About Taringa!

Popular channels

[Megapost] PlayStation y su evolución!

BIENVENIDOS A MI POST!


Hola, en este post veran la evolucion fisica/tecnica de la PlayStation y sus accesorios
Dejen cargar el post, ya que es largo y contiene muchas imagenes



Indice:
Consolas
Mandos/Controles
Accesorios/Controladores


CONSOLAS:

PlayStation:

Comenzamos nuestra andadura en 1988. Nintendo y Sony trabajaban en dotar de unidad CD-Rom a una SNES. El prototipo fue presentado en el CES de ese año pero un día después de su debut, Nintendo rompió el acuerdo con Sony para asociarse con Philips. La razón fue un desacuerdo en el contrato que permitía a Sony licenciar todos los juegos de Nintendo para esa consola.



El entonces CEO de Sony, Norio Ohga se tomó tan mal el desplante de Nintendo que ‘juró venganza’ y encargó a Ken Kutaragi la creación de una consola propia con la que hacer la competencia a Nintendo.
Tras varios años de desarrollo llegamos a 1994. El Padre de PlayStation terminó su creación y SCEE lanzaba en Japón la primera PlayStation. A Europa y Estados Unidos no llegaría hasta septiembre del año siguiente. Apenas un mes antes de ese diciembre, Sega había lanzado su Sega Saturn y dos años más tarde Nintendo lanzaría la Nintendo 64. Entre las tres dominaron el mercado de consolas de salón en lo que se conoce como la quinta generación de consolas, generación que introdujo además los primeros juegos en 3D.

PlayStation sigue ostentando el récord de primera consola en vender más de 100 millones de unidades, logro que obtuvo en algo más de 10 años desde su lanzamiento. A nivel técnico, la consola logró popularizar el formato CD-ROM en los videojuegos, algo que ni Sega, ni Panasonic ni Philips ni SNK lograron pese a intentarlo antes.
El formato CD-ROM fue, además, uno de los factores que más atrajo a los desarrolladores de videojuegos, ya que era más fácil y barato de producir que los cartuchos que utilizaban el resto de consolas. PlayStation fue lanzada con un pequeño catálogo de juegos que incluía Battle Arena Toshinden, Doom, Warhawk, Air Combat, Philosoma, o Ridge Racer. En 1995 llegó el primer Crash Bandicoot. El personaje estaba destinado a convertirse en la mascota oficial de PlayStation pero la compra de su licencia por parte de Universal truncó ese futuro.

El último juego oficial para PlayStation fue Fifa Football 2005. La producción de la consola fue definitivamente discontinuada ese mismo año. En su camino conoció varias versiones, entre ellas la conocida PSOne y Net Yaroze, una PlayStation negra preparada para que los usuarios pudieran desarrollar sus propias aplicaciones.



PlayStation 2:

Llegamos a PlayStation 2, la consola de sobremesa más vendida del mundo con más de 153 millones de unidades a fecha de enero de este mismo año. La PlayStation original había reinado durante seis largos años y Sony consideró que tocaba Renuevo. Este llegó, en marzo de 2000, en forma de una consola más grande y mucho más potente pero compatible con la mayor parte de juegos de la PlayStation original. A Europa y Estados Unidos llegó a finales de ese mismo año.



Las primeras noticias sobre PS2 llegaron unos meses después del lanzamiento de la DreamCast de Sega, en abril de 1999. La nueva PlayStation supone la sexta generación de consolas y compitió con la GameCube de Nintendo y la primera Xbox.
La lista de innovaciones de la PS2 respecto a su predecesora es larga. Aparte del nuevo Chip Emotion Engine desarrollado a medias con Toshiba, la PS2 cambió su soporte físico a discos DVD-ROM, lo que la permitió, además, reproducir películas, y montó por vez primera puertos USB en el frontal. La consola ha pasado por nada menos que 19 versiones, algunas de ellas idénticas salvo por cambios internos y otras muy apreciables a simple vista, como su correspondiente modelo Slim.



