Check the new version here

Popular channels

Megapost:Fiat 600 o Fitito,en honor a la maquinita

El Fiat 600 es un pequeño automóvil construido por la empresa FIAT desde el 1955 hasta el 1970, y por otros fabricantes a través de licencias de producción hasta el 1982. De solo 3,22 metros de largo, fue el primer automóvil diseñado por FIAT con el motor en el extremo trasero. El precio inicial fue de unos 6.700 € (US$7.300). Siempre se le consideró un vehículo económico y de consumo masivo, diametralmente opuesto a lo que se fabricaba en aquel entonces en los Estados Unidos. Creado para transportar cuatro personas, era muy compacto y económico y ofrecía un alto rendimiento.

El diminuto FIAT fue presentado al público consumidor el 9 de marzo del 1955 en el Palacio de las Exposiciones de Ginebra. Dotado de dos puertas (en las primeras ediciones con apertura "contra viento") y con una capacidad justa para cuatro personas, estaba equipado con un motor de 633 cc situado en la parte posterior, dotándolo de una potencia de 21 CV, que le permitía alcanzar unos 95 Km/h. El precio de venta en Italia era de 590.000 liras.

Originalmente poseía un motor de 600 cc que era parte del nombre tan característico del modelo. Luego fue evolucionando a un motor un tanto más grande (767 cc), y al final de su producción contaba con un motor de 850 cc.

La subsidiaria Fiat "Abarth" fabricó algunos modelos destinados a las carreras. Hoy en día existen cientos de clubes que agrupan a las personas que se dedican a restaurar, mantener y exhibir estos vehículos, que sin duda marcaron su historia.

Modelos derivados
En sus casi 30 años de fabricación, se conocieron muchas versiones según su país de origen y año de construcción. En España fue conocido como el Seat 600 (800.000 unidades), en Yugoslavia como el Zastava, y en la Unión Soviética se produjeron 2,5 millones de unidades hasta que el modelo fuera sustituido por el FIAT 850. Sin embargo, la versión original estuvo a cargo de la fábrica italiana de automóviles de Torino (FIAT). En Argentina el vehículo fue un gran éxito, se apodó "Fitito" y hoy en día representa una tradición. Este modelo se dejó de fabricar en Argentina en el año 1982.

Cada uno de ellos (siendo básicamente el mismo vehículo) fue noticia en sus respectivos países, y en el resto del mundo. Estos autos, junto a otros como el Austin Mini, dieron origen a lo que hoy se conoce como el "city car", actualmente el formato de vehículo más exitoso.

Variantes Locales

Argentina
Si bien el Fiat 600 se puede contar como uno de los primeros "world car" de la historia, con el paso del tiempo en cada país el modelo original sufrió diferentes variantes, lo que l; o convirtió en un auto simultáneamente mundial y local. En Argentina, si bien las primeras unidades fueron importadas en el año 1959 (aunque se conocen algunas del año 1955 en el país), su producción local en manos de la empresa Fiat Concord S.A se inició en 1962 con el modelo D, replica exacta del modelo italiano de su momento.

Luego fue lanzada la versión conocida como E, que como variantes incluía la potenciación del motor, las puertas que abren en sentido del viento, detalles de confort y a la vez se simplifica su estética interior. El gran cambio surge en 1971, cuando es lanzado el modelo R, que además de incluir cambios en el motor, ve su estética modernizada notablemente con la eliminación de molduras exteriores y una ligera modernización de su interior. El último modelo argentino del Fiat 600 fue la versión S, introducido al mercado en el 1978. Este contaba con un motor que rondaba los 800 cc, versión que si bien fue discontinuada en 1981, es hasta hoy día muy recordada y admirada por muchos.

Un 10 de Marzo...


...de 1955 en el Salón del Automóvil de Ginebra, se presentó el Fiat 600, un auto que hizo historia y se convirtió en uno de los mayores mitos de la industria automotriz.
Sería posible introducir a cuatro personas, más su equipaje, en un auto tan pequeño? Esta fue la pregunta que surgió el día de la presentación y el Fiat 600 demostró que era posible. Se dice que era un auto con alma, que fue el símbolo de una generación, que cambió las costumbres y que fue el primero que manejaron masivamente las mujeres. Se dice también, con acierto, que para millones de aprendices en el manejo fue su primer automóvil: sobre todo para los jóvenes, porque también era un coche accesible por su precio. En la década del 40, cuando las fábricas producían autos gigantescos, Alemania desarrolló el Volskwagen, diseñado por el ingeniero Ferdinand Porsche a pedido de Hitler y este fue el primer paso hacia un auto popular. Siguiendo el ejemplo, la empresa Fiat lanzó el Topolino, un vehículo económico que con algunos cambios se siguió fabricando hasta los años 50. Entonces fue reemplazado por el Fiat 600, de 3,2 metros de largo, con suspensión independiente en las cuatro ruedas y que podía alcanzar una velocidad de 95 kilómetros por hora, con un consumo muy razonable de combustible. Para probar también que era resistente, se organizó una prueba en la que dos 600 recorrieron 9.984 kilómetros, atravesando tres continentes en 11 días, por algunos caminos bastante complicados. Un año después de su presentación, el modelo fue mostrado en el Salón del automóvil de Turin donde el público y la crítica lo recibieron como a un ídolo. El popular Fitito, desde entonces, se convirtió en un éxito popular en muchísimos países. A pesar de su sencillez y escaso tamaño, fue el predilecto de rutilantes estrellas de cine y el protagonista de muchísimas películas.

FOTOS:





























GRACIAS,ESTE POST FUE EN HONOR A LA GRAN "MAQUINITA"
0
0
0
0No comments yet