Check the new version here

Popular channels

[Megapost] Freddy Krueger, historia, curiosidades y más...








Frederick Charles Krueger, o simplemente Fred o Freddy Krueger, es el personaje principal de la saga de películas de terror A Nightmare on Elm Street
Fue creado por Wes Craven y ha sido interpretado por Robert Englund en todas las películas hasta el 2003, así como en una serie de televisión; y por Jackie Earle Haley en la película de 2010.

Apareció por primera vez en la película A Nightmare on Elm Street (1984) de Wes Craven. Freddy surge en las pesadillas de los niños y adolescentes de Elm Street para asesinarlos, ya que los actos cometidos tienen repercusión en la vida real. Su apariencia física es muy característica: un rostro desfigurado, un sombrero ajado, un jersey de rayas verdes y rojas, y un guante de cuchillas elaborado por él. En las películas demuestra tener un grotesco sentido del humor. Su aparición suele ir acompañada de un cántico que emiten unas niñas mientras saltan la cuerda.



Según Wes Craven, director y guionista de la película A Nightmare on Elm Street (1984), el personaje Freddy Krueger estuvo inspirado en tres artículos que leyó en el periódico Los Angeles Times. En dichos artículos, se narraba cómo unas personas que vivían en el sudeste de Asia murieron mientras tenían unas pesadillas. Una de las víctimas era el hijo de un ingeniero, que rehusaba dormir debido a las pesadillas que tenía. Su familia estaba preocupada, ya que había estado varios días sin dormir, hasta que una noche se quedó dormido y lo acostaron en su habitación. Sin embargo, en medio de la noche lo oyeron gritar y al entrar en su habitación lo encontraron muerto. Según Craven:

"Se realizó una autopsia, y descubrieron que no sufrió un ataque al corazón; había muerto simplemente por razones inexplicables. Encontraron en su armario una máquina para hacer café, llena de café caliente que había utilizado para mantenerse despierto, y encontraron además todas las pastillas para dormir que pensaron se había tomado; él las había escupido y las escondió. Me pareció una historia tan increíblemente dramática que estuve intrigado por ella durante un año, por lo menos, hasta que finalmente decidí escribir algo sobre este tipo de situación".



Craven sostuvo en una entrevista que el origen de Krueger está también basado en algo que ocurrió cuando era un niño. Una noche, mientras estaba en su habitación, escuchó unos ruidos y vio a través de la ventana a un hombre de aspecto tenebroso que estaba en la calle. El hombre lo miró directamente a los ojos, sonriéndole y Craven se escondió. Tras estar escondido en su cama, volvió a asomarse por la ventana y descubrió que el hombre seguía en el mismo lugar. Craven le contó a su hermano mayor y cuando él bajó las escaleras para examinar, no había nadie en la calle. Según el director, "la idea de un adulto que era aterrador y disfrutaba asustando a un niño fue el origen de Freddy".
Craven sostuvo en una entrevista que el origen de Krueger está también basado en algo que ocurrió cuando era un niño. Una noche, mientras estaba en su habitación, escuchó unos ruidos y vio a través de la ventana a un hombre de aspecto tenebroso que estaba en la calle. El hombre lo miró directamente a los ojos, sonriéndole y Craven se escondió. Tras estar escondido en su cama, volvió a asomarse por la ventana y descubrió que el hombre seguía en el mismo lugar. Craven le contó a su hermano mayor y cuando él bajó las escaleras para examinar, no había nadie en la calle. Según el director, "la idea de un adulto que era aterrador y disfrutaba asustando a un niño fue el origen de Freddy".



Origen

Durante la Navidad de inicios de la década del 40, una joven monja llamada María Helena (conocida como Amanda Krueger antes de entrar a la orden) fue encerrada accidentalmente en la división de criminales dementes del hospital psiquiátrico "Westin Hills". Durante días fue violada y torturada por los cien pacientes allí confinados. Días más tarde fue encontrada apenas con vida y embarazada. Meses después, Frederick Charles Krueger nació y fue dado en adopción. Freddy fue puesto en adopción al Sr. Underwood, un alcohólico abusivo (protagonizado por Alice Cooper en La muerte de Freddy: La pesadilla final) quien lo maltrataba en sus primeros días. Al paso del tiempo, Freddy comenzó a mostrar un comportamiento psicopático, matando animales pequeños. A menudo era ridiculizado por sus compañeros quienes lo llamaban "El Hijo de cien maníacos". En la etapa final de su adolescencia, Freddy empezó a disfrutar de los golpes y dolores asociándolos con el placer. También aprendió lo que llamaba "El Secreto del Dolor", según esta filosofía, solo tras sentirlo y controlado puedes comenzar a aplicarlo a otros; por ello practicó el masoquismo y la auto mutilación hasta convertir el sufrimiento en placer; posteriormente en orden a esta misma filosofía asesinaría a su padre adoptivo.



Una vez adulto, Freddy Krueger se casó con una mujer llamada Loretta, con quien tuvo una hija, Kathryn. La familia Krueger vivió en la casa de la infancia de Fred (Elm Street 1428). Kathryn era aún una niña cuando los niños del vecindario empezaron a desaparecer y ser encontrados muertos. Poco después, Loretta se dio cuenta que en el sótano de la casa, Freddy tenía un cuarto secreto donde guardaba diferentes herramientas de tortura, recortes de diarios, versiones diferentes de su famoso guante, entre otras cosas. Aunque cuando él la descubre le promete que "no le dirá nada a nadie", Loretta es asesinada por Freddy enfrente de su hija. Freddy trabajó en la central eléctrica local y en la caldera de la central había capturado a más de 20 niños del vecindario y los había asesinado. La policía no pudo resolver el caso, mientras los periódicos lo apodaron "El Acuchillador de Springwood".



En 1966, Freddy fue arrestado por los asesinatos de los niños perdidos. Kathryn fue puesta en cuidado adoptivo, y luego fue adoptada. Debido a que la orden de allanamiento no fue firmada correctamente, todas las evidencias se descartaron, siendo Freddy liberado en 1968. Después del juicio de Freddy, Amanda Krueger se ahorcó en la misma torre donde fue violada. Esa misma noche, los padres del vecindario decidieron tomar la justicia por sus propias manos. Siguieron a Krueger hasta su cuarto de calderas, hicieron un camino de gasolina hasta la entrada y lo quemaron vivo. Mientras las llamas se apoderaban de la caldera, Freddy fue llamado por tres demonios del sueño. Estos demonios vagaban por la tierra buscando un alma cruel y sanguinaria, para convertir los sueños en realidad. Freddy aceptó su oferta para ser "eterno". Los restos de Freddy fueron llevados al cementerio de autos Penny Brothers y encerrado en el maletero de un viejo Cadillac rojo. Kathryn fue adoptada por la familia Burroughs, llevada fuera de Springwood y sus registros se borraron.



Serie de eventos de las películas

Trece años después, Krueger se convirtió en una leyenda urbana mencionada en una ronda infantil que para los niños carecía de significado. Los padres de Elm Street recordaban en silencio los eventos de la década anterior, mientras sus hijos ya eran adolescentes. A finales de 1981, los adolescentes de Springwood (específicamente aquellos cuyos padres tomaron parte en el asesinato de Krueger) empezaron nuevamente a morir, pero esta vez de una manera peculiar, mientras dormían. A menudo los padres ignoraban o rechazaban las historias de sus hijos, quienes decían haber visto a un hombre llamado Freddy que estaba atormentándolos en sus sueños.
Mientras la víctima dormía, Krueger podía invadir y tomar el control de sus sueños, llevándolos hasta la muerte. Cualquier daño que era realizado en sus sueños persistía en el mundo real, permitiéndole así cometer múltiples asesinatos. A menudo Freddy jugaba con sus víctimas, cambiando de forma y apareciendo de imprevisto, a menudo en la misma fábrica donde fue quemado. Sus poderes aumentaban a medida que más personas creían en su existencia. En la cima de sus poderes, podía causar grandes daños en el mundo real, como la posesión de humanos (como se muestra en la segunda película) o de su propio cadáver (en la tercera película). Al asesinar a sus víctimas, las almas de los adolescentes eran absorbidas en el cuerpo de Krueger, adquiriendo aún más poder.



Freddy conoció a cinco notables adversarios antes de su muerte:

Nancy Thompson

la hija de la familia que se muda a la vieja casa de Krueger, hija del comisario del pueblo quien junto a su esposa participaron en el asesinato de Freddy. Fue la primera en conocer el pasado de Krueger y la primera en derrotarlo. Vuelve en la tercera película, para ser asesinada por Freddy que había tomado la forma de su padre.

