
Call of Duty: Advanced Warfare acaba de entrar en el campo de batalla, y nosotros aprovechamos la ocasión para repasar los mejores Call of Duty en los que hemos repartido plomo hasta día de hoy. Ya sea la Segunda Guerra Mundial, conflictos modernos, operaciones encubiertas o los combates del futuro, estos shooters nos han permitido vivir la acción de la forma más realista: desde los ojos de un soldado.
Cae la noche. Todo está en silencio. De repente un destello ilumina la explanada en la que los hombres de mi pelotón aguardan, tumbados sobre el barro que las incesantes lluvias de los últimos días nos han regalado. Explosiones. Disparos. Fuego enemigo. El Teniente profiere órdenes entremezcladas con los peores insultos que aprendió cuando no era más que un cadete... Pero nadie le escucha: no nos han preparado para esto. Por un momento pienso en dar la vuelta y huir, lejos, donde los cuerpos de los hombres con los que he compartido habitación el último mes de mi vida no inunden el suelo. Pero entonces pienso en mi mujer... Y en mi pequeña. El miedo desaparece. Me incorporo. Agarro el fusil con toda la fuerza que mis temblorosas manos me permiten. Apunto. Y disparo.
Se pueden decir muchas cosas de la saga Call of Duty: que todas sus entregas son prácticamente iguales, que los niveles son "pasillescos", que han sido el origen de los denominados "niños rata"... Pero cuando se trata de llevar los horrores de la guerra hasta la seguridad de nuestros salones, nadie, absolutamente nadie, lo hace mejor que Call of Duty. Con la salida al mercado de Advanced Warfare, nos preparamos para entrar en combate repasando los mejores Call of Duty que han pasado por nuestras manos.

10. CALL OF DUTY (Infinity Ward, 2003, PC/PSN/XBLA)

Medal of Honor se jactaba desde su trono de ser la mejor saga de videojuegos bélicos de la historia. Pero entonces apareció el primer Call of Duty... Y todo cambió. En lugar de ofrecer una campaña desde el punto de vista americano, esta primera entrega nos permitió vivir la Segunda Guerra Mundial también desde los ojos de un británico, un canadiense y un soviético. No había Desembarco de Normandía, pero tampoco se echaba en falta: la Batalla de Stalingrado, en la que debemos sobrevivir sin armas (pero sí con munición), es uno de los momentos más épicos de la historia de los videojjuegos.
9. CALL OF DUTY: BLACK OPS (Treyarch, 2010, PS3/360/PC/Wii/DS)

La tensiones políticas entre los gobiernos estadounidense y soviético fueron la excusa perfecta para Call of Duty: Black Ops, que nos permitió vivir en primera persona todos los conflictos encubiertos que ¿quién sabe? Podrían haber tenido lugar durante la Guerra Fría. Cuenta, además, con las apariciones estelares de los presidentes Kennedy, McNamara y Fidel Castro (la de este último es sin duda la más "espectacular"


8. CALL OF DUTY 2: BIG RED ONE (Treyarch, 2005, PS2/Xbox/GC)

Call of Duty 2: Big Red One no sólo es uno de los pocos títulos de la saga que no han llegado a PC, sino que además es el único basado en la SGM que nos pone en la piel de un solo bando Aliado: la Primera División de Infantería del ejército Americano. Esto se debe a que el juego era una suerte de adpatación de la popular serie bélica Hermanos de Sangre, y contaba entre sus protagonistas con los actores principales.
7. CALL OF DUTY: WORLD AT WAR (Treyarch, 2008, PS3/360/PC/Wii/Móvil)

