Check the new version here

Popular channels

Megapost: Historia del todos los clubes de primera división

Hola taringueros, decidí comenzar con un megapost que les resultará interesante a todos los amantes del fútbol y los deportes... y a los que no les interesa, les servirá para obtener conocimientos sobre las instituciones deportivas que representan a la Argentina en todo el mundo.
Es por esto, que me pareció interesante proporcionarles la historia y los primeros pasos de todos los clubes que estarán jugando en primera divison la próxima temporada.

Argentinos Juniors

Nombre completo: Asociación Atlética Argentinos Juniors
Apodo(s): Bicho colorado / Tifón
Fundación: 15 de agosto de 1904
Uniforme: Camiseta roja, pantalón blanco, medias rojas.
Página web: http://www.argentinosjuniors.com.ar/
Estadio: Diego Armando Maradona
Inauguración: 26 de diciembre de 2003
Capacidad: 24.600



Fundacion:

A principios del siglo XX , un grupo de jóvenes del barrio de Villa Crespo, imbuido de ideas socialistas e inspirados en los sucesos del 1° de mayo que dieron lugar al día universal del trabajador, bautizaron a su equipo barrial de fútbol Mártires de Chicago

Ya en 1904, en ocasión de disputarse un partido contra otro equipo del barrio en la cancha en la que habitualmente lo hacían, en Gaona y Añasco, nace la idea de fundar un club. El partido se juega el 14 de agosto de ese año y triunfa Mártires de Chicago´´ por 3 a 1 contra ´´Sol de la Victoria ". Invitan a sus vencidos a sumarse a la iniciativa y así, al día siguiente, 15 de agosto de 1904, se lleva a cabo el acto de fundación en una obra en construcción situada en Araoz y Corrientes. Se le da al flamante club el nombre de Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo siendo su primer Presidente, aclamado por unanimidad Leandro Ravera Bianchi. A los pocos días, cuando se encarga el sello, el propio fabricante sugiere acortar el nombre ya que el sello, además de caro, era de difícil confección. Nace entonces el definitivo Asociación Atlética Argentinos Juniors. La secretaria se instala en Araoz 450, la casa de los hermanos Agostini, se adoptan como colores identificatorios el rojo con vivos blancos en reemplazo del blanco y verde utilizados hasta ese entonces


Arsenal de Sarandi

Nombre completo: Arsenal Fútbol Club
Apodo(s): El Arse, El Viaducto
Fundación: 11 de enero de 1957
Uniforme: Camiseta celeste con banda roja diagonal, pantalón blanco y medias rojas y celestes
Página web: http://www.celesteyrojo.com.ar
Estadio: Julio Humberto Grondona
Inauguración: 22 de agosto de 1964
Capacidad: 18.300



Fundación:

La cita fue en el bar “las 3 FFF”, el 11 de Febrero de 1957 en Sarandi, en donde un grupo de muchachos del barrio fundaron el Arsenal Fútbol Club.
Entre aquellos socios fundadores podemos citar a los señores Julio Humberto Grondona (quien fue el primer presidente), Héctor Grondona, Roberto Estévez, Horacio Montero, Orlando Acosta, Juan C. Utazún (ex presidente), Eloy de Medio, José M. Pérez, Francisco Ceferino (socio número uno), Arnaldo Pandini, José Berdía, Gabriel Blanco, José Bueno, Américo Besada y Juan E. Elena (quien fuera técnico del club).

La mayoría de los fundadores eran hinchas del Club Atlético Independiente y del Racing Club de Avellaneda, por lo que se decidió darle a la entidad los colores más representativos de cada institución: celeste (Racing) y rojo (Independiente).
La encargada de confeccionar la primera camiseta del club fue la señora Olga Grassi, por encargo de Arnaldo Pardini, el delegado del equipo. Esta fue celeste con una banda roja en diagonal, modelo que se conserva hasta la actualidad.
Ya habían sido elegidos los colores, pero faltaba la pieza más importante que hace a una institución: el nombre.
La elección del nombre del equipo se debió a que, a mediados de la década del ´50, el club inglés Arsenal era una de las potencias de la época: venia de ganar seis títulos del torneo ingles. A causa de la arrasadora campaña de ese club, los fundadores decidieron tomar el nombre para su equipo.


