Check the new version here

Popular channels

Megapost de Sumo + Info de la discografia







Sumo fue una banda argentina de rock formada en el año 1981 en la ciudad de Hurlingham. Con el pasar de los años, el éxito de su trayectoria hizo que se convierta en uno de los grupos más influyentes del rock argentino, de la talla de bandas como Los Abuelos de la Nada, Almendra, Pescado Rabioso, Manal, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Charly García, Serú Girán, Soda Stereo y Virus.












Luca Prodan llegó a Argentina en agosto de 1981. Años después en algunos reportajes, Luca diría que llegó a Argentina para huir de la heroína droga que ya le había costado la vida a una de sus hermanas y que a él lo tuvo en coma a fines de los años 1970.








En Londres había tocado en diversos pubs con su banda The New Clear Heads, había asistido a recitales de todo tipo, deslumbrándose principalmente con el rock progresivo, el reggae y el punk. Había aprendido diversos oficios y hasta llegó a trabajar en la compañía Virgin, vendiendo discos en su negocio en Marble Arch.

Una vez instalado en Argentina, cerca de la localidad de Nono, se dedicó a componer canciones y grabarlas en su pequeño estudio casero. Años más tarde el resultado de estas sesiones sería editado como álbum solista titulado Time, Fate, Love. En este periodo Luca regresó a Londres a comprar instrumentos y convencer a su amiga Stephanie Nuttal, de ser su baterista en Argentina.










Al regresar se trasladó a Hurlingham (provincia de Buenos Aires). Stephanie llegó en octubre de 1981 y formaron Sumo junto a Germán Daffunchio (cuñado de Timmy McKern, uno de sus amigos) en guitarra y Alejandro Sokol (un amigo de Germán) en Bajo. El debut fue en el pub Caroline de Hurlingham en febrero de 1982.








En la primera época, muchas veces los integrantes de la banda salían a tocar por Buenos Aires con sus bandas paralelas: la Hurlingham Reggae Band Ojos de Terciopelo y Sumito. Su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, el 20 de marzo de 1982, del cual participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions, Memphis La Blusera y Los Violadores, entre otros. A este evento asistieron alrededor de 20.000 personas. Un mes después, y a causa de las tensiones que se produjeron debido a la Guerra de Malvinas, Stephanie regresa a Inglaterra y deciden que sería reemplazada por Alejandro Sokol, mientras que Diego Arnedo, un vecino del barrio se haría cargo del bajo.











Junto con estos cambios, el grupo se agrandó con el ingreso del saxofonista Roberto Pettinato, por ese entonces redactor en la revista Expreso Imaginario, a través de la cual había conocido a Luca. Unos meses después, traído por Arnedo, aparece Ricardo Mollo (ex MAM), en guitarra.







A principios de 1984 Luca realiza un viaje a Europa, pasando por Túnez a visitar a su hermano Andrea, y aunque se especulaba que Sumo se había disuelto, con su regreso Luca demostró que no era así. Durante ese año realizaron una gran serie de shows, entre los cuales se destaca el brindado en el Auditorio Buenos Aires, que marcaría el debut de Alberto "Superman" Troglio en batería ocupando el lugar abandonado por Sokol. Ese mismo año se integraba a la banda el guitarrista Ricardo Mollo. La banda en ese momento lideraba el movimiento underground, junto con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.









El debut discográfico llegó en 1985, tras haber sido vistos en vivo por un productor de la CBS. La placa se llamó Divididos por la felicidad, en referencia a uno de los grupos preferidos de Luca, Joy Division. Este trabajo vio la luz en formato de disco, tras una legendaria edición independiente en casete. La presentación del disco tuvo lugar en el teatro Astros, los días 11 y 12 de mayo de 1985, reuniendo 1.300 personas por show. Este primer trabajo vendió 15.000 copias e incluyó el hit La rubia tarada (cuyo titulado originalmente era Una noche en New York City), así como «Mejor no hablar de ciertas cosas» con letra del Indio Solari, cantante de los Redonditos de Ricota. El domingo 13 de octubre de 1985 se presentaron en el Festival Rock & Pop que se llevó a cabo en el estadio de Vélez Sarsfield. Junto a ellos estuvieron Nina Hagen, John Mayall, INXS, Los Abuelos de la Nada, La Torre, Fito Páez y Miguel Mateos/ZAS.











En el año 1986 participaron de la segunda edición del Festival Chateau Rock, que se realizó en la provincia de Córdoba. Esa misma noche actuaron Metrópoli, La Sobrecarga, GIT y Virus. Entre marzo y abril del mismo año grabaron su segundo disco, Llegando los monos, también para el sello CBS, el cual tiene como "hit único" y "a propósito" como declarara Luca Prodán Los Viejos vinagres. De este álbum sobresale los hits; Estallando desde el océano, El Ojo Blindado y TV Caliente (esta última dedicada a la actriz italiana Virna Lisi). La placa fue presentada en vivo en el estadio Obras Sanitarias el 9 de agosto de 1986.