Con un catálogo de más de 10.000 juegos a sus espaldas, la PS2 está considerada la responsable de una edad de oro de los videojuegos en la que esta industria se ha desarrollado hasta alcanzar lo que es hoy. El título más vendido para esta consola es GTA San Andreas, con 20 millones de copias. La PS2 también ha generado incontables accesorios y periféricos como la cámara PlayStation Eye o los mandos-guitarra de Guitar Hero. La PlayStation 2 también tuvo que adaptarse a la creciente demanda de juegos en línea con el lanzamiento de un conector Ethernet.
PlayStation 2 dio por concluida su vida útil en enero de este mismo año, mes en el que Sony anunció que discontinuaba definitivamente su producción.

PlayStation 3:

Llegamos al tercer capítulo de esta historia. Sony enseña por primera vez en el E3 de 2006 la PlayStation 3. En esa misma feria hacen lo propio Microsoft y Nintendo, demostrando que la competencia entre las tres plataformas es cada vez más seria. La PS3 sale a la venta en noviembre de 2006 en Japón y Estados Unidos, mientras que en Europa teníamos que esperar hasta marzo de 2007 debido a la escasez de diodos con los que se fabricaban las unidades Blu-Ray.



Dotada de lector de Blu-Ray y un procesador Cell Broadband Engine de 3.2Ghz, la PS3 inaugura la séptima generación de consolas con imágenes en alta definición y el juego en línea de PlayStation Network como principales atractivos. La carcasa de la PS3 está inspirada en la película de Sony Pictures Spiderman, hecho que inspiró a Kutaragi a utilizar la misma tipografía para el nombre grabado en la consola.
Tras varias versiones iniciales, Sony abandonó la retrocompatibilidad con PS2 de la nueva consola. Eso, su elevado precio (499 y 599 dólares en Estados Unidos) y la competencia con Wii y Xbox 360 hicieron que la PS3 ya no dominara el mercado como antaño. Hasta hoy se han vendido más de 70 millones de PS3 aunque ostenta el récord de 81.639 unidades vendidas en su primeras 24 horas a la venta en Japón.



Originalmente PS3 también era capaz de correr bajo otros sistemas operativos hasta que el desbloqueo de su sistema de seguridad por parte del hacker GeoHot hizo que Sony eliminara esta opción mediante una actualización de software.
La PS3 ha dado vida a nuevos accesorios de juego entre los que destacan PlayStation Move, WonderBook o el monitor 3D PlayStation Display. En 2008 Sony ganó la guerra de formatos de vídeo al HD-DVD de Toshiba. Con todo, PS3 es el mayor balón de oxígeno que ha permitido sobrevivir al Blu-Ray en la tormenta causada por el auge de contenidos digitales.

PlayStation 4:

Han pasado algo más de 18 años. Sony renueva su PlayStation aproximadamente cada seis años y el ciclo de PS3 ha llegado a su fin. Es la hora de saludar al nuevo vástago de esta legendaria saga de consolas de salón.

Aunque poco se sabe de ella, Sony hará hoy en Nueva York un importante anuncio relacionado con los videojuegos. Y se especula que allí presentará un nuevo modelo de su consola, que se llamaría PlayStation 4, aunque no se descarta que lleve otro nombre.

Lo que parece claro es que el juego “online” será uno de los pilares de la nueva propuesta, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa compró Gaikai, una de las principales plataformas en “la nube”, que permite jugar a una gran cantidad de videojuegos mediante streaming con dispositivos que estén conectados a la red. De confirmarse que la nueva consola funcionaría mediante streaming, el procesamiento de los datos de los juegos se realizaría en los servidores de Sony, alivianando el trabajo de la consola. Además, está característica ayudaría a la empresa a combatir la piratería, ya que para jugar habría que conectarse a los servidores de Sony, quienes rechazarían el acceso de juegos truchos.

