Check the new version here

Popular channels

[MegaPost]Sables de Luz: Características e información.-

Para los fans de Star Wars , les dejo esto por aca , tal vez les interese.


Sable de Luz


Esta era el arma formal de un Caballero Jedi. No tan torpe o azaroso como un bláster. Se requería más habilidad que sólo la vista para usarlo. Un arma elegante. También era un símbolo. Cualquiera puede usar un bláster o un cortador de fusión—pero usar bien un sable de luz era una marca de alguien extraordinario -Obi-Wan Kenobi

Diseñado tanto para elegancia en combate como para ceremonia, el sable de luz, también conocido como sable láser, sable luminoso, sable de láser, espada láser y espada de luz, entre otros nombres, su imagen estaba inevitablemente ligada al mito de la Orden Jedi y sus oponentes, los Sith. El sable de luz también se convirtió en sinónimo con los valores de la Orden Jedi de mantener la paz y la justicia por la galaxia. Esta percepción se mantuvo, a pesar de muchos conflictos con los Sith y los Jedis Oscuros.

Era una hoja de energía de plasma puro suspendida en un campo de fuerza contenedor que impedía que las personas sintieran el calor del plasma. El plasma era emitido de una empuñadura que casi siempre era creada por el usuario para satisfacer sus propias necesidades, preferencias y estilo. Debido a que el sable contenía todo su peso en la empuñadura y generaba un fuerte efecto giroscópico, era muy difícil que lo usara alguien no entrenado. En manos de un experto en la Fuerza, un sable de luz era un arma muy respetada y temida. Blandir un sable de luz era demostrar una increíble habilidad y confianza, así como una dexteridad maestra y afinidad con la Fuerza.


Información de producción
Modelo
Personal en su mayoría
Tipo
Meleé
Creador
Orden Jedi
Orden Sith
Creado
c. 25.000 ABY
Propietarios
Varios
Cristal
Uso en General
Color de la empuñadura
Uso en General
Especificaciones físicas y técnicas
Longitud de la empuñadura
20-35 cm
Longitud de la hoja
20-35 cm

-Historia
Desde la formación de los Jedi en Tython después de las Guerras de la Fuerza aproximadamente en el 25.000 ABY, las armas ceremoniales fueron una parte integral de la Orden. Posteriormente, al combinar avanzada tecnología extranjera con un ritual de forja, los Jedi aprendieron a "congelar" un rayo láser, tecnología de después llevaría a los Jedi a diseñar el sable de luz. Esta tecnología fue tomada de los Rakata en la época de el Imperio Infinito , quienes enviaron a un Sabueso de la Fuerza a Tython con el primer sable de luz introducido en la sociedad Je'daii.

Durante la época de la Contención Duinuogwuin cerca del 15.500 ABY, los estudios de la Orden Jedi sobre la tecnología basada en energía fueron un éxito, pues desarrollaron un método para generar un rayo de energía enfocado que se arqueaba de vuelta a su fuente, creando así la primera hoja portátil de alta energía. Estos sables de luz preliminares eran altamente inestables y tenían un pobre rendimiento energético basada en una batería montada en el cinturón del usuario, por lo que sólo podían usarse durante un breve tiempo antes de sobrecalentarse. Debido a estos fallos, los primeros sables de luz fueron poco más que objetos ceremoniales, pocas veces usados.

Los fallos en la estabilidad que plagaron los diseños previos de los sables de luz fueron corregidos a través del tiempo, así que para la Oscuridad de los Cien Años del 7.000 ABY las embarazosas y raras armas dieron camino a los sables de luz más elegantes y más comúnmente usados. Sin embargo, a pesar de su estabilidad, el suministro de energía siguió siendo un problema, pues todavía requerían la batería montada en el cinturón de las generaciones anteriores. El cable de energía del cinturón a la empuñadura tendía a restringir el movimiento en combate de los Jedi, e imposibilitaba lanzar el sable. No obstante, la nueva hoja estable les dio una ventaja superior en combate mano a mano contra enemigos fuertemente acorazados.

-Construcción

El ritual para construir un sable de luz propio era parte integral del entrenamiento Jedi, e involucraba no solamente habilidad tecnológica, también afinidad con la Fuerza. En los días de la Antigua República, las cavernas de hielo de Ilum eran usadas como un sitio ceremonial a donde iban los padawans a construir sus primeros sables de luz. Era ahí y en lugares similares donde los Jedi elegían a los mejores cristales enfocadores para ellos a través de meditación y comunión con la Fuerza, y después completaban el ensamble de su sable de luz.

Tradicionalmente, construir un sable de luz tomaba alrededor de un mes.Esto incluía armar las piezas, a mano y con la Fuerza, y meditar para infundir los cristales. Un Jedi con frecuencia pasaba semanas ensamblándolo, asegurándose de que cada parte se uniera perfectamente, y que reuniera sus preferencias en longitud, color, frecuencia de la hoja y demás; sin embargo, en la cúspide de las Guerras Clónicas, se reportó que se podían construir en sólo dos días.

La empuñadura de un sable de luz consistía en un cilindro de aleación de 25 a 30 centímetros de largo, aunque el diseño y las dimensiones de las mismas variaban mucho de acuerdo a las preferencias y necesidades de cada Jedi. La empuñadura contenía los intrincados componentes que creaban y daban forma a la hoja. Energía de alto poder era desatada a través de una serie de lentes y energizadotes de enfoque con carga positiva, creando un rayo de energía que se extendía hacia fuera aproximadamente un metro, y después se arqueaba de regreso a una fisura de carga negativa alrededor del emisor. Un superconductor completaba el bucle de energía al canalizar la energía transformada de regreso a la batería interna, donde comenzaba nuevamente el ciclo de energía. Al añadir hasta tres cristales enfocadores de atributos variables, el largo y la potencia de la hoja podía ser ajustada usando mecanismos de control construidos en la empuñadura.

