Popular channels

(Megapost) Ciudad del Interior- Oberá,

Quería hacer este post sobre una cuidad del Interior de Argentina que se llama Oberá. Como sabemos hay muchos usuarios de T! que no son argentinos y también por supuesto hay muchos que son argentinos pero no conocen todo el país. Asi que hice este post y espero que les guste….

HISTORIA

Oberá, “La que brilla” en lengua Guaraní, es la segunda ciudad en importancia de la provincia.

Los testimonios históricos indican el carácter nómade de los aborígenes que frecuentaban esta región, haciendo trueque comercial basado en la economía del zapallo.
Antes de la llegada de los primeros colonos inmigrantes, y cuando otros lugares de Misiones se iban poblando, por estos montesdel olvidado Yerbal Viejo, solamente transitaban los nativos y los contrabandistas, especialmente de caña brasileña, quienes con posterioridad serían un vehículo de comunicación imprescindible para atenuar aislamiento de los colonos.

En 1881, se dicta la ley de federalización de Misiones, que hasta entonces estaba bajo la jurisdicción de Corrientes.

En 1908 el agrimensor Francisco Fouilland es contratado por las autoridades para realizar la mensura del territorio desde la Colonia Picada Bonpland a Yerbal Viejo, dividiendo la región en tres secciones, que conforman una franja desde la Colonia Bonpland, centro poblado de entonces, hasta la nueva tierra, Yerbal Viejo.

Oberá se ubicará en la sección tercera de esta división. Toda la porción fue denominada en un principio "Picada Finlandesa", debido a que su población, puramente finlandesa, ocupó los lotes de la sección primera en 1909, la sección segunda comienza a poblarse en 1911 y la tercera en 1912.

Los primeros pobladores que se ubicaron en el paraje denominado Yerbal Viejo (luego adoptaría el nombre Oberá), fueron: Pedro y Juan Constantín (franceses) en lo que hoy se conoce como avenida Beltrame, Villa Lutz y barrio Yerbal Viejo, Thorleif Bogh, Gúnnar Qviding (noruegos), Carlos Eckström y Herman Kallsten (suecos), Samuel Hahstrasser y Herman Rudel (alemanes), Luciano Blanchard y Mauricio Bruel (franceses).

En 1913 se produce la llegada de más colonos suecos, integrando el grupo entre otros: Adolfo Lindström, Carlos J. Petersson, Hilmer Kallsten, Juan Manuel Nilsson, Andrés Nilsson, Alan V. Kallsten, Magnus Sand, Conrado Falk, Juan Danielsson, Gustavo Nilsson, Joel Nilsson,.Einar. P. Nilsson, Gustavo Andersson, Guillermo Cristhen.
La inmigración marca a fuego la historia de Misiones ya que cambia por completo el paisaje de la provincia y la fisonomía de su gente, incorporando los ideales del cooperativismo y experiencias técnicas realizadas en Europa .

En Oberá conviven agricultores descendientes de inmigrantes llegados desde Europa central en distintas épocas, habiendo comenzado en 1897. Después de la Primera Guerra mundial se produjo una intensa inmigración de alemanes, suizos, ingleses, daneses, que constituyen unas 20 colectividades asentadas hasta la actualidad. El 9 de Julio de 1928 se funda Oberá, en una ceremonia que se realizó bajo los árboles centenarios de la Plaza San Martín, descubriéndose una placa escueta que decía "Oberá-1928" .

Fue una ceremonia simple que contó con la asistencia de personas lugareñas y un grupo de nativos que respondían al cacique Luciano, los que interpretaron música, asistiendo en representación del gobernador del Territorio de Misiones el Dr. Héctor Barreyro y el funcionario Atilio de la Puente, apadrinando la fundación por parte de los colonos: Don
Adolfo Lindström y su esposa Doña Diamantina.
Ubicación Geográfica

Ciudad ubicada en el centro-sur de Misiones, en pleno corredor de las Sierras Centrales de la provincia, dista a 97 km del aeropuerto de Posadas.
Para llegar a esta región por vía terrestre se puede utilizar las Rutas Nac. Nº 12 y 14, y las Rutas Pciales. Nº 103 y 105, que están asfaltadas y en excelentes condiciones.
A pocos kilómetros, la ciudad está vinculada con la República del Brasil por los puertos fluviales que permiten el paso de vehículos y de personas a través del río Uruguay.


Coordenadas

LAT S LON W Altura S/N/M Temp. ºC Humedad %
27º 29' 55º 08' 343 mts 20,8º 75

Máxima ºC Mínima ºC Precipitación MM Nubosidad % Viento DIR. VEL.

26,6º 16,0º 2202,4 54 E 8 KT


Referencias:

S/D: Sin Datos
KT: Nudos
S/N/M: Sobre el Nivel del Mar
HPA: Hectopascales
MM: Milímetros
Cº: Grados Centígrados
NUBOSIDAD %: Promedio Anual de Nubosidad Total en porcentaje.
Estac.: A Nivel de Estación

Nota:
Los Promedios de Temperatura y Precipitación corresponden al período 1951/80 y 1981/90.



MAPA



CLIMA Y GEOGRAFIA

Conocida como la “Capital del Monte”, Oberá presenta un clima subtropical con temperaturas medias anuales de 20º C, registrándose máximas de 33º C en verano y mínimas de 10º C en invierno. Tierras rojas, lugares selváticos, cascadas, arroyos, riachuelos y balnearios confluyen en ambientes gratos para descansar, pescar y realizar excursiones en bicicleta, en vehículos todo terreno, o cabalgatas. En la actualidad tienen mucho auge las visitas interpretativas a secaderos y plantaciones de té y molinos yerbateros. Sitios para visitar son las famosas ruinas de San Ignacio, el Jardín de los Pájaros, el Parque de las Naciones, el Agro-Camping Santa Rita, la Reserva del Chachí, y el Museo Histórico y de Ciencias Naturales, entre los más destacados. Rodeada de bellezas, Oberá es un paraíso con todas las comodidades para vivir intensas aventuras disfrutando de la inmensidad que ofrece la naturaleza.

Mapa Geopolitico






CIFRAS Y ESTADISTICAS

Municipios Población
Total Urbana Rural
Departamento Oberá 95.484 59.661 35.823
Campo Ramón 10.086 10.086
Campo Viera 9.140 5.899 3.241
Colonia Alberdi 3.680 3.680
Gral Alvear 1.432 1.432
Guaraní 4.542 2.110 2.432
Los Helechos 3.619 3.619
Oberá 55.548 51.652 3.896
Panambí 5.312 5.312
San Martín 2.125 2.125



Datos Generales
Densidad:
59,05 hab/Km²
Variación relativa intercensal:
14,71 %
Total de Hogares:
30.270
Tasa de analfabetismo:
6,42%


Hogares según servicio sanitario de la vivienda

Inodoro con descarga de agua y desagüe a red pública 14,87%
Inodoro con descarga de agua y desagüe a cámara séptica y pozo 14,01%
Inodoro con descarga de agua y desagüe a pozo ciego u hoyo, etc. 17,32%
Inodoro sin descarga de agua o sin inodoro 7,93%


Hogares según calidad de los materiales de la vivienda

Calidad de material I 38,10%
Calidad de material II 39,38%
Calidad de material III 14,77%
Calidad de material IV 7,76%




Datos Demográficos

Población al 30 / 06 / 2000 31
Superficie en Km cuadrados 1620
Densidad de Población (Habitantes / Superficie en KM cuad.) 48,8
Viviendas (1991) 21620
Población Extranjera (1991) 5,4
Tasa Bruta de Natalidad (1998) 30,2
Tasa Bruta de Mortalidad (1998) 5,9


Otros Datos

Establecimientos Asistenciales del Sector Salud 1998 31
Alumnos Niveles: primario y medio 1999 24445
Establecimientos educativos niveles: primario y medio1999 118
Hoteles y otras formas de alojamiento 10
Explotaciones agropecuarias 1988 3549
Líneas telefónicasen serviciocada 100 hab.1998 8.3




PARA SALIR DE LOS NUMEROS TAN FRIOS, DEJO UNA HISTORIA EN PRIMERA PERSONA, QUE REFLEJA MAS LOS SENTIMIENTOS…

Los indecisos fundadores de Oberá
Por Enrique Catani


El corazón de Misiones es Oberá. Lo es por varias razones, pero sobre todo porque es el pueblo en el que me crié. Está ubicada en el centro de la provincia, lejos (todo lo lejos que es posible en este angosto pedazo de tierra) de brasileños y paraguayos. Tiene algo así como setenta años de existencia, y exhibe con orgullo el galardón de ser la más poblada de la provincia, después de la capital.

Oberá parece diseñada por un arquitecto vanguardista y un poco loco o un poco ebrio. Para empezar, el lugar: justo en medio de una cadena de sierras (en Oberá se unen las Sierras del Imán con las Sierras de Misiones), lo que lo complica todo con subidas y bajadas completamente innecesarias. Oberá tiene dos hermosas avenidas principales: Libertad y Sarmiento. No son paralelas ni perpendiculares entre sí, sino que una nace en diagonal de la otra, anomalía que no alcanzan a corregir sus anchas plazoletas arboladas. Se nota que los fundadores de Oberá no se decidían a la hora de elegir el lugar donde iba a estar el centro. Por eso hay tres, y que cada quien elija el que más le guste.

Todos los pueblos tienen una plaza principal y a su alrededor se amontonan la iglesia, la comisaría, la municipalidad y el edificio del correo. Todas esas cosas juntas se denominan “centro”. Esta organización no es arbitraria y responde al arquetipo platónico de los pueblos, de modo que cualquier modificación aparece escandalosa y ligeramente subversiva. En Oberá, la iglesia está en un sitio; la municipalidad en otro y la plaza, lejos, medio escondida; de suerte que uno recuerda las palabras de Pascal sobre el universo: “Es un círculo infinito, cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna.”

Se sabe que los fundadores de Oberá eran mayoritariamente suecos y por eso quisieron ponerle de nombre “Nueva Svea”, bautismo que -por extranjero- fue impedido por el gobierno central que impuso el nombre de Oberá. Sobre este nombre, hay acuerdo generalizado acerca de que proviene del guaraní “o vera”, que equivale en el lenguaje de los conquistadores a “lo que brilla”. Contra esta idea se levanta, solitaria y disidente -aunque razonable-, la voz de mi abuelo, que objeta la sustitución de la “v” por la “b”, ya que infiere que el nombre es una referencia a cierto cacique guaraní, valiente, peleador e indomable, que -eso sí- cometió el desatino de haber peleado y muerto en la lejana provincia de Santa Fe.


LUGARES PARA VISITAR


Salto Berrondo

Está situado sobre la ruta Nacional Nº 103, es un lugar muy lindo por el mismo salto y su camping en muy buen estado.
Es salto es de 8 mts de altura, para llegar al mismo hay un camino, incluyendo escaleras que lo conduce a la parte inferior y superior del salto, la vista es imponente del salto y de sus alrededores, con cuidado se puede acceder abajo del salto que hay como una pequeña gruta y ver el agua caer.
Posee senderos de treeking muy lindos e interesantes para recorrer parte de sus 15 hectáreas.

Complejo Turístico SALTO BERRONDO


El Salto Berrondo, en un escenario natural que permite al visitante acceder con facilidad hasta la propia cascada...




El Arroyo Salto es de baja profundidad... contorneado por vegetación en estado virgen y con agua libre de contaminaicón...




El marco natural que rodea al salto le permite transportarse a un mundo desbordante de vegetación, pocas veces visto..




El lago del Complejo Turístico enmarcado en un paisaje de abundante vegetación, es el lugar ideal para disfrutar con la familia...




El compromiso de vivir en armonía con la naturaleza se evidencia en las condiciones de las aguas del arroyo Salto...





Saltos Tobogán y Dos Hermanos

En el camino hacia los saltos se observa bastante vegetación, dando la impresión de pasar por el medio de un túnel, hay tramos del camino de mucho desnivel, es un lugar para el turista aventurero.

