About Taringa!

Popular channels

Megapost Lagartos

Bueno, decidiste comprarte un lagarto... ahora ¿Cual elijo?

¿QUE LAGARTO ESCOGER COMO MASCOTA?

Para decidir qué lagarto comprar debes tener en cuenta factores como cuánto espacio físico necesitará para vivir cuando crezca, si requiere iluminación especial, si tendrás que equipar su terrario con calefacción y un higrómetro, si conviene que viva solo o en grupos, con qué deberás alimentarlo, cuánto dinero necesitarás para equipar el terrario correctamente, si hay un veterinario cerca que pueda atenderlo, quién lo cuidará si tienes que ausentarte, etc.
Generalmente los lagartos no son costosos, pero no ocurre lo mismo con el equipamiento. No confíes ciegamente en lo que te diga el vendedor acerca de los cuidados; siempre investiga en fuentes confiables primero. Ten en cuenta que una pequeña iguana puede transformarse en un gran lagarto de más de 1 metro que necesitará muchísimo espacio y tiempo de tu parte.
Si es tu primer experiencia con un lagarto puedes comenzar con un leopardo geco (salamanquina). Estos son muy populares, pues son pequeños, fáciles de manejar, no requieren un terrario grande ni iluminación UVB/UVA. Los dragones barbudos son otra especie recomendada para mantener en cautiverio con relativa facilidad, pero requieren un terrario grande con radiación solar artificial. Aún los anolis, que son lagartos económicos y comunes, necesitan una considerable inversión para equiparlos correctamente.
Las siguientes especies son buenas para principiantes, siempre que estés dispuesto a gastar algún dinero para crearles un buen ambiente:
* leopardo geco
* dragón barbudodos
* escinco de lengua azul
* anolis verde
* otros gecos. Los gecos de cola gorda, tokay y geco terrestre de Madagascar son menos comunes pero también sencillos para principiantes. Los gecos diurnos son un poco más complicados.

Una vez que tengas un poco de experiencia puedes considerar otros lagartos de manejo más difícil. Estos requieren un ambiente más eleborado, o de mayor tamaño. Las más populares en esta categoría son las iguanas. Ellas pueden ser excelentes mascotas, pero requieren mucho más espacio y cuidados de lo que sus dueños se imaginan cuando las adquieren.
Aquí hay una pequeña lista de las especies con un mayor grado de dificultad en su mantenimiento:

* iguanas
* camaleones
* gecos diurnos
* los lagartos overos o tegu blanco y negro argentino
* varanos de la Savana.

Bueno, ahora concentremosnos en los mas "faciles" de domensticar.

Gecko Leopardo



CUIDADOS DE LOS LEOPARDOS GECOS

Los gecos son unos reptiles pequeños, suborden Sauria, familia Gekkonidae. El cuerpo está aplanado dorsoventralmente y los ojos cubiertos por una membrana especular (utilizan la lengua para limpiarla). Poseen láminas interdigitales en la cara ventral de los dedos que les ayudan a trepar por superficies muy lisas. Son ovíparos, son arbóreos (necesitan un terrario alto) y son insectívoros.
Hay muchísimas especies de gecos, y muchas de ellas pueden ser mascotas. El más común es el leopardo geco, que es un muy buen reptil para principiantes pero también es muy popular entre los más expertos. Es un animal dócil, relativamente fácil de domesticar y también fácil de cuidar.
Hay gecos de dibujos y colores muy variados dependiendo de la especie. No lo elijas por su belleza sino por los requerimientos para su mantenimiento, ya que hay algunas diferencias entre las distintas especies. Como siempre, infórmate bien antes de comprar uno.
Una defensa natural de los gecos contra los depredadores es desprenderse de la cola si ésta es atrapada, así que recuerda nunca tomarlo por la cola porque es muy posible que se la arranques. Si esto ocurre no te asustes. Los gecos tienen capacidad de autotomía, lo que quiere decir que la cola les volverá a crecer en caso de ser amputada, pero lamentablemente la nueva cola puede tener una forma y/o color diferente a la anterior. Lo que se vuelve a formar es un anexo fibroso, sin vértebras. En estos animales la cola cumple la función de almacenamiento, así que en caso de quebrarse lo ideal es que el animal quede aislado y muy bien alimentado hasta que se vuelva a formar.

