Check the new version here

Popular channels

Marca País? Que es eso? entra e informate





¿Que es una Marca País?




La marca país es un concepto utilizado en marketing y la comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y los organismos públicos, que determinan los valores que se asocian a ese país. Una buena marca país es, para los defensores de este concepto, un valor añadido para los productos provenientes de ese país y etiquetados como «made in...», así como para el turismo, la atracción de capital extranjero, la captación de mano de obra y su influencia política y cultural en el mundo. Como consecuencia de ello, numerosos países cuentan con organismos dedicados a mejorar su imagen de marca y enfatizar sus cualidades diferenciadoras.
Una marca país fuerte es más que la suma de sus
atributos: debe mejorar la vida de las personas. Desde
políticas progresistas a un sentido de apertura y
Libertad de expresión.
Como cualquier marca, una marca país debe
ser consistente en todos sus puntos de contacto.





En Latinoamerica:




Argentina. Late con vos




Esta marca es el resultado de un concurso creativo nacional. Se trata de una imagen que representa a Argentina mediante tres cintas entrelazadas y formas ondeadas que pretenden transmitir dinamismo, cambio y transformación. Sus colores azul y celeste hacen referencia a los colores patrios y se les sumó el gris plata para transmitir elegancia, modernidad, innovación y tecnología.



Bolivia. Te espera



La marca Bolivia representa una “rara-avis” no solo gráficamente, sino por la peculiaridad y ejecución que tiene. Es un conato de representación de la biodiversidad cultural, patrimonial y natural que tiene el país.



Brasil. Sensacional!



Brasil es un país marcado por la curva: la sinuosidad de sus montañas, la oscilación del mar, las playas. La alegría de su pueblo está llena de subjetividad y la subjetividad es curva, así como la objetividad es recta. Además es un país brillante, alegre y colorido. Se dice que los astronautas que ven la tierra desde el espacio aprecian que Brasil es el lugar más luminoso del planeta. Es común escuchar a los extranjeros que los brasileños están siempre de fiesta.



Chile. Sorprende siempre.



“Sorprende, siempre” es el posicionamiento estratégico que Interbrand creó para la marca Chile. Se basa en un concepto coherente con las nuevas realidades de Chile: La estela de estrellas con cuatro aristas (elemento reconocido de su escudo), que es reflejo de un país moderno y emprendedor que está en constante movimiento. Es un país que está inserto en el mundo y que innova sin romper con sus tradiciones, un país que origina nuevos colores (como el naranja y el morado) y nuevas oportunidades a partir de sus activos.



Colombia. La respuesta es



Veremos que la mega-diversidad es un argumento muy manido en las marcas país. La riqueza natural, humana, ambiental, cultural... argumentos que en el caso de Colombia sirven para representar sus regiones geográficas de forma geométrica dando como resultado cinco áreas asociadas cada una a un color. Verde en representación la riqueza natural, el azul por los ríos y océanos, el amarillo asociado al sol y las riquezas de su patrimonio, el rojo representa la alegría y la pasión, y para acabar el violeta en un claro guiño a la orquídea.



Costa Rica. Sin Ingredientes Artificiales.



Costa rica se vende de una forma diferente, “Sin Ingredientes Artificiales” pese a la asepsia de su marca. Ofertan su naturaleza pura e inviolable como uno de los países más exóticos del mundo, donde vivir de manera sostenible unas vacaciones únicas enfocadas al turismo de salud y bienestar. Estrategia, que pese a su marca les ha convertido en el líder en turismo de aventura y Ecoturismo. Sobre su marca gráfica poco hay que decir, se trata de un isologo que se apoya en una planta típica del país y representa mediante el uso de verdes su riqueza natural.



Cuba. Auténtica.



La marca de Cuba rompe curiosamente con la dinámica del resto de marcas país, al vestirse con un luto inmaculado y elegante. El uso de una composición circular recuerda al sello que decora las cajas de puros habanos y a otro símbolo de las isla, como es el ron. El eje principal de la marca es la palabra Cuba que está en una tipo a script en contraposición con la Copperplate del claim “Auténtica”.



Ecuador. Ama la vida.



Esta propuesta representa al Ecuador en su totalidad, incorporando además a todos aquellos valores intangibles que hoy son reconocidos como atractivos de este país y que caracterizan a su gente. Partamos desde el concepto de Ecuador como país equinoccial, ubicado en el centro del mundo desde donde todo gira e irradia hasta el infinito. El equinoccio y el giro de 6º que realiza dan forma circular a la marca, que a su vez entronca con los símbolos y formas utilizados por los ancestros ecuatorianos en sus adornos y decoraciones. Veinte colores tiene esta marca, nada más y nada menos, y nacen de los paisajes, gastronomía y etnias del país.



