1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

marcas que consumimos y que hacen explotacion infantil


hola taringueros mis post son de marcas de argentina osea no creo que no haya explotacion infantil
pero los argentinos usan adidas,nike,dc,vans,y otras marcas para ser nos popular o tener buena onda



Empresas y marcas explotadoras en la industria textil
Estas empresas y marcas de ropa que voy a citar ahora no se destacan por su calidad, ni por la belleza de sus productos, se destacan en el ámbito de la crueldad extrema con la que tratan a sus trabajadores adultos y/o niños. Estas marcas aparecen en grande para que se vea bién su nombre, como a ellas les gusta en sus campañas de publicidad, pero esta vez el objetivo es que se sepa bién a lo que se dedican en sus cárceles textiles. Que se vea como se las gastan estos auténticos salvajes explotadores.

(TOMMY HILFIGER, GAP, LEVIS, WALL- MART y mas empresas menos conocidas): En la isla de Saipan trabajan estas empresas con las condiciones mencionadas en el post “Saipan, el paraiso terrenal.”Este es el resumen:La isla pertenece a Estados Unidos. Empresas textiles Estadounidenses viajan a paises asiáticos como Filipinas y China y prometen a gente en la miseria de esos paises un trabajo con un sueldo Estadounidense en el país americano. Cuando estas personas llegan a esta isla, endeudadas porque pagan hasta 5000 dólares para llegar a Saipan, el sueño americano que ellas habían imaginado se convierte en pesadilla. Las acinan en unos barracones minúsculos con literas,y con una suciedad ideal para las ratas, que comparten el refugio con estas trabajadoras.
El ritmo de trabajo es bestial. Las mujeres trabajan hasta dieciséis horas al día sin aire acondicionado , e incluso muchos días las mandan hacer remiendos en sus horas de descanso. La jornada se desarrolla todos los días de la semana.
NIKEurante el año 1991 se inicio la denuncia del uso de trabajo infantil en la fabricación de las costosas zapatillas de la multinacional NIKE, que basa su negocio en escatimar unas pesetas a los trabajadores gastando millones en publicidad.
ADIDAS:Las empresas locales, subcontratadas por las multinacionales, empezaron a pagar 8 rupias más por balón (una miseria) para eludir problemas. Sin embargo, Adidas lo consideró un exceso y fabricó sus balones para el Mundial de Francia en Marruecos. ADIDAS ha transferido toda su producción a Asia, cerrando todas las factorías en Europa. También fue denunciada por explotación infantil.

En India, 55 millones de niños trabajan en la elaboración de la artesanía textil. En Pakistán es muy difícil saber cuántos. Las multinacionales de ropa deportiva han perfeccionado la estrategia: los niños trabajan en casa.
EL CORTE INGLES, INDITEZara, Máximo Dutti, Stradivarius, Pull and Bear, Berska y Oysho) , CORTEFIEL, MANGO:
Son las empresas citadas por una investigación realizada por Intermon. Una fábrica de confección de Tánger vende por dos euros a las grandes firmas de moda españolas un pantalón que hace tres años vendía por 3’3. Las empresas textiles de esta ciudad del norte de Marruecos tienen que entregar sus pedidos en un plazo de entre 15 y 30 días (en ocasiones en apenas cinco), cuando hace tres años lo hacían en tres meses. La presión de las grandes tiendas españolas sobre sus proveedores marroquíes se traslada al eslabón más vulnerable de la cadena de producción: la mujer trabajadora. En las fábricas de Tánger, las jornadas son de 12 o 13 horas diarias en temporada alta, a veces incluso de 16. Una joven embarazada de 7 meses trabajaba 10 horas sin que el patrón la dejara ir al baño, “una auténtica tortura, pero no se podía permitir el lujo de perder el trabajo”, explica una compañera. El grupo Induyco, principal compañía de abastecimiento de ropa de El Corte Inglés, ha recortado en ocasiones hasta sólo 5 días los plazos de entrega a sus proveedores marroquíes, lo que se explica, según un industrial textil de Tánger, porque “algunas veces hay ‘Semanas Fantásticas’”. En el caso de Inditex (Zara), los plazos son de los más cortos del mercado (Zara renueva cada 20 días sus escaparates).
Tras un año de investigaciones en decenas de talleres textiles en Tánger (Marruecos), la organización Setem ha demostrado que determinadas firmas españolas subcontratan con talleres que violan gravemente importantes derechos humanos y laborales. El trabajo infantil está generalizado. Niñas de entre 12 y 16 años ocupan puestos de última categoría, cortando hilos o transportando cajas de tela de una cadena a otra. Algunos niños cosen a máquina antes de los quince años. Se trata de niños que trabajan una jornada completa y al mismo ritmo que los adultos, pero con menor sueldo. A veces sufren malos tratos físicos y también acosos sexuales. Leer http://www.solidaridad.net/articulo953_enesp.htm
BENETTON: El diario italiano Corriere della Sera publicó unas fotos en las que se podía ver a los niños cosiendo pantalones para Benetton, en Estambul. Inmediatamente, Luciano Benetton, el patriarca de la firma italiana, retiró la licencia a la fábrica Bogazici Hazir Glym que, según denunciaba el sindicato textil turco, tenía en plantilla a numerosos niños cuyo sueldo mensual apenas superaba las 11.000 pesetas.

El informe también aporta numerosos ejemplos sobre cómo la mayoría de fábricas y talleres investigados prohíben, bajo amenazas, la existencia de sindicatos. Todos los datos se han recogido en fábricas proveedoras para marcas como Nike, Adidas, Reebok, Fila, Puma, ASICS, Umbro, Kappa, Mizuno, Lotto y New Balance.
Seguramente habrá muchas mas, pero estos casos son seguros, están comprobados por ONGs.

Propuestas para cambiar la situación
-No comprar ropa en esos lugares ni de estas marcas, ya veis que cuando hay algún escándalo y alguna ONG destapa casos de explotación estas empresas siempre tratan de limpiarse, firmando documentos en los que se comprometen a mejorar las condiciones laborales. Ya se han dado casos de bajadas de venta por las denuncias contra Nike, Adidas,o las empresas de Saipan por ejemplo y esto es lo que estas empresas temen, ya que se gastan miles de millones en publicidad para proyectar una imagen y estas denuncias se la destruyen.
-Buscar ropa de comercio justo en las tiendas especializadas.
Alameda de Urquijo, 11Bilbao Intermon oxfam
Plaza San felicisimo, 14 Bilbao Mercadeco
Avenida Basagoiti,56Algorta Erein-Getxo
-En las otras tiendas mirar las etiquetas y si es made de un país empobrecido no comprarlo.

Que opinión os merece todo esto?creéis que podemos hacer algo?Hay alternativas a todos estos miserables?Que debemos hacer, merece la pena tomar las medidas que he mencionado o no sirven para nada?
El otro día vi como anunciaban bicicletas de montaña por 99 euros en decathlon... alucinante, en cualquier país europeo no se puede construir una bici tan barata, ya que los costes son mayores, pero claro, si le tienes explotado a cuatro críos explotados un par de semanas, lo haces a ese precio y todavía ganas dinero...