Caracteristicas de los Geckos Leopardo

Los leopardos gecos son amarillos o blancos con puntos negros; cuando nacen son rayados y gradualmente van tomando su aspecto adulto. Llegan a medir unos 20 cm y tienen una expectativa de vida de 20 años.
Son de hábitos nocturnos, viven en cuevas bajo tierra, son en general dóciles y fáciles de domesticar. No pueden trepar como otros gecos, pues no tienen membranas interdigitales. Tampoco tienen los ojos recubiertos por membrana.
Para alojar a dos o tres leopardos gecos se necesita un tanque tipo pecera de 75 a 100 litros de capacidad. No debería haber más de un macho por terrario, y si tienes machos y hembras juntos se reproducen fácilmente. Coloca dentro troncos, cajas o cuevas para reptiles que se pueden comprar en tiendas, esto les dará un lugar para trepar y para esconderse. Un recinto humedecido (como un envase plástico con un agujero en la tapa) puede ayudar en la época de muda de la piel. Como sustrato se puede utilizar musgo, papel periódico, césped artificial o corteza de árbol. No es aconsejable la arena, la grava o la viruta de madera por el riesgo de ingestión.
Al tener hábitos nocturnos, estos gecos no necesitan iluminación ultravioleta especial. Para proveer calor (necesitan una temperatura óptima de 25 a 30ºC) puedes utilizar una luz incandescente común, pero es mejor una luz más tenue, como una bombilla roja o un calentador de cerámica.
Los leopardos gecos son insectívoros. Se pueden alimentar con grillos, gusanos de seda, gusanos de harina o Drosophila (mosca de la fruta). Se pueden recoger insectos del la naturaleza, evitando zonas que podrían estar contaminadas con herbicidas o insecticidas o bien comprarlos en las tiendas de productos para mascotas. La alimentación de los insectos debe ser buena para traspasar los nutrientes a los reptiles, y es aconsejable rociarlos con un suplemento de calcio y vit D3 antes de dárselos (en todas las raciones para los jóvenes en crecimiento y ración por medio en los adultos). Los pequeños deben comer unos pocos grillos todos los días y los adultos pueden comer 6 a 10 grillos día por medio. Los adultos pueden recibir ocasionalmente algún ratón pequeño.

Imagenes y Videos:






link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=J1leirtLN5c


Dragon Barbudo



CUIDADO DE LOS DRAGONES BARBUDOS

Los dragones barbudos son sociables, dóciles y de manejo relativamente fácil, además tienen costumbres que los hacen interesantes aunque solo sea para observarlos. Hay varias especies que pueden conseguirse en el mercado, pero la más común es el dragón barbudo de tierra adentro (Pogona vitticeps). Es una especie nativa de zonas rocosas y áridas de Australia, casi siempre de color castaño, aunque también se consiguen con otros patrones. El nombre barbudo se debe a las espinas que presentan bajo el cuello. Cuando se siente amenazado, estas espinas se erizan y lo hacen verse más amenazante.
n cautiverio son bastante dóciles y suelen ser demostrativos. Te dan la “bienvenida” levantando una manita y haciendo un movimiento circular como si saludaran. Si quieres levantarlos puedes hacerlo sosteniendo su barriga en la palma de tu mano. Sus uñas pueden ser largas y afiladas, pero se pueden cortar como a las iguanas. Su expectativa de vida varía entre los 4 y los 10 años, dependiendo de los cuidados y la alimentación que reciban.
Los adultos llegan a medir entre 45 y 60 cm hacia los 2 años de edad. Un dragón necesita un tanque de 180 litros como mínimo, pero siempre es mejor si tiene uno más grande (lo ideal son los de 250 litros). Para que no escape debes colocar una tapa que permita la ventilación. El substrato más adecuado para dragones jóvenes son tiras de papel o alfombra de césped sintético para exterior; debes cuidar que no haya hilos sueltos que pueda tragar. Para los adultos puedes usar también arena común. No se debe usar ningún material que pueda ser ingerido como viruta de madera, cáscaras de nuez, etc. Hay que tener especial cuidado con los jóvenes, pues son más propensos a tragar objetos por curiosidad o ignorancia. Las heces deben ser recogidas con una palita y el tanque aseado totalmente varias veces al año.
Los dragones necesitan un ambiente con alguna rama, roca o tronco para trepar que se ubica en la parte más cálida del terrario. También les gusta tener uno o dos sitios donde ocultarse y alguna planta a modo de decoración.
Al igual que otros reptiles requieren iluminación con radiación UVA/UVB. Puedes usar los tubos fluorescentes especiales que se venden en tiendas de mascotas. El dragón debe poder estar a 15-20 cm del tubo para aprovechar la radiación. Estos tubos deben cambiarse según las indicaciones del fabricante porque la cantidad de rayos ultravioletas emitidos va disminuyendo con el tiempo. También puedes usar bulbos de mercurio que dan también calor y duran más tiempo. Es bueno que los dragones puedan exponerse a la luz solar directa. En este caso deben tener acceso a sombra y refugio para poder termorregularse. Nunca coloques el tanque de vidrio al sol porque se calienta en exceso.
El recinto debe tener un gradiente de temperatura que vaya entre los 26 y 30ºC en la zona más fresca y los 35-40ºC en la más cálida. Durante la noche se baja la temperatura a 18-21ºC. Puedes usar lámparas incandescentes, calentadores de cerámica o bulbos de mercurio y necesitarás dos termómetros para verificar las temperaturas en todo el terrario. Seguramente tendrás que hacer ajustes en el voltaje y la distancia de las fuentes de calor hasta que consigas las temperaturas adecuadas. Debes darle entre 12 y 14 horas de luz diariamente. Una buena opción es manejar las lámparas usando un timer (temporizador).
El agua se suministra en platillos chatos. Si prefieres rociar el ambiente, hazlo muy levemente para no generar humedad en el terrario.
Los dragones son animales omnívoros, pues se alimentan de insectos y pequeños animales así como de vegetales. Los dragones jóvenes en cautiverio pueden comer gusanos, en lo posible recién nacidos para que no tengan su esqueleto de quitina desarrollado y puedan provocar una impactación intestinal. Los grillos no deben ser muy grandes por la misma razón. Como regla general se puede decir que ningún insecto debería ser más grande que la distancia entre los ojos del dragón.
Los adultos pueden comer una amplia variedad de gusanos y lombrices (gusanos de seda, pupas de polilla de cera, gusano de la harina, gusano de la carne). Sin embargo el grueso de la dieta deben ser siempre los grillos. Ocasionalmente se les puede ofrecer un ratón recién nacido.
Es importante alimentar a los dragones cuando la temperatura esté dentro de los rangos diurnos, pues necesitan calor externo para lograr una buena digestión. Los vegetales pueden estar a su disposición las 24 horas, mientras que los insectos se suministran una vez al día a los adultos y dos a los jóvenes, calculando la cantidad que puedan comer en 10 minutos. Los insectos deben tener el "estómago lleno" con un alimento nutritivo para que estos nutrientes pasen a los dragones, y además se los espolvorea con un suplemento de vitamina D y calcio en cada ración. Una vez por semana agregar tembién un suplemento multivitamínico. Ten cuidado si recoges insectos silvestres, pues pueden estar contaminados con pesticidas. Nunca les des luciérnagas porque pueden ser tóxicas.
La porción de vegetales se calcula en un 20 a 30 % del total de la dieta. Se prepara una ensalada que puede contener hojas de diente de león, de achicoria, de mostaza, de nabo, escarola o perejil; otros vegetales como calabaza, zanahoria, judías verdes o arvejas y algunas frutas como bayas, manzanas, uvas, melones, papayas, mangos, arándanos o bananas. Todos estos se administran picados en un plato chato.
Cada vez hay más dietas comerciales disponibles, pero hasta que no se compruebe si en el largo plazo son adecuadas, se recomienda una dieta variada que puede incluir también este tipo de alimentos como suplemento.