Algunas otras incógnitas que se aclararán hoy es si la nueva consola mantendrá el lector de Blu-ray, si incluirá tecnología táctil en sus mandos o reconocimiento facial y de voz. La nueva consola tendría una potencia de 1,84 teraflops y 4 GB de RAM.

CONTROLES/MANDOS:


PlayStation Control Pad - Dual Analog y DualShock:

Si algo ha caracterizado a PlayStation es su mando, cuya forma apenas ha variado en cada generación y se ha mantenido con prácticamente las mismas funciones año tras año.


(PlayStation Control Pad)


Inicialmente, allá por el 94/95 cuando se lanzó la PlayStation original (PSX), sólo existía el mando que tienen aquí arriba: PlayStation Control Pad. Por supuesto era cableado y disponía de pad direccional (cuatro direcciones), los cuatro botones (equis, cuadrado, triángulo y círculo) y los cuatro traseros (R1, L1, R2 y L2), además de los dos centrales de control y gestión del propio videojuego.

En 1997 Sony introdujo el que denominó Dual Analog, que consistía en coger el mando original y añadirle un par de joysticks para un mejor control de los juegos. Estos joysticks podían activarse o desactivarse mediante un nuevo botón central que iluminaba un LED rojo que indicaba el estado. El Dual Analog se basó en el Control Pad y a su vez sirvió como sustrato para la siguiente evolución, que sentó precedente: DualShock, presentado en 1998.


(Dual Analog)


DualShock fue el tercer y último mando que Sony sacó para su primera PlayStation. Tenía como principal característica añadir una pequeña vibración que, supuestamente, producía una mejor experiencia: en juego de lucha nos vibraba el mando en cada golpe recibido, por ejemplo.

DualSchok 2:



Llegamos al momento en el que Sony presentó PlayStation 2, y con ella un nuevo controlador: DualShock 2, que no innovó más allá del cambio de nombre para adaptarse a la nueva consola. Introdujo nuevos colores e incluso era retrocompatible con PSX, utilizando el mismo conector propietario.

DualShock 2 se mantuvo impertérrito durante los primeros años de PS2, entre su lanzamiento en marzo de 2000 hasta la presentación de PlayStation 3, en 2005 y con lanzamiento en 2006 y 2007, dependiendo del mercado.

Sixaxis - DualSchok 3:

PS3 llegó junto con un nuevo mando que mantuvo la esencia de todos los controladores anteriores pero incluyó nuevas capacidades: Sixaxis.


(Sixaxis)


Lo más importante es que Sixaxis era el primer mando de PlayStation inalámbrico, haciendo uso de conectividad Bluetooth con una autonomía de funcionamiento realmente amplia y un puerto mini USB para carga y sincronización con la consola. También introdujo ciertas variaciones en algunos botones y sensores de movimiento con los que los juegos ganaban un nuevo método de control.

Sixaxis era ligero y su batería aguantaba largas jornadas de juego, pero cosechó muchas críticas al no incluir vibración. Muchos decían que Sony lo decidió así debido a la propia autonomía del controlador, que se resentiría enormemente; otros, en cambio, creen que se debió a temas legales en los que Sony pudo infringir algunas patentes. La realidad es que los japoneses no tardaron mucho en anunciar DualShock 3, un Sixaxis con vibración y el mando que se ha vendido desde entonces.


(DualShock 3)


DualShock 3 es más pesado que Sixaxis, tiene una batería de menor autonomía pero aún así muy amplia (hasta 30 horas de uso según especificaciones oficiales) y ofrece exactamente los mismos controles y botones que su predecesor. Por supuesto DualShock 3 es el controlador actualmente en venta por un precio oficial de 60 euros y disponible en una amplia variedad de colores, siempre manteniendo su características forma que apenas ha sufrido variaciones desde el primer Control Pad de 1994.

