Info

Medios y Multimedios



1) -¿Que son los medios de comunicación? ¿Como se clasifican?-

Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios impresos Son un vehículo que usa el EMISOR usa para llevar su mensaje al RECEPTOR.
Los emisores, a través de los medios, muestran una parcialidad de la realidad enmarcada o contextualizada en la ideología que el medio genera.

Existen dos tipos de canales y con cada tipo de canal existe un tipo de comunicación.
Tenemos los canales NO TECNOLÓGICOS y los canales TECNOLÓGICOS
Canales no tecnológicos: Aquellos que solo comunican a dos o más personas,como por ejemplo: las cartas, los mensajes de texto, las llamadas de teléfono y el más importante EL AIRE.
Canales tecnológicos: Aquellos que de una sola vez, llevan el mensaje al 100% de la población, en un mismo momento y de la misma forma, estén donde estén. A estos canales los llamamos MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS.
Con esta INDUSTRIA CULTURAL, se homogeniza, se agrega, se alienta, se narcotiza, se gobaliza y se manipula la masa.

*MEDIOS VISUALES: álbum, afiches en la vía publica, folletos, periódicos, diarios, revistas, publicaciones por Internet (sin sonidos), correos directos.

*MEDIOS AUDIBLES: propaladora, radio por aire (AM, FM, onda corta, onda larga), por Internet.

*MEDIOS AUDIOVISUALES: cine, televisión por aire, por cable, por fibra óptica, por satélite, por Internet.



2) -¿Que es la industria cultural? ¿Para que sirve? -

Se llama industria cultural al conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad es la reproducción de CULTURA DE ELITE (la información intelectual de los sectores dominantes) con fines lucrativos. En el sistema de reproducción cultural pueden considerarse: la televisión, la radio, los diarios y revistas, el cine, la música, entre otros; que son elaborados buscando a la vez aumentar el consumo de sus objetos culturales, modificar los hábitos sociales, educar, informar y, finalmente, transformar a la sociedad.

-Postura a favor y en contra de esta industria-

*A FAVOR: todos podemos llegar a conocer la cultura a la que, económicamente no podríamos acceder.

*EN CONTRA: que la industria cultural refuncionalza a los objetos culturales en bienes de consumo y de compra. se mantiene que, cuando un objeto o expresión sale de su ámbito original, pierde su valor único.


3) -Relación entre medios de comunicación con alegoría de la caverna-

En nuestra era, la sociedad está manipulada por los medios de comunicación, la gente en general piensa o está forzada a pensar lo que los medios quieren que piensen. Esta manipulación de los medios le es eficiente para abarcar sus objetivos.
La sociedad, manipulada por los medios de comunicación, se encuentra en una situación similar a la que vive el prisionero encadenado, que solo ve lo que algunos quieren mostrarle, sin ser capacesde ver más allá: viven una situación de ignorancia. De alguna forma, podemos comparar los medios de comunicación con los porteadores, que solo se dedican a engañar a la sociedad, mediante por ejemplo la televisión, radio, Internet.
La sociedad es una marioneta en manos de los medios, es una masa controlada y a la que no le es posible tener otro modo de realidad distinta a la que creen conocer.


El receptor, para no ser pasivo, agregado, homogeneo y alienado, o sea manipulado por los medios, debe escaparse, debe apagar los medios de comunicación y salir a conocer la realidad por su propios medios, con sus propios ojos.


4) -¿Que es la grafósfera?-

La Grafósfera, también llamada "Era del Arte"; va desde la imprenta hasta la aparición de la televisión. Este arte arte es producto de la libertad. En este arte, se educaba al estado para la lectura, para entender estructuras escritas o impresas; los políticos, por ejemplo, hacían promesas y daban fundamentos, porque el receptor era lo suficientemente inteligente para entenderlo.

-¿Que medios de comunicación lo integran?-

Los medios de comunicación que lo integra son los diarios, periódicos y revistas.