Fotos y Videos:







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=9yoDX6BS8dc


Escinco de lengua azul





CUIDADOS DEL ESCINCO DE LENGUA AZUL

Existen gran cantidad de especies de este lagarto, cuyo nombre
científico es Tiliqua. Son originarios de Australia, Nueva Guinea y
Tasmania y se los encuentra en zonas de bosque abierto, en la rivera
de la selva y en zonas semi-desérticas. Todos los escincos presentan
una cabeza ancha y triangular, con cuerpos robustos y patas muy cortas y pequeñas, con dedos delicados. Se caracterizan por tener una lengua color azul profundo dentro de una boca bien rosada. Son bastante dóciles y fáciles de manejar y domesticar; solo debes tener cuidado de lavarte bien las manos si manipulaste su alimento, pues si sienten un olor apetitoso pueden tratar de morder tus dedos, ¡que se parecen tanto a un pequeño ratón!. El tamaño varía un poco según la especie, pero miden alrededor de 50 cm cuando son adultos. Su expectativa de vida es de 10 a 20 años según los cuidados y alimentación que reciban.
Necesitan un hábitat grande porque en su ambiente natural caminan bastante, por lo tanto lo ideal es un tanque de entre 200 y 250 litros. Como substrato puedes utilizar viruta de madera que no tenga emanaciones tóxicas ni haya sido tratada con insecticidas. Asegúrate de proporcionarle escondites, como cajas de cartón, cortezas, tubos de PVC o troncos donde pueda ocultarse. Los troncos y ramas también servirán para que pueda trepar sobre ellos y descansar a distintos niveles. Los escincos no son trepadores como las iguanas y otros lagartos, pero sí les gusta subir sobre superficies planas y esto les sirve también como ejercicio y para que se adapten mejor a la vida en cautiverio. Otro accesorio importante es un recipiente con substrato siempre húmedo o con musgo o una toalla húmeda que utilizarán en la época de muda.
La temperatura ambiental debe presentar un gradiente entre los 24 y 29° C, con una zona de descanso que ronde los 35°C. Es importante que verifiques las diferentes temperaturas en el recinto usando termómetros. Durante la noche es conveniente que la temperatura descienda hasta los 21°C. Puede haber pequeñas variaciones en estos valores según la especie, así que observa bien a tu mascota para determinar con qué temperaturas está más cómoda. En general es suficiente con un calentador por debajo del tanque y una luz incandescente en el área de descanso, pero siempre chequea con termómetros.
También debes proveerle una buena fuente de radiación UVB/UVA para que pueda sintetizar la vitamina D necesaria para absorber el calcio de los alimentos. Lo mejor es la luz solar directa si vives en una región donde la temperatura exterior te lo permita. Siempre asegúrate que una parte de la jaula esté fresca y el escinco pueda refugiarse en ella si lo necesita. En caso de usar luz artificial, busca tubos de buena calidad aprobados para reptiles y con el espectro completo.
Los escincos necesitan un recipiente para agua grande donde puedan bañarse y del cual puedan entrar y salir fácilmente. Es común que defequen en él, así que deberás limpiarlo regularmente.
Los escincos son omnívoros, por lo tanto necesitan alimentos tanto de origen animal como vegetal. Los especialistas recomiendan un 60% de materia vegetal y un 40% de origen animal. Básicamente se les debe dar una ensalada de vegetales similar a la de las iguanas verdes. La variedad es fundamental para proporcionarles un buen balance de nutrientes, sobre todo de calcio y fósforo. Te recomiendo que leas el artículo sobre nutrición de iguanas, ya que allí figuran los vegetales que son buenos o nocivos para los lagartos.
A los escincos les encantan las fresas, duraznos, bananas, peras y otras frutas jugosas, así que trata de tener siempre una pequeña ración reservada para ellos. Puedes congelar un poco durante la temporada para tener cuando no los consigas en las tiendas.
Los alimentos de origen animal consisten en gusanos de distintos tipos, grillos pequeños y ratones recién nacidos. A medida que crecen se les puede ofrecer presas más grandes, como lombrices, larvas y pupas de Zoophoba, etc. Para asegurarte una buena dotación de minerales y vitaminas, añade a los alimentos un poco de suplemento multivitamínico para reptiles rociándolo sobre su ración.
Mientras tu mascota sea pequeña, ofrécele todo el alimento que quiera comer; a medida que crezca verás que la frecuencia disminuye hasta que tengas que alimentarle de 2 a 4 veces por semana. Cuando tenga hambre, se comportará de manera muy elocuente y se abalanzará sobre cualquier cosa que se mueva, así que si le prestas un poco de atención es poco probable que no te des cuenta que quiere su comida.