La construcción de un sable de luz, sea por un nuevo padawan, un Maestro experimentado o un artesano Jedi, comenzaba con la adquisición de los componentes necesarios para construir el arma. Todos los sables de luz contenían los mismos componentes básicos:

Una empuñadura
Una placa de activación
Un interruptor de seguridad
Una matriz emisora
Una ensamble de lente
Una celda de energía
Un conducto de energía
Un socket de recarga
Un aro de cinturón
Un cristal de enfoque (hasta tres)


Sable de Luz de Anakin.

Muchos sables de luz tenían un sensor de presión en la empuñadura que desactivaba la hoja cuando se soltaba. Otros sables de luz se construían sin el sensor de presión o con un mecanismo de cierre que mantenía la hoja activada si era lanzada o se caía.

Tradicionalmente, el cristal era el último componente que se buscaba. Era la misma esencia del arma, y le daba su color y su potencia. En la selección de este último y más importante componente del sable de luz se empleaba mucho escrutinio.

Con todos los componentes a la mano, el Jedi iniciaba el proceso de ensamble. Debido a lo intrincado de la tecnología usada, la Fuerza era empleada para unir a los componentes a nivel molecular. Esta micromanipulación de los componentes permitía que el sistema de bucle cerrado operara con una eficiencia casi perfecta.

Debido a que cada Jedi construía personalmente su propio sable de luz desde el principio, no había dos exactamente iguales. Algunos padawans construían sus sables de luz similares a los de sus Maestros como un símbolo de respeto.

Los conocimientos sobre la construcción de sables de luz prácticamente desaparecieron después de la Orden 66, pero Luke Skywalker encontró los registros y materiales que necesitaba para construir su sable de luz en la choza de Obi-Wan Kenobi en Tatooine.

Es importante notar que tanto Wade Vox como Jaden Korr pudieron construir con éxito un sable de luz sin instrucción formal Jedi.

-Variantes de Cristales:

El color, tipo y cantidad de los cristales contribuía a algunas de las variaciones encontradas con frecuencia en los sables de luz. El color del cristal determinaba el color de la hoja. Los cristales adegan, también llamados cristales Ilum, eran de los más populares. Estos cristales podían ser infundidos con la Fuerza, ayudando al Jedi a convertirse en uno con su sable de luz. La débil firma de la Fuerza del cristal podía ser sentida por Jedi a corta distancia.

Después de descubrir el Cristal Kaiburr en Mimban, Luke Skywalker añadió un pequeño trozo a su sable de luz. El fragmento del cristal hizo que la hoja fuera más poderosa y eficiente. Otros, como Leia Organa Solo y Lumiya, también utilizaron trozos del Kaiburr en sus armas.

Otros cristales naturales, como los Nextors y los Daminds, encontrados en toda la galaxia, también podían usarse al modelar la hoja del sable de luz.

Usados porque sus cualidades modificadas creaban una hoja ligeramente más poderosa y eran aumentados más fácilmente, los cristales sintéticos eran comúnmente eran de color rojo, aunque podían ser de cualquier color. Debido a su coloración rojiza, a veces eran llamados 'hojas con brillo de sangre'. Sin embargo, las desventajas de estos cristales eran que eran más inestables, duraban menos y eran menos maniobrables que los cristales naturales. Los cristales sintéticos frecuentemente eran usados por seguidores del lado oscuro, casi todos Sith. Aunque rara vez ocurría, la hoja de un sable de luz sintético era capaz de sobrecargar a un sable de luz regular en combate, apagándolo.

Algunos tipos de perlas o lingotes de ciertos minerales podían ser usados en vez de cristales, aunque esto era un arte arcano de antes de la Batalla de Ruusan. Después de sus aventuras en Taris, Revan descubrió que una perla de dragón Krayt podía ser utilizada en un sable de luz, lo que incrementaba en gran medida su poder.

Hubo una serie de diferentes piedras, minerales y cristales que podían ser utilizados en la construcción de un sable de luz. Algunas joyas eran conocidos por la creación de diferentes colores y efectos en los sables de luz en la que fueron colocadas. A menudo, el cristal más raro, tenía los efectos más poderosos sobre un sable de luz.

Adegan
Kathracite
Mephite
Pontite
Ankarres Sapphire
B'nar's Sacrifice
Bane's Heart
Barab ore
Bondar
Bondara's Folly
Cristal de energía comprimido
Corusca
Luxum
Damind
Dragite
Durindfire
Eralam
Firkrann
Heart of the Guardian
Hurrikaine
Cristal de la Jedi Exiliada
Kaiburr
Kasha
Katak
Legado de Kenobi
Perla de dragón Krayt
Lambent
Cristal Lava
Lorrdian
Luxum
Mantle of the Force
Nextor
Opila
Jenruax
Permafrost
Phond
Qixoni
Gema multicolor
Rubat
Ruusan
Sapith
Sigil
Solari
Estigio
Sunrider's Destiny
Cristal sintético
Upari
Ultima-perla
Velmorite
Vexxtal
Viridian

Cada uno de estos tipos de Cristales contaba con un diferente color y/o Habilidad.

-Variantes de la empuñadura:

La variedad más común de empuñadura de sable de luz tenía de 25 a 30 centímetros, con uno o dos cristales, y era usado mejor con ambas manos. Durante el tiempo de la Nueva Orden Jedi existieron otras variedades de empuñadura de sables de luz, aunque se desconoce si los sensibles a la Fuerza de otras eras también se conformaban con estas opciones estandarizadas de la empuñadura.

Sables de luz arcaicos
Los sables de luz arcaