Check the new version here

Popular channels

Me pregunto, solamente me pregunto.

Me pregunto – desde la distancia en que trabajo – como es posible que la gente con la que he compartido infancia, estudios, deportes, amistad haya cambiado tanto y se hayan convertido en zombies.

Cada mañana leo el resumen web de los diarios argentinos, tanto los que todo ven mal cuanto los que todos ven maravilloso. Por mi trabajo estoy profundamente informado de la marcha de la economía, pero no tengo el feeling , la percepción personal de estar presente entre mis pares de argentina y ni el teléfono, facetime, skype o el ultramoderno sistema de teleconferencia del que dispongo me permiten ver las expresiones corporales que dicen más que las palabras.

Por eso es que no entiendo y escribo esto porque sé que habrá cientos de personas que lo lean y comprendan y tal vez, solo tal vez, les ayude a reflexionar.

Trabajo en una gran ciudad de EE.UU. en una enorme empresa multinacional financiera como investigador económico especializado en mercados emergentes y sus empresas. Allí argentina entre otros y eso es lo que me genera una permanente angustia que se instaló hace tiempo en mi sentimiento diario y que muchas veces aflora, inoportuna.

Cada día me pregunto qué fue lo que está distorsionando la vida diaria en mi país, al que voy a volver sin duda en un par de años. No quiero patronizar (perdón, aquí eso quiere decir ser condescendiente, pero me gusta usar un verbo tan elocuente) comparando dos sociedades entre sí, porque ninguna sociedad, cultura o economía es comparable con otra. Eso lo hacemos en el bar del club después del fútbol, del tenis o de correr y no tiene sentido ni utilidad práctica otra que el compartir un rato entre amigos.

Cada desayuno con el iPad en la mano leo noticias políticas y económicas que no se dan en ningún otro de los países que tengo que analizar para recomendar o no inversiones en acciones, participaciones, bonos de deuda y sus variantes.

Percibo un gobierno que va tan contra lo que necesita hacer para mantenerse en la cultura occidental que me pregunto cómo es posible que haya llegado un minúsculo grupo de personas a dominar cerradamente a todo un enorme país.

Me resulta muy fácil entender que un Vicepresidente con muchas causas menores irrisorias propias de un joven con maliciosa inteligencia, acelerado e irresponsable con una causa muy mayor que sin duda involucra hasta lo más alto intente apropiarse de la impresión monopólica de los billetes.

Obviamente eso no es para perejiles y tampoco para un Ministro de Economía. Es algo que nadie podía desconocer, menos los Presidentes en ejercicio. Los actos de corrupción son innumerables y todos visibles sin que nadie en la administración tome nota. Pero ese me parece el menor de los problemas: corrupción hay en todas partes del mundo, de todo tipo y color y algunas tan terribles que dejan a este pobre bandido y a sus jefes del tamaño de un microbio.

Lo desesperante es ver – desde la distancia y con la claridad que eso permite – que no hay democracia, que los poderes no están divididos, que el parlamento vota ciegamente lo que dicen y ordenan no más de 10 personas encabezadas por una señora ligeramente alejada de la realidad o tan cerca de ella que pueda haber concebido un plan tan elaborado que resulta tenebroso. Y que muchos jueces son designados para tratar los casos de acuerdo a las necesidades políticas de 10 personas, que sedujeron a muchos jóvenes (eso fue la especialidad en los años 60 y 70 del siglo XX) para llevarlos a creer noblemente en la mentira. A favor de estos poderosos dominadores solo se puede decir que ahora los conducen a la estupidez y solo les piden ¨aguantar trapos¨ pero no los llevan a la muerte, como en la etapa anterior.

Percibo brumosamente que hay opositores, que causan la impresión de ser una versión moderna de ( para los cinéfilos como yo y mi Presidenta) la Armada Brancaleone, ese film de Monicelli que Gassman inmortalizó donde puñado de bandoleros mal armados y muy miedosos, que sólo buscan huir de las penurias sin correr grandes riesgos, y a quienes el fantasioso protagonista denomina seriamente "mi ejército" ( armata en italiano). La ingenuidad y poca valentía de Brancaleone y su miedoso y corrupto "ejército" causan situaciones irónicas y jocosas. Cita de Wikipedia mejor escrita que la mía.

También imagino por los diarios que a mi Presidenta le gusta rodearse de jóvenes varones, cuantos más mejor y vestirse como sus novias, algo imprudente cuando lo hace en los discursos públicos. Uno de esos jóvenes fue Loustau que no hizo caer al gobierno por un milagro y ahora es cabo de la Armada Brancaleone y escribe libros de economía con figuritas, otro Boudou en su momento, y finalmente (esperemos) Kicillof.

