Check the new version here

Popular channels

Megapost de Rugby!

El rugby es un deporte de equipo muy difundido en todo el mundo, especialmente en los países anglosajones destacándose las ex-colonias británicas de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Zimbabue y algunos archipiélagos del Océano Pacífico. Además está difundido en Europa, en Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia, Francia, Italia, Rumania y, más recientemente, en otros países del Este europeo, (como Georgia o Rusia) y en Sudamérica, (como Argentina donde tiene gran arraigo, Chile y Uruguay). El rugby es un deporte de contacto pleno que requiere destreza, fortaleza física y gran inteligencia táctica. Debido a esto, existen prendas no rígidas autorizadas que pueden ser usadas como protección.

El juego es quizá uno de los más rudos de los deportes de equipo: y en algunas ocasiones, pocos jugadores terminan con una extremidad herida, la cara salpicada de sangre, o la nariz rota, debido a que están prohibidos los aparejos de protección, excepto que sean mullidos, para no dañar a los oponentes. Sin embargo, se espera que los jugadores lo practiquen con gran coraje físico.

Es característico del rugby el respeto por las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público. Las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores y, en los últimos tiempos, se recurre a la repetición por vídeo de los tries no apreciados claramente por el árbitro y a solicitud de éste. Se dice que "el rugby es un juego de animales practicado por caballeros", y el espíritu del rugby es ese, antes que nada la amistad y caballerosidad. La amistad entre todos es fundamental, pese a la rudeza del juego, compañeros de equipos y oponentes, que se plasma casi siempre en una cordial reunión después de los matches, denominada "tercer tiempo", donde todos los jugadores que han participado, los árbitros, entrenadores, y parte del público se juntan a divertirse y conversar, generalmente sobre temas referidos a este deporte.







LA HISTORIA


Su invención se atribuye a William Webb Ellis, estudiante de Teología de la inglesa escuela de Rugby, de donde toma su nombre, quien en 1823, tras tomar la pelota con las manos en un partido de fútbol, cargó contra los adversarios.


Placa conmemorativa de la acción de William Webb Ellis No obstante, sus antecedentes remotos están en los innumerables juegos de pelota que se practicaban en todas las épocas y por todo el mundo, como en el antiguo Egipto, en la Grecia clásica (pheninde, épiscyre y aporrhaxis), también alguno nombrado en la Ilíada. El haspartum fue practicado por los legionarios romanos. Durante la época medieval encontramos rastro del juego en la soule al oeste de Francia y del barette al sur. El calcio se juega en Italia, y en las Islas Británicas se practicaban juegos como el hurling en Cornualles e Irlanda, el camp ball de East Anglia, el knappam en País de Gales y el ba' game de los Borders escoceses. Estos juegos carecían de reglas aparentes y no era raro que durante su celebración, que se prolongaba durante días, se produjera algún muerto.

El primer club de rugby es el Guy's Hospital y fue fundado en Inglaterra en el año 1843. Las primeras reglas escritas datan de 1846 y la primera federación, la inglesa (Rugby Football Union), se constituye el 26 de enero de 1871. El primer partido internacional se disputa ese mismo año entre Inglaterra y Escocia en Edimburgo. En 1877 el número de jugadores se reduce de 20 a 15 por equipo. Ejemplo de la influencia británica en el rugby lo encontramos en el torneo con más carisma en el mundo del rugby, el Torneo de las Seis Naciones, que es el heredero directo del Cuatro Naciones que enfrentaba a las cuatro selecciones británicas.

A partir de Inglaterra, el rugby se popularizó rápidamente en el País de Gales, Escocia, Irlanda y Francia. Estos países lo difundieron por sus colonias y otros países, arraigando especialmente en Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, las Islas del Pacífico Sur, y en Sudamérica, especialmente en Argentina, y en menor medida en Chile y Uruguay. Es aceptado que entre los aborígenes de Oceanía, el rugby sustituyó las guerras tribales. Los maoríes neozelandeses son los componentes mayoritarios de la selección de Nueva Zelanda (los míticos "All Blacks"). En homenaje a ellos, esta selección empieza sus partidos con la representación de una danza denominada "haka". El Rugby llegó a la Argentina en mediados del siglo XX. El responsable de esto fue el holandés Tomas "Colo-Vil" Vilcinskas, uno de los fundadores del London Rugby, uno de los primeros clubes de Rugby en Inglaterra. Partió del puerto de Liverpool con el único objetivo de expandir el rugby por Sudamérica.




