Popular channels

[Megapost] - Desarrollo Windows y Windows Phone - Dreamspark

Una gran parte del mundo programador no conoce todas las plataformas que hay actualmente para desarrollar, o al menos, nunca las ha experimentado. En esta oportunidad les vengo a presentar y a, quien sabe, introducir a las mismas.

Muchos dirán: "¡pero nadie usa Windows Phone!", si nos ponemos a analizar esta frase con mas detalle nos damos cuenta que si bien a comparación del Market Share* que ya tiene Android contundente con lo respecta a Argentina, pero a la vez Windows Phone es una plataforma en constante crecimiento y el auge de la misma fue exponencial en nuestro país en lo que va del año.

Market Share 2014: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:19394-paso-a-paso-windows-phone-avanza-en-market-share
Microsoft by the Numbers: http://www.microsoft.com/en-us/news/bythenumbers/index.html

Voy a separar el post en varios topics, ya que para programar para estas plataformas hay varias herramientas y voy a tratar de explicar al mayor detalle cada una de ellas.


Programación para Windows Phone


Windows Phone es una plataforma que ha sufrido muchas transformación desde su primera versión 7, hasta la actual 8.1 (Update 1), y a raíz de estos cambios también se vio afectada la programación en la misma.

En sus orígenes la programación para ella era casi restringida a la utilización de Visual Studio y C#, mientras que hoy podemos hacer Aplicaciones Universales*, o utilizar herramientas web como Appstudio o bien, si lo desean utilizar directamente Visual Studio tanto en C# como ahora JS (JavaScript).

Las aplicaciones universales son el nuevo paradigma de programación afrontado por Microsoft, en el cual el objetivo del mismo es aplicando un modelo particular llamado MVVM* que nuestras aplicaciones funciones sin hacer ningún cambio tanto en Windows Phone 8.1 como en Windows 8.1.

MVVM: http://en.wikipedia.org/wiki/Model_View_ViewModel


Herramientas para programar para Windows Phone

App Studio


Esta es por defecto la herramienta de entrada al mundo de la programación para Windows Phone y WIndows Desktop, ya que es la mas sencilla e intuitiva de todas.
Permite mediante el simple drag&drop de componentes (imágenes, vídeos, secciones de facebook, etc) el desarrollo de una aplicación a medida.
Cabe destacar que la herramienta esta en fase Beta y esta sufriendo mejoras constantemente, es ideal para aquellas personas que deseen tener una primera aproximación al mundo de la programación.
La herramienta es publica, gratuita y accesible para cualquier persona que disponga de una cuenta Microsoft (live, outlook o hotmail) desde el siguiente enlace http://appstudio.windows.com/.

Una vez que uno termina el desarrollo, lo puede exportar directamente a su celular para probarlo, bajar al Visual Studio para editar la aplicación y agregarla mas código (exporta el código fuente en MVVM y C#) o simplemente subir la app a la tienda.
Para esto se necesita una cuenta de desarrollador la cual cuesta alrededor de $100 argentinos al año o tener una cuenta DreamSpark.

Dreamspark es un programa que otorga la posibilidad a los estudiantes de usar software profesional de desarrollo y diseño sin costo, así como acceso a entrenamiento gratuito.
Este sitio posibilita a estudiantes como tú, a descargar estas herramientas Microsoft para apoyarte en tus conocimientos y aprendizaje para tus actividades escolares.

Después voy a entrar mas en detalle de dicho programa, y como los estudiantes pueden hacer para acceder a él.

Estos screenshots son algunos ejemplos de como se utiliza la herramienta y un pequeño desarrollo que hice a modo de prueba para mostrarles.