Banfield

Nombre completo: Club Atlético Banfield
Apodo(s): El taladro
Fundación: 21 de enero de 1896
Uniforme titular: Camiseta a bastones verdes y blancos, pantalón blanco, medias blancas.
Página web: http://www.clubabanfield.com.ar/
Estadio: Florencio Sola
Inauguración: 1940
Capacidad: 35.000



Fundación:

En la segunda mitad de la década de 1880, numerosas familias de origen anglosajón se radicaron en el pueblo de Banfield, situado a 14 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires. Estas familias, con sus casas al estilo de las villas inglesas y su dinámica social victoriana, le dieron al suburbio un perfil netamente británico.
El 21 de enero de 1896, un grupo de profesionales y comerciantes ingleses residentes en Banfield decidieron fundar un club al que bautizaron con el nombre del pueblo. Este nombre respondía al de la estación del ferrocarril, establecida en 1873 en honor a Edward Banfield, primer gerente de la empresa Gran Ferrocarril Sur. A la cabeza del grupo de fundadores estaban Daniel Kingsland y George Burton, primeros presidente y vice. Kingsland era exportador de ganado a Gran Bretaña y Burton un contador graduado en Cambridge.
El club nació como una institución destinada a cumplir un rol social por encima de lo deportivo y como partido inaugural el 26 de enero se disputó un encuentro de cricket, deporte del que era fanático el presidente Kingsland.


Boca Juniors

Nombre completo: Club Atlético Boca Juniors
Apodo(s): Xeneizes, Bosteros, Boquenses, La Mitad más uno
Uniforme: Camiseta azul oscuro y la franja amarilla horizontal que recorre toda la camiseta, pantalones azules y medias azules y amarillas
Página web: http://www.bocajuniors.com.ar/
Fundación: 3 de abril de 1905
Estadio: Estadio Alberto J. Armando
Inauguración: 25 de mayo de 1940
Capacidad: 57.000



Fundación:

Fue fundado el 3 de Abril de 1905 en la Plaza Solís, del barrio de La Boca, por Juan Antonio y Teodoro Farenga, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana, Artemio Carrega y Esteban Baglietto, su primer presidente.
La idea surguió el sábado 1º de abril, por la tarde, cuando algunos amigos que jugaban en el club Independencia Sur, enojados porque el equipo había perdido, decidieron no jugar mas en ese cuadro. Entonces, se fueron caminando desde Independencia y El Dique, adonde tenían la cancha, hasta La Boca. Se sentaron en un banco de la Plaza Solís y allí decidieron formar un club propio.
La elección del nombre respondió a algo que era común: ponerle el de la zona. Y el agregado de Juniors fue idea de Santiago Sana, alumno de un colegio irlandés, junto a Baglietto y Scarpatti. Boca Juniors superó a los otros tres nombre: Hijos de Italia, Estrella de Italia y Defensor de La Boca.
La elección del color azul y oro, tomado tiempo después para la camiseta, se inspiró en la bandera de un barco sueco que pasó por las aguas del Río de la Plata.
Finalmente, el lunes 3 de abril de 1905 se formó la primera Comisión Directiva y se labró el acta fundacional de Boca Juniors.


Colón de Santa Fé

Nombre completo: Club Atlético Colón
Apodo(s): El sabalero, Los negros, Raza
Fundación: 5 de mayo de 1905
Uniforme: Camiseta con dos mitades verticales –rojo a la derecha y negro a la izquierda-, pantalones blancos y medias blancas
Página web: http://www.clubcolon.com.ar/
Estadio: Brigadier General Estanislao López
Inauguración: 1946
Capacidad 33.548



Fundación:

A principios de siglo era común en Santa Fe que cada escuela primaria tuviera equipos de fútbol (formados por alumnos) y que entre ellos jugaran a la pelota.
Tal equipo estaba integrado por Pedro Rebechi, Humberto Sosa, Atilio Badalini, Geadá Montenegro, entre otros.
Ellos entendían que debían constituirse como un "Club" para fortalecer esa pasión que los vinculaba. En esos días, un grupo de ellos fue a la casa de los hermanos Rebechi pero la madre les dijo que estaban estudiando historia y no podían salir. Así es que Aníbal Rebechi propone dar el nombre de Cólon a ese Club que deseaban fundar, y discutido en grupo, el día 5 de mayo de 1.905, decidieron bautizar su sueño con el nombre de "COLÓN FOOT-BALL CLUB". Aquel fue el día de su fundación.
Luego, en Asamblea General Extraordinaria celebrada en marzo de 1.920, son aprobados los nuevos estatutos y la sustitución del nombre del club por el de Club Atlético Colón.
Ya no estaban más en la primaria, y decidieron tener una camiseta oficial que los identificara, siendo los colores tomados de los que tenía una barcaza que se encontraba en reparación. Se mandan a hacer las camisetas a Rosario, las que eran del lado izquierdo negro, y lado derecho rojo.
Con el paso del tiempo se advierte que un modesto equipo de la zona tenía la misma indumentaria. Por eso. resolvieron que lo mejor sería disputar un partido por la camiseta, y el ganador sería el único equipo con derecho a usarla, comprometiéndose el otro a no volver a vestirla. Al partido lo gana el Colón Foot-Ball Club, siendo desde allí la camiseta un patrimonio muy bien guardado