Últimamente se habla de la deslocalización de las empresas... por favor, que nos hablen en castellano, deslocalización de las empresas significa llevar la producción a países del este o de Asia, donde sus gobiernos no se preocupan por las condiciones de sus trabajadores y ellos pueden hacer la vista gorda y contratar a niños y adultos por cuatro duros y en condiciones lamentables.

Pero tampoco tenemos que irnos tan lejos para ver esa explotación empresarial, solo hay que ir, levantarse y ver esos magníficos mercedes por la zona del tejido y demás... alguien se puede creer que las naranjas dan para tantos mercedes? Lógicamente si se pagase un sueldo digno a los que las recogen difícilmente, pero si se les tiene sin contratos o viviendo en chabolas de plástico, pues da para un mercedes y un yate también...

Que no nos engañes, cuando salen en la tele todos estos empresarios modelo diciendo que ellos lo que quieren es crear empleo, pues si, empleo precario, o sino cuantos contratos basura hay que firmar primero para encontrar un trabajo que te deje pensar en poder irte de casa...

Y nosotros aun y todo tenemos la casa de los padres, pero en el sudeste asiático no tienen ni puentes donde dormir.

Ya está bien de las explotaciones, y nuestros empresarios que se van a esos países sabiendo esas condiciones son tan culpables como los gobiernos que lo permites.

EXPLOTACIÓN INFANTIL DE NIKE

Se ha criticado a Nike por su uso de mano de obra infantil en varias fábricas de países orientales (niños haciendo el trabajo de dos adultos, entre otros, en No Logo de Naomi Klein y en documentales de Michael Moore.

Intelectuales pro-globalización, como Johan Norberg, defienden a Nike, argumentando que los niños que trabajan para esta empresa estarían peor sin empresas como Nike, que pagan mejor la hora de trabajo que los empleadores locales.

No obstante, Nike es intocable jurídicamente a este respecto, pues no es el empleador directo en las fábricas de explotación infantil. Lo que hace Nike es acordar pedidos con contratistas locales.

LAS PRÁCTICAS LABORALES DE NIKE

La revista electrónica ASIA PACIFIC WORKERS ACTION! (producida por Pacific Workers Solidarity Links, grupo basado en Nueva Zelandia) anunció recientemente que desde el colapso de la moneda de Indonesia, los trabajadores de producción de calzado Nike reciben el equivalente de 75 centavos de dólar por día, o 10 centavos por hora. Además, la gran cantidad de horas a las que estos trabajadores eran forzados a trabajar no existen más, con lo que se reduce aún más el dinero que pueden ganar.

Un estudio de julio de 1997 sobre las condiciones de trabajo en las fábricas contratistas del sur de China, conducido por el Asian Monitor Resource Centre y el Hong Kong Christian Industrial Committee, muestra que las mujeres jóvenes deben trabajar turnos regulares de 10 a 12 horas por día por sólo 16 centavos por hora, y que se les fuerza a trabajar de 2 a 4 horas extra.

En abril de 1997, 10.000 trabajadores de Nike en Indonesia, se lanzaron a la calle en protesta por una disputa sobre si un contratista de Nike pagaba el nuevo salario mínimo de $2.46 por día. Luego de que se resolviera la disputa, el vocero de Nike, Jim Small, dijo que Indonesia estaba en peligro de quedarse fuera del mercado por subir el salario.El 8 de marzo de 1997 (Día Internacional de la Mujer), 56 mujeres empleadas por un contratista de Nike en Vietnam, fueron forzados a correr alrededor de la fábrica bajo un sol abrazador, hasta que doce de ellas se desmayaron y tuvieron que ser hospitalizadas. Estaban siendo castigadas por no usar zapatos de regulación en el trabajo.En los dos primeros años de operación de fábricas contratistas de Nike en Vietnam, un funcionario de una fábrica ha sido juzgado por abusar físicamente a los trabajadores. Otro se fugó del país durante una investigación policial de abuso sexual. Un tercero está bajo juicio por abusar a los trabajadores.

Un informe interno de Nike de enero de 1997, realizado por el monitor contratado por la Empresa, Ernst &Young, que fuera revelado al diario New York Times en noviembre de 1997, revela que las mujeres jóvenes que producen zapatillas Nike en Vietnam estaban siendo expuestas al químico Tolueno a 117 veces el nivel aceptable. El tolueno está clasificado por el Estado de California como una "toxina reproductora". Según el artículo de The New York Times, aunque Nike recibió el informe en enero de 1997, no controlado siquiera la condición del aire en la fábrica por más de 10 meses. El informe también muestra que a 48 de 50 trabajadores entrevistados "se les requería trabajar más del máximo de las horas de trabajo".

: PERFIL CORPORATIVO

Nike es una de las compañías más exitosas en cuanto a la En mercadotecnia. No se venden zapatillas; se vende actitud. El símbolo de Nike se reconoce internacionalmente; ya no se necesita el nombre.Nike Gana: Ingreso (2007): $9.19 mil millones (US);

Ganancia: $795.8 millones; Gastos Mundiales en Mercadotecnia: $975 millones; Ganancia del presidente Phil Knight en el 4o cuarto: $80 millones;

Sueldo Anual de Michael Jordan para el patrocinio: $20 millones;

Ingreso de una trabajadora de Nike en Indonesia: $2.60 por jornada; Por una jornada de 10 horas diarias, 6 días a la semana, gana ella: $811/año. La trabajadora tendría que trabajar: 2 ó 3 meses para comprar un par de tenis Nike; 24,661 años para ganar el sueldo de Michael Jordan; 98,644 años para alcanzar la ganancia del presidente Phil Knight.

Piensa bien antes de comprar una zapatilla o producto Nike.

No apoyes la esclavitud de hombres, mujeres y niños asiáticos.

LAS MANOS INFANTILES DETRÁS DEL CALZADO DEPORTIVO

Cuando libros como NO LOGO se publicaron hace algunos años, exhibiendo el hecho de que varios de los productos que se consumen hoy en día han sido producidos bajo condiciones laborales precarias, con sueldos de esclavos, por compañías sin respeto a nada, la sociedad se sacudió violentamente.

¿Y cómo no hacerlo si algunas de las compañías criticadas eran gigantescas marcas como Nike? La empresa deportiva fue duramente señalada por su uso de mano de obra infantil en varias fábricas de países orientales (niños haciendo el trabajo de adultos). No obstante ello, intelectuales pro-globalización, como Johan Norberg, defienden a Nike, argumentando que los niños que trabajan para esta y otras empresas estarían peor sin compañías así, que pagan mejor la hora de trabajo que los empleadores locales.

Es en este marco que se realiza este spot, creativamente brillante para UNICEF, donde visualmente el mensaje es contundente y crudo. En ningún momento se señala marca alguna pero el conocimiento popular de los casos es suficiente para entender.