-¿Cuál era el rol de los Emisores?-

Los Emisores comunicaban lo que ellos querían que la gente supiera.

-¿Quien tiene el poder?-

El poder lo tiene el emisor.

5) -¿Que es la videósfera?

La videósfera, también llamada "Era de lo Visual", es la aparición de la televisión, la transmisión de imágenes y sonidos, pasando por la imagen digital y el inicio del mundo virtual.

-¿Que medios de comunicación lo integra?-

Los medios que lo integra son la televisión, (aire, cable o satélite), y el Internet.

-¿Cual es el rol que cumple el Emisor?-

El rol es mostrarse, por ejemplo los políticos, que ya no importa lo que dicen, sino como se ven frente a la cámaras y comunicar o mostrar "confianza" para que lo elijan.

-¿Que pasaba con los receptores y la escuela?-

Se educa por y para los medios, para que los receptores no disciernan lo que dicen los medios, y le crean al medio "mas importante".

-¿Quien tiene el poder?-

El poder lo tiene el Emisor, las empresas que manejan ese medio.

6) -¿Que es el mundo 2.0?-


Llega en 2003 y se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de Internet y todas nuestras realidades cambian.

-¿Que medios de comunicación lo integra?-

Básicamente lo integra el Internet, pero las diversas aplicaciones que lo integran es lo que lo hace. Como por ejemplo, plataformas Blogger, redes sociales, servicios conocidos como wikis, y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos.

-¿Como es la relación entre Emisores y Receptores?-

Ahora el poder lo tiene el receptor, la comunicación deja de ser verticalista y ahora es horizontal, cambia la enseñanza tanto para los emisores y receptores.

8) -¿Que son los medios alternativos y populares?-

Los medios populares, alternativos son un emisor de información independiente que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizado por empresas.
Buscan construir lazos de comunicación distintos en la sociedad, garantizan la pluralidad de voces, asumen la responsabilidad en la construcción de las identidades culturales, muestran realidades ajenas a la corporación mediática, construyen una comunicación solidaria, participativa y plural, para defender los intereses de los trabajadores y los sectores populares.


9) -¿Que son los multimedios?-

El concepto se aplica a objetos y sistemas que apelan a múltiples medios físicos y/o digitales para comunicar sus contenidos. Además, es una estructura empresaria que se caracteriza por articular un conjunto de medios de comunicación de distinta naturaleza en manos de un mismo grupo propietario.

-¿Por que se terminan transformando en monopolio?-

Se transforman en monopolios por los fines lucrativos, por la obtención de capital.

-¿Bajo que presidencia aparecen? ¿Por que?-

La presidencia la toma el creador de esa empresa, una persona con las riquezas suficientes para fundar ese medio. Mayor mente son los oligarcas.
El autor de dichas empresa, crea ese "imperio" por o para la obtención de poder y dinero. Mientras mas abarque en el mercado, mas será lo que lo obtenga, siendo que sea unos pocos o el único que ofrezca ese servicio.


10) -¿Que propone la nueva ley de Medios Audiovisuales a diferencia de la anterior?-

La nueva Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual propone que:

A) Democratización y universalización.
La regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia tienen como fines el abaratamiento, la democratización y la universalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

B) Servicios de interés público.
Se considera a la comunicación audiovisual en cualquiera de sus soportes una actividad social de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población, por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones sin ningún tipo de censura.

C) Órganos colegiados.
Se crea la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, un órgano autárquico y descentralizado, que tiene como función la aplicación, la interpretación y el cumplimiento de la ley. Su directorio estará conformado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo, tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, correspondiendo uno a la primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría parlamentarias; y dos directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Existirá también un Consejo Federal cuyos miembros provinciales van a representar a los prestadores privados, a las emisoras universitarias, a los medios públicos y a los trabajadores de prensa.

D) Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Se crea la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, un organismo encargado de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión. Será designado por resolución conjunta de los presidentes de ambas Cámaras.



Trabajo hecho por: BUDICS, Salvador
ESTUDILLO, Nicolás