Todos ofrecen una imagen diametralmente opuesta pero todos la sedujeron intelectualmente: uno en forma irresponsable casi hace caer al gobierno. El otro utilizó información privilegiada y les hizo comprar a todos y sus amigos (Macri, Moyano, etc. incluidos) 2 millones de dólares a cada uno (no había cepo, estabamos embuchados de dólares 24 horas de nacionalizar el Sistema Previsional y Kicillof, con una soberbia intelectual jocosa para sus colegas como yo (soy el mejor Ministro de Economá de la Historia dijo (¿) , insiste a costa de un gran riesgo para nosotros en una política monetaria inconcebible y opuesta a toda lógica …

Hacer gastar todo lo que gana la gente que tiene trabajo en cosas inútiles (o en juntar dólares y euros) porque no le da alternativa (no hay ahorro con tasas positivas), repartir, imprimir y tratar de poner controles mediante leyes y policías a los aumentos de precios derivados apostando a que con eso aumenta la actividad económica.

Una locura. Prueba y error, eso es la Política Económica.


Aquí, un analista senior, de los que saben más que yo por años e inteligencia externo al país, ve la situación como tener a una familia de elefantes en un zoológico, no darles nada de comer por una semana y colocar bolsas con alimento para elefantes a 100 metros los días que hay más niños. En algún momento todos los elefantes saldrán corriendo y habrá muchas víctimas que lamentar hasta que la Armada Brancaleone se ponga de acuerdo y trate de atraparlos; siendo quienes son los guardianes les tomará años.


Pero lo más sorprendente es que todos se dan cuenta de todo y todos gritan y protestan, pero nadie hace nada lógico o positivo como ponerse de acuerdo, armar una coalición aunque fuera transitoria, asegurarse de ganarles en forma aplastante las elecciones, hacer desaparecer al Kirchnerismo del mapa ¨for good¨ para siempre, fulminar en la justicia en poco tiempo los casos visibles de corrupción y tratar de volver a un mundo donde no estamos.


Lo vivo y lo veo. Donde vivo físicamente, en mi barrio de gente muy ilustrada por suerte mas que yo, a nadie le interesa saber si argentina está más al sur de Honduras, tanto como a nosotros nos importa cómo se llama Rhodesia hoy. Pero cuando charlamos un rato en una cena o asado los fines de semana (hay asados les aseguro, hay muy buena carne, excelentes y envidiables chorizos (todo mas barato que en Carrefour de Vicente Lopez o Coto) hay carbón, hay parrillas, hay vino y cerveza pero no hay chinchulines y las otras cosas grasosas que nos gustan,
lamentablemente),

Casi siempre la conversación se orienta fatal y amablemente un rato en broma hacia mí en este orden: 1. cuando hay elecciones, porque están haciendo fila para invertir en cuanto cambie el gobierno. 2. es linda la Presidenta pero porque dice que la quieren asesinar (eso fue espantoso por aquí) si no hizo nada malo, excepto equivocarse todos los días? 3. Messi jugará y hará los tres goles que le faltan el sábado? (son dos los que le faltan pero estos son más futboleros de lo que nadie se pueda imaginar), por eso no discuto el tema- y cuando casi casi nos toca jugar contra ¨One Team, one country¨, Ün equipo, un país¨ (algo que no se nos ocurrió a nosotros decir y es lindo) me habían obligado a poner jardín y parilla a disposición del barrio si ganaban.


Que nos pasa?

Porqué Macri y los radicales por un lado?

Porqué Massa y Scioli por el otro?

Porqué la Carrió no se ofrece como fiscal (100% de votos) en lugar de armar UNEN (8% de votos)?

Porque así como están las cosas, con Sciolli candidato a Presidente y Cristina a Gobernadora de Buenos Aires, algo altamente probable, arrasan.

Hasta el gordito pavote Máximo será diputado y cuando yo vuelva (con mis hijos de 8 y 10 años, que por lo menos hablarán inglés nativo y español porteño) voy a seguir viajando en trenes de mierda, subtes subsidiados por gente de La Quiaca que no sabe que es un subte, Jaime viajando en avión prestado, Boudou – obviamente – sobreseído porque le pasaron la causa a Oyarbide, Loustau apretando embarazadas mediáticas, Carrió llamando al fin del mundo y espero River campeón, porque ¨From a distance¨ como dice esa hermosa canción, the world looks blue and green,and God is watching us (…a la distancia el mundo parece azul y verde y Dios nos está vigilando…)
0
0
0
0
0No comments yet