MOVIMIENTO ANTI NIKE

La Lucha por un Buen Empleo:

Los muchachos se sintieron muy apenados por los talleres de trabajo esclavo, pero lo que más les enfadó fue saber que Phil Knight y Michael Jordan los estaban estafando. Enviaron cientos de cartas de Nike a lo largo de los años y manteniendo que Nike les debía dinero. "Acabo de comprar un par de Nike por 100 dólares", decía uno. "Lo que estás haciendo no es justo. El precio adecuado es de 30 dólares. Por favor, ¿Pueden devolverme la diferencia de 70 dólares?. La empresa les respondió con una carta circular, "y fue entonces cuando nos enfadamos de verdad y comenzamos a organizar la protesta", relata Gitelson.

Decidieron que consistiría en una "zapatillada" (por la analogía con "sentada" en la Ciudad Nike de la esquina de la Quinta Avenida y la calle Cincuenta y siete. Como mucho de los muchachos del centro son adictos consumados a La Flecha, sus roperos están colmadas con Air Jordans y Air Carnívoros viejas que ya no piensan ponerse. Para dar un uso práctico a ese calzado fuera de moda, decidieron ponerlas en cubos para la basura y arrojarlas en el umbral de la Ciudad Nike.

Cuando los ejecutivos de Nike se enteraron de que un grupo de chicos negros y latinos del Bronx se proponía ultrajar públicamente la empresa, las cartas circulares cesaron de pronto. Hasta ese momento, Nike había afrontado las críticas sobre todo arrancado a los críticos y diciendo que pertenecían a "grupos marginales", pero ahora el caso era distinto: Si la reacción salía de los barrios desfavorecidos, la marca podía hundirse en los centros comerciales. "Los muchachos son exactamente las personas de quien depende Nike para fijar las tendencias y lograr que el resto del país compre sus zapatillas. Que los adultos blancos de clase media se opongan a ella casi no importa. Pero cuando los jóvenes de color hablan contra Nike, los ejecutivos comienzan a asustarse".

Como muchas de las tiendas que venden productos Nike están en centros comerciales, las protestas suelen terminar cuando los guardias de seguridad acompañan a los manifestantes hasta los estacionamientos. Los activistas han dado forma teatral a las prácticas laborales de Nike con lo que denominan "Desfiles de modas de los Talleres de Trabajo Esclavo" y "Subasta Internacional de Capital: Un juego de supervivencia" (donde el que ofrece menos, gana), y la norma de la economía global (que se mueve rápido y no cambia de lugar).

En Australia, se ha visto a los manifestantes contra Nike pasearse vestidos con bolsas de basura con el slogan "Más vale llevar una bolsa que unas Nike". Los estudiantes universitarios de la Universidad de Colorado en Boulder, mostraron la diferencia entre el salario mínimo legal y el salario de supervivencia organizando una colecta de dinero en la que "los participantes pagaban una entrada de 1.60 dólares (el sueldo diario de un obrero de Nike de Vietnam) y el ganador recibía 2.10 dólares (el coste de 3 comidas satisfactorias en ese país)".

La Indignación moral puede ser el sentimiento que impulsa a los críticos universitarios y al movimiento sindical, pero Mike Gitelson y sus colegas se sienten sencillamente estafados. De modo que en lugar de sermonear a los muchachos sobre las virtudes de la frugalidad, comenzaron a contarles como fabrica Nike esa zapatilla que tanto deseaban. Gitelson les reveló la existencia de los obreros indonesios que ganaban 2 dólares al día; les contó que a Nike solo le cuesta 5 dólares fabricar las zapatillas por las que les cobran entre 100 y 180 dólares, y que ya no confeccionan el calzado en EE.UU., que es en parte la razón de que, a sus padres, les sea tan difícil conseguir empleo.

"Se pusieron realmente furiosos, porque les quitan tanto dinero acá, y además se van a otros países donde explotan a la gente de modo aún peor... Quieren que los muchachos comprueben como eso les afecta aquí, en estas calles, pero también que lo que sucede en estas calles afecta a la gente del Sudeste asiático".

DIRECTORIO DE LAS EMPRESAS: NIKE

Resumen

Nike se ha convertido en una de esas compañías globales objeto de una amplia gama de organizaciones no gubernamentales de campaña y los periodistas como una representación simbólica de la empresa en la sociedad. En el caso de Nike, las cuestiones son las de los derechos humanos y las condiciones de los trabajadores en las fábricas en los países en desarrollo. A la vista de constantes acusaciones, Nike ha desarrollado una respuesta, apoyado por el sitio web corporativo de presentación de informes. Ahora ha desarrollado un enfoque para su responsabilidad de las empresas en la mejora de las condiciones contratadas en las fábricas, con el objetivo de la neutralidad de carbono, y hacer deporte a disposición de los jóvenes de todo el mundo. La crítica continúa, sin embargo.

Nike la empresa

Nike Inc. produce calzado, ropa, equipo y accesorios para los deportes de atletismo y de mercado. Es el mayor vendedor de estas prendas en el mundo. Se vende a alrededor de 19.000 cuentas al por menor en los EE.UU. y, a continuación, en aproximadamente 140 países alrededor del mundo. Casi la totalidad de sus productos son fabricados por contratistas independientes con el calzado, en particular, los productos se fabrican en los países en desarrollo. La empresa fabrica en China, Taiwán, Corea, México, así como en los EE.UU. y en Italia.

¿Quién trabaja en estas fábricas?

La Alianza Global informe sobre las fábricas en Indonesia dio el siguiente perfil laboral: el 58% de ellos son adultos jóvenes entre 20 y 24 años, y el 83% son mujeres. Casi la mitad de estos trabajadores han completado la escuela secundaria superior. Pocos tienen conocimientos relacionados con el trabajo cuando llegan a la fábrica. 95% de los trabajadores en las nueve fábricas participantes han recibido el pago o aumento de los salarios en el último año, en consonancia con los aumentos del salario mínimo, y con pequeñas excepciones las bases salarios en estas fábricas están por encima de las regiones del salario mínimo - aunque los críticos observan que no se suman a una gran cantidad.

¿Cuáles son los temas?

Nike tiene alrededor de 700 fábricas de contrato, dentro de los cuales alrededor del 20% de los trabajadores son la creación de productos Nike. Condiciones de estos trabajadores ha sido una fuente de acalorado debate, con acusaciones formuladas por las campañas de las malas condiciones, con frecuentes abusos y acoso. Nike ha tratado de responder a estas acusaciones poniendo en marcha un código de conducta para todos sus proveedores, y trabajar con la Alianza Global para revisar alrededor de 21 de estas fábricas, y para recoger y responder a las cuestiones.