Jesse Walsh

el único varón protagonista de una entrega de la saga, en A Nightmare on Elm Street Part 2: Freddy's Revenge. En esta película, Freddy intenta entrar en el mundo real a través del cuerpo de Jesse. Con la ayuda de su novia Lisa Webber (Kim Myers), Jesse recupera el control sobre sí mismo y Freddy desaparece.

Kristen Parker

una chica con la habilidad de llevar personas dentro de sus sueños. Aparece en la tercera entrega (interpretada por Patricia Arquette), donde es salvada por Nancy a costa de su propia vida. En la cuarta entrega también aparece (interpretada por Tuesday Knight) pero esta vez muere en el cuarto de calderas, no sin antes dar su poder a Alice.

Alice Johnson

(quien se convierte en el "Amo de los sueños", obtiene los poderes de Kristen y de sus amigos. Dentro de todas Alice es la única (supuestamente) que queda viva. Después de quitarle las almas a Krueger, lo deja sin poder, un año después regresa embarazada y Krueger empieza a usar los sueños del hijo aún no nacido para matarla. Alice derrota a Krueger con la ayuda de la madre de éste, Amanda Krueger.

Maggie Burroughs

Una trabajadora social a cargo de niños con problemas, tras encontrar a un joven amnésico proveniente de Springwood descubre que Freddy esta detrás de las muertes de los chicos del centro social por lo que lo enfrenta, finalmente Freddy le revela que ella en realidad es Katherine Krueger, su hija y que la necesita para transformarse en un demonio del sueño. Maggie logra traerlo al mundo físico donde esta limitado como un ser mortal y logra asesinarlo haciéndolo explotar.

La muerte de Freddy Krueger



Después de una década asesinando a los adolescentes de Springwood en sus sueños, la ciudad quedó desierta. Los recuerdos que quedaban eran de los adultos, muchos de los cuales habían enloquecido después de la muerte de sus hijos. Cuando ya nadie queda para matar, Freddy busca fuera de Springwood, esperando continuar con sus asesinatos en otra ciudad. Sin embargo, dado que Krueger no puede salir de los límites de Springwood, decide utilizar a su desconocida hija Kathryn.



Krueger usa lo que le queda de sus poderes sobrenaturales para capturar a Kathryn, quien ahora es una adulta de nombre Maggie Burroughs (Lisa Zane), y trabaja como consejera en problemas de adolescentes en otra ciudad. Desde la muerte de su madre, Kathryn fue criada por padres adoptivos, que habían borrado todos los horribles recuerdos de su niñez. Después de capturar a Maggie, Freddy intenta convencerla para que lo ayude con sus planes. Sin embargo, ella se rehúsa y planea con su compañero Doc (un psiquiatra del sueño) la destrucción definitiva de Freddy. Después de sacarlo de sus sueños hacia la realidad, Maggie tira una bomba al pecho de Krueger, matándolo y liberando a los demonios del sueño, que le habían dado el poder.

Freddy contra Jason



Maggie se encargó de regresar a Krueger al infierno y Springwood se revitalizó. Cuando las autoridades comprenden que Freddy atacaba y obtenía sus poderes del miedo de los jóvenes que conocían su existencia, borraron todos los antecedentes y callaron todas las historias que lo mencionaban, aislando también a cualquiera que alguna vez haya soñado con Freddy o sepa algo de su existencia. Así, Springwood salió de la oscuridad y más tarde se repuebla sin rastros de enfermedad.



Mientras tanto, Krueger sigue en el infierno, sin poder escapar de este, debido a que no existía nadie en Springwood que le temía. Para provocar nuevamente el miedo en los habitantes de la ciudad, Freddy planea resucitar al asesino Jason Voorhees. Bajo la forma de la madre de Jason, Pamela Voorhees, Krueger lo manda a matar a los adolescentes de Elm Street, haciéndoles creer a los ciudadanos de Springwood que él (Krueger) había regresado.



Jason comete unos cuantos asesinatos y como lo planea Freddy, lo culpan a él, con lo que resurge en la memoria colectiva y de esta manera empieza a recuperar sus poderes. Un pequeño grupo de jóvenes y un policía descubren que no es Freddy el autor de los asesinatos, pero ya era demasiado tarde. El miedo de Springwood le había dado el suficiente poder a Krueger como para regresar a atacar a la ciudad. Pero un problema del que Krueger no se había percatado es que Jason no dejaría de asesinar. Freddy se llena de ira al ver que "sus niños" eran asesinados por su rival lo que que a sus ojos era una invasión a su territorio. Iniciándose la batalla más sangrienta entre los dos iconos del asesinato que atacaron al mundo de los sueños y el real, en el viejo lugar de Jason, el campamento Crystal Lake. El final fue dejado como ambiguo por los guionistas, ya que Jason sale del agua con la cabeza decapitada de Freddy, quien guiña un ojo sonriendo a la audiencia, antes de la aparición de los créditos.