Fotos y Videos:






link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_iGkKWLOHKA&feature=related

Anolis Verde



MANTENIMIENTO DE LOS ANOLIS

Los anolis son unos lagartos originarios de las islas del Caribe y del sudeste de Estados Unidos. En estado natural habitan en arbustos y árboles pequeños, entre las rocas y cerca de las casas, escondidos entre las maderas. Se los suele ver asoleándose sobre paredes o ramas.

Son también llamados “camaleones americanos”, pues tienen la capacidad de cambiar de color entre el verde y el castaño, pero son una especie totalmente distinta.

Los anolis tienen una expectativa de vida de 4 y hasta 8 años, según los cuidados que puedas darles. Su tamaño adulto es de 20 cm, incluida la cola. Se pueden tener en cautiverio solos o en grupos con un solo macho. Los machos se reconocen porque tienen un pliegue de piel bajo el cuello en forma de abanico que despliegan en las peleas o en el cortejo, algunos tienen también una cresta sobre el dorso que usan de la misma manera. Además son un poco más grandes que las hembras. Las hembras de algunas especies también tienen el pliegue del cuello, pero es más pequeño y rara vez lo despliegan. No requieren mucho espacio, ya que un acuario de 50 litros es suficiente para albergar a uno o dos anolis.
En general los anolis se estresan mucho si los tocas, y debes hacerlo con cuidado porque pueden perder la cola. En un intento por defenderse son capaces de morderte, bastante fuerte para su tamaño. Si esto ocurre ten cuidado de no retirar tu mano bruscamente o sacudirla, pues puedes romperle su mandíbula o arrancarle algunos dientes. Lo mejor es devolverle a su terrario y cuando sienta el suelo bajo sus pies, te soltará e irá a esconderse. Sus dedos también son delicados y pueden quebrarse si tratas de arrancarle de una rama.

Hábitat: dentro del acuario coloca un substrato de musgo de turba o tierra y chips de madera de los que se usan en jardinería. Conviene colocar dentro plantas vivas que ayudan a mantener la humedad ambiente cercana al 60% que los anolis necesitan y además les dan sitios donde ocultarse. Ponlas en tiestos pequeños para que te sea más fácil cuidarlas o reemplazarlas si fuera necesario. Las especies que puedes usar son sansevieras, hiedra, potus, filodendro y orquídeas. También agrega trozos de cortezas o ramas para que pueda trepar y descansar.

El gradiente de temperatura apropiado durante el día es entre los 24 y 27ºC, con una zona de descanso con 29 a 32ºC, y durante la noche, entre 18 y 24ºC. Puedes usar mantas calefactores para colocar debajo del acuario y una lámpara incandescente sobre la zona de descanso. Esta lámpara debe apagarse durante la noche para que haya oscuridad. Además de esta iluminación, los anolis necesitan tubos de radiación UVB/UVA durante 10 a 12 horas al día.

Para mantener la humedad entre 60 y 70% es suficiente con rociar el terrario diariamente. Esto sirve también para que pueda beber agua de las gotitas que quedan sobre las hojas, ya que normalmente no toman agua de un platillo.

Alimentación: son insectívoros y para nada exigentes con su comida. Generalmente se los alimenta con grillos o tenebrios prealimentados y espolvoreados con un suplemento de vitaminas y minerales para reptiles. Es importante que el tamaño de la presa no supere la medida de la mitad de la cabeza del reptil, pues no la comerá y si los insectos grandes permanecen en el terrario pueden llegar a dañar a tu mascota. Puedes darle de comer cada dos días o todos los días. Cualquier insecto apropiado que no haya sido comido debe ser retirado y preparado nuevamente con alimento por 24-48 hs. Puedes usar una variedad de insectos, pero evita los escarabajos y los que puedan estar contaminados con pesticidas.

Salud: muchos de los anolis son obtenidos de la naturaleza, por lo tanto es muy posible que lleguen a ti deshidratados, con parásitos y estresados. Si está deshidratado verás pliegues en su piel o sus ojos aparecerán hundidos; proporciónale un ambiente más húmedo durante 24 horas y ve si se corrige. Si no, tendrás que llevarle a un veterinario especialista para que lo revise y atienda. También es necesario hacerle un análisis de materia fecal para detectar y tratar parásitos internos.

Recuerda que estos lagartos pueden cambiar de color reflejando su estado de ánimo o de salud. Usualmente el color castaño persistente durante el día indica enfermedad o estrés. El problema puede estar en una temperatura o humedad inadecuadas, en algo fuera del terrario que lo asusta, como un perro, en que tienes varios anolis en un espacio reducido o que está enfermo.