En Indonesia, la siguiente se informó de: 30,2% de los trabajadores había experimentado personalmente, y el 56,8% había observado, el abuso verbal. Un promedio de 7,8% de los trabajadores informó de la recepción de comentarios sexuales no deseados, y el 3,3% afirmó haber sido maltratado físicamente. Además, el comercio sexual en las prácticas de contratación y promoción se informó de por lo menos dos trabajadores en cada una de las dos fábricas diferentes, aunque una investigación posterior no pudo confirmar esto. 73,4% de los trabajadores están satisfechos con su relación con los supervisores de línea directa, 67,8% están satisfechos con la gestión.

De lejos, las principales preocupaciones expresadas por los trabajadores se refieren a su entorno de trabajo físico.

Un nuevo informe ha sido elaborado en relación con un sitio en México, que ha experimentado serios problemas a los conflictos laborales.

En ambos casos, Nike respondió a los informes de auditoría con un detallado plan de remediación.

¿Qué es lo que dicen los críticos?

Naomi Klein, en su muy leído libro "No Logo" trata muy ampliamente con Nike, que les acusa de abandonar a los países desarrollados, ya que una mejor remuneración y los derechos laborales en favor de países como China, en donde éstos tienen menos de un costo. Ella apunta a una foto publicada en 1996 que muestran los niños en Pakistán cosiendo balones de fútbol Nike es un ejemplo de la utilización de trabajo infantil. Otros críticos han sugerido que Nike debería dar a conocer todas sus fábricas, y permitir independientes de inspección para verificar las condiciones allí. Cualquier auditoría llevada a cabo por Nike deberían hacerse públicos. Una gran cantidad de atención a las tasas de salarios pagados por la empresa de proveedores. En general, las auditorías han encontrado que los salarios están por encima del mínimo legal nacional, pero los críticos sostienen que esta realidad no constituye un salario justo.

¿Qué decir de Nike?

Nike Naomi Klein acusa de tráfico de inexacta la información y los viejos. Señalan que no han abandonado países como pretende, y permanecer en Taiwán y Corea a pesar de los salarios más elevados y los derechos laborales. Que admitir que la foto de 1996, documentado lo que ellos describen como un "gran error" cuando empezaron a fin de balones de fútbol por primera vez a un proveedor en el Pakistán. En la actualidad funcionan centros de costura donde la no utilización de trabajo infantil puede ser verificada.

Nike cree que la fábrica de compartir con los lugares con terceros independientes sobre una base confidencial les permite controlar su cadena de suministro correctamente. Afirman que la divulgación de los nombres de la fábrica, además de detalles de las auditorías de las fábricas, sería utilizada por las organizaciones no gubernamentales simplemente para hacer nuevos ataques y no como parte de un diálogo para ayudar a la empresa para abordar y resolver los problemas que existen. En cuanto a las tasas salariales, Nike considera que el establecimiento de lo que constituye un "justo" salario no es tan fácil como sus críticos tendría el público cree - y menosprecie la constante cita de las tasas de los salarios en dólares equivalentes de EE.UU., cuando estas no tienen sentido dada la diferentes costo de la vida en los países afectados.

Nike también están visiblemente consternados por la forma en que han alcanzado la condición de plomo se centran en este ámbito. Piden que las personas miren hacia sus competidores y ver cómo muchos de ellos han adoptado el tipo de medidas la empresa a lo largo de los últimos años.

¿Alguien más apoyo de Nike?

La Alianza Global fue bastante complementaria. Se dice "A la debida consideración, los miembros del Consejo, por unanimidad de funcionamiento expresó su opinión de que al enterarse de la supuesta violaciones surgido a través de la Alianza Mundial proceso de evaluación, que Nike había actuado de buena fe, y desarrolló una seria y razonable plan de remediación".

RED DE CONSUMO SOLIDARIO c/Pez, 27, despacho 314 28004 Madrid

NO AL TRABAJO INFANTIL

El 99% de las zapatillas deportivas NIKE se fabrican en países de Asia. Esta empresa utiliza en la actualidad unas 40 fábricas. En los últimos años ha cerrado cerca de 20 fábricas, buscando pagar los salarios más bajos posibles a los trabajadores y trabajadoras de estos países. Hasta hace poco los productos se fabricaban en Corea del Sur o Taiwan, anteriormente se habían retirado de Filipinas y Malasia, al igual que de Inglaterra o Irlanda. Actualmente han trasladado su producción a zonas donde se paga menos como China, Indonesia o Tailandia.

Los contratistas que dirigen las fábricas en Indonesia y en China no se preocupan de las leyes laborales ni de los mínimos salariales. De acuerdo a los datos que facilita la Fundación Made in USA, una coordinadora de organizaciones norteamericanas que lucha contra los abusos laborales a niños y niñas, en la fabricación de las zapatillas se emplea mano de obra infantil con edades que rondan los 11 años y con sueldos de 18 pesetas la hora.

Los salarios que paga NIKE en Indonesia por TODOS sus trabajadores/as no llegan a alcanzar los 20 millones de dólares. Esta cifra es inferior al contrato que la firma mantiene con Michael Jordan, para publicitar sus productos. El coste del trabajo, para NIKE, por fabricar unas zapatillas no alcanza las 100 pesetas por cada par. El precio de ventas de unas zapatillas AIR JORDAN de NIKE en los Estados Unidos es de $90.

CAMPAÑA BOICOT A NIKE

André Agassi, el famoso tenista, gana cerca de 10 millones de dólares al año. La mayor parte de sus ingresos no proceden de jugar al tenis sino de la publicidad, por la que recibe el cuádruple que por jugar. Una de las firmas que promociona es precisamente NIKE, con esta firma ha llegado a un acuerdo por el que cobrara 100 millones de dólares a lo largo de los próximos 10 años.

"Y si la criminalidad es global, ¿por qué no va a serlo también la responsabilidad social? Reebok acaba de proponerle a NIKE una alianza para desterrar el trabajo infantil: las dos firmas han sido acusadas de contratar niños en los países pobres. Hoy han sido acusadas de contratar niños en los países pobres. Hoy me he desanudado mis zapatillas deportivas con desasosiego: tal vez estas botas hayan sido confeccionadas en Pakistan por deditos morenos, flacos y mugrientos que luego recibirán un sueldo de miseria; y aún es peor si no lo reciben, porque se mueren de hambre"
CAPITULO IV: NIKE Y LA PUBLICIDAD

ESLÓGANES FAMOSOS

A principios de los '90 la empresa desarrolló una serie de eslóganes para sus productos calzados y prendas deportivas que ayudarían a posicionar la marca Nike en el mercado. En 1988 apareció lo que sin lugar a dudas fue el eslogan más famoso de Nike, y aquel por el cual la marca empezó a ser conocida en todo el mundo: "Just Do it" (Sólo hazlo), introducido por Dan Wieden. Entre los eslóganes más importantes se encuentran "Test your faith" (Prueba tu fe), que formaba parte de publicidades que mostraban a personas entrenando. Posteriormente, en 1998, Nike lanzó un nuevo eslogan, acompañando piezas en las que se veían chicos practicando deportes como básquetbol. La frase era "I can" (Yo puedo), de la agencia Wieden&Kennedy, que enfocaba una vuelta a lo positivo.