Estudiantes de La Plata

Nombre completo: Club Estudiantes de La Plata
Apodo(s): Pincha, Pincharratas, León
Fundación: 4 de agosto de 1905
Uniforme: Camiseta a rayas verticales blancas y rojas, pantalón negro, medias negras.
Página web: http://www.clubestudianteslp.com.ar/
Estadio: Jorge Luis Hirschi
Inauguración: 1907
Capacidad: 23.000



Fundación:

En 1905, por desavenencias con el manejo del futbol que realizaba la conducción de Gimnasia, por entonces el club más importante de La Plata, un grupo de fanáticos del futbol (deporte que Gimnasia había en aquel momento abandonado como actividad) decidió crear un club nuevo.
El 4 de agosto de 1905, en la zapatería "Nueva York" de la calle 7 entre 57 y 58 de la ciudad de La Plata, y por iniciativa de un grupo de jóvenes hombres interesados en crear una institución cuya principal actividad fuera la práctica del fútbol, se fundó el entonces llamado "Club Atlético Estudiantes". Su primer presidente, el señor Miguel Gutiérrez, fue electo el 28 de agosto del mismo año.
Debiendo su nombre a la condición de estudiantes de sus fundadores, Estudiantes de La Plata, su nombre definitivo.
Los colores y el diseño de la camiseta oficial que el equipo de fútbol utiliza desde su fundación, a rayas verticales rojas y blancas, fueron establecidos en una asamblea realizada el 28 de febrero de 1906, cuando los primeros socios que tuvo la institución resolvieron que fueran los de Alumni, el equipo argentino más destacado de la primera década del siglo XX, que logró diez campeonatos amateurs de Primera División entre 1900 y 1911.
Igualmente, según algunos historiadores, Estudiantes usó durante sus primeros años una camiseta roja con una franja blanca en el pecho, debido a que la entidad rectora del fútbol argentino no le permitía inscribirse con el modelo votado por los socios del club a raíz de su similitud con el de Alumni.
Los seguidores de Estudiantes de La Plata se apodan "Pincharratas", debido a la existencia, a comienzos de siglo, de muchos simpatizantes, estudiantes de veterinaria ellos, que solían hacer experimentos con ratas en su actividad académica. Y el club se identifica con el león como mascota oficial.


Gimnasia de Jujuy

Nombre completo: Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy
Apodo(s): El lobo jujeño
Fundación: 18 de marzo de 1931
Uniforme: Camiseta a rayas verticales celestes y blancas con franjas azules a los costados, pantalón blanco, medias blancas.
Página web: http://www.gyejujuy.com.ar/
Estadio: Estadio 23 de Agosto
Inauguración: 1973
Capacidad: 24.000




Fundación:

El club Gimnasia y Esgrima fue fundado el 18 de Marzo de 1931. El primer presidente de Gimnasia y uno de los grandes impulsores para el nacimiento de este club fue Tomás Yufra, que fue presidente en tres oportunidades mas. La primer sede se ubicó en el pasaje Ernesto Claros 280 hasta 1935. Actualmente la sede se encuentra en calle Lamadrid 459 en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El estadio del club lleva por nombre Estadio 23 de Agosto, fecha en que se recuerda el éxodo jujeño. El club que dio origen a Gimnasia también llevaba el nombre de Deportivo 23 de Agosto. Fué inaugurado el 18 de Marzo de 1973. Se en cuentra en el barrio Luján, sobre las Av. El Éxodo, Santa Bárbara y La Bandera, hacia el acceso sur de la ciudad. Tiene una capacidad superior a los 24.000 espectadores. Las dimensiones del campo de juego son 105 por 78 metros.

Su máximo goleador en primera división de la historia de Gimnasia y Esgrima (Jujuy) es Mario Humberto Lobo con 141 goles en las temporadas 1994 al 2000, y su máximo jugador con mayor partidos jugados en la primera división es Hernán Castellano con 145 partidos en las temporadas 1994 al 2000.


Gimnasia de La Plata

Nombre completo: Club de Gimnasia y Esgrima La Plata
Apodo(s): El lobo, Los triperos, Mens Sana
Fundación: 3 de junio de 1887
Uniforme: Camiseta blanca con banda horizontal azul, pantalones blancos y medias blancas
Página web: http://www.gimnasia.org.ar/
Estadio: Juan Carlos Zerrillo
Inauguración: 1924
Capacidad: 33.000



Fundación:

Con el título consignado, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata nació un 3 de junio de 1887, habilitándose la "Sala de Comercio" sita en la Avda.7 casi esquina 46, facilitada para las reuniones previas y la Asamblea fundadora; destacando que la PRIMERA SEDE social, se ubicó en la finca -alquilada- de calle 5 esquina 54.
Es interesante recordar los nombres de quienes integraron la PRIMERA COMISION DIRECTIVA, para el período 1887-1889:
Presidente : D.Saturnino Perdriel;Vice-presidente : Domingo Etcheverry; Secretarios : Sergio Garcia Uriburu y Dante Pelanda; Tesorero: Guillermo Pintos
La inauguración oficial del Club se operó el 14 de enero de 1888, con una gran fiesta, realizada en la mejor sala de la ciudad: el "Politeama Olimpo" (hoy "Coliseo Podestá" en calle 10 entre 46 y 47 ). Se cursaron invitaciones a todos los clubes de la ciudad y de Buenos Aires y concurrieron las principales familias platenses. En la ocasión, se realizaron pruebas de gimnasia, florete, sable, palo, y boxeo, con la presencia de una orquesta de 20 profesores, gestándose el "bautismo oficial" de la entidad.
El 29 de noviembre de 1889 la Sede Social de 5 esq. 54, fue trasladada a la Avenida 53 entre 4 y 5 de la ciudad, donde se plasmó el sueño de la "Cancha de Pelota" -al funcionar la misma en el "Pabellón Argentino", en el mismo solar donde hoy esta la sede gimnasista.
El citado frontón se inauguró un día antes de la habilitación oficial del local social citado, realizándose un partido a "mano limpia" -como se solía jugar en la época. Se enfrentaron -entonces- hábiles jugadores, como lo fueron Santiago Chanti, Leonardo Escabues, Federico Llado, contra Mateo Alaya, Vicente Beyries y Francisco Lavalten, entre otros.


Huracán

Nombre completo: Club Atlético Huracán
Apodo(s): El Globo
Fundación: 1 de noviembre de 1908
Uniforme: Camiseta blanca, pantalones blancos y medias blancas.
Página web: http://www.clubahuracan.com.ar/
Estadio: Tomás Adolfo Ducó
Inauguración: 1949
Capacidad: 48.314



Fundación:

El veinticinco de mayo de 1903, frente a la casa de Tomás Jeansalles , uno jóvenes de Nueva Pompeya fundan un club de fútbol bajo el nombre de: “Verde esperanza y no pierde” o “Verde Esperanza y no se pierde”.
Se dice que fueron hasta una librería de la Av. Sáenz (Nueva Pompeya), con la intención de comprar un sello de goma con el nombre del club, pero no lo pudieron hacer. Algunas narraciones suponen que no les alcanzó el dinero (dos pesos con cincuenta) para tanta cantidad de letras, otras sostiene que en realidad el librero (Richino) les recomendó un nombre más corto, ya que el elegido era muy extenso para denominar a un club de fútbol. Así fue, que en una de las paredes había una foto (o almanaque) con la leyenda “El Huracán”, y los muchacho se decidieron por ese nombre. El primer presidente del club fue Caimi, el secretario Brunett y el tesorero Tomas Jeansalles.
Años más tarde se realiza la segunda (y definitiva) fundación fechada el doce de noviembre de 1908 que dice: “Fundase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1 de noviembre de 1908” firmando como presidente José laguna y como secretario Alberto Rodríguez. Quedando esta como fundación oficial.
A medidos de 1909 el ingeniero electricista Jorge Newbery pilotea por primera el globo aerostatico “Huracán” traído desde Francia. Dicho hecho inspiró el distintivo del club. En un acta de 1910 se deja constancia de que se usará, camiseta blanca con la insignia del globo Huracán. En mayo de 1911 la Comisión Directiva del club designó socio honorario a Jorge Newbery y luego lo convirtió en el primer presidente honorario. Cuando el Club Huracán alcanza la categoría más alta del fútbol argentino (1914) se le envía un telegrama al ingeniero Newbery diciendo: “Hemos cumplido, el Club Atlético Huracán, sin interrupción conquisto tres categorías, ascendiendo a primera división, como el globo que cruzó tres Republicas”.


Independiente

Nombre completo: Club Atlético Independiente
Apodo(s): Diablos rojos, El Rojo, Rey de Copas
Fundación: 1 de enero de 1905
Uniforme: Camiseta roja, pantalones rojos y medias rojas
Página web: http://www.independiente.com/
Estadio: Libertadores de América
Inauguración: 4 de marzo de 1928
Capacidad: 52.823


Fundación:

En 1904, en la Avenida de Mayo, de la Capital Federal argentina, los empleados de una tienda llamada A la ciudad de Londres, habían formado un club llamado Maipú Banfield, que intervenía en torneos con otras firmas comerciales o en simples desafíos. Los empleados de menor edad del incipiente club Maipú pagaban su cuota social como el resto de sus compañeros, pero sólo les daban el derecho a presenciar los encuentros, no a participar de ellos. Esta enojosa situación provocó que se reunieran en un antiguo bar, en la esquina de Perú y Victoria (Hipólito Yrigoyen), el 4 de agosto, con el fin de tomar una decisión que los reivindicara. El líder de los disconformes era Rosendo Degiorgi.
Después de largas deliberaciones, decidieron independizarse de aquel club que no los representaba, para formar uno nuevo: el Independiente Football Club.
Nombraron presidente provisorio al propio Rosendo Degiorgi, cuya familia facilitó una pequeña habitación en su casa de la calle Montevideo al 1500, en la que sería la primera sede del nuevo club.
Si bien el club se constituyó en agosto de 1904, el acta de este compromiso no fue conservada, por lo que se tomó como fecha de fundación el 1 de enero de 1905, día que se realizara una importante reunión de la Asamblea Directiva, nombrando socios fundadores a todos aquellos inscriptos hasta ese momento.
Aunque no tenían aún ni lo mínimo indispensable para el funcionamiento de la institución, comenzaron a buscar nuevos adeptos y futbolistas. Tuvieron su primer humilde campo de deportes en un terreno de las calles Donato Álvarez y Gaona, hoy ocupado por la plaza Irlanda.


Lanús

Nombre completo: Club Atlético Lanús
Apodo(s): Granate
Fundación: 3 de enero de 1915
Uniforme: Camiseta granate, pantalones blancos y medias blancas con bordes granates
Página web: http://www.clublanus.com
Estadio: Ciudad de Lanús
Inauguración: 29 de febrero de 1929
Capacidad: 46.619



Fundación:

En una tarde de verano del año 1915, más precisamente un 3 de enero; mientras que en las calles, sin pavimentar, de la Villa General Paz el sol caía sin descanso, en los salones de un club social llamado Del Progreso (ubicado en la calle Ayohuma al 80 - hoy Avenida 9 de Julio) un grupo de animosos vecinos, en su mayoría jóvenes entusiastas se dieron cita con el fin de cumplir un viejo sueño: dar forma a una entidad que tenga un gran arraigo popular.
Esa tarde, luego de mucho conversar y después de algunas tratativas lógicas con los representantes del ¨Lanús United¨ -que era un club que actuaba en la división intermedia, y atravesaba una situación económica desesperante se llegó a un acuerdo y se concretó la fusión, originando el nacimiento del Club Atlético Lanús.

En el acta original consta que los fundadores fueron (entre otros): J. Messeguer, L. Sudrez, J. A. García, R. Castañy y Miguel Usaray, quien tuvo el honor de ser elegido como presidente de la flamante institución. La primer tarea consistió en juntar los primeros pesos para adquirir la pelota, el inflador, las redes y los postes de los arcos, antes que cualquier otro elemento, pues, ya en marzo comenzaba el campeonato de la divisional intermedia.

El apodo "Granate" se debe al inventor del uniforme del equipo, el arquitecto Carlos H. Pointis, quien decidió que se utilice una camiseta color granate con cuello y puños blancos, pantalón blanco, y medias negras con vivos granates y blancos. Otro creador fue Juan Messeguer, diseñador de la flamante bandera del club.



Newell´s Old Boys

Nombre completo: Club Atlético Newell's Old Boys
Apodo(s): Leprosos
Fundación: 3 de noviembre de 1903
Uniforme: Camiseta con dos mitades verticales –rojo a la derecha y negro a la izquierda-, pantalón negro y medias negras con detalles en rojo.
Página web: http://www.nob.com.ar/
Estadio: El Coloso del Parque
Inauguración: 23 de julio de 1911
Capacidad: 42.000



Fundación:

El Club Atlético Newell's Old Boys fue fundado el 3 de noviembre de 1903. Claudio Newell, quien fuera hijo de Isaac, estuvo entre sus principales fundadores.
Para la conformación del acta oficial, Claudio convocó a profesores, alumnos, y ex alumnos del colegio, mientras se extinguía la vida de su padre. En dicha ceremonia se decidió el nombre de Club Atlético Newell's Old Boys (viejos muchachos de Newell), homenajeando así la vida y obra de Isaac.
Cabe destacar que el término "old boys" se utiliza en la lengua inglesa para describir a los "egresados" de una institución educativa. Partiendo de esto, "Newell's Old Boys" significa "Egresados (de la escuela) de Newell" o, si se quiere, "Los viejos alumnos (muchachos) de (la escuela de) Newell", algo que se encuentra reforzado por el hecho de que los primeros integrantes del equipo de fútbol de la institución eran, efectivamente, egresados de la escuela de Newell.
La primer Comisión Directiva estuvo integrada por:
Presidente: Víctor Heitz
Secretario: Guillermo Moore
Tesorero: José Hiriart
Vocales: W. Wheler y A. Ginochio
Con la mixtura de los colores de las banderas de Inglaterra (patria de Isaac) y Alemania (patria de su esposa Ana), el rojo y el negro, se diseñaría el primer escudo, y posteriormente se haría lo propio con la casaca deportiva