Call of Duty: World at War es, a fecha de hoy, la última entrega centrada en los batallas que tuvieron lugar en la SGM. La saga se despidió por todo lo alto del conflicto con algunas de las secuencias de francotirador más memorables, y con el espectaular asalto al Reichstag. Además, fue la primera vez que disfrutamos del divertidísimo 'Modo Zombie' en una entrega de la saga. Como curiosidad, el carismático sargento Viktor Reznov (doblado por Gary Oldman en la versión original) volvió a modo de guiño en el nivel flashback de Black Ops.
6. CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3 (Infinity Ward, 2011, PS3/360/PC/Wii)

Call of Duty: Modern Warfare 3 significó el fin del conflicto moderno iniciado por el primer MW, y quiso despedirse por todo lo alto: niveles en las calles de Nueva York con rascacielos derrumbándose, o la destrucción de la Torre Eiffel en París, son algunos de los momentos más espectaculares de la campaña... Y de cualquier Call of Duty.
5. CALL OF DUTY: BLACK OPS II (Treyarch, 2012, PS3/360/PC/Wii U)

Call of Duty: Black Ops II volvió a llevarnos a la Guerra Fría, pero de una forma muy especial: algunos niveles se desarrollan en la que todos conocemos, mientras que otros tienen lugar en una supuesta Segunda Guerra Fría en el año 2025. Fue, además, la primera vez que la saga se atrevió a plantear decisiones que alteraban el curso de la trama o, incluso, el final de la aventura. Hasta la salida de GTA V, ostentaba el título de mayor lanzamiento de un producto multimedia en la historia.
Y mucho ojo: Call of Duty: Black Ops II Declassified (la entrega para PS Vita) es, con toda seguridad, el PEOR juego de la saga. Se recomienda precaución a la hora de probarlo: puede ser perjudicial para la salud.
4. CALL OF DUTY: ADVANCED WARFARE (Sledgehammer, 2014, PS3/PS4/360/One/PC)

Acaba de llegar, y ya nos ha encandilado: la guerra del futuro de Call of Duty: Advanced Warfare ha conseguido renovar la saga, gracias a las opciones que introducen el exoesqueleto o las granadas variables. Sledgehammer ha demostrado que la saga está en buenas mano.
3. CALL OF DUTY 2 (Infinity Ward, 2005, PC/360/Móvil)

Tras una magnífica primera entrega, la saga se coronó como reina de los FPS bélicos con Call of Duty 2, devolviéndonos a la madre de todos los conflictos, una vez más a través de los ojos de un americano, un británico y un soviético. Y esta vez, con una cruenta y espectacular representación virtual del Día D. Es, muy probablemente, el mejor videojuego basado en la Segunda Guerra Mundial que podéis encontrar ahí fuera.
2. CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 2 (Infinity Ward, 2009, PS3/360/PC)

Tras meses de expectación y hype por las nubes, Call of Duty: Modern Warfare 2 llegó hasta nuestras consolas y no decepcionó ni un ápice, ofreciendo niveles con acción intensa y un multijugador que aguanta el tipo incluso hoy, cuatro años después de su lanzamiento. El juego es infamemente conocido por el nivel "Nada de Ruso", en el que podemos perpetrar un ataque terroista en un aeropuerto contra un grupo de civiles.
1. CALL OF DUTY 4: MODERN WARFARE (Infinity Ward, 2007, PS3/360/PC/Wii)

Y llegamos al primer puesto: muchos se mostraban escépticos ante el salto de la saga de las batallas clásicas de la Segunda Guerra Mundial al conflicto moderno, pero Call of Duty 4: Modern Warfare se convirtió por méritos propios en el mejor Call of Duty de la historia, por establecer las bases de los shooters modernos, presentar una historia épica plagada de momentos memorables, y por deleitarnos con una banda sonora sublime propia de una súper producción de Hollywood. Y eso sin contar con el sensacional modo online, una auténtica revolución en la industria que consiguió mantener a millones de personas enganchadas a partidas multijugador, cuyo impacto es palpable aun a día de hoy. Modern Warfare se alza no solo como el mejor Call of Duty, sino también como una de las experiencias obligadas para todo amante de los videojuegos.