William Webb Ellis




REGLAS DE JUEGO

En el rugby se enfrentan dos equipos dentro de un campo rectangular en cuyos extremos se encuentran instaladas dos porterías con forma de "H". El objetivo fundamental consiste en apoyar un balón ovalado en el suelo con las manos sobre o tras la línea de ensayo. Esto se denomina ensayo (try en inglés) y tiene un valor de 5 puntos. Tras el ensayo, el equipo anotador tiene el derecho de patear el balón hacia la portería adversaria, y si consigue pasarlo ("goal" o transformación) entre los dos palos verticales y por encima del travesaño, anota 2 puntos más. Originalmente los ensayos eran para dar opción a tirar a palos (transformación) valiendo más los tiros a palos que los ensayos. También pueden conseguirse puntos tirando a palos tras un golpe de castigo o penalty o mediante un botepronto o drop, consistente en tirar a palos durante el juego abierto dejando previamente botar el balón en el suelo. En ambos casos su valor es de 3 puntos.

Para lograr un try, el equipo atacante puede:

-Correr evadiendo o resistiendo los tackles del equipo defensor (entiéndase por tackle cualquier agarre que realice el jugador defensor con los brazos a cualquier parte del cuerpo del atacante desde los hombros hacia abajo - está prohibido tacklear la cabeza o el cuello o sacarle de las manos el balón al jugador contrario),
-Dar pases hacia atrás o el costado (el pase hacia adelante está prohibido); o
-Mediante patadas hacia el territorio rival.



La forma de poner el balón en juego en el rugby es muy característica. Cuando el balón sale fuera del campo, se pone en juego mediante un saque de lateral (touche en francés o line out en inglés) donde la cantidad de jugadores es definida por el equipo que ingresa la pelota y puede variar desde dos jugadores hasta los catorce jugadores, sin contar al jugador que introduce la pelota (generalmente el hooker o talonador), y tras una falta menor (un pase adelantado, por ejemplo) o para reiniciar el juego luego de una formación donde la pelota no salió para ninguno de los dos equipos mediante un scrum (en España, por influencia francesa, se lo llama "melé"). En ambos casos, de lo que se trata es que el contrario también tenga opción de obtener el balón. Otra cosa son las infracciones mayores, que se penalizan con un golpe de castigo (penalty en inglés), en el que el balón lo juega directamente el equipo no infractor pateándolo, y puede dar lugar a tiro a palos para conseguir 3 puntos o patear hacia el touch (despejar) con la intención de ganar terreno, ya que el reinicio, un line-out, lo realizaría el mismo equipo que pateó.

Durante el desarrollo del juego, y como consecuencia de las técnicas de contacto, se producen agrupaciones espontáneas de los jugadores con el objetivo de conservar o recuperar el balón. Son las formaciones abiertas o rucks (con el balón en el suelo) y los mauls (con el balón en la mano), ambas con sus reglas particulares.












MODALIDADES EN EL JUEGO

Rugby 15 o Rugby Union

La versión de este deporte más conocida es la del rugby jugado por equipos de quince jugadores, aunque no es la única. Es lo que se conoce en el mundo anglosajón como rugby union, en referencia a la "Federación" (Union) de clubes que se rigen por unas mismas normas y que, tradicionalmente, habían sido universitarios o aficionados.

Por cada equipo juegan un total de 15 jugadores divididos en dos grupos. Los jugadores del 1 al 8 forman la delantera, forwards o "pack":

Primera línea: los jugadores que intentan llevar el balón a su lado y que están en el choque

1 - Loose head Prop - Pilar izquierdo
2 - Hooker - Talonador
3 - Tight head Prop - Pilar derecho
Segunda línea: generalmente los jugadores más altos del equipo, también encargados de ganar el balón en los saques desde el lateral. (touche, line-out)

4 - Lock (2nd row) - Segunda línea
5 - Lock (2nd row) - Segunda línea
Tercera línea: los jugadores que mantienen la formación equilibrada para que no se desarme cometiendo una falta.

6 - Flanker - Tercera línea o tercera ala
7 - Flanker - Tercera línea o tercera ala
8 - Number 8 - Tercera centro, octavo o número 8

Línea de tres cuartos o "backs": En los distintos países, estos jugadores reciben diferentes nombres de acuerdo con su propia tradición. Así, en los países del hemisferio sur, el apertura (nº 10) y el primer centro (nº 12) se denominan first y second five eights, respectivamente.