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE NIKE

Campaña Just Do It: Es muy difícil resumir en unas pocas líneas o en unas cuantas imágenes todo lo que el eslogan Just Do It significa para el mundo de la publicidad. Sin ningún tipo de dudas nos encontramos ante uno de los grandes emblemas de nuestros días.

Los finales de los 80 eran tiempos difíciles para Nike debido principalmente a la presión a la que Reebok le estaba sometiendo desde principios de la década, sin embargo, bastaron unas simples palabras para que el gigante despertara y en unos pocos años se convirtiera en el número uno mundial, no solo a nivel publicitario sino sobre todo en lo referente a la cuota de mercado.

Cuenta la leyenda que Dan Wieden fue quien acuñó el ya mítico eslogan en una conferencia en 1988. Citamos literalmente:

…one of the most famous and easily recognized slogans in advertising history was coined at a 1988 meeting of Nike"s ad agency Wieden and Kennedy and a group of Nike employees. Dan Weiden, speaking admiringly of Nike"s can-do attitude, reportedly said, "You Nike guys, you just do it." The rest, as they say, is (advertising) history.

Este nuevo enfoque se reflejó no solo en la elaboración de un inmenso despliegue publicitario sino que trascendió a todos los niveles de la compañía hasta asimilarse como uno de sus pilares culturales básicos.

Este nuevo "espíritu de superación" tuvo un impacto increíble en las ventas de la compañía: la cuota de mercado en el sector del calzado deportivo pasó del 18% al 43% y las ventas de USD$877.000.000 a USD$9.200.000.000 en 10 años. Sin ningún tipo de duda, el mensaje Just Do It había cumplido con creces su objetivo.

En lo que respecta al ámbito puramente publicitario esta es una serie de comerciales emitidos en la segunda mitad de los 90"s y que sin ningún género de dudas revolucionaron la forma de hacer publicidad dentro del sector deportivo. En los últimos años se han hecho muy populares, marcas deportivas como Puma, Nike y Adidas son los que más gastan dinero en campañas publicitarias futboleras y otras como Pepsi también se han metido en el negocio, teniendo jugadores famosos como rostros para su bebida.

A continuación, intentaré hacer una lista con comerciales clásicos y otros más nuevos.

Henry's House

Go Tell the World

Touch of Gold

Play Beautiful

Don't Tread On This

Take It To The Next Level

Never Grow Up

The Cage

Airport '98

Good vs. Evil. Luchando por la salvación

Joga Bonito – The Chain

The Mission

Ole! Portugal vs Brazil

Joga Bonito – Brazil

Secret Tournament

Por otro lado es importante recordar que el eslogan "Just Do It" estuvo presente en muchas otras campañas: Free Style, Nike Women, Nike Air, Joga Bonito, etc…

Nike Air - Air Jordan

Explotación Infantil
"La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle...
El niño gozará de una protección especial
y dispondrá de oportunidades y servicios,
dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad...
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación".
DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Definición de trabajo infantil

No todo el trabajo infantil, evidentemente, es tan repugnante como las formas más peligrosas y explotadoras. Incluso los más fervientes partidarios del no-trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades, mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. Al evaluar el alcance del trabajo infantil y dibujar soluciones, es crucial definir qué es el trabajo infantil, y distinguir formas explotadoras de formas apropiadas.

La UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es inapropiado si:

es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana,
se pasan demasiadas horas trabajando,
el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido,
se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones,
el salario es inadecuado,
el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad,
el trabajo impide el acceso a la escolarización,
el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual),
impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.

La Convención sobre los Derechos de la Infancia, firmada en 1989 por todos los países excepto la Islas Cook, Somalia, Omán, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos y EUA, obliga a los gobiernos a proteger a los niños de "la explotación económica y de realizar ningún trabajo que pueda ser peligroso o interferir en la educación del niño, o que sea peligroso para la salud física, mental o espiritual del niño o para su desarrollo social."

Cerca de 50 países han ratificado la Convención 138 de la OIT sobre edades mínimas para trabajar, que establece normas más rigurosas que la convención anterior. Establece que 15 años es la edad mínima aceptable en países industrializados, y 14 años en los demás países. Permiten que los niños hagan trabajos suaves a los 13 años en países industrializados y a los 12 en países más pobres. Prohibe el trabajo que pueda amenazar la salud, la seguridad o la moral para niños menores de 18 años.

La explotación infantil es al mismo tiempo consecuencia y causa de la pobreza, aunando todas las miserias.

Agotamiento para vivir y trabajar, analfabetismo, enfermedades y malnutrición, envejecimiento precoz. Es el momento de romper esta espiral, que muchos se obstinan en considerar como una inevitable 'fase de crecimiento de las sociedades en vías de desarrollo'.

Pero el trabajo infantil no es todo igual. La misma UNICEF hace una nítida diferenciación entre dos tipologías de niños que trabajan:

a) Aquellos que dentro de las familias campesinas o artesanas trabajan para ellas mismas y por la situación de pobreza, la falta de infraestructura o la ausencia de garantías sociales necesitan de los brazos infantiles. El niño puede trabajar algunas horas al día e ir a la escuela o en otros casos puede que trabaje todo el tiempo, pero no se puede hablar de explotación sino sólo de miseria.

b) Aquellos en que son explotados por un patrón externo, muchas veces una multinacional.

Igualmente se puede distinguir entre los casos menos graves -el trabajo durante algunas horas al día, en sectores que no perjudican la salud o el crecimiento- y aquellos más graves, es decir el trabajo a tiempo completo y en condiciones insalubres.

Sus causas

La globalización económica crea lazos entre distintas economías nacionales, con lo cual la incidencia del trabajo infantil en países del Sur se hace más patente en los países industrializados. Al mismo tiempo, el proceso de globalización que permite al Norte ser consciente del trabajo infantil que se da en el Sur también pone presión a las economías y estructuras sociales de los países del Sur, intensificando de esta forma el problema del trabajo infantil.

Es evidente que existe una relación entre el trabajo infantil y la pobreza, puesto que los niños que trabajan son casi exclusivamente pobres. Pero la pobreza no es la causa del trabajo infantil; el hecho de que la proporción de trabajo infantil varíe dramáticamente entre países de niveles similares de desarrollo económico lo demuestra. En China, por ejemplo, ha habido muy poco trabajo infantil en las últimas décadas, según fuentes diplomáticas de EUA, porque tomaron la decisión política de mandar los niños a la escuela. Lo mismo ha ocurrido en el estado Kerala, en la India, que lo ha prácticamente abolido. De estos dos ejemplos se deduce que el trabajo infantil sólo puede existir si es tratado como aceptable cultural y políticamente.

Según la Fundación Internacional por los Derechos Laborales, en muchos países hay una fuerte tradición de tolerar el trabajo infantil, que se combinan a menudo con prejuicios hacia poblaciones aisladas. El resultado es la expansión de trabajo infantil entre algunos grupos étnicos pobres. De forma similar, actitudes discriminatorias hacia mujeres y chicas pueden reforzar la voluntad de los padres de mandar sus hijas a prostituirse o a servir en casas.