La primera aparición de Freddy Krueger en un videojuego fue en A Nightmare on Elm Street (1989), para la consola Nintendo Entertainment System.

En 2011, Krueger apareció como personaje de descarga en el juego Mortal Kombat. En aquella versión, el personaje posee dos guantes en vez de uno y su apariencia es de la película del 2010, mientras que sus fatalities están basados en como él mata a los protagonistas de la saga original (por ejemplo, su primer fatality es igual a como mata a Glen en la primera película).



Curiosidades...

Pesadilla en la calle elm:


A Wes Craven se le ocurrió el guión de esta película cuando leyó en un periódico la historia de un grupo de jóvenes que habían muerto mientras dormían, así mismo el hecho de que Freddy fuera un ex intendente de escuela linchado y quemado también fué sacado de otra noticia leída por Craven.

El primer elegido para interpetrar a Freddy había sido el actor David Warner, pero desacurdos con el director lo sacaron del proyecto para darle lugar a Robert Englund.


En el primer guión se dice que el traje de Freddy iba a ser de color rojo y amarillo, en vez de rojo y verde.


Para el aspecto de Krueger, Wes Craven (director) se basó en la imagen de un hombre al que descubrió cuando era niño robando en su casa y del cual no se pudo olvidar nunca. Se dice que llevaba las mismas ropas y el rostro quemado; en cuanto al nombre, Freddy Krueger fue un compañero de escuela de Craven el cual le hacía la vida imposible.


Cuando Craven (director) llevó a varias productoras el guión, estas lo rechazaron ya que se había producido una serie de asesinatos de jóvenes en la vida real, y según ellas podría provocar el rechazo del público.

New Line Cinema se hizo multimillonaria al aceptar el proyecto.


Se hizo una serie llamada "Las pesadillas de Freddy" siendo Tobe Hooper el autor del episodio piloto.


La calle donde asesinaron a John F. Kennedy se llamaba Elm Street.


La idea original de Wes Craven para el aspecto Freddy Krueger era excesivamente espantosa, pues tenía los dientes sobresalidos de la mandíbula, le supuraba pus de la cabeza cuando se quejaba de dolor, y parte de su cráneo era visible a través de su cabeza. David B. Miller, el responsable de los efectos especiales del maquillaje, afirmó que sería muy complicado y nada convincente maquillar de esa forma a un actor, y utilizando una marioneta sería difícil de rodar con actores reales, así aquellas ideas terminaron siendo rechazadas.


Johnny Depp no tenía pensado realizar el casting para esta peli, él sólo iba a acompañar a su amigo Jackie Earle Haley; pero tuvo un pequeño accidente con Wes Craven, y este le invitó a hacer la prueba.


Para la secuencia del géiser de sangre, los técnicos emplearon el mismo cuarto utilizado para la muerte de Tina (Amanda Wyss). El set lo decoraron de forma que estuviera al revés y colocaron la cámara de modo que pareciera que estaba del derecho, después vertieron los galones de agua roja.


Para el papel de Nancy Thompson, el cual interpretó Heather Langenkamp, realizaron el casting más de 200 actrices, donde destacan nombres como Jennifer Grey, Demi Moore, Courteney Cox y Tracey Gold.


La verdadera calle Elm Street se encuentra en Potsdam (Nueva York, USA), Wes Craven la conoce pues estudió en la Universidad estatal de Nueva York, en Potsdam.


El funeral de Rod (Jsu Garcia) se rodó en el cementerio Boyle Heights, el cual volvería a utilizarse en "La nueva pesadilla de Wes Craven".

Wes Craven y Robert Shaye llegaron a discutir sobre cual sería el final del filme, Wes quería un final feliz, pero Robert apostaba por uno con suspense... ganó Robert.

El póster que se puede ver encima de la cama de Johnny Deep, en la escena en donde es asesinado, pertenece al disco 'Grace Under Pressure' del grupo de rock canadiense Rush.


La película se estrenó con escenas censuradas en Argentina, Australia, Finlandia, Francia, Irlanda, México, Noruega, Suecia, Alemania, Italia, Inglaterra y USA.