Unos días después, ofrecieron un show en Uruguay, durante un festival en la ciudad de Montevideo ante unas 25.000 personas. En octubre, se presentó el trabajo Sumo en video, que tenía una duración de 50 minutos y documentaba el show de presentación de Llegando los monos. Volvieron al estadio de Av. Libertador el día 15 de noviembre de 1986, sólo que en esta oportunidad compartieron escenario con el grupo de rock brasileño Os Paralamas Do Sucesso, que realizaba su segunda visita a Argentina. Los tiempos del underground le habían cedido el paso a los de masividad. Sobre esto una vez Luca reflexionó: "El under como movimiento no existe".




La opinion de Luca sobre el rock nacional






En el mes de diciembre, Sumo comenzó los trabajos de grabación de la que sería su tercer placa, After Chabón, en los Estudios Panda de Buenos Aires.












En el verano de 1987 tomaron parte del Festival Rock in Balí en Mar del Plata, donde pasaron grandes bandas, como Soda Stereo, Virus, Los Violadores, Clase 65, solistas como Pedro Aznar y Andrés Calamaro, etc.), que se realizó el 24 de enero de 1987. El lugar concreto, del festival fueron las Playas de Santa Clara del Mar, (Beach Balí), en cercanías de Mar del Plata, donde unas 4000 personas concurrieron. En este mismo recital es donde Luca le da el pase a Virus, diciendo: "Ahí viene Virus y nosotros somos todos unos pishis pateaos por la steffy ...", habían tenido una discusión, porque Luca quería tocar una última canción.







La nueva placa se editó durante ese año, pero la adicción de Luca por la heroína había cambiado por la ginebra, con lo cual su salud estaba muy deteriorada. De este disco se destacan temas como Mañana en el abasto, Hola Frank y Lo quiero ya, entre otros. Presentaron After Chabón en el estadio Obras Sanitarias el 10 de octubre ante más de 4.000 personas. Como invitados aparecieron en escena Tito Fargo, Semilla Bucciarelli, Andrés Calamaro y el mimo Geniol.














La última actuación del grupo, con Luca a la cabeza, se realizó el 20 de diciembre de 1987 en la cancha del Club Atlético Los Andes, junto a Los Violadores. Mollo recordó más tarde que esa noche, ante poco más de 500 personas, momentos antes de ejecutar una poderosa versión de Fuck You, Luca dijo: "Ahí va la última". Así fue. Dos días después, el 22 de diciembre lo encontraron muerto en su casa, ubicada en la calle Alsina 451, a causa de un paro cardíaco. Tenía 34 años y una cirrosis irreversible, causada por su alcoholismo.









La tumba donde estan los restos de Luca





























Esta es la discografia completa mas los discos solista de Luca y algunas presentaciones en vivo





Corpiños en la madrugada (1983)




Lista de temas:


1) Night and Day
2) Mejor no hablar (de ciertas cosas)
3) Banderitas y globos
4) Telefonos - WitheTrash
5) La Rubia Tarada
6) Divididos por la felicidad
7) Quiero dinero
8) F' you
9) De Be De
10) Heroin 5:40
11) Regtest
12) Breaking Away
13) War mist
14) Billy
15) Dicelo tu













Divididos por la felicidad (1985)




Lista de temas:


1) La rubia tarada
2) Mula plateada
3) No acabes
4) Regtest
5) El reggae de paz y amor
6) Debede
7) Mejor no hablar (de ciertas cosas)
8) Divididos por la felicidad
9) No duermas más
10) Kaya












Llegando los monos (1986)




Lista de temas:


1) Llegando los monos
2) El ojo blindado
3) Estallando desde el océano
4) TV Caliente a.k.a. Virna Lisi
5) NextWeek
6) Cinco magníficos
7) Rollando
8) Los viejos vinagres
9) No good
10) Heroína
11) Que me pisen
12) Llegando los monos (reprise)












After chabón (1987)




Lista de temas:


1) Crua chan
2) No tan distintos
3) Banderitas y globos
4) Mañana en el Abasto
5) Hello Frank
6) Ojos de terciopelo
7) Lo quiero ya
8) La gota en el ojo
9) El cieguito volador
10) No te pongas azul
11) Noche de paz
12) Percussion baby












Fiebre (1989)




Lista de temas:


1) Dejame en paz
2) Cállate Mark
3) Crua chan
4) Al repalazo
5) Fiebre
6) Brilla tu luz para mi
7) Aquí vienen los blue jeans
8) No más nada
9) Cuerdas gargantas y cables
10) Pinini reggae








Corpiños en la madrugada [REEDICIÓN] (1992)




Lista de temas:


1) Night and day
2) Mejor no hablar (de ciertas cosas)
3) Banderitas y globos
4) Teléfonos / White Trash
5) La rubia tarada
6) Divididos por la felicidad
7) Quiero dinero
8) F'you
9) Debede
10) Breaking away
11) NextWeek
12) Warm mist
13) Solo piano









Estos son los discos con grabaciones de Luca (la fecha corresponde al año en el que el CD salio a la venta)




Time Fate Love (1996)




Lista de temas:


1) Regtest (Happy Valley Rock)
2) Lament
3) Going up the country
4) Like London
5) End of august
6) Brighton past
7) Virna Lisi (Tv caliente)
8) Strange things
9) La pequeña muerte
10) Mount Etna erupts
11) Divided by joy
12) Time fate love









Perdedores hermosos (1997)





Lista de temas:


1) Perdedores Hermosos
2) Red Lights
3) Every Day
4) Raining in London
5) Reggae Blues
6) Billy (Lou Reed Song)
7) Nick's Song
8) Soul Love (David Bowie Song)
9) Runing Away
10) Solid Air









Aca estan los Ultra Rare Trax 1 2 y 3




Ultra Rare Trax (Vol.1)





Lista de temas:


1) Regtest
2) Night and day
3) De Be De
4) Billy (lou Reed)
5) Dicelo tu
6) Running away
7) Virna Lisi
8) Look at the sky
9) Knocking at my door
10) On the road again (Canned Heat)
11) What the heck
12) In the nightime
13) Golden Pond
14) Muchacha napolitana
15) Redemption song








Ultra Rare Trax (Vol.2)




Lista de temas:


1) Años
2) La rubia tarada
3) Telephones - White trash
4) Time fate & love
5) The little death
6) End of August
7) Lament
8) Sunny day
9) Breaking away
10) Dont turn blue
11) Closer to nowhere
12) Mañana en el Abasto
13) Dont Luca back
14) I remember you
15) Too many people
16) Blowing in the studio
17) Leave me alone








Ultra Rare Trax (Vol.3)





Lista de temas:


1) Stand by me
2) No woman no cry
3) Criminal mambo
4) Fever
5) La canilla torci
6) Day tripper
7) Dont worry no more
8) Fuck off
9) Bob combed
10) Raska reggae
11) Second try worse
12) Africa free
13) Lay your hands on me
14) Move around
15) Farewell see saw









Estos son los recitales en vivo.....toda una joya



Café Einstein (1984)





Lista de temas:


1) Banderitas y globos
2) De Be De
3) La rubia tarada
4) Cambalache
5) Es cualquiera
6) Reggae Cordobés (Regtest)
7) Kaya








La Capilla (1985)





Lista de temas:


1) Reggae de Paz y amor
2) De Be De
3) Ojos de terciopelo
4) No Acabes
5) Telefonos que suenan en habitaciones vacias - White Trash
6) Redemption Song
7) Next Week
8) Que me pisen
9) La rubia tarada
10) Heroina
11) Regtest
12) Kaya
13) Fuck You









Gimnasio Universitario de Quilmes (1985)





Lista de temas:


1) Introducción
2) De Be De
3) No acabes
4) Nextweek
5) Divididos por la felicidad
6) Banderitas y globos
7) Redeption song
8) Stand by me
9) Que me pisen
10) Mula plateada
11) La rubia tarada
12) Kaya
13) Regtest
14) Heroina
15) Fuck you
16) No woman no cry










San Bernardo (1985)





Lista de temas:


1) El reggae de paz y amor
2) Divididos por la felicidad
3) Rollando
4) Stand by me
5) De be de
6) Estoy empezando a ver la luz
7) Regtest
8) Next week
9) Kaya
10) El Ojo Blindado
11) La Rubia Tarada
12) Que Me Pisen
13) Mejor No Hablar De Ciertas Cosas
14) Fuck You







La Falda (1987)




Lista de temas:


1) Reggae de Amor y Paz
2) Debede
3) Nextweek
4) Regtest
5) Tv Caliente
6) Dividid By Joy
7) Ojo Blindado
8) Estallando Desde El Océano
9) La Rubia Tarada
10) Que Me Pisen
11) Mejor No Hablar de Ciertas Cosas
12) Nextweek













Y para finalizar el recital y las grabaciones de los ensayos de la Hurlingham Reggae Band:




Ensayos


Lista de temas:


1) No tan distintos
2) Ama tu vida
3) Tema sin titulo 1
4) Kaya
5) Tema sin titulo 2
6) Mejor no hablar de ciertas cosas
7) Work the time
8) Tema sin titulo 3
9) Regtest
10) Calipso reggae







Stud Free Pub (22-12-1983)


Lista de temas:


1) No good
2) Reggae de paz y amor
3) Oh Yeah yeah
4) Across the sea
5) Moving
6) Kaya
7) Zapada
8) Like a mad man
9) No tan distintos
10) Love your Life



















"En un principio eran casi todos temas míos cuando yo tocaba la guitarra. Después la cosa fue cambiando entró una onda mucho más reggae nos desdoblamos en la Hurlingham Reggae Band (que era únicamente reggae) y Sumo por su parte, se puso más pesado. Y Fargo -que hoy es el guitarrista de los Redonditos de Ricota- era el violero de la Hurlingham. Después se unieron los dos grupos otra vez, Fargo se fue con Patricio Rey yo me fui a Europa y cuando volví con Sumo comenzamos a hacer temas de la Hurlingham... Ahora Sumo es medio reggae y medio pesado. En fin: medio raro..."


Luca Prodan




















Gracias por pasar!!
0
0
0
8
0No comments yet