Popular channels

¿Mate es cancerígeno?



¿Mate es cancerígeno?


OMS alertó sobre uno de los componentes de la infusión.




La Organización Mundial de la Salud puso a la infusión más emblemática de la Argentina en la categoría 2 A de la lista de alimentos cancerígenos.

La Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (AIIC), que depende de la OMS, incluye al mate -en particular al caliente- en el grupo 2A de productos y alimentos que pueden producir cáncer a los consumidores.




Según los tres estudios tenidos en cuenta para la decisión, existe una relación directa entre el hábito de tomar mate y el riesgo de cáncer de esófago, pero no por la yerba o los químicos utilizados en su producción, sino por la temperatura del agua al tomarlo.

En el caso de países como Uruguay, donde cada habitante consume el doble de mate que un argentino, la infusión caliente puede aumentar hasta 10 veces las posibilidades de desarrollar cáncer de esófago, informó la BBC.




Las cifras y los datos surgen a pocas semanas de que la OMS declarara como cancerígeno al glifosato, el herbicida más utilizado en las cosechas de todo el mundo.

En seguida se escucharon las objeciones de los detractores de la medida, que aseguraron que hay numerosos alimentos de consumo habitual que figuran en la misma lista. Por ejemplo, el mate en su versión caliente, no así el tereré.





Un científico argentino desmiente que el mate dé cáncer: lo peligroso es el agua hirviendo



Las lesiones en el esófago se pueden producir por el agua muy caliente, no por la infusión. La yerba, de hecho, es anticancerígena

La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud incorporó al mate como posible causante de cáncer, en una noticia publicada por la cadena británica BBC.

Pero lo cierto es que el mate en sí mismo sigue siendo muy sano. Lo que es peligroso es el agua caliente de cualquier infusión.



Nelson Bracesco , especializado en biotecnología de Misiones, recalcó que la infusión típica de los argentinos tiene propiedades de protección de ADN y una cantidad y variedad de polifenoles similar a la que puede encontrarse en el té verde.





Es más: previene el cáncer. La cosa es no hervir el agua, pero quien sabe hacer el mate jamás cometería semejante “sacrilegio”.

“Desde 93 se sabe que el productor de lesiones que podrían transformarse en futuro cáncer no es el mate sino la ingesta de cualquier bebida que esté demasiado caliente. La leche, el té, la sopa o cualquier bebida que se tome a alta temperatura puede producir estas lesiones, pero siempre se intentó vincular al cáncer de esófago con el mate”, dijo Bracesco al diario Misiones Online, ya que en Misiones se está haciendo el Congreso Sudamericano de la Yerba Mate.

“En el laboratorio de radiobiología de la Facultad de Medicina (de Montevideo) estudiamos la protección de productos naturales, en particular hacemos hincapié en derivados de la yerba mate frente a radiaciones. Vimos que la yerba es capaz de proteger el ADN”, aseveró.








La Yapa : Como preparar un Mate








0
1
0
1Comment
gran123

Lo único cancerígeno en el mate es el sabor mierda que tiene.

0
jorcj

muchas yerbas tiene sabor acido ultimamente, debe ser que la estacionan demasiado en el puerto o algo, nose porque.

0