Después de bajar del vehículo, uno debe recorrer un sendero de 70 mts en buen estado, con pendiente, hacia la bifurcación hacia los saltos. A la Izquierda se encuentra el salto Tobogán, para acceder al salto se hace por escalinatas bien conservadas, el salto tiene una altura de 7 mts con una caída de 4 mts de ancho, dando una imagen muy bonita del salto y sus alrededores. Tiene un mirador del salto a 5 mts de la parte superior del mismo.

A la derecha encontramos el salto dos hermanos, se accede por un camino que termina en el mismo salto, se lo llama de esa manera por tener dos caídas paralelas de 5 mts de altura, posee una pequeña pasarela que lo acerca al salto y se obtiene una buena vista.
Tiene senderos de treeking muy buenos para hacer turismo aventura.

















Salto Krisiuk

Para acceder al salto se recorre de la entrada al camping 200 mts de distancia, hay un puente hecho de piedras para poder pasar del otro lado del camping. Es un lugar muy lindo y esta preparado para poder pasar un día en familia.
El Salto mide 5 mts de altura y tiene diferentes miradores para poder tomar lindas fotos, posee una pasarela pequeña hacia el salto dando una mejor vista del mismo.Tiene diferentes senderos de treeking, un puente en la parte superior del salto, dando una gran vista del salto y sus alrededores.
Es un lugar muy recomendable para visitar en familia.


Salto Krisiuk


Un lugar rodeado de árboles, que le permite disfrutar de manera segura la naturaleza .




Espacios creados en armonía con la naturaleza aprovechando racionalmente los recursos que nos brinda...




El cuidado celoso del medio ambiente permite disfrutar y compartir un momento inolvidable...




El cuidado por manterner libre de agentes contaminantes permite disfrutar de un salto sin igual en la zona..




El agua del salto, luego de un día de lluvia nos brinda un contraste de colores con el paisaje natural que rodea la zona...




FIESTA DE LAS NACIONES


El Parque de las Naciones: tiene 10 hectáreas y es la sede de la Fiesta Nacional del Inmigrante y de otros espectáculos. En 1197 más de 14 colectividades levantaron casas con la arquitectura propia de su tierra. Puede visitarse todo el año.




Casa Típica de la Colectividad Nórdica



Ballet ucraniano



Casa típica de la Colectividad Polaca



Ballet Polaco



Cuatro generaciones de inmigrantes y descendientes ucranianos





Brillos de Oberá

Por Graciela Cutuli

El famoso crisol de razas que forjaron las sucesivas olas de inmigración en la Argentina tiene algunos lugares emblemáticos, donde todas las colectividades parecen haberse dado cita: Oberá, en el centro de la provincia de Misiones, es uno de ellos. Catorce colectividades se asentaron en esta región, compartiendo culturas, comidas, tradiciones e idiomas al abrigo del hospitalario suelo misionero, y cada año lo celebran en septiembre en la Fiesta Nacional del Inmigrante. Brasileños, japoneses, alemanes, suizos, rusos, italianos, paraguayos, árabes, españoles, franceses, peruanos, polacos, ucranianos y nórdicos reivindican así cada año la memoria de sus pueblos unidos bajo el mismo cielo argentino. No en vano Oberá también es conocida como la “Ciudad de la Paz”, un ejemplo de convivencia para los casi 200.000 turistas que la visitan cada año.