Acá les dejo un serie de videos, en ingles, que explican a fondo el potencial de la herramienta, (no son de mi autoría).

https://www.youtube.com/results?search_query=appstudio


Visual Studio 2013


Esta herramienta ya requiere un base de conocimientos previos, entre los cuales podemos destacar un alto conocimiento de programación, aconsejable .NET y razonamiento lógico.
Para utilizar la misma es necesario estar corriendo una versión de Windows 8.1, del siguiente enlace pueden conseguir un trial de 90 días:
http://www.microsoft.com/en-us/evalcenter/evaluate-windows-8-1-enterprise

El Visual Studio también es una herramienta que posee valor comercial, si poseen Dreamspark la podrán bajar gratis desde aquel sitio sino Microsoft también ofrece un trial de la misma:
http://www.visualstudio.com/downloads/download-visual-studio-vs

No voy a enseñarles a usar la herramientas por cuestiones obvias de tiempo y lugar, si quieren aprender a usarla hay cientos de recursos ya sea en MVA (Microsoft Virtual Academy)
http://www.microsoftvirtualacademy.com/ donde van a encontrar tutoriales sobre todas las tecnologías de Microsoft (Server, Phone, Desktop, Virtualizacion, Azure, Office, etc) y de manera totalmente gratuita, sino pueden optar por otros recursos como pueden ser videos de Youtube o demás.

Lo que si puedo mostrarles es el alcance de la misma, esta les permite emular un terminal corriendo Windows Phone 8.1 y probar con totalidad su aplicación, es la Suite completa de programación de Microsoft, con todos los beneficios que esto implica. A continuación les voy a dejar unos screenshots de los beneficios de la misma y un proyecto en el que estuve trabajando.




En las fotos se puede observar desarrollos tanto para Windows Phone como para Windows Desktop y el emulador funcionando.


Programación para Windows

La programación para Windows 8 o 8.1 introduce otra herramienta ademas de Appstudio y Visual Studio llamada Project Siena de la cual les voy a hablar a continuación.
Con Appstudio también podemos desarrollar aplicaciones para Windows de la misma manera que la desarrollamos para Windows Phone y nos permite exportar ambas soluciones de manera universal.

Project Siena


Project Siena actualmente en su versión 3.0 por definición ademas de ser una herramienta, es una aplicacion del Windows 8/8.1 Store ya que la misma se baja desde ahí.

http://apps.microsoft.com/windows/es-ar/app/microsoft-project-siena/5ae47651-e8f3-4e41-aab7-e19ab1b80180

Nos permite desarrollar aplicaciones exclusivamente para Windows Store, es similar al Appstudio pero ademas de integrar un drag&drop sencillo, nos permite agregar comportamientos avanzados, navegación entre diversas paginas, botones, estilos, integración con Facebook, Twitter, etc.

Es un nivel intermedio entre Appstudio y Visual Studio, si bien no estamos programando directamente, mediante opciones avanzada nos acercamos bastante a ello.



Una vez que terminamos nuestro desarrollo también se puede exportar a Visual Studio 2013 y seguir con el mismo, aca voy a hacer un incapie y voy a resaltar que la exportación del codigo fuente de Project Siena se realiza en JS, osea, aquellos que estén familiarizados con JS, HTML y CSS es un gran beneficio, ya que pueden hacer provecho de todos aquellos conocimientos.

Y una vez retocado y mejorado todo en VS2013 podemos subir nuestra app a la tienda de Windows Store.

Microsoft ha unificado ambas tiendas (Windows y Windows Phone) por ende ahora, el proceso de registracion es uno solo lo que facilita mucho las cosas.

El link siguiente es un cursos en MVA de project Siena, en español, que explica de manera muy sencilla y completa a la vez el uso de la herramienta.

http://www.microsoftvirtualacademy.com/training-courses/desarrolla-aplicaciones-con-visual-studio-y-project-siena


Herramientas de Terceros y Desarrollo de Juegos


Quizás este sea el punto que mas cautiva a la gente, el desarrollo multiplataforma y a la vez el desarrollo de juegos.