Donde la educación es obligatoria, disponible y entendida como importante, la proporción de trabajo infantil es más baja.

Los factores de pobreza, tradiciones culturales, prejuicios hacia grupos étnicos, religiosos o raciales, discriminación de las chicas, acceso inadecuado a la educación y búsqueda de mano de obra dócil por parte de los empresarios, han existido desde hace siglos. Lo que es nuevo ahora es la globalización económica.

Este factor contribuye a incrementar el trabajo infantil debido a la competencia en el mercado global, que hace que todo el mundo busque bajar los costes de producción. Hay otras formas, menos obvias pero igualmente importantes, en que la globalización contribuye al incremento del trabajo infantil.

Las exportaciones agrícolas baratas hacia el Sur y la promoción de la agricultura orientada a la exportación en estos países han removido la estructura social de comunidades rurales en todo el planeta. Apoyándose en la violencia, la coerción y a veces en fuerzas de mercado impersonales, los propietarios de las plantaciones han sacado muchas familias rurales de sus tierras, dejándoles con pocas opciones económicas. Algunos han cogido trabajo en las plantaciones, donde se suelen emplear también a los hijos; algunos se han ido a suburbios, donde los niños pueden buscar trabajo para ayudar a sus familias; y algunos han mandado a sus hijos a las ciudades a que ganen dinero para la familia.

Durante los años 80 hubo grandes cambios en el sector agrícola del Brasil. Grandes plantaciones se mecanizaron más y más y se incrementó su grado de dedicación a la exportación, y la tierra se concentró cada vez más en pocas manos de grandes empresas agrícolas. Los trabajadores de las plantaciones y los pequeños agricultores expulsados de sus tierras se juntaron con los grupos de trabajadores temporales que se conocieron como "bóias frias" o "volantes". Dado que los ingresos de muchas familias disminuyeron considerablemente, estas fueron empleando a los hijos. Hoy, una buena proporción de los niños que trabajan en Brasil son bóias frias.

En el sureste de Ásia, la urbanización y el empobrecimiento de las economías rurales son factores importantes que empujan a las familias a vender a sus hijas a la prostitución. El incremento en prostitución infantil está ligado al crecimiento del turismo sexual, una manifestación especialmente amarga de la globalización.

A nivel macroeconómico, la imposición por parte del BM y el FMI de PAEs ha fortalecido muchas de las tendencias que contribuyen al trabajo infantil. Se ordena a los gobiernos que promocionen las exportaciones y recorten el gasto público como condición para seguir recibiendo préstamos. En muchos casos los recortes son en educación. Sin embargo, en años recientes, el BM ha reconocido la importancia de la educación y la sanidad y ha instado a los gobiernos a mantener programas en estas áreas, así como inversiones en capital humano. Preguntado acerca de la influencia de los PAEs en el recorte de prestaciones sociales y de gastos públicos, el economista del BM Peter Fallon dice que "se ha dicho que en uno o dos países los PAEs han incrementado la incidencia del trabajo infantil. Pero eso es difícil de justificar, porque no se puede saber lo que pasaría en otro caso. Podría haber más trabajo infantil de no seguir los PAEs." El BM también ha instado a los gobiernos a mandar a los niños a la escuela. Pero incluso cuotas bajas hacen que algunas familias no puedan mandar a los niños a la escuela, y éstos frecuentemente trabajan. Fallon dice que el BM orienta sus consejos más bien a la enseñanza secundaria y postsecundaria, y que para atacar el problema del trabajo infantil hay que atacar la enseñanza primaria.

En que trabajan los chicos

La mayoría de los niños que trabajan a tiempo completo lo hacen en el sector agrícola comercial, pero hay niños trabajando en multitud de sectores: servicio doméstico, , minería, pesca de gran profundidad (buceadores), construcción, material deportivo, calzado deportivo, equipamiento quirúrgico, cerillas y pirotecnia, carbón vegetal, fábricas de cristal y cerámica.

En la India: esclavizados, en canteras, en el campo, servicio doméstico, picking rags en las calles, alfombras, saris de seda, cigarrillos "beedies", joyería de plata. artículos de piel (incluyendo calzado y material deportivo), alfombras de lana tejidas a mano, piedras preciosas sintéticas y naturales, diamantes, prostitución, restaurantes, trabajo doméstico, teterías y moteles.

Minas de carbón en Colombia

Los pasillos de las minas son bajos y estrechos, así que los propietarios (habitualmente los padres de los trabajadores) encuentran en los niños los trabajadores de tamaño ideal. Encorvados y con dificultades para respirar, los niños cargan pesados sacos de carbón a sus espaldas. Están expuestos a altos niveles de polvo, con riesgo de lesiones y enfermedades pulmonares. Se estima que son centenares de chicos.

Pelotas de fútbol

Buena parte del material deportivo del mundo se produce con trabajo infantil. En Pakistan, el mayor exportador de pelotas de fútbol (provee más del 60% del mercado estadounidense), por ejemplo, hay más de 7.000 niños de menos de 14 años que cosen pelotas, cobrando 0,6 dólares por pelota; incluso los niños más mayores no pueden coser más de 3 o 4 pelotas en un día.

Con el soporte de Robert Reich, antiguo secretario de estado para el trabajo de EUA, y de otros políticos, la CIOSL y ONGs para los derechos laborales lanzaron una campaña en junio de 1996 para asegurar que "los niños no jugarán más con pelotas hechas por niños empobrecidos en la otra parte del mundo". El primer objetivo era la FIFA, que ponen su sello en las pelotas de alta calidad, incluidas las que se usan en ligas profesionales. Se pidió a la FIFA que no pusiera el sello en pelotas hechas con trabajo infantil. La campaña consiguió rápidamente publicidad, gracias a la Copa de Europa; miles de jóvenes jugadores pidieron a la FIFA y otras instituciones del mundo del fútbol que se eliminara el trabajo infantil de la fabricación de pelotas de fútbol. Después de negociar con varias organizaciones sindicales, la FIFA anunció en agosto que pediría a todos sus afiliados que se adhirieran a un código laboral como condición para usar el sello de la FIFA. El código prohibe el uso de mano de obra infantil y otras prácticas laborales explotadoras. El control del cumplimiento del código se dejó en mano de organizaciones sindicales internacionales. A principios de 1997, dos asociaciones de fútbol de EUA subscribieron al código de la FIFA.

Estando bajo un intenso escrutinio las condiciones laborales de las plantas donde se cosen sus zapatillas deportivas, Nike y Reebok rápidamente se quisieron asegurar de que las pelotas de fútbol que se producen con sus marcas no se hacían con trabajo infantil. En noviembre de 1996 Reebok anunció que sus pelotas llevarían la inscripción "Garantizado: hecha sin trabajo infantil" para la primavera de 1997. El mismo mes, Nike y una firma pakistaní abrieron una planta para coser pelotas de fútbol en la que no se iba a usar mano de obra infantil.