9 - Scrum-half - Medio scrum: es el encargado de dirigir a los delanteros y enlazar con la línea de tres cuartos
10 - Fly-half - Apertura
11 - Left wing - Ala izquierdo
12 - Inside center - Primer centro
13 - Outside center - Segundo centro
14 - Right wing - Ala derecho
15 - Full back - Zaguero



Ubicación de los jugadores de Rugby 15 dentro del campo de juego





Es famosa la frase de Jean Giraudoux, que describió un equipo de rugby de la siguiente manera: "Un equipo de rugby está formado por 15 jugadores: ocho son fuertes y activos, dos ligeros y astutos, cuatro altos y rápidos y uno, que es modelo de flema y sangre fría. Es la proporción ideal entre los hombres", donde hace referencia a los ocho delanteros, a los dos medios -de melé y apertura-, a los 4 tres-cuartos (dos centros y dos alas) y al zaguero, respectivamente.

Un partido dura 80 minutos, dividido en dos partes de 40 minutos.



Los mejores Tries de los ALL BLACKS





Rugby 13 o Rugby league


Desde el siglo XIX existe en Inglaterra una variante cuyas reglas difieren en parte y en la que juegan equipos de 13 jugadores; éstos fueron profesionales prácticamente desde la implantación de esa modalidad. A ese juego se lo llamó rugby league , en referencia al campeonato de liga en que se enfrentaban los clubes que remuneraban a sus jugadores. De Inglaterra pasó a algunos países de la esfera cultural y de influencia británica (Australia, Nueva Zelanda), así como a Francia.


Grandes tackles del rugby league




[/color]




Rugby 7 o seven-a-side

El formato de rugby de 7 se juega normalmente en torneos cortos (de un día o un fin de semana). Se utiliza el mismo campo que en la modalidad de 15e hombres, pero con solo 7 jugadores por equipo. El partido se divide en dos tiempos que duran entre siete y diez minutos. Actualmente existe un Campeonato del Mundo de Rugby a 7 y un circuito mundial.


Mundial de seven a side en Mar del plata 2000



Historia de los mundiales

El rugby fue uno de los últimos deportes importantes que se practica en equipos en organizar un mundial. El fútbol organizó su primer mundial en 1930 y el cricket siguió su ejemplo 45 años después. Pero el rugby siempre hizo todo lo posible para resistirse a la idea de realizar un mundial. Alrededor de 1958 se discutió la posibilidad por primera vez, pero la IRB se movió rápidamente para prevenir dicha posibilidad, aprobando una resolución en la cual se prohibía a cualquier país organizar dicha competencia.

Siempre existió también la cuestión del profesionalismo. Las federaciones pensaban que una vez que se organizara un mundial el resultado inevitable sería, tarde o temprano, el profesionalismo.

Por primera vez "los Pesados de M.." mostraron una notable percepción. Pero a principio de la década de 1980 las demandas por parte de Nueva Zelanda y Australia para que se organizara una especie de competencia a nivel mundial iban tomando fuerzas. Con la exclusión de Sudáfrica del deporte, Nueva Zelanda, en particular, deseó durante mucho tiempo una competencia significativa.

La IRB aceptó la propuesta de Australia y Nueva Zelanda para organizar un mundial de apertura en 1987 y las invitaciones se distribuyeron a otros 14 países








El Mundial de 1987 fue un gran éxito aunque no fue nada comparado con la obra espectacular de 1995. Se obtuvo una ganancia de 1.5 millones de Libras y una audiencia televisiva total de 600 millones miraron el mundial. A los publicitarios también les encantó, y admitieron que en muchos países especialmente en Inglaterra, Francia y Australia el rugby era el deporte de la clase media.

El potencial para esas empresas publicitarias era masivo y se planificó un segundo mundial que se realizaría en Inglaterra, Irlanda y Francia en 1991.

Este también fue un éxito, aumentaron las ganancias y las cifras esperadas- solamente las Olimpiadas, el mundial de Football y el Campeonato de Football Asiático atrajeron mas televidentes para un evento deportivo.

Esto continuó cuatro años más tarde cuando la IRB tomó la valiente decisión de realizar el Mundial en Sudáfrica (1995), sólo 3 años después de que los Springboks fueran readmitidos al deporte. Aunque varios periodistas experimentaron las estadísticas criminales de Johannesburg en forma inmediata- asaltaron a 8 periodistas en la ciudad durante el mundial- no hubo muchas quejas con respecto a la forma en que los sudafricanos organizaron el Mundial. Fue un éxito rotundo con una ganancia bruta de 250 millones de libras y una audiencia televisiva total de 2.5 billones. Incluso termino el cuento de hadas con los Boks derrotando a Nueva Zelanda durante el tiempo adicional.