New Line Cinema estaba casi en la quiebra, pero el éxito de este filme le salvó de ella (recaudó 26 mill. de dólares en USA con un presupuesto de 1,8 mill. de dólares), y por ello se la llegó a apodar como "La casa que Freddy construyó". Además, fue la primera película que distribuyeron, y ganó el premio de la crítica en el Festival de Cine Fantástico de Avoriaz en 1985.

En un principio Wes Craven tenía pensado no hacer ninguna continuación, pero fue Robert Shaye (productor de toda la saga) quien decidió hacer más secuelas.

El sueter que lleva Freddy tiene las mangas totalmente rojas, en las siguientes películas las mangas llevan rallas.

Una de las escenas más recordadas de esta película es cuando Freddy le da un "besito" de lengua a Nancy Thompson (Heather Lagenkamp) a través del teléfono, ese efecto es uno de los secretos mejor guardados por Wes Craven, cuando se le preguntó como lo hizo sólo mencionó que le costó 5 dólares.


Pesadilla en Elm Street 2: la venganza de Freddy:


Es la única película que cuenta con un protagonista masculino, todos los personajes principales de las otras películas son mujeres.


Robert Englund (Freddy Krueger) mencionó tiempo después, que el guión rompía muchas reglas acerca del personaje, sintió que habían cambiado la esencia del personaje que Wes Craven había creado.

Es la película con menos muertes de toda la serie (sólo 4 para ser exactos).

Es la película menos aceptada de la serie.


Al principio de la película cuando van en el autobús, se puede observar con cierta claridad que el conductor del mismo es Robert Englund, el actor que hace el papel de Freddy.


Pesadilla en Elm Street 3


La película que está viendo Jennifer antes de que la mate Freddy es "Critters".


En la película aparece por primera vez el triciclo que aparecerá posteriormente en otras películas de la saga.

Uno de los enfermeros del sanatorio es Laurence Fishburne, más tarde es Morfeo en "Matrix".


En la película participa Nancy, que fue la que acosó Freddy en la primera parte. Ahora ella adulta, si se fijan aparece con un mechón de pelo desteñido, blanco, este mechón es característico de personas que están expuestas a un gran stress, situaciones tensas, es producido por una despigmentación del cabello por perdida de melanina (pigmento que da el color). Este detalle de director está presente también en "El Sexto Sentido", si se fijan el niño tiene un mechón blanco, también debido a la situación de strees que tenía constantemente con la aparición de los muertos.

Curiosidades de Pesadilla en Elm Street 4


Patricia Arquette no pudo repetir el papel de Kristen en esta película por que estaba embarazada en el momento que se preparaba el rodaje.


Bruce Dickinson compuso la canción "Bring your daughter to the slaughter" para la banda sonora de la película y tiempo despues la grabó de nuevo con su banda habitual "Iron Maiden" para incluirla en su disco "No prayer for the dying".

link: https://www.youtube.com/watch?v=7faZfUKlbsk

Pesadilla en Elm Street 5: El Niño de los Sueños

Robert Englund, el actor que encarna a Freddy, nuevamente aparece normalmente en este capítulo, pero como uno de los cien maníacos que violan a Amanda Krueger.


A diferencia de las anteriores, en este capítulo el cántico de Freddy cambia notablemente en la última estrofa, de modo que queda así:

¨Uno, dos, ya viene por ti¨
¨Tres, cuatro, cierra la puerta ¨
¨Cinco, seis, mira el crucifijo ¨
¨Siete, Ocho, no duermas aún ¨
¨Nueve, diez... el regresó otra vez...¨

En esta película podemos ver algunas escenas censuradas, como la muerte de Dan la cual en el rodaje original era mucho más espantosa así como la muerte de Greta, en la cual le da de comer sus propios intestinos (ahí la explicación de la frase que le dice Freddy Krueger: Eres lo que comes (You are what you eat) aunque en España se cambió la frase como: ¡De lo que se come se fríe!).

link: https://www.youtube.com/watch?v=ZkzfOkqzZpA&list=UUhLvEXoIdb1M8A7C40WrVfA

En esta película parece que Alice olvido los poderes que tenia en la anterior película.

Pesadilla final: la muerte de Freddy


Los actores Roseanne y Tom Arnold tienen un cameo como la pareja sin hijos.