Ahora se está intentando extender la campaña a pelotas para todos los deportes. También se intenta lanzar una fundación para educar y rehabilitar a los niños que dejen de trabajar haciendo pelotas. Las mismas organizaciones también trabajan para eliminar el trabajo infantil de los deportes olímpicos, con la Campaña Aros Libres.

El turismo y la infancia prostituida

Cada día aumenta el número de niños y niñas prostituidos en todo el mundo. desde hace siete años, ecpat (end child prostitution and trafficking coordina esfuerzos para erradicar esta lacra.

Tailandia, 1993. Un grupo de turistas franceses, algunos de ellos hombres solteros. Cuando uno de ellos le comenta a otro que se va a buscar una niña prostituta, el compañero se siente ultrajado. Tienen una fuerte discusión pero, a despecho de esta, el primer hombre decide irse con la niña. El segundo hombre denuncia el hecho a la policía y hace arrestar a su compatriota.

De un tiempo a esta parte, los casos de abusos , de prostitución y de pornografía infantil han aparecido constantemente en los medios de comunicación. ¿Es que antes no existía esta explotación?. Siempre se ha abusado de la infancia, pero probablemente nunca se había llegado a un nivel de comercialización tan feroz y global como el de hoy en día.

En Asia, los occidentales ayudaron a crear el negocio de la prostitución infantil. Algunos burdeles datan de la guerra de Vietnam o están situados alrededor de algunas bases militares de los EE.UU. Mas de un millón de niños y niñas son esclavos sexuales en Camboya, India, Filipinas, china,Tailandia, Taiwan y otros países. El desarrollo económico del sudeste asiático no ha ayudado a reducir esta plaga, continua habiendo miseria y cuando no es la propia gente del país la que compra o rapta a los niños/as para la prostitución, son los propios niños los que, para sobrevivir, se ofrecen en cualquier esquina.

El principal flujo de turistas ávidos de sexo infantil proviene de países económicamente desarrollados (Europa occidental, América del norte, Australia, Nueva Zelanda, Japón y estados del Golfo Pérsico) y se extiende por los países más pobres del sudeste Asiático, África, América Latina y el Caribe. Algunos países de Europa del Este, desde la caída del telón de acero, están empezando a atraer turistas sexuales y a exportar niños/as prostituidos/as hacia las zonas vecinas.

Ya sea por medio de Tour-Operators que explícitamente preparan viajes con oferta sexual de menores incluida o bien por libre, el usuario de la prostitución infantil busca la impunidad que le ofrece el ejercicio de esta actividad en el tercer mundo. Otros son sencillamente viajeros que por miedo al SIDA se van con niños y niñas; piensan que no están contagiados porque son muy jóvenes, cuando esta es una creencia absolutamente errónea . Vía Internet también, los explotadores sexuales han encontrado un potente medio de comunicación para intercambiar pornografía infantil o para informarse sobre nuevos "destinos turísticos".

Té y plátanos para lejanos consumidores.

¿Cuantos muchachos/as mueren cada año manipulando pesticidas en las plantaciones? Es raro que la noticia de la muerte de muchachos/as intoxicados en las plataneras de Centroamérica, por ejemplo, llegue a los periódicos.

En Bangladesh, Nepal y la India son la plantaciones de té, las que más incorporan trabajo infantil. En Assan el 70% de la mano de obra, horarios enormes y reducidas pagas. Esta situación genera altísimos beneficiosa las multinacionales del té y a sus socios locales.

Agricultura comercial

El esfuerzo físico requerido para cortar, cosechar y cavar en granjas o plantaciones pobremente mecanizadas puede ser abrumador. En las plantaciones de azúcar del Brasil, por ejemplo, los niños cortan cañas con machetes, una tarea que les pone constantemente en riesgo de mutilarse. Constituyen un tercio de la mano de obra y se ven involucrados en un 40% de los accidentes laborales.

Los pesticidas significan un grave peligro para los niños que trabajan en plantaciones, a los que son especialmente sensibles por estar en una etapa de crecimiento. Según un estudio citado por la OIT, en áreas rurales hay más muertes infantiles causadas por los pesticidas que por todas las demás enfermedades propias de la infancia juntas.

La producción de seda y saris en la India

Africa

El 17 por ciento de la población activa en Africa son niños de entre 4 y 15 años. Los pequeños suelen desempeñar funciones de pastoreo o de vigilancia del ganado, incluso en época escolar, con la consiguiente repercusión negativa en su educación.

El estudio realizado por la OIT en Ghana indica que los niños de la calle, que se encuentran principalmente en los núcleos urbanos y no tienen lugar fijo de residencia, trabajan por su cuenta o para operadores de distintas actividades del sector informal. En Accra, la capital, el 88 por ciento de los niños de la calle no asiste a la escuela. El 96 por ciento son migrantes. Son niños que vagan de un sitio a otro, duermen en el exterior de edificios o tiendas en colchones de cartón o de paja y comen alimentos poco nutritivos que compran en la calle con sus escasos ingresos. Su jornada de trabajo empieza a las 4:30 de la mañana. Lustran zapatos, portean bultos, venden géneros diversos, mendigan...

Latinoamerica

En 1990 trabajaban en la región 7.300.000 menores entre los 10 y los 14 años. En San Salvador y otras ciudades brasileñas del estado de Bahía viven y trabajan aproximadamente 3.000 niños.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) apuntó, por su parte, el pasado mes de marzo, que en Haití existen entre 250.000 y 300.000 menores que trabajan como empleados domésticos en condiciones de semiesclavitud. Las tres cuartas partes de estas modernas cenicientas son niñas. Se llaman restavek (reste avec, quedarse con alguien, en francés).

Las familias del campo, demasiado pobres para mantenerlos, envían a estos niños a familias conocidas e incluso allegadas de la ciudad, que se comprometen a facilitar su educación, alojamiento y alimentación a cambio de trabajo doméstico. Pero estas promesas se tornan, casi siempre, en explotación. Un 75 por ciento de estos domésticos infantiles no saben leer o escribir. En muchos casos, son huérfanos. Tienen que trabajar todo el día, pero no ganan nada y se alimentan de restos. Frecuentemente no duermen en camas, sino en el suelo, y, en el caso de las niñas, pueden sufrir abusos sexuales.

Un 80 por ciento de ellos sufre trastornos de estómago o dolores de cabeza como consecuencia de su aislamiento emocional, según los psiquiatras. Muchos parecen retardados física y psíquicamente, sin que lo sean. De hecho, una vez liberados de su situación e integrados en una comunidad pueden convertirse en los mejores alumnos de la clase. Ese trabajo es el destino que espera al 70 por ciento de la población menor de 18 años. Es decir, casi al 40 por ciento de los haitianos. La edad de los menores sometidos a semiesclavitud se sitúa entre los 11 y los 14 años y el 75 por ciento son niñas, según Unicef.