El cuarto mundial (Gales ´99) fue el mejor y el más grande hasta ahora. Sesenta y cinco países intentaron clasificar para las finales, lográndolo 20, un aumento de cuatro comparado con las 3 finales anterories. Las estimaciones sugieren que mucho más de 3 millones de personas miraron el Mundial en la televisión, y que las ganancias superaron todos los récords existentes.

Todo esto demuestra a dónde te puede llevar un poco de aventura e innovación.

El quinto mundial, Australia 2003, rompió todos los récords y expectativas generadas. Recaudó ganacias jamás imaginadas y posicionó al rugby como un deporte masivo por excelencia. Volvió a demostrar que la atención sobre el deporte de la ovalada es cada vez mayor y que el consumo del producto rugby no tiene límites, por ahora.

En una final para el recuerdo, Inglaterra se quedó con la Copa en tiempo suplementario ante el local, Australia. Todos recordarán por siempre el drop de Jonny Wilkinson con que cerró la final y le dio, por primera vez, el título a los creadores de este deporte.

En pocos meses, Francia 2007 volverá a reunir el entusiasmo de 20 uniones que lucharán por el trofeo. Nuevamente, la expectativa será superada por la convocatoria y los televidentes que esperan ver el mejor mundial de la historia. Habrá que ver si todo sucede para que así sea.




VAMOS LOS PUMAS!!! CARAJO.......


MUNDIAL DE 1987 (Nueva Zelanda)

Final : Nueva Zelanda v Francia 29-9


Tercer puesto play-off
Gales v Australia 22-21

SemiFinales
Francia v Australia 30-24
Nueva Zelanda v Gales 49 - 6

Cuartos de Final
Nueva Zelanda v Escocia 30-3
Francia v Fidji 31-16
Australia v Irlanda 33-15
Gales v Inglaterra 16-3

Grupo 4
Francia v Escocia 20-20
Rumania v Zimbawe 21-20
Francia v Rumania 55-12
Escocia v Zimbawe 60-21
Francia v Zimbawe 70-12
Escocia v Rumania 55-28

Grupo 3
Nueva Zelanda v Italia 70-6
Fidji v Argentina 28-9
Nueva Zelanda v Fidji 74-13
Argentina v Italia 25-16
Italia v Fidji 18-15
Nueva Zelanda v Argentina 46-15

Grupo 2
Canadá v Tonga 37-4
Gales v Irlanda 13-6
Gales v Tonga 29-16
Irlanda v Canadá 46-19
Gales v Canadá 40-9
Irlanda v Tonga 32-9

Grupo 1
Australia v Inglaterra 19-6
USA v Japón 21-18
Inglaterra v Japón 60-7
Australia v USA 47-12
Inglaterra v USA 34-6
Australia v Japón 42-23







Mundial de 1991 (Inglaterra)


Final : Australia v Inglaterra 12-6


Tercer puesto play-off
Nueva Zelanda v Escocia 13-6

SemiFinales
Inglaterra v Escocia 9-6
Australia v Nueva Zelanda 16-6

Cuartos de Final
Escocia v Western Samoa 28-6
Inglaterra v Francia 19-10
Australia v Irlanda 19-18
Nueva Zelanda v Canada 29-13

Grupo 4
Francia v Rumania 30-3
Canada v Fiji 13-3
Francia v Fiji 33-9
Canada v Rumania 19-11
Rumania v Fiji 17-15
Francia v Canada 19-13

Grupo 3
Australia v Argentina 32-19
Western Samoa v Gales 16-13
Australia v Western Samoa 9-3
Gales v Argentina 16-7
Gales v Australia 3-38
Western Samoa v Argentina 35-12

Grupo 2
Escocia v Japón 47-9
Irlanda v Zimbawe 55-11
Irlanda v Japón 32-16
Escocia v Zimbawe 51-12
Escocia v Irlanda 24-15
Japón v Zimbawe 52-8

Grupo 1
Inglaterra v Nueva Zelanda 12-18
Italia v USA 30-9
Nueva Zelanda v USA 46-6
Inglaterra v Italia 36-6
Inglaterra v USA 37-9
Nueva Zelanda v Italia 31-21




Copa del mundo 1995 (Sudafrica)