Imagenes y Videos:






link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=63UJHTlM3n4

Basilisco Verde/Marron





Cuidados Del Basilisco Verde/Marron

Según la leyenda el Basilisco era un animal mitológico, fabuloso, con cuernos de serpiente, patas de gallo, alas espinosas y cola en forma de lanza. Era considerado como el rey de las serpientes y se le atribuía la propiedad de matar con la mirada. Un remedio ideado para limpiar de tan temible animal a la tierra consistía en vestir a un hombre con una armadura de espejos: cualquier basilisco que se le cruzara en el camino vería su mirada reflejada en los espejos y moriría. El basilisco era un producto de la abominable unión de un gallo con una serpiente de poderes maléficos, la cual ponía un huevo que era custodiado por un sapo.

Extinta la villanía del animalito…aunque el Basilisco actual es un reptil bien más real, su graciosa anatomía todavía se parece a la de un pequeño e inofensivo dragón. El Basilisco Verde (basiliscus plumifrons) es una especie de lagarto nativo de América Latina. Su hábitat natural abarca desde México a Ecuador, en los bosques tropicales de Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Estos lagartos son arborícolas y prefieren habitar zonas cercanas a fuentes de agua. Eligen las orillas de pequeños ríos o arroyos, donde retozan durante el día, y duermen por la noche sobre los arbustos que tienden sus ramas por encima del agua.

Bajo el nombre de basilisco, se engloban cuatro especies de lagartos que se pueden diferenciar por el color de la piel y la forma de la cresta. Cualquiera de ellos será un perfecto inquilino de terrario. El color base en este basilisco es verde, más intenso sobre la cabeza, los costados y los apéndices, y está salpicado por manchas verde claro. Distintos tonos verdes recorren el cuerpo del basilisco, incluso algunas rayas parduscas adornan su cola. Ligeros tonos amarillos engalanan su abdomen, ofreciéndole mayor colorido. Los machos poseen una cresta doble que, al acercarse a la madurez, experimenta un gran desarrollo que le da al animal una apariencia señorial. Además de ésta, dispone de otra que se prolonga desde el cuello hasta el final de la cola. Posee garras estilizadas pero fuertes.

Es un reptil que no crece demasiado, ya que cuando llega a la edad adulta no supera los 80 cm, incluyendo la larga cola que es una de sus características. Ésta es otra ventaja más que hace del Basilisco una excelente elección cuando se busca a una exótica mascota.

El carácter nervioso y acelerado es un rasgo del carácter de nuestro 'dragón' casero. Los basiliscos son algo delicados y no toleran demasiado el contacto con el hombre. Este pequeño saurio es muy asustadizo y ante la menor amenaza, salta de las ramas donde reposa zambulléndose en el agua, para buscar refugio.

La mejor bienvenida para el Basilisco a la cautividad de nuestro hogar, es el tratamiento cuidadoso y tranquilo no estresarlo o provocarle problemas. Pronto nos daremos cuenta de que no es una mascota a la que le gusten las caricias, por lo que se debe tratar de manosearlos lo menos posible. Sus animadas carreras y escaladas serán objeto de admiración.

Lo que los hace realmente peculiares es que, gracias a unas escamas especiales (lóbulos dérmicos) que tienen en la base de las patas traseras, pueden correr sobre la superficie del agua cierta distancia antes de nadar. Esta increíble velocidad que puede alcanzar mientras corre es la mejor arma para escapar de los depredadores y para atrapar los diferentes insectos que le sirven de alimento. Esta sorprendente maestría le ha hecho merecedor del apodo del 'Lagarto de Jesucristo'. El macho es muy territorial. Tiene la costumbre de mover su cabeza hacia arriba y hacia abajo como señal de advertencia o para atraer a posibles parejas.

La clave principal para poder mantener en óptimas condiciones a un basilisco es el alojamiento. Hay que acondicionarle en un terrario amplio en el que no se sienta atrapado pero sí a salvo y protegido. Estos animales requieren un espacio considerable tanto en superficie como en altura. Se aconseja un terrario de 120x60x50 aproximadamente, para alojar una pareja adulta. La tapa del terrario debe ser segura y permitir una buena ventilación.

