About Taringa!

Popular channels

mas represión ahora a periodistas


link: http://www.youtube.com/watch?v=fpunXBZ3RHA


Una protesta de periodistas en La Plata terminó con represión, gases, balas de goma y detenidos


Letra P.- La policía bonaerense reprimió una protesta de un grupo de periodistas en la puerta del Diario Hoy. Hubo un violento enfrentamiento que terminó con gases, balas de goma y 5 detenidos en la comisaría Segunda de la capital provincial. El gobernador Daniel Scioli se refirió al respecto.

El momento de las detenciones (AG La Plata)
El momento de las detenciones (AG La Plata)
Durante la tarde de este miércoles, trabajadores del Diario Hoy de La Plata realizaron un bloqueo en la entrada del edificio sobre calle 32, acompañados por periodistas de otros medios de comunicación de la ciudad.

Se trató de un nuevo reclamo por las condiciones laborales en el diario y fundamentalmente por la serie de despidos que aún continúan sin solución ni respuesta alguna por parte de las autoridades provinciales.

Según cuentan los periodistas presentes en el lugar, la policía se hizo presente y tras forcejeos con quienes permanecían frente a la puerta de entrada del diario, los efectivos comenzaron con disparos. Hubo piedrazos y corridas y todo terminó con 5 detenidos en la comisaría Segunda platense -entre ellos un dirigente del Sindicato de Prensa Bonaerense-.

Al rato, el ministerio de Trabajo de la Provincia informó mediante un breve comunicado que decidió convocar a una audiencia de conciliación para este jueves a las 17 horas. De la misma participarán representantes de la empresa y de los trabajadores.

Incluso el gobernador Daniel Scioli informó horas después que se comunicó con la UFI número 1, a cargo de la fiscal Ana Medina -que solicitó el procedimiento-, “para conocer en profundidad los hechos ocurridos durante esta tarde y asegurar que no se vulneren los derechos de los trabajadores”.

En el diario propiedad de Myriam René Chávez de Balcedo regularmente los trabajadores denuncian que son víctimas de despidos sin motivos. Y esa modalidad no es nueva. En la última oleada de despidos, la particularidad fue que la gran mayoría de los trabajadores estaban empezando un proceso de organización y afiliación sindical para reclamar mejoras y frenar la violencia laboral que se da dentro de aquel medio.

Comunicado de los trabajadores despedidos

Los trabajadores despedidos del Diario Hoy emitieron un comunicado para referirse a la represión de la policía bonaerense de este miércoles.

“Hace dos meses y siete días que diez trabajadores y trabajadoras del Diario Hoy fuimos despedidos por comenzar un proceso de reclamo por mejores condiciones laborales e intentar afiliarnos al Sindicato de Prensa Bonaerense. Hace dos meses que no obtenemos ningún tipo de respuesta, ni de la empresa ni del Ministerio de Trabajo. Agotamos todas las instancias posibles: se realizó el pedido formal de conciliación obligatoria, se interpeló públicamente al Ministro de Trabajo Oscar Cuartango, se realizaron presentaciones ante diputados y senadores, se movilizó en tres oportunidades y sin embargo seguimos sin soluciones”, comenzaron expresando.

Con respecto al suceso de este miércoles, dijeron que “esta tarde, mientras estábamos bloqueando la entrada del diario, ubicado en 32 entre 3 y 4 y durante la realización de un corte total de la calle se hizo presente la policía bonaerense. Ante la inminente represión decidimos retirarnos y liberar el acceso al diario. Es en ese momento, mientras nos estábamos yendo, es cuando la policía comenzó con la represión y persecución dejando claro que la única intención era detener compañeros en busca de debilitarnos y amedrentarnos”.

En ese sentido, agregaron que “hoy, nuevamente, pudimos observar que la única respuesta del Estado Provincial ante la protesta de los trabajadores es la represión. Esta vez, el saldo es la detención de cinco manifestantes: Alvaro Román, Fernando Capece, Juan Solis, Flavio Francolini y Alejandro Robles, quienes fueron llevados a la Comisaría Segunda ubicada en calle 38 e 7 y 8″.

“Repudiamos la violenta represión, exigimos la inmediata libertad de los detenidos y llamamos a movilizarnos a la comisaría 2da de La Plata en defensa de las trabajadoras y los trabajadores que deciden organizarse y luchar ante el ajuste para defender sus fuentes de trabajo”, cerraron, detallando cuáles son los reclamos: “reincorporación de los despedidos y despedidas del diario Hoy / Pago de los salarios adeudados; basta de trabajo en negro; e incorporación del personal al Convenio 541/08″.

Luego de algunas horas, los detenidos fueron liberados. Desde Letra P, nos solidarizamos con los trabajadores de prensa víctimas de la represión. Apoyamos su lucha por la reincorporación a sus puestos de trabajo y las mejoras laborales por una comunicación de calidad en todos los sentidos.


0No comments yet
      GIF