Final : Sudáfrica 15 v Nueva Zelanda 12


Tercer puesto play-off
Francia v Inglaterra 19-9

SemiFinales
Sudáfrica v Francia 19-15
Nueva Zelanda v Inglaterra 45-29

Cuartos de Final
Francia v Irlanda 36-12
Sudáfrica v Western Samoa 42-14
Inglaterra v Australia 25-22
Nueva Zelanda v Escocia 48-30

Grupo 4
Francia v Tonga 38-10
Escocia v Cote d'Ivoire 89-0
Francia v Cote d'Ivoire 54-18
Escocia v Tonga 41-5
Tonga v Cote d'Ivoire 29-11

Grupo 3
Gales v Japón 57-10
Nueva Zelanda v Irlanda 43-19
Irlanda v Japón 50-28
Nueva Zelanda v Gales 34-9
Nueva Zelanda v Japón 145-17
Irlanda v Gales 24-23

Grupo 2
Western Samoa v Italia 42-18
Inglaterra v Argentina 24-18
Western Samoa v Argentina 32-26
Inglaterra v Italia 27-20
Italia v Argentina 31-25
Inglaterra v Western Samoa 44-22

Grupo 1
Sudáfrica v Australia 27-18
Canada v Rumania 34-3
Sudáfrica v Rumania 21-8
Australia v Canada 27-11
Australia v Rumania 42-3
Sudáfrica v Canada 20-0







Copa del mundo 1999 (gales)

Resultados

Final: Australia 35 - Francia 12

3º Puesto: Sudáfrica 22 - Nueva Zelanda 18

Semifinales

Australia 27 - Sudáfrica 21
Francia 43 - Nueva Zelanda 31

Cuartos de Final

Australia 24 - Gales 9
Sudáfrica 44 - Inglaterra 21
Nueva Zelanda 30 - Escocia 18
Francia 47 - Argentina 26

Clasificación 1/4 Final

Inglaterra 45 - Fidji 24
Escocia 35 - Samoa 20
Argentina 28 - Irlanda 24

Grupo A

España 15 - Uruguay 27
Escocia 29 - Sudáfrica 46
Escocia 43 - Uruguay 12
Sudáfrica 47 - España 3
Sudáfrica 39 - Uruguay 3
Escocia 48 - España 0

Grupo B

Inglaterra 67 - Italia 7
Nueva Zelanda 45 - Tonga 9
Nueva Zelanda 30 - Inglaterra 16
Italia 25 - Tonga 28
Nueva Zelanda 101 - Italia 3
Inglaterra 101 - Tonga 10

Grupo C

Fidji 67 - Namibia 18
Francia 33 - Canadá 20
Francia 47 - Namibia 13
Fidji 38 - Canadá 22
Canadá 72 - Namibia 11
Fidji 19 - Francia 28

Grupo D

Argentina 18 - Gales 23
Argentina 32 - Samoa Occ. 16
Argentina 33 - Japón 12








Copa del mundo 2003(Australia)



Fecha Grupo Selección Resultado
Selección

22/11/2003 Final Australia 17-20 Inglaterra

20/11/2003 3er y 4o puestos Nueva Zelanda 40-13 Francia

16/11/2003 Semifinal (2) Francia 7-24 Inglaterra
15/11/2003 Semifinal (1) Nueva Zelanda 10-22 Australia

09/11/2003 Cuartos (4) Inglaterra 28-17 Gales
09/11/2003 Cuartos (3) Francia 43-21 Irlanda
08/11/2003 Cuartos (2) Australia 33-16 Escocia
08/11/2003 Cuartos (1) Nueva Zelanda 29-9 Suráfrica