Para el suelo del terrario lo mejor será utilizar la corteza, que puede estar mezclada con turba o mantillo: una capa de unos 5 cm. de espesor será suficiente. La utilización de arena, conchilla, piedras de acuario, pasto sintético, marlo de choclo o cáscara de nuez no es aconsejable. Una cubeta pequeña en la que colocar su alimento, y otra de mayor tamaño en la que pueda bañarse y beber, serán imprescindibles para el animal. Esto ayuda a mantener la humedad del ambiente y permitirá que el animal mude su piel fácilmente.

El agua debe estar siempre limpia y fresca. Si el animal defeca en ella, debe ser reemplazada de inmediato. De no ser posible tener la pileta en el terrario, se debe colocar un recipiente con agua para beber y darle un baño de agua tibia al animal, una vez por semana, en una bañadera o palangana grande.

Hay que decorar su nuevo hogar con abundantes plantas y ramas, para que el dragoncito pueda trepar y esconderse entre las mismas. Será mejor adquirirlas en una tienda especializada, para evitar riesgos innecesarios para la salud del reptil al recogerlas del campo o del parque. También se pueden disponer piedras y troncos. Indicar que no es recomendable que conviva más de un macho en el mismo terrario ya que son muy territoriales y podríamos ocasionar fuertes duelos entre ellos.

Cuanto a la iluminación, los basiliscos son animales diurnos. Por eso necesitan acceso diario a los rayos solares para poder asimilar el calcio. Si el acceso a la luz solar no es posible, hay que utilizar un tubo UVB especial para reptiles. Si el ambiente es muy oscuro, se puede agregar además un spot o lamparita común para brindar más luz. El fotoperíodo debe ser de 12 horas aproximadamente.

Relativamente a la temperatura…el hogar del basilisco deberá disponer de tres focos de temperatura distintos: 24º para la noche, 28º durante el día y unos 40º para cuando el reptil así lo requiera. Así la mascota acudirá a la zona que se ajuste a la temperatura idónea con respecto al momento del día en el que se encuentre. Dichas temperaturas se obtienen mediante el uso de piedra calefactora, placa térmica, spots, lamparitas, etc. Todos estos artefactos deben contar con la instalación adecuada y ser seguros para el o los animales. Es importante el uso de termómetros para controlar que el gradiente termal sea el adecuado. La humedad promedio del terrario debe ser del 60 – 70%. Ésta se logra humedeciendo diariamente el terrario. En algunas especies, el aumento de humedad inducirá a la reproducción.

Los basiliscos son animales insectívoros. La dieta debe basarse en grillos, que son su comida favorita, ofreciendo como variante zophobas, gusanos de seda, cucarachas de campo, saltamontes, etc. Todos los insectos deben ser de criadero. Es indispensable espolvorear los insectos antes de ofrecerlos con suplemento de calcio y vitaminas para reptiles. Verduras como la zanahoria o el nabo, y frutas como la manzana y o el plátano, serán perfectos para completar la dieta de nuestro 'dragoncito'.

Se pueden incluir en la dieta crías de ratón, ya que son muy ricos en calcio, pero de forma ocasional, por ejemplo dos veces al mes. Los basiliscos que aún no son adultos ingerirán insectos de menor tamaño como moscas de la fruta.

En cautividad, el basilisco parece perder la facultad de cambiar de color entre el día y la noche. No se han observado tales cambios cromáticos en el basilisco verde cautivo, que parece ostentar un vivo verde en todo momento. No es recomendable alojar a más de un macho en el mismo terrario, ya que son muy territoriales y pueden agredirse seriamente.

Las hembras de esta especie ponen entre 5 y 15 huevos a la vez. Los basiliscos se incuban en huevos casi redondos de unos 2 cm, que pueden ser blancos o pardos y que la hembra entierra en arena húmeda o tierra cerca de las orillas. La incubación dura de 18 a 30 días (normalmente 20-24) y las diminutas crías son una réplica exacta de los adultos, excepto en que carecen de crestas.

Imagenes y Videos:




link: http://travel.mongabay.com/belize/600/belize_0124.JPG






link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mnI9tuNXzB4&feature=fvw


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=sKVwTRY7ai0


Espero que les haya gustado el post y les sirva de algo.


Suerte! y recuerden: Comentar es agradecer.
0No comments yet