DualShock 4:


Todos los últimos rumores y fotografías filtradas confirman que PlayStation 4 seguirá teniendo un mando físico, el cual seguramente se llame DualShock 4. Sin embargo, hay una gran novedad: las fotografías muestran un panel táctil superior, situado encima de los dos joysticks y que proporcionaría un nuevo método de control similar al ofrecido por la PS Vita.



Por supuesto contamos con que es un elemento inalámbrico y con vibración, como los últimos modelos. También por lo que se deslumbra por las fotografías parece que hay pequeños cambios en el diseño con los que este nuevo mando tendría una forma más redondeada y joysticks sensiblemente modificados, posiblemente para lograr un mejor agarre.

ACCESORIOS:

Si bien es cierto que los mandos o controladores han sido el método de entrada más habitual en las videoconsolas, los diferentes fabricantes han buscado otros controles alternativos. Wiimote o Kinect son dos claros ejemplos de ello en la competencia, aunque por supuesto Sony tiene sus propias creaciones.

EyeToy y Eye, la cámara:


(EyeToy)


EyeToy es la primera de sus creaciones, y consiste en algo tan simple como una cámara con micrófono cuya funcionalidad estaba más cercana a una webcam de la época. Hablamos del año 2003, con lo que se trataba de un producto pensado para PlayStation 2.

La utilidad y capacidades de Eyetoy eran un tanto limitadas (resolución de 320×240 píxeles, conexión USB) pero sí logró compatibilidad con varios videojuegos. Algunos se desarrollaron en exclusiva para este accesorio y otros incluyeron compatibilidad con la que ganaban ciertas mejoras en el propio juego.


(Eye)


Tras EyeToy y con el lanzamiento de PS3, Sony sacó una nueva versión notablemente modificada. Se llamaba PlayStation Eye y era más potente (resolución de hasta 640×480 píxeles), capaz de grabar vídeo y con conexión cableada USB 2.0.

También se presentaron múltiples juegos compatibles, aunque en el caso de PS Eye no existieron tantos exclusivos y sí una mayor lista de títulos que ganaban nuevas funciones con la segunda versión de la cámara de Sony.

PlayStation Move para nuestros gestos:

Tras el lanzamiento de Nintendo Wii y su innovador sistema de control por gestos, el conocido Wii Remote, Sony y Microsoft se pusieron manos a la obra para elaborar su contraataque. Los americanos pusieron en el mercado Kinect y los japoneses hicieron su trabajo con PlayStation Move.



La propuesta es idéntica a lo ofrecido por Nintendo, pero ganando sensibilidad y precisión. PlayStation Move requiere de la PlayStation Eye para funcionar, aunque también incluye sensores en su interior para mejorar la respuesta del mando.

PlayStation Move empezó a venderse en septiembre de 2010, y desde entonces se han desarrollado en torno a la centena de juegos compatibles en los que Move incluso tiene papel protagonista y gana la compatibilidad única, dejando en un lugar apartado al DualShock 3. Junto a él Sony lanzó PlayStation Move Navigation Controller, que hace las funciones del nunchaku de Wii y se utiliza con la mano libre respecto de Move.

Otros controles para cada juego:

Hay algunos títulos para los que Sony ha creado controladores especiales, y cuyo uso es exclusivo para ellos. Los dos principales ejemplos son SingStar y Buzz, dos juegos de canto y concursos para los que la compañía japonesa ha creado sus respectivos mandos especiales:


(SingStar)



(Buzz)

Han existido varias versiones de todos estos mandos. Por ejemplo en PlayStation 2 eran dispositivos cableados, mientras que en PlayStation 3 surgieron los respectivos modelos sin cable.

Tampoco nos olvidamos de otros curiosos mandos como un ratón (PlayStation Mouse), un joystick estilo máquinas recreativas (PlayStation Arcade Stick) o incluso un par de mandos que parecerían los controles de un avión (PlayStation Analog Joystick)


(PlayStation Mouse)



(PlayStation Arcade Stick)



(PlayStation Analog Joystick)



Y aca termina el POST!

Espero les haya gustado, saludos y gracias por pasarse!

0No comments yet