Check the new version here

Popular channels

Más miopía en los jóvenes por exceso de pantallas y falta

Las consultas por este trastorno crecieron 30% en el país en los últimos años



Más miopía entre los jóvenes por exceso de pantallas y falta de luz

La miopía y la fatiga visual son dos trastornos que aparecen cada vez con más frecuencia entre los jóvenes, un fenómeno global que preocupa a los oftalmólogos, quienes lo atribuyen al uso excesivo de dispositivos electrónicos de pantalla y a la menor exposición a la luz solar de las nuevas generaciones.

Según datos difundidos por miembros de la Sociedad Argentina de Oftalmología, en los últimos años las consultas por este tipo de problemas se incrementaron entre un 25 y un 30% en la Argentina.

Este indicador ilustra un fenómeno que es global y que impacta todavía más en países como Estados Unidos o Japón, donde ya se habla de una “epidemia de miopía” entre los jóvenes.

Mientras que históricamente la prevalencia mundial de la miopía era de alrededor del 20% de la población, los últimos datos sobre el tema que se manejan en Estados Unidos indican que uno de cada dos adolescentes y jóvenes presentan hoy ese problema.

Algunas estadísticas existentes en el país también marcan la misma tendencia. Por ejemplo, un estudio realizado a un grupo de 600 adultos en la ciudad cordobesa de Villa María mostró que la incidencia de la miopía fue del 13,5%. El mismo trabajo realizado sobre oficinistas de Buenos Aires y de entre 25 y 65 años, mostró que casi el 30% tenia algún trastorno en la visión.

La miopía, o vista corta, es un defecto de la visión que impide ver claramente los objetos lejanos, pero no los cercanos.

Para los especialistas, en el incremento de la prevalencia de la miopía podría estar incidiendo el uso abusivo de los dispositivos electrónicos de pantalla y el insuficiente tiempo al aire libre que pasan los jóvenes, que hace que no tengan suficiente contacto con la luz del sol.

En el ojo miope, la longitud óptica es superior a la normal, por eso cuando los rayos de luz ingresan al ojo se enfocan incorrectamente por delante de la retina y no directamente en ella.

Los principales síntomas de este trastorno son la visión borrosa o el gesto de entrecerrar los ojos para ver mejor de lejos.

Desde la Sociedad Argentina de Oftalmología se indicó que los factores hereditarios sólo explican un mínimo porcentaje de los casos de miopía registrados, y que la mayoría de ellos responden a los cambios de hábitos. La primera de estas transformaciones que se considera, al tratar de explicar el fenómeno, es que la actual generación de adolescentes y jóvenes pasa más tiempo en ámbitos cerrados y sin estar expuestos a la luz solar.

Detrás de este problema aparece otro cuya frecuencia se incrementa y es el síndrome de fatiga visual. Según un informe del Instituto Nacional de Salud y seguridad Laboral de Estados Unidos, el 90% de las personas que pasan más de tres horas por día frente a una pantalla desarrollan este problema.
0No comments yet