Canales populares

mas datos de cáncer en Cordoba

Viernes 10 de Octubre de 2014
MONTE MAÍZ
Médicos y autoridades coinciden en que hay muchos casos de cáncer

El intendente Luis Trotte y el director del hospital sostienen que muchos vecinos mueren como consecuencia de este tipo de patologías. Por esta razón, quieren tener datos precisos.

MONTE MAÍZ - El intendente de Monte Maíz, Luis María Trotte, aseguró que el relevamiento epidemiológico que realizará la Universidad Nacional de Córdoba en la localidad pretende conocer la realidad de la salud de la población para “saber dónde estamos parados y aplicar políticas concretas”.
En este mismo contexto, las autoridades del Hospital Municipal aseguran que los casos de cáncer son cada vez más y se observa especialmente en los adultos mayores que fallecen todos los años.

Un total de 60 estudiantes de Medicina de la UNC relevarán durante varios días la situación sanitaria del pueblo.

En función de esta situación y de las dudas que existen, el municipio pretende conocer cuáles son las causas por las que se registran tantos casos de esta grave patología.
Luego del acuerdo firmado entre la municipalidad y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para llevar a cabo el relevamiento epidemiológico de Monte Maíz, las autoridades locales recibieron consultas desde diferentes puntos de la región.
“Al conocer que en nuestra población hay altos índices de casos de cáncer teníamos que dar este paso e investigar las causas que generan esta problemática”, señaló a LA MAÑANA el intendente.
Por su parte, el titular del Hospital Municipal “José María Minella” Roberto Chacón explicó que “uno se da cuenta de la situación al repasar la lista de las defunciones a finales de cada mes en los medios de la localidad”. Por conocer la mayoría de los casos que se plantean en las atenciones de salud, Chacón junto a su grupo de profesionales observan un alto índice de mortalidad causado por diferentes tipos de cáncer.
Al respecto, el médico remarca que la mayoría son personas “añosas, es decir que superan los 65 años de vida”.
El jefe municipal consideró que los casos se agudizaron “por diversos factores, hay varios hechos que inciden en la salud de la población, el aire que respiramos, el agua que bebemos o el tipo de vida que llevamos”. Para el titular del Departamento Ejecutivo de Monte Maíz, la única intención que existe para que los estudiantes de medicina releven la localidad es “saber dónde estamos parados”.
Trotte evitó cualquier polémica que podría surgir desde el sector agropecuario, por ser eje de la polémica cuando se debate sobre medio ambiente, y remarcó que “esto que haremos no es en contra de nadie, ni de los productores, industriales o vecinos; es en favor de la salud de la población”.
En este contexto, debe recordarse que LA MAÑANA publicó ayer en exclusiva que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba desembarcará durante varios días en Monte Maíz para relevar epidemiológicamente a toda la población. Un total de 60 estudiantes de esa carrera con sus profesores analivarán la situación existente en materia sanitaria, los factores de riesgo, las patologías más comunes y docentes que padecen los pobladores. Luego se hará un informe estadístico general para el municipio.

Demanda abastecida
El hospital de Monte Maíz es una empresa de salud mixta que cuenta con aportes de la Municipalidad y de médicos asociados, una firma constituida por profesionales de la salud de la comunidad. De acuerdo a los datos aportados por el director del establecimiento, atiende un promedio de 70 consultas por día, aunque sábados y domingos se incrementa a casi a un centenar de pacientes.
“Contamos con la cantidad de recursos humanos y espacio para atender esa demanda, ya que no solo son personas de nuestra localidad sino que también arriban de poblaciones vecinas”, informó.
Se trata de un establecimiento de salud equipado para una atención primaria, de guardia y algunas especialidades.
0
0
0
0No hay comentarios