El cantante de rock, Alice Cooper, tiene un cameo en el filme, hace del padre de Freddy.


Bob Shaye, productor de toda la saga de "Pesadilla en Elm Street", tiene un cameo como el vendedor de los tickets del bus en una cabina.

En una anuncio de la televisión podemos ver al actor Johnny Depp teniendo un cameo, él fue protagonista en la primera parte de la saga.


Cuando uno de los chicos es atrapado dentro de un videojuego, se ven colores psicodélicos y se escucha el tema "In a Gadda da vida". Claras referencias al movimiento hippie y el consumo de drogas blandas y alucinógenos.

link: https://www.youtube.com/watch?v=UIVe-rZBcm4


Freddy contra Jason


Kane Hodder quien interpreta a Jason Vorhees en la saga de "Viernes 13", no interpreta a Jason en esta ocasión. Esto se debe a que debían usar un cuerpo compatible con el de Robert Englund.

Esta película se intentó hacer en el año 1987 pero no se pudo llegar a un acuerdo con Paramount.

Ken Kirzinger interpreta a Jason, aunque Kane Hodder, el veterano actor de la serie Viernes 13, quería interpretarlo.

Las letras de emisora de noticias de TV en el hospital son KRGR, obviamente una referencia a Freddy Krueger. También es el nombre de la emisora de radio que Glenn (Johnny Depp) está escuchando poco antes de morir en "Pesadilla en Elm Street" (1984).

Al principio de la película, mientras Freddy Krueger dice su monólogo hay escenas de "Pesadilla en Elm Street", "Pesadilla en Elm Street 2", "Pesadilla en Elm Street 3" y "Pesadilla Final: La muerte de Freddy".

Westin Hills es el lugar de nacimiento de Freddy y fue presentado en "Pesadilla en Elm Street 3" (1987).


La frase de freddy "how sweet, dark meat" (qué dulce, carne negra) es una variación a la frase "how sweet, fresh meat" (qué dulce, carne fresca) dicha en "Pesadilla en Elm Street 4" (1988).


En los países de prueba de la película, no se incluyó el final. En su lugar aparecía un texto que decía: "Vea quien gana el 15 de Agosto, el día del estreno"

Freddy el taringuero...


Probablemente este video no lo hallas visto nunca...

link: https://www.youtube.com/watch?v=OLn1VoM4gQs

Imágenes que quizás no hallas visto...



































































Robert englund siendo maquillado...



Algunos gifs































Videos


link: https://www.youtube.com/watch?v=OX74QhTUQhE&list=UUhLvEXoIdb1M8A7C40WrVfA


link: https://www.youtube.com/watch?v=LDDSwrG3_A0&list=UUhLvEXoIdb1M8A7C40WrVfA


link: https://www.youtube.com/watch?v=kwF6Mhe-TYY&list=UUhLvEXoIdb1M8A7C40WrVfA


link: https://www.youtube.com/watch?v=s5P4B9Fe5y4&list=UUhLvEXoIdb1M8A7C40WrVfA


link: https://www.youtube.com/watch?v=dM1_8vPQ8a4&list=UUhLvEXoIdb1M8A7C40WrVfA


link: https://www.youtube.com/watch?v=FSmbQ7eTKc4&list=UUhLvEXoIdb1M8A7C40WrVfA


link: https://www.youtube.com/watch?v=kUM-HFsElDw&list=UUhLvEXoIdb1M8A7C40WrVfA


link: https://www.youtube.com/watch?v=WLNGTyasScQ&list=UUhLvEXoIdb1M8A7C40WrVfA


link: https://www.youtube.com/watch?v=J1YuuTw3ffg&list=UUhLvEXoIdb1M8A7C40WrVfA


link: https://www.youtube.com/watch?v=aaayXEqzSp8&list=UUhLvEXoIdb1M8A7C40WrVfA


link: https://www.youtube.com/watch?v=99CNfedXx88&list=UUhLvEXoIdb1M8A7C40WrVfA


link: https://www.youtube.com/watch?v=F28LAtCOUa4&list=UUhLvEXoIdb1M8A7C40WrVfA


link: https://www.youtube.com/watch?v=ukJmTfd9J6E&list=UUhLvEXoIdb1M8A7C40WrVfA


link: https://www.youtube.com/watch?v=1_QhE_A8jAo&list=UUhLvEXoIdb1M8A7C40WrVfA


BIEN ESO ES TODO




0
0
0
8
0No comments yet
      GIF
      New