02/11/2003 D Nueva Zelanda 53-37 Gales
02/11/2003 C Inglaterra 111-13 Uruguay
01/11/2003 A Australia 17-16 Irlanda
01/11/2003 C Suráfrica 60-10 Samoa
01/11/2003 B Australia 22-20 Fidji
31/10/2003 B Francia 41-14 Estados Unidos
30/10/2003 A Rumanía 37-07 Namibia
29/10/2003 D Canadá 24-07 Tonga
28/10/2003 C Georgia 12-24 Uruguay
27/10/2003 B Japón 26-39 Estados Unidos
26/10/2003 C Inglaterra 35-22 Samoa
26/10/2003 A Argentina 15-16 Irlanda
25/10/2003 D Italia 15-27 Gales
25/10/2003 B Francia 51-09 Escocia
25/10/2003 A Australia 142-00 Namibia
24/10/2003 C Suráfrica 46-19 Georgia
24/10/2003 D Nueva Zelanda 91-07 Tonga
23/10/2003 B Fidji 41-13 Japón
22/10/2003 A Argentina 50-03 Rumanía
21/10/2003 D Italia 19-14 Canadá
20/10/2003 B Escocia 39-15 Estados Unidos
19/10/2003 C Georgia 09-46 Samoa
19/10/2003 A Irlanda 64-07 Namibia
19/10/2003 D Gales 27-20 Tonga
18/10/2003 C Suráfrica 06-25 Inglaterra
18/10/2003 B Francia 51-29 Japón
18/10/2003 A Australia 90-08 Rumanía
17/10/2003 D Nueva Zelanda 68-06 Canadá
15/10/2003 C Samoa 60-13 Uruguay
15/10/2003 D Italia 36-12 Tonga
15/10/2003 B Fidji 19-18 Estados Unidos
14/10/2003 A Argentina 67-14 Namibia
12/10/2003 C Inglaterra 84-06 Georgia
12/10/2003 B Escocia 32-11 Japón
12/10/2003 D Gales 41-10 Canadá
11/10/2003 C Suráfrica 72-06 Uruguay
11/10/2003 B Francia 61-18 Fidji
11/10/2003 A Irlanda 45-17 Rumanía
11/10/2003 D Nueva Zelanda 70-07 Italia
10/10/2003 A Australia 24-08 Argentina







Inglaterra gana la copa del mundo en el ultimo momento...


Torneo Seis Naciones



El Torneo Seis Naciones nació a partir del Cinco Naciones, que es el más antiguo y, probablemente, el más famoso y competitivo torneo del mundo. El primer partido se jugó en el St. Helens Ground en Swansea en diciembre de 1882 cuando Inglaterra venció a Gales. El partido inaugural fue prácticamente un partido jugado de un solo lado, dado que Inglaterra venció por 26 contra 0


En los primeros años del torneo fue, de hecho, un Cuatro Naciones, dado que fue jugado por solo cuatro de las Uniones Locales: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. Antes del cambio de siglo el torneo se vio opacado por disputas y peleas políticas, lo que llevó a no completar el torneo en tres oportunidades, en 1885, 1887 y 1889. Inglaterra salió del torneo en 1888 luego de que declinaran su membrecia al Internacional Rugby Board.

Francia no se unió al torneo sinó hasta 1910, lo que le dió más fama al torneo. De todas formas, fue Gales quien dominó la competencia durante la primera década del siglo, ganando el título en 5 ocasiones. Los recién llegados franceses dieron pelea y ganaron solo un partido, saliendo victoriosos con tan solo un punto de ventaja sobre escocia en 1911, antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, lo que no permitió que se jugara el torneo hasta 1920.

Cuando las cosas volvieron a la normalidad, el torneo continuó sin muchas de sus más famosas figuras, incluyendo a uno de los ganadores del Grand Slam, el capitán inglés Ronald Poulton Palmer, que estuvo entre los 111 rugbiers internacionales muertos en acción durante la guerra. Así y todo, fue Inglaterra la que dominó el período post-guerra, barriendo con 9 campeonatos incluyendo los Grand Slams en 1921, 1923, 1924 y 1928. Hasta Francia progresó (casi ganan el título en 1930, sólo perdiendo con Inglaterra), continuaron presionando pero fueron forzados a dejar el torneo en 1931 por el hecho de que sus jugadores cobraban a nivel de club.

En los años 30 ninguna de las Uniones Locales llevó la delantera, todas pudieron disfrutar de su momento de gloria. En 1939 Inglaterra, Irlanda y Gales compartieron el título antes del arrivo de la Segunda Guerra Mundial en septiembre del mismo año, lo que pospuso el torneo, nuevamente.

El Torneo se reanudó en 1947 y fue en ese año que Francia se reinstaló en el Cinco Naciones denuevo. Irlanda ganó su único Grand Slam en 1948 y fue seguido por una triple corona tan solo 12 meses después. Fue la única vez, hasta el día de la fecha, en que Irlanda ganó 2 campeonatos seguidos.

La reentrada de Francia en el Cinco Naciones probó el comienzo del crecimiento del Rugby Gálico. Francia compartió el título en 1954 y lo volvió a ganar en 1959 de la mano de estrellas como el forward Lucien Mias, el fullback Pierre Lacaze y el flanqueador Francois Moncla. El de 1959 fue el primero de cuatro títulos consecutivos logrados por Francia, que los seguirían con los de 1967 y 1968.