Olimpo de Bahía Blanca

Nombre completo: Club Olimpo
Apodo(s): El Aurinegro
Fundación: 15 de octubre de 1910
Uniforme: Camiseta a franjas negras y amarillas, pantalones negros y medias negras
Página web: http://www.aurinegro.com.ar
Estadio: Roberto Natalio Carminatti
Inauguración: 1942
Capacidad: 20.000



Fundación:

El 15 de Octubre de 1910, un grupo de ciudadanos de Bahía Blanca se reunieron con un sólo objetivo, el de formar un club que se dedique al deporte, en especial a la práctica del fútbol.
De esa forma, se formó la primera comisión directiva que se ocuparía de levantar el club en lo social y obviamente en lo material.
Jorge Avellanal fue designado presidente de la institución, siendo Natalio Reynoso el vice, Emilio Cabral el secretario y Celso Gutiérrez, tesorero. Asimismo, Nicolás Pezzutti, Silverio Granda, Roberto Claverie y Manuel Bidegain se convirtieron en vocales mientras que Joaquín Cenícola, J. Iglesias y Esteban Donetti como allegados
En primer lugar, se decidió por votación de 11 a 2 que el nombre sea Olimpo, en referencia al monte que la mitología griega señala como "cuna y morada de los Dioses". Quedaron así en camino otras propuestas como Libertad y River Plate.
Y finalmente, fue Avellanal el que propuso los colores amarillo y negro, ya que nacido en Uruguay, era simpatizante de Peñarol de Montevideo.
Durante casi 100 años se ha destacado en actividades como el básquet, en donde llegó a ganar el Argentino de Clubes y participar de la Liga Nacional y también en natación. Pero sin lugar a dudas el fútbol fue y es su bastión más poderoso.



Racing

Nombre completo: Racing Club
Apodo(s): La Academia
Fundación: 25 de marzo de 1903
Uniforme: Camiseta a franjas blancas y celestes, pantalón azul oscuro y medias blancas
Página web: http://www.racingclub.com/
Estadio: Juan Domingo Perón
Inauguración: 1951
Capacidad: 64.161



Fundación:

El 12 de mayo de 1901, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central, atraídos por la práctica del fútbol, fundaron el Foot Ball Club Barracas al Sur. Como nota curiosa se debe señalar que el requisito imprescindible para ser asociado del club era ser footballer o jugador del equipo.
El club sufrió una cisma a menos de un año de existencia. El argumento determinante fue la elección de los colores de la camiseta que representaría al club. El presidente de la institución poseía la idea de hacerla a rayas negras y amarillas, mientras que otro grupo de socios deseaban que ésta fuese roja. La falta de acuerdo tuvo como consecuencia la división de la institución.
En 1902 se fundó Colorados Unidos, formados por un grupo mayoritario de socios del "Barracas al Sur". Esta división no duró mucho, pues el 25 de marzo de 1903, en una reunión de ambos clubes, se decidió que lo mejor para el fin común era unificar ambas instituciones y, en ese momento, se fundó el Racing FootBall Club.
Había que encontrar un nombre novedoso y atractivo, que distinguiera a esta unión de los dos clubes. Fue entonces cuando Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores, mostró frente a sus compañeros una revista francesa de deportes donde, sobre un cuadro de fútbol se podía leer el nombre "RACING CLUB" institución francesa que contaba ya con gran trascendencia y cuya "sección" de "football" (se trataba de un club polideportivo) se había consagrado campeón en 1902. La moción fue aprobada clamorosamente. El detalle es que el club francés cuenta desde su inicio hasta hoy con los colores "ciel et blanc", pero con franjas horizontales. Racing Club de Avellaneda, sin embargo,no adoptó los colores albicelestes sino hasta el año 1910, en bastones verticales.



River Plate

Nombre completo: Club Atlético River Plate
Apodo(s): La Banda, Millonarios, Gallinas
Fundación: 25 de mayo de 1901
Uniforme: Camiseta blanca con una banda roja que cae de forma oblicua de derecha a izquierda. Pantalón negro y medias blancas con el escudo
Página web: http://www.cariverplate.com.ar/
Estadio: Monumental Antonio Vespucio Liberti
Inauguración: 1938
Capacidad: 70.000



Fundación:

La historia de River Plate comenzó en el año 1901 cuando en la casa de Mr. Jacobs, subgerente de las carboneras Wilson, se reunían los domingos familiares y amigos ingleses a pasar el tiempo y frecuentemente practicaban fútbol. Un día, surgió la idea de formar un club al que se llamó Santa Rosa.
El 25 de mayo de 1901 los miembros del club se reunieron con los jugadores de otro equipo amateur: La Rosales. El objetivo era fundar un verdadero club de fútbol. Antes de firmar el acta de fundación, hubo un tema de discusión: no había consenso para elegir el nombre del club. Algunos preferían Santa Rosa, otros La Rosales, más aún se propusieron nombres como Foward y Juventud Boquense (ya que el club se iba a establecer en el barrio porteño de La Boca). Al final, el jugador Pedro Martínez propuso el nombre River Plate, que simpatizó entre los miembros. Éste nombre fue seleccionado debido a que mientras se construía el dique 3, unos marineros dejaban de lado unos gigantescos cajones para ponerse a jugar a la pelota en momentos libres. A Martínez, le llamó la atención la inscripción que figuraba en esos cajones: "The River Plate". Probablemente la intención del texto en los cajones era decir "Río de La Plata" en inglés, sin embargo "The River Plate" significa "la placa del río".
Luego de firmar el acta, se eligió a Leopoldo Bard, también jugador del equipo, como el primer presidente del club.
La primera cancha se levantó del lado este de la Dársena Sud. Allí comenzó a jugar el primer equipo del club: Moltedo, Ratto, Cevallos, Peralta, Carrega, Bard, Kitzler, Martínez, Flores, Zanni y Messina


Rosario Central

Nombre completo: Club Atlético Rosario Central
Apodo(s): Canallas, La Academia rosarina
Fundación: 24 de diciembre de 1889
Uniforme: Camiseta amarilla con rayas azules, pantalón y medias azules
Página web: http://www.rosariocentral.com/
Estadio: Dr. Lisandro de la Torre (Gigante de Arroyito)
Inauguración: 1929
Capacidad: 41.654



Fundación:

Era el mes de diciembre. Corrían los días agonizantes del año 1889. Caía la tarde. Un grupo de obreros y empleados del F.C. Buenos Aires y Rosario acababan de llegar, terminadas sus ocupaciones, a un viejo café de la Avenida Alberdi, donde años más tarde habría de levantarse el edificio del Colegio de los Talleres. Entre ellos se hallaban, Colin Calder, Tomás S. Hoper, R.C. Chamberlain, Miguel Green, W. Mulhall, N. Cooper, Simps, Maybe, Wilkinson, Lamb, Hollis, Muskett y algún otro que la memoria se niega a precisar. Esa tarde el círculo se había hecho más estrecho.
Todos ponían atención en las palabras de Calder, que en tono al parecer convincente, poniendo calor en su expresión, exponía vaya a saber qué argumentos.
¿De qué conversaban aquellos ingleses que no podían ni siquiera presumir los criollos de las mesas cercanas?
Cuando ya entrada la noche los contertulios se alejaron del lugar, se adivinaba en ellos como una promesa de una reunión no lejana.
Al día siguiente, en el mismo local, quedaba fundada una entidad deportiva para la práctica de un deporte que por entonces sólo se había jugado en forma esporádica, alguna tarde que después de la tarea diaria se habían reunido en el descampado para practicar cricket.
T. Mutton propuso el nombre de la institución. Se llamaría Central Argentine Railway Atletic Club.
Fue primer presidente mister Colin Bolin Calder y secretario mister C. Chamberlain.
Habían cristalizado, pues, una noble intención. Central Argentine Railway Atletic Club daría cabida a todos trabajadores del F.C. Rosario y Buenos Aires que desearan hacer deporte.
Cuando la empresa cedió un terreno para que ahí se diseñara el campo de juego, se iniciaron de inmediato las prácticas de cricket y muy poco después las de fútbol.
Los primeros colores de la flamante institución fueron blanco y rojo, más tarde casaca blanca y azul repartidos en cuadros grandes y, posteriormente, la auriazul, en franjas verticales.


San Lorenzo

Nombre completo: Club Atlético San Lorenzo de Almagro
Apodo(s): El Ciclón, Cuervos, Azulgrana, Los Matadores, Santos, Los gauchos de Boedo
Fundación: 1 de abril de 1908
Uniforme: Camiseta a bastones azules y rojos, pantalón blanco, medias rojas y azules
Página web: http://www.sanlorenzo.com.ar/
Estadio: Pedro Bidegain
Inauguración: 16 de diciembre de 1993
Capacidad: 43.494



Fundación:

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro fue fundado en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires el 1º de abril de 1908, por iniciativa de un grupo de jóvenes con la colaboración del sacerdote salesiano R.P. Lorenzo Massa.

Aunque sin duda su nombre sirvió para inspirar el del naciente Club, el cura Massa sólo aceptó usarlo con la expresa salvedad de que con él se honrara al santo mártir de la fe y al primer triunfo de las armas patrióticas conducidas por el General San Martín en el combate de San Lorenzo.
Los colores elegidos para su casaca fueron el azul, que simboliza el ideal y el rojo que simboliza la lucha.