Colonos en tierra roja Oberá, tan marcada por la presencia de los colonos europeos, tiene sin embargo un nombre bien guaraní, que significa “brillante”. Es la segunda ciudad de Misiones por su tamaño e importancia, y su posición central la convierte no sólo en un destino turístico ideal, sino también en un lugar de paso casi obligado cuando se recorren por tierra los principales atractivos misioneros. Dicen que “todo aquel que se ha manchado con tierra colorada ya no la abandona”, y de ese proverbio bien pueden dar fe los numerosos colonos que, atraídos por la fertilidad del suelo y la bondad del clima, eligieron quedarse en este lugar para siempre.
Oberá fue fundada sobre las Sierras del Imán, una formación de origen basáltico que debe su color rojizo a la oxidación que provocan la erosión y las precipitaciones. Es conocida –como tantas otras localidades de la provincia– por sus plantaciones de té y yerba mate, pero también por los talleres textiles, de autopartes, cerámicas y premoldeados que muchos de los colonos ayudaron a fundar y asentar. Su historia se remonta a los principios del siglo XX, cuando en 1913 un grupo de inmigrantes puso la piedra fundamental del Parque Sueco Svea, semilla de una nueva colonia nórdica. No tardaron en sumarse suizos, luego brasileños y más tarde, ya para mediados de la década del 20, criollos procedentes de la pampa húmeda. Hoy se la conoce como la Ciudad de las Iglesias –tiene más de 35– pero en sus comienzos apenas si existía la Iglesia Luterana Sueca. Al contrario de la mayoría de las ciudades de fundación española, Oberá no tuvo templo católico hasta 1934, cuando tras la llegada del primer cura se funda la primera capilla en las calles Córdoba y Santa Fe. Pero aunque Oberá no tenía iglesia sí tenía santo patrono: ya en 1930 dos italianas de Padua habían hecho la promesa de consagrar la ciudad a San Antonio si las ayudaba a pasar bien la larga travesía hasta América. El santo cumplió, y ellas también hicieron su parte...

De paseo por la ciudad Rojo y verde, los colores de la tierra y de la selva tropical donde está enclavada, son los colores distintivos de Oberá, que con los años se consolidó como el principal centro comercial de la zona central de Misiones. Basta entrar en la ciudad (llegando desde L.N. Alem) para encontrarse con el Parque de las Naciones, que todos los años alberga la multitudinaria Fiesta Nacional del Inmigrante. Poco después asoma el Jardín de los Pájaros, un zoológico dedicado a las aves donde pueden verse muchas especies autóctonas y otras exóticas. Si bien lo ideal es conocerlas en su hábitat natural, la selva misionera, el zoológico permite acercarse con más facilidad a especies como el tucán y el aguilucho colorado, no siempre fáciles de avistar. No muy lejos, sobresale entre las construcciones aledañas la llamativa Iglesia Inmaculada Concepción, dedicada al culto católico ucraniano, que mantiene los ritos bizantinos antiguos. Las influencias bizantinas se notan también en la cúpula recubierta de placas de cobre, los coloridos vitrales y frescos, y en el detalle de que el interior de la iglesia sólo admite pinturas. Tomando luego por la avenida Libertad se desemboca en la céntrica Plaza San Martín: éste es el corazón de Oberá, donde se levantan la Municipalidad, la Casa de la Cultura, el Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino y el Santuario Nuestra Señora de Schoenstatt, réplica de un pintoresco santuario alemán cuya congregación está establecida hace décadas en el país (hay otros en Buenos Aires, La Plata y Florencio Varela). Prácticamente enfrente, la iglesia de San Antonio exhibe sus propias –aunque muy diferentes– reminiscencias alemanas, inspiradas en el gótico y el expresionismo. Entre uno y otra, la avenida Sarmiento es el eje central de Oberá, y uno de los lugares más lindos para pasear: articulada en varias plazoletas sucesivas, cada una fue dedicada a una de las colectividades instaladas en la ciudad, que son las encargadas de cuidarlas.
Saliendo del centro, y dejando atrás el Ofidiario (donde se pueden conocer en forma segura varias de las serpientes que viven en la selva misionera) y el Autódromo, tradicional centro de competencias automovilísticas, se llega al Salto Berrondo. Misiones abunda en saltos de agua, pero como las Cataratas se llevan toda la fama fuera de las fronteras provinciales los demás son poco conocidos (excepto los Saltos del Moconá, que en los últimos años se convirtieron en uno de los destinos preferidos del turismo aventura nacional). Oberá tiene entonces su propio salto, el Berrondo, en torno del cual se construyó todo un centro turístico habitualmente elegido por locales y turistas para pasar un día al aire libre. El centro tiene amplia infraestructura –sector para carpas, pileta, espacios para tomar sol, quinchos, miradores y bancos– pero lo más lindo es tomar el sendero que lleva hasta la parte superior del salto, de 12 metros de altura, u observarlo desde el mirador que está justo enfrente. A unos 15 kilómetros también vale la pena conocer el Salto Krysiuk, situado en terrenos de la familia homónima, y muy lindo gracias a sus cascadas de seis metros de altura. En las afueras de Oberá también hay que conocer la Reserva Mbotabí, la segunda reserva natural de la selva provincial, que tiene fines turísticos pero también de investigación científica sobre el hábitat misionero.