Los años 70 fueron una década de fortunas variadas, tanto para el Campeonato como para los equipos. En 1972 el campeonato no se pudo completar cuando Escocia y Gales se negaron a jugar en Dublin por los elevados problemas sectarios en el norte de Irlanda. El año siguiente el torneo terminó con todos los equipos ganando 2 y perdiendo 2 partidos.

Pero para Gales en particular los años 70 fueron los años dorados, dado que ganaron 3 Grand Slams y una triple corona, liderados por legendarios jugadores como el fullback JPR Williams y el Ala Gareth Edwards. De todas maneras, el título que ganaron en 1979 sería el último por otros 15 años.

Inglaterra luchó durante los 70 y gran parte de los 80, su único respiro fue el Grand Slam de 1980. Francia lideró en los 80 ganando el título en tres oportunidades, incluyendo dos Grand Slams en 1981 y 1987, y lo compartieron en otras tres oportunidades más. Escocia ganaría su primer Grand Slam en 59 años en 1984 e Irlanda ganaría el título 12 meses después, pero no más desde entonces.




El Torneo de 1990 se quedó en las manos de Escocia cuando derrotaron en Murrayfield a su eterno enemigo, Inglaterra, y de esa manera se quedó con el título. De todas formas, Inglaterra no negaría su gloria por mucho tiempo y ganó dos Grand Slams consecutivos en 1991 y 1992. Inglaterra se aseguraría dos títulos más en 1995 y 1996, al que le luego le siguió Francia llevándose el de 1997 y 1998.




La edición 1999 del Cinco Naciones fué la última de ese formato, porque en el año 2000 Italia pasaría a Integrar el Campeonato transformándolo, de esta manera, en el Seis Naciones.

En el partido Inaugural del Seis Naciones, Inglaterra se llevó el título. Irlanda disfrutó de su mejor campeonato en muchos años al terminar terceros detrás de Francia. Gales finalizó en cuarta posición.




Tres Naciones



El Tres Naciones es un torneo internacional y anual de rugby entre las selecciones nacionales de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. El formato del torneo es todos contra todos en que cada equipo juega dos veces, en casa y de visita, contra las otras dos selecciones. Los partidos se realizan durante los meses de julio y agosto después de la finalización del Torneo Super 14 (un torneo de selecciones locales provenientes de los países del Tres Naciones).

La competición está organizada por el s a n z a r, un consorcio de los organismos de administración de los tres países participantes.

Desde el inicio del Tres Naciones, los partidos entre Australia y Nueva Zelanda también determina, cada año, el ganador de la Copa Bledisloe.




El ganador del torneo está determinado por un sistema de puntaje. Para cualquier partido, un equipo gana:

_4 puntos por ganar un partido
_2 puntos por empatar un partido
_1 punto por perder un partido por siete puntos o menos
_0 puntos por perder un partido por más de siete puntos
_1 punto adicional por hacer al menos cuatro ensayos


Un equipo victorioso puede ganar 4 ó 5 puntos dependiendo de la cantidad de ensayos hechos. Un equipo que pierde puede ganar desde 0 a 2 puntos.

Al final de la serie de seis partidos, la selección que haya acumulado más puntos es proclamada campeona. En el caso en el que haya dos o más equipos que terminen con la misma puntuación, el ganador es determinado primero por la diferencia de puntos (no se refiere a los puntos de torneo sino los puntos de los partidos) seguido por el número de ensayos hechos en la serie.

En 2006, se agregó una tercera ronda de partidos al Tres Naciones.












Ultimos Ganadores

1996 Nueva Zelanda
1997 Nueva Zelanda
1998 Sudáfrica
1999 Nueva Zelanda
2000 Australia
2001 Australia
2002 Nueva Zelanda
2003 Nueva Zelanda
2004 Sudáfrica
2005 Nueva Zelanda
2006 Nueva Zelanda




Y Bueno de yapa...les dejo algunos videos ...




Genialidad de brian o` driscoll







Que lindo tackle







Las leyes del tackle





Segunda parte




Argentina vs Irlanda (Sta. Fe)






Inglaterra vs Argentina (noviembre 2006)















El clasico Haka




Ka mate, Ka mate! Ka ora, Ka ora!
Ka mate, Ka mate! Ka ora, Ka ora!
Tenei te tangata puhuruhuru
Nana i tiki mai whakawhiti te ra!
A hupane, kaupane
A hupane, kaupane whiti te ra!
Hi! "


Según los Maoríes, el Dios del Sol, Tama-nui-to-ra, tenía dos esposas, Hine-raumati, la dama del verano y Hine Takurua, la dama del invierno. El niño que nació entre él y Hine-raumati fue Tane-rore, con quien se cree nació la danza. Tane-rore es el temblor del aire como se vio en los días calientes de verano, y se representa con el temblor de las manos en la danza.