El Salvador. Impresionante!



Unas flores que se articulan a modo de engranaje, son los elementos representativos de esta marca país. La idea es representar ese espíritu emprendedor y pro-activo que invade al país. Para ello se apoyan en colores muy vivos y en degradados ya muy vistos.



Guatemala. Corazón del Mundo Maya



La marca Guatemala es muy representativa de lo que oferta el país: mar, naturaleza (montaña) y cultura Maya (pirámide). El uso de degradados y la letra a mano alzada de lo que sería el logotipo, quedan ya en códigos gráficamente antiguos. Sensación fomentada por la tipografía clásica y de serifas del claim.



Haití. Vive la experiencia



En el logotipo (la palabra “Haití”, decorada con una flor de hibisco y un sol) evoca el encanto de la naturaleza y la belleza profunda del país y de su paisaje. Siguiendo con el modelo de concurso a lo “Mr. Potato” el lema también fue votado “... vive la experiencia”, que es de Diana Pierre-Louis, y resume la experiencia poderosa e intensa que a menudo experimentan los visitantes que descubren Haití por primera vez.



Honduras. Todo está aquí



La marca Honduras comparte la responsabilidad por la creación, construcción, promoción, y el bien estar de la imagen de Centro América. Entre las ilustraciones y la tipografía Warnock pro, la identidad intenta reivindicar su ubicación como “pieza central” en la zona y su condición de país emergente, genuino, vibrante y conectando a las personas porque tiene de todo para ellas y lo recuerdan con su promesa de marca: “Todo está aquí”.



México. Vive hoy, vive lo tuyo



México es un puente de encuentro entre la tradición ancestral y la vanguardia moderna. El concepto de la marca México busca proyectar la inmensa diversidad del país en términos de riqueza, calidez y alegría. La marca se compone de un arreglo tipográfico de la palabra “México” en una combinación de altas y bajas con acento. Además contiene una serie de elementos distintivos de la evolución mejicana, que con el tiempo se han consolidado como identificadores inconfundibles de la patria.



Nicaragua. Única... Original



La marca se basa en colores eléctricos, muy llamativos, principalmente el magenta que es un color muy usado por los antepasados de la zona en sus pigmentos y adornos.



Panamá. Visitpanama.com



Panamá es un país donde se encuentra una de las más importantes poblaciones y reservas de mariposas del mundo. De hecho Panamá tiene su origen etimológico en el nombre que le daban a su territorio los indígenas: “abundancia de mariposas y peces”. Esta marca ilustra una gran mariposa multicolor en representación a ese origen ancestral, y lo hace con unos trazos orgánicos y una tipografía rounded.



Paraguay. Tenés que sentirlo



Paraguay ha fundamentado su imagen turística en una marca de colores planos y con una paleta colores tierra y arena que no atraen tanto como la mayoría de sus competidoras. En teoría ensalza la naturaleza del lugar y su alegría.



Perú



La marca Perú nació como resultado de un concurso entre consultoras de marca que ganó FutureBrand en 2009. La marca es un claro ejemplo de isologo: texto e icono fundidos en un solo elemento, cuya “P” representa una de las formas de las famosas líneas de Nazca.



República Dominicana. Lo tiene todo



Los conceptos de esta identidad, al igual que su ejecución, son simples: “tenemos sol y playa”... ahora la ejecución es compleja, líneas con texturas granuladas, degradados imposibles y una tipografía con muy poco tracking.



Uruguay. Natural



Esta marca recoge elementos típicos de la bandera nacional, el sol naciente y las barras azules a modo de olas (por estar a los pies del Río de la Plata). Pero tiene una peculiaridad que la hace diferente y es el uso del claim anclado al logotipo. Esto varia la alineación del símbolo y fusiona logo y claim.



Venezuela. Conocerla es tu destino



Se trata de una marca esencialmente tipográfica, que recurre a los colores nacionales en los “ojos” de las letras “e” y aprovecha la caída de la letra “l” para representar la cascada del Salto del Ángel.



Ranking de posicionamiento de las marca país en la región .







En Europa También






Austria. Vacaciones en Austria





Dinamarca





Eslovenia. Siento amor





España. Necesito España





Francia. Nos vemos en Francia





Alemania. Destino turístico






Irlanda. Donde fluye la inspiración





Italia. Únete a Italia





Holanda





Portugal





Gran Bretaña. Estás invitado





Suecia. Visita Suecia






YAPA





Estados Unidos





Corea del Sur





Canadá





Australia





Japon




Y a ti cual te gusto?

Gracias por pasar





0
0
0
0No comments yet