OberA de fiesta La Fiesta Nacional del Inmigrante engloba eventos paralelos de artesanía y comercio, y es la gran cita de Oberá, cuidadosamente preparada por cada colectividad a lo largo del año. La celebración tiene varios aspectos: por un lado los stands comerciales, con rubros que van desde los autos hasta las herramientas para el campo, los alimentos, viajes y turismo, industria metalúrgica, telefonía y construcción, y por otro los stands artesanales, dedicados a las tradiciones y saberes de cada país. Lo más lindo y llamativo son los pabellones de las colectividades, construidos como viviendas típicas de cada una de sus regiones de origen. Por supuesto, la gastronomía tiene un lugar central: cada inmigrante que llegó a Oberá llevó sus tradiciones a la mesa, y entonces no es de extrañar que la Fiesta sea un placer para el paladar. Los alemanes ofrecen tortas negras y salchichas con chucrut, los rusos licor de grosellas o “moskovski borsh”, los italianos conejo a la cazadora y lasañas, los nórdicos estofado de cordero y “gris stek”, los suizos fondue, los árabes cordero, puré de garbanzos y kipe, los españoles paella, empanada gallega y callos a la madrileña, los franceses ranas, los peruanos ceviche, los japoneses yakitori, arroz al curry y brotes de bambú, los paraguayos mbeyú y los polacos golomki (arrollado de arroz y hojas de repollo). Ocasión ideal para probar comidas, conocer otras culturas e idiomas, y admirarse de lo lindas que son las chicas gracias a la mezcla de razas (como es tradición en estas fiestas, también se elige una Reina de los Inmigrantes). Cada una de ellas prepara sus mejores dotes, vestimentas y coreografías para la noche de la elección, uno de los eventos centrales junto con los desfiles, presentaciones de danzas típicas y recitales musicales. Quien haya visitado Oberá durante la Fiesta del Inmigrante tendrá la impresión de haber viajado mucho más lejos, de haberdado la vuelta al mundo pero siempre recibido por la cálida hospitalidad misionera: es una buena manera de prepararse para la llegada de la primavera.


IGLESIAS


A 95 Km de Posadas, es la segunda ciudad de la Provincia de Misiones. Este pueblo de colonos de diversas nacionalidades que conviven y mantienen viva su cultura, cuenta con más de 35 templos, por lo que es conocida como la Ciudad de las Iglesias.

Iglesia Inmaculada Concepción de la Virgen María



Iglesia Evangélica Congregacional



Iglesia San Antonio | Iglesia Católica Apostólica Romana



Iglesia Cristo Rey| Iglesia Católica Apostólica Romana



Iglesia Santísima Trinidad | Iglesia Ortodoxa Rusa



























OTROS LUGARES PARA VISITAR


Jardín de los Pájaros
Av. Italia Nº 470
(03755) 421808

Espacio municipal que cobija 200 ejemplares de 70 especies autóctonas de aves. Plumajes coloridos y silbidos entremezclados, los tucanes, faisanes, caranchos, cardenales, gallinetas, pavos reales, etc., etc., animan el predio con sus cantos y revoloteos detrás de los barrotes, ante la permanente visita de turistas. En el marco de una interesante vegetación, recorriendo cuidados y limpios senderos, se accede a encantarse con la belleza de las distintas aves y admirar la tarea de su fundadora, Frida Wendlinger, una mujer simplemente apasionada por esta fauna alada y multicolor.

Parque de las Naciones
Sobre Ruta Nac. Nº 14
(03755) 404844

Encantador predio de 10has. donde coinciden diversas culturas conformando una nueva: la de la fraternidad. Allí se alzan casas típicas de las distintas colectividades residentes en Oberá, Misiones, además de la sede de la Federación de Colectividades, y el edificio del Museo Histórico y de Ciencias Naturales Municipal. Es en este parque donde año tras año la población de Oberá se reúne para festejar la unión de las catorce colectividades que la conforman. Se trata de la reconocida Fiesta Nacional del Inmigrante que desborda en colores, comidas y vestimentas típicas.

Preciado lugar de encuentro de los obereños, el Parque de las Naciones los aúna diariamente en paseos apacibles por sus senderos, prácticas deportivas, reuniones aderezadas con deliciosas comidas, y mucho más.

Se encuentra a escasos kilómetros del centro de Oberá.


Reptilario
La Paz 414
(03755) 422552

Diversos reptiles y arañas conviven en este centro zootoxicológico donde las sensaciones más comunes son la impresión y el asombro. Fundado por el Dr. Alejandro Vogt con el fin de estudiar los venenos de las diversas especies que concentra en sus instalaciones, se ha convertido en un atractivo espacio dónde admirar estos singulares animales sin correr ningún riesgo. Cocodrilos, anacondas, anguilas eléctricas, boas, deckos, iguanas, lagartos, tortugas, víboras cascabel, sapos, y arañas de los más diversos colores y tamaños, habitan en jaulas o depósitos especialmente preparados para el normal desarrollo de cada una de estas especies en recreaciones de su hábitat natural.

Monte Aventura
Calle Guayaba s/n
(03755) 402430

La diversión y la adrenalina explotan en este Parque Natural Recreativo donde un grupo de instructores desarrollan las más diversas y entretenidas actividades destinadas a todas las edades. En un atractivo marco de vegetación obereña, los desafíos van desde volar entre los árboles utilizando un péndulo de más de 20 metros de largo; hamacarse sobre una laguna corriendo el riesgo de terminar zambullidos en ella; atravesar la selva en una intensa práctica de tirolesa; cruzar puentes colgantes; realizar paseos por senderos recónditos; y mucho más.

Oberá Park
Magnífico parque acuático disfrutable únicamente durante la temporada de verano.
Refrescante, divertido, desafiante, Oberá Park ostenta sus tentadoras piscinas turquezas y sus atrapantes toboganes amarillos haciendo a la diversión de los más chicos y, para qué negarlo, también de algunos mayorcitos.

Seguro, recreativo y bordeado por una encantadora vegetación que invita a sentarse a la sombra, este espacio de Oberá, Misiones, constituye un destino ideal cuando el sol azota y la ansiedad llama a la puerta.



ALGUNAS FOTOS HISTORICAS


Esquina Av.Libertad y 9 de Julio - 1969



Centro Civico



Entrada a Oberá por Ruta 103 - 1973



Edificio CALO 1973



Centro de Oberá de noche
1978



Av. Libertad
1973



Monumento al Cincuentenario - 1978



Centro de Oberá
1974



Plazoleta Polonia de noche
1978



Carnaval
1967





Plaza San Martín
1970



Fuente Centro Cívico
1978



Iglesia San Antonio
por dentro - 1967



Vista general de la chacra en Oro Verde 1933




El mismo negocio 30 años después…

Foto Clip
1965



Foto Clip
1995





El 20-08-1965 nevó en Oberá y hay fotos de ese día…
























Y PARA TERMINAR UN POCO MAS DE LO MEJOR… LOS PAISAJES Y LUGARES…

Paisajes de las Sierras Centrales de Misiones


Vastas extensiones de selva virgen pueden ser apreciadas desde distintos miradores de la Ruta Provincial 7...



Valle del Caracol. Un paisaje de ensueño que se despliega por la Ruta Provincial 7 es de los más atractivos de la provincia.



Sendero del Caracol. Un tramo de 5 kilómetros por cerranías que nos muestra un paisaje natural, esplendoroso y sin igual..



Variedad de caminos vecinales que conducen a pueblos y chacras atraviesan bosques y montes nativos...



Uno de los motores productivos de la región central es la producción de Té. Extensas plantaciones caracterizan a esta zona agrícola...









































FUENTES:

FUENTE 1

FUENTE 2

FUENTE 3

FUENTE 4

FUENTE 5

FUENTE 6

FUENTE 7
+13
0
0
0No comments yet