Construct2


Construct2 es una forma intuitiva de hacer juegos para diversas plataformas y gratuita, tiene total compatibilidad con las plataformas Microsoft.
Mediante el drag&drop y simples eventos de control de tiempos, colisiones y demás se puede lograr hacer juegos muy completos.

https://www.scirra.com/construct2

Curso de MVA que da un pantallazo general a Construct2:http://www.microsoftvirtualacademy.com/training-courses/gaming-engines-for-windows-8-jump-start-spanish




El ultimo es un ejemplo de un juego que hice para Windows Phone usando Construct2.


Unity


Unity, si, con Unity también se pueden hacer desarrollos para Windows Phone y Windows, es una de las herramientas casi por excelencia para hacer juegos.

http://unity3d.com/es

Cuenta con una versión gratuita que tiene total compatibilidad con las plataformas Microsoft, cabe destacar que es aconsejable contar con conocimientos previos para utilizar dicha herramienta.

http://www.microsoftvirtualacademy.com/training-courses/desarrollo-de-videojuegos-2d-para-windows-8-1-con-unity





Los primeros dos son ejemplos de juegos realizados por un amigo y por mi para Windows y Windows Phone.

Una vez que exportamos los juegos realizados con Unity o Construct2 a Visual Studio podemos mejorar toda la experiencia del usuario, ya sea agregar menús, monetizacion, banners, publicidad, integración con facebook o demas. Todo lo que hace especifico a la plataforma Microsoft.

Esto sintetiza lo que es juegos, ahora queda una tercera opción para el desarrollo multiplataforma.


Xamarin


Xamarin es una implementación libre de la plataforma de desarrollo.NET para dispositivos Android, iOS y GNU/Linux. En otras palabras permite que utlizemos C# y a la vez nuestro código sea útil para plataformas como por ejemplo iOS y Android, un recurso muy útil.

http://www.microsoftvirtualacademy.com/training-courses/introduccion-a-xamarin
http://xamarin.com/


Resumen


Para sintetizar un poco todo lo que fuimos viendo, hay muchas maneras para programar para Windows y Windows Phone, hay muchas mas herramientas ademas de las que mencioné.
Algunas mas sencillas y otras mas avanzadas, no hay excusas para quedarse afuera de estas plataformas.
Cuando este por empezar tu nuevo desarrollo para Android o iOS te invito a que te animes y también lo hagas para Windows o Windows Phone.

No olvides consultar MVA http://www.microsoftvirtualacademy.com/ es un recurso muy util y una fuente de conocimiento en general, no solo para tecnologias Microsoft.

Ahora si, si querías saber que era Dreamspark o estas interesado en ser uno de los beneficiados de este programa lo que viene a continuación es para vos.

Dreamspark



Microsoft DreamSpark es un programa que otorga la posibilidad a los estudiantes de usar software profesional de desarrollo y diseño sin costo, así como acceso a entrenamiento gratuito.
Este sitio posibilita a estudiantes como tú, a descargar estas herramientas Microsoft para apoyarte en tus conocimientos y aprendizaje para tus actividades escolares.

¿Qué se incluye en DreamSpark?

Estas son las herramientas que están incluidas en DreamSpark, sin costo para ti:

Además de acceso gratuito por 90 días al portal de Pluralsight , capacitacion en línea de alta calidad para desarrolladores .NET, desarrollada por las autoridades de la industria.



¿Qué necesitas para acceder a DreamSpark?

Para que puedas disponer de estos beneficios, solo tienes que ser estudiante y necesitas:
1. Un código de activación proporcionado por Microsoft (o un MSP), o el número de tu tarjeta ISIC (International Student Identification Card) o tu cuenta de correo proporcionada por tu escuela (correo institucional).
2. Una cuenta de Windows Live. Puede ser: tu cuenta de Hotmail, Outlook o una cuenta [email protected]

¿Cómo obtengo un código de activación?

El código de activación puedes obtenerlo:

- Contactando al Microsoft Student Partner de tu región.

- O puedes mandarme un mail directamente a mi a:

[email protected]





Espero les sea útil toda esta información y cualquier duda o consulta no duden en contactarme por MP, comentarios o directamente a mi email.
0
0
0
0No comments yet