Haka es el nombre genérico de toda danza Maori. Hoy, el haka está definido como parte del repertorio de danzas Maoríes donde los hombres van delante con el apoyo vocal de la mujer, quien está por detrás. La mayoría del haka que se ve hoy es el llamado taparahi, haka sin armas.

Más que cualquier otro aspecto de la cultura Maorí, esta compleja danza es una expresión de pasión, vigor e identidad de la raza. El Haka no es meramente un tiempo pasado de los Maoríes, sino una costumbre de alta importancia social en la bienvenida y entretenimiento de los visitantes.

El Haka refleja las preocupaciones y los temas de un tiempo, de desafío y protesta, y eventos dados en cualquier tiempo.





Haka Maori




El uso del Haka por parte de los All Blacks no es nada reciente. Desde los All Blacks originales de los nativos neocelandeses, liderados por Joseph Warbrick el Haka está relacionado con el rugby neocelandés. Su mística se ha desarrollado junto con su feroz determinación, y alto nivel de habilidad, el que ha sido el sello del juego nacional de Nueva Zelanda.

El Haka suma un componente único, derivado de los indígenas Maoríes de Nueva Zelanda, y que se alinea con las culturas Polinesas del Pacífico.

Los All Blacks representan el Haka con precisión e intensidad que sostiene el acercamiento de los All Blacks.



Jonah Lomu








Try del siglo



















Cabe destacar que este es un deporte en el que se da gran importancia a los valores de los jugadores. Desde temprana edad a los jugadores de rugby se les enseñan una serie de valores que son, entre otros, el compañerismo, el respeto, la disciplina y el altruismo. Una regla de gran importancia es: "Debes sacrificarte para protegerle, el debe saber que puede contar contigo". Esto se puede ver a lo largo de un partido, por ejemplo cuando los jugadores no discuten a los árbitros sus decisiones, o cuando al final del partido los jugadores de ambos equipos se juntan en un tercer tiempo, en el que ambos equipos comen juntos por invitación del equipo local. Se dice que el rugby es un "deporte de barbaros jugado por caballeros". Unidos íntimamente en el peligro, los jugadores se hacen amigos para toda la vida en la cancha.
















-Si el rugby es sólo un deporte, el corazón es sólo un órgano.

-Un campo de rugby no es un trozo de césped, es un trozo de vida.

-No me gusta el rugby por violento, sino por inteligente (Françoise Sagan).

-Dentro de una cancha de Rugby no existen los amigos. Enfrente contrincantes, a tu lado HERMANOS.

-Es más temible un equipo de ciervos dirigidos por un león, que un equipo de leones liderados por un ciervo.

-Lo único que no está hecho para jugar al rugby son las orejas.

-Atacar por el eje profundo es penetrar, y penetrar no es chocar sino atacar el intervalo. ¿Cómo ingresamos a un bosque, chocando árbol por árbol o penetrando por el espacio que hay entre ellos? (Pierre Villepreux).

-Aún ganando se puede ser un perfecto perdedor, y perdiendo se puede sacar de esa experiencia, una enseñanza que en el futuro puede convertir esa derrota en triunfo.

-Deporte de villanos, jugado por caballeros.

-El Rugby es un juego duro, pero la naturaleza más importante es la habilidad de ser duro uno mismo, de exigirse más de lo que lo hace el contrario, y eso no está en contradicción con un actitud positiva, generosa, honorable y considerada en el equipo. (Jim Greenwood)

-la distancia entre el querer y el poder se acorta con el entrenamiento.

-Ningún jugador a lo largo de un partido tiene más de un minuto la pelota en sus manos. En los restantes 79 minutos su función es estar en constante apoyo.

-Viejo, me gusta el rugby y hasta que reviente te lo voy a seguir practicando. (Ernesto "Che" Guevara)

Lo dicho, el rugby no se juega, se vive y merece la pena.


Fuentes:

www.elrugbier.com

www.rugbytime.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Rugby

http://www.as.com/misc/copa_mundo_rugby03/resultados.html

http://tryscrum.blogspot.com/
0
0
0
0
0No comments yet