El primer presidente de la entidad fue Antonio Scaramusso, quien permaneció al mando desde la fundación del club, hasta 1914, donde fue remplazado por José Gorena. Este último solo permanecería hasta 1915, año en donde retornaría Antonio Scaramusso, quien cumpliría su segundo mandato de cuatro años.


San Martín de San Juan

Nombre completo: Club Atlético San Martín
Apodo(s): Los Verdinegros
Fundación: 27 de septiembre de 1907
Uniforme: Camiseta con bastones verdes y negros, pantalones negros y medias negras.
Página web: http://www.sanmartinsanjuan.com.ar/
Estadio: Estadio Ingeniero Hilario Sánchez
Inauguración: 9 de septiembre de 1951
Capacidad: 17.000



Fundación:

Fundado el 27 de septiembre de 1907 por un grupo, en el que había varios ex socios del club Atlético de la Juventud (hoy Juventud Alianza), que decidieron ponerle de nombre San Martín en honor a uno de los libertadores más importantes de Sudamérica. El acta de fundación se realizó en la peluquería Siglo XX, de Octavio Alcota, quién fue elegido como primer presidente.

Mantuvo siempre los colores verde y negro en su escudo y camiseta. Es el equipo más ganador de torneos de la Liga Sanjuanina de fútbol.

En 1968 clasificó a un Torneo Promocional junto a equipos directa e indirectamente afiliados a la AFA, obteniendo el tercer puesto entre ocho equipos.

Participó en el Torneo Nacional 1970 de Primera división, quedando en el último puesto del Grupo B, entre diez equipos, con 4 victorias, 5 empates y 11 derrotas


Tigre

Nombre completo: Club Atlético Tigre
Apodo(s): El Matador
Fundación: 3 de agosto de 1902
Uniforme: Camiseta azul con banda horizontal roja, pantalones azules y medias azules
Página web: http://www.clubtigre.com.ar/
Estadio: Monumental de Victoria
Inauguración: 20 de septiembre de 1936
Capacidad: 30.000



Fundación:

Los jovenes de apellido Sciarra, Haedo, J. Dellagiovanna, Scalzi, Beiras, Merelo, Mernier, Barcala, Truba, Bonelli, Delfovo, A. Dellagiovanna, reunidos en la Av. Cazón 1260 en la locadidad de Tigre y, pasada las 15:00 hs, deciden fundar un club llamado "Club atletico Juventud de Tigre", el 3 de Agosto de 1902. Las Primeras actividades consistían en la realización de partidos amistosos, y en contadas ocaciones participaban de campeonatos regionales.

En 1911 el "Club Atletico Juventud de Tigre" se inscribe para participar en torneos oficiales organizados por Argentine Foot-ball association. En ese año se clasifica sugundo en esa liga. Como el nombre era muy largo se decidió cambiar a "Club Atletico del Tigre".

El primer estadio estuvo en Italia y Maraboto (Tigre), luego en la calle Rocha donde su cancha se popularizó como la del "lechero ahogado" (por los pantanos de la zona y la leyenda de la muerte, en el lugar de un repartidor de leche) y finalmente se trasladó en la localidad de Victoria -San Fernando-.


Vélez Sarsfield

Nombre completo: Club Atlético Vélez Sársfield
Apodo(s): El Fortín
Fundación: 1 de enero de 1910
Uniforme: Camiseta blanca con una V azul en el pecho, pantalón blanco y medias blancas
Página web: http://www.velezsarsfield.com.ar
Estadio: José Amalfitani
Inauguración: 1951
Capacidad: 49.540



Fundación:

El 1 de enero de 1910, en la casa de Nicolás Marin Moreno, se formalizó la fundación del Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield. El primer presidente designado fue Luis Barredo e integraron dos equipos: uno de tercera y otro de cuarta división. El uniforme que se utilizó fueron las clásicas camisetas blancas, que estaban al alcance de todos y los partidos de local se disputaban en el potrero de Ensenada y Provincias Unidas. Dos años más tarde establecen un cambio en el uniforme oficial: camisetas azul marino y pantalones cortos blancos.
La primera afiliación fue a la Asociación Argentina de Football y por inconvenientes con el manejo de la misma en contra en los intereses del club, Argentinos de Vélez Sarsfield queda desligado, para posteriormente aprobar su afiliación a la Federación Argentina de Football.
Hacia el año 1913, ingresan 10 nuevos socios, entre ellos José Amalfitani, y en una reunión de Comisión Directiva deciden abreviar el nombre a: Club Atlético Vélez Sársfield. El 14 de mayo del año siguiente, queda oficializada la camiseta “tricolor”, de rayas verticales con los colores rojo, blanco y verde.



Espero que les sea útil, y que cada uno halla encontrado el de su club.
0
0
0
0No comments yet