando grandes cantidades de calcio. Este calcio, a su vez, se combinó con el sulfuro para formar cristales en una escala nunca vista por los seres humanos


Además de las columnas cristalinas del diámetro 1 m por 12 m de longitud, la caverna contiene fila sobre la fila de formaciones parecidas a los dientes de tiburón de hasta casi 1 m de alto, que se fijan a los ángulos impares en todas partes. Esta forma cristalina del yeso mineral, se conoce como la selenita, nombrada así por Selene, la diosa griega de la luna.


Cuando se acaban los minerales de Naica, la mina se cierra y se para el bombeo. Entonces las cuevas se sumergirán - y los cristales comenzarán a crecer otra vez. La única razón para que los humanos puedan entrar a las cuevas es para las operaciones de bombeo en curso que las mantiene libres de agua.


La ciudad de Chihuahua es la Capital del Estado Mexicano de Chihuahua. Tiene una población de cerca de 750.000 habitantes. La actividad predominante es la industria liviana. La mina de Naica se encuentra a 100 km al NE de Chihuahua.


Chihuahua, México, es el pueblo de las 2 cavernas que contienen los cristales naturales más grandes conocidos. "Caminar en cualquiera de estas cuevas es como caminar sobre una geoda gigantesca y sudorosa" describió un observador asustado.





Bosque de cristales, los más grandes del planeta. Un mundo irreal, más allá de la fantasía, más allá del ensueño. Una cueva infernal, a 50º C de temperatura y 100% de humedad; donde el hombre puede sobrevivir apenas algunos minutos. Una gruta todavía inexplorada.

Algunos hechos y datos adicionales:

* El tamaño de la cueva es de casi 50m de largo por 30m de ancho. La cueva incluye cristales 1.5 m de alto con lados agudos, y cristales más grandes son como vigas más de 12m largo y 0.60m de grueso.
* Los hombres que descubrieron la cueva fueron los hermanos Eloy y Javier Delgado
* La primera cueva descubierta fue llamada Ojo de la reina, porque tiene una pequeña entrada, y se parece a un ojo humano. La primera cueva original es de 20m en longitud por un promedio de 10m ancho. Esta cueva no está todavía abierta al público.
* Para que los cristales se formen, deben tener dos condiciones principales - primero la formación de la cueva, y entonces la formación de los cristales.
o La formación de la cueva se relaciona con la circulación del agua subterránea a lo largo del sistema de grietas o de la fractura que disuelve el carbonato de calcio de la piedra caliza, y va creando una cueva.
o El proceso de la formación de los cristales es más complicado porque depende de la temperatura, la presión, la geoquímica y la fluctuación del acuífero dentro de la cueva. El agua termal, rica en ácido sulfúrico por la acción entre el agua y la oxidación del plomo y del sulfuro del zinc, asciende a través de las fracturas y consigue el carbonato por la disolución de la piedra caliza. Sobre la sobresaturación que alcanza la precipitación y la cristalización del sulfato de calcio comenzadas. Pensamos que el crecimiento de los cristales tomó más de 30 años si no había un cambio en las condiciones de la cueva.
* La exploración se está avanzando al lado de la grieta, pero estamos intentando preservar la cueva. Mi opinión personal es que tenemos más cuevas como esta sin descubrir.
* Estamos haciendo una investigación conjuntamente con la universidad de Granada de España y estamos haciendo pruebas de laboratorio con la UTEP de EL Paso, para intentar explicar la formación de los cristales.
* Vamos a hacer un proyecto de ingeniería para mantener las condiciones originales de la cueva antes de que esté abierta al público. La mina está en ambos lados de la grieta, pero se protege el área de la cueva.
* La cueva no tiene ninguna agua. El agua va abajo a los niveles más bajos de la mina y se bombea a la superficie. Estamos bombeando realmente 14.000 galones por minuto de agua caliente (54°C).
* La cueva está abierta bajo visita restringida para el público, pero por el momento sólo para científicos, geólogos, mineralogistas o cualquier persona que tiene interés en la admiración de los maravillosos cristales sin dañarlos.
















fuentes:The Giant Crystal Projecthttp://giantcrystals.strahlen.org/
fotos:http://www.fotosyvideos.org/2007/07/las-cuevas-de-cristal-de-naica/
info tambien de:http://boletininformativo.blogia.com/2007/082551-cueva-de-cristales-naica-mexico.php
0No comments yet