Los restaveks son cada vez más jóvenes a causa del empobrecimiento del país. Puede llegar a tener sólo 5 ó 6 años y cada vez trabajan para familias más pobres, con ingresos que normalmente no superan los 250 dólares al año y que no pueden satisfacer siquiera sus propias necesidades.

Asia

La OIT calcula que el 11 por ciento de la población de Asia está conformada por niños entre 4 y 15 años. Aunque en Africa la población laboral infantil es, en conjunto, más numerosa, la India sigue siendo un caso paradigmático en este terreno. Los menores de este país que trabajan, generalmente en condiciones muy duras, son unos 44 millones.

Los factores más determinantes del trabajo de menores en la India parecen ser la pobreza y el analfabetismo (4). El porcentaje de hogares en los que hay menores que trabajan aumenta de forma directamente proporcional al nivel de analfabetismo de los pueblos, en especial en el grupo de edad comprendido entre los 10 y los 14 años.

Los niños de la India trabajan en pequeñas factorías, hostelería, depósitos de petróleo, talleres de joyas, fábricas de alfombras y de cerillas.

En Sri Lanka se han dado casos, en los últimos años, de niños que han denunciado a sus empleadores por malos tratos. Las leyes de este país prohiben emplear niños menores de 12 años y a los que tengan entre 12 y 14 años durante el horario escolar. En 1995 se puso en marcha una campaña de sensibilización contra el trabajo infantil que propició la recepción de más de 2.000 denuncias en los 3 primeros meses -antes no se registraban más que entre 10 y 15 al año-.

Sin embargo, pocos empleadores fueron condenados con el debido rigor. Ninguno fue a parar a la cárcel. En realidad, quienes salieron perdiendo fueron los niños: fueron enviados de vuelta con sus familias, en muchos casos demasiado pobres para mantenerlos, o a una institución de acogida. Algunos niños decidieron volver con el empleador denunciado.

El Servicio de la Policía para el Cuidado de los Niños de Sri Lanka estima que en este país existen unos 400.000 niños entre 5 y 14 años que trabajan para vivir, la mayoría como empleados domésticos el éxodo de alrededor de medio millón de mujeres que trabajan como domésticas en Oriente Medio explica, en parte, el acceso de los menores a este sector-.

La India, gigante del trabajo infantil

Junto a tener uno de los mayores tasas de analfabetismo en el mundo, la India tienen el mayor número de trabajadores entre cuatro y catorce años. El gobierno habla de diecisiete millones, la OIT de cuarenta y cinco millones, pero Swani Aquivesh del Frente de Liberación del Trabajo Forzado, admite que en el año 1994 había más de sesenta millones. Una ley de 1986 prohibe a los menores de catorce años los trabajos más peligrosos o nocivos y reglamenta el resto. Pero la escasez de medios, la disgregación de la unidades productivas informales y la corrupción obstaculizan los controles. El Asia Labour Monitor, calcula que los muchachos pertenecientes a familias rurales sin tierra, producen cerca del 20% del PIB, en sectores como la agricultura, minería, hornos, fabricas textiles, de cerillas, sederías, de fuegos artificiales y en el gigantesco sector infantil urbano (transporte de cargas, comercios pequeños,...). Al menos cinco millones son esclavos, forzados a no poder abandonar el puesto de trabajo a pesar de no recibir paga, por deudas contraidas por su familia o porque los padres han recibido un anticipo sobre este trabajo.

El Tribunal Supremo hindú considera como esclavo todo el trabajo de los niños/as, no sólo porque no pueden elegir, sino porque no reciben el salario mínimo legal. A la India se le acusa, como a otros países, de practicar en sus exportaciones una competencia desleal basada sobre esta explotación.

Brasil, tierra de explotadores y explotados

La octava potencia económica mundial, tiene una renta per capita de 4900 dólares, gran cantidad de recursos y treinta y cuatro millones de pobres.....No nos podemos sorprender, es el país, quizás, más injusto del mundo, con un 2% de sus habitantes que controlan el 60% de la tierra, mientras los jornaleros trabajan diez horas diarias los siete días de la semana.

No solo existen diez millones de 'meninos da rua', también y de acuerdo al Instituto Brasileño de Geoestádistica, en las diez principales ciudades trabajan el 35% de los niños y niñas entre cinco y nueve años (se trata de dos millones). En las zonas rurales trabajan siete millones de niños/as y muchachos/as menores de diecisiete años, ocupados en las plantaciones de caña de azúcar. La Confederación de Trabajadores Agrícolas (CONTAG) ha denunciado que en el año 1994 existían cuarenta mil niños esclavos debido al pago de deudas familiares. Una parte de ellos trabajan junto a sus familiares en las terribles fabricas de carbón del Carajás. Quien se escapa antes de saldar una deuda -que entre otras cosas nunca se extingue- es asesinado. Hay muchísimos pequeños jornaleros agrícolas que no ganan nada porque su 'producción' se incorpora a la cuota mínima, normalmente alta, que se debe pagar para saldar la petición de los padres. Una investigación del sindicato CUT ha demostrado que cerca del 30% de los trabajadores son menores de catorce años en sectores como el textil y la fabricación de zapatos para la exportación. La ley permite el trabajo a los doce años para aprendizaje y la enseñanza obligatoria dura hasta los catorce años, pero cinco millones de niños no asisten a la escuela. No existen controles y de esta forma no se respeta ninguna prohibición. Desde hace tres años y gracias a la presión popular, también el gobierno brasileño muestra voluntad 'abolicionista'.
Consecuencias del trabajo en los niños

Las consecuencias del trabajo para la salud de los niños son muy graves. Sufren lesiones visuales y óseas, deformaciones, numerosos accidentes, muerte temprana... La mitad de los niños sometidos a trabajo forzoso en las fábricas de alfombras paquistaníes no llega nunca a los 12 años, según informes de 1991.

Ese mismo año la Policía tailandesa desmanteló una fábrica ilegal de papel donde permanecían esclavizados 31 niños y adolescentes. Se les obligaba a tomar anfetaminas para cumplir una jornada laboral de 18 horas por la que no recibían salario alguno. Eran apaleados a la menor señal de rebeldía. La operación fue posible gracias a que uno de los niños consiguió escapar y su padre alertó a las fuerzas de seguridad. Cuando éstas actuaron, comprobaron que los niños presentaban infecciones en la piel y grave desnutrición. 28 de ellos

necesitaron asistencia pisquiátrica por el grave trauma que sufrieron.


hasta cianuro y felicidad se oponen con este chiste




marca argentinas o marcas explotadoras


opininion del autor:
hoy ise este post para decirles que el mundo esta gobernada por marcas multinacionales
que nos dominan con sus propagandas y nos quiere ser fan de estas marcas desastres
es muy triste saber que en un lugar donde se fabrican este 7 euros y cuando se las venden en el mundo
estan 40 euros
que mal que esta nuestro mundo




NO AL EXPLOTACION INFANTIL
0
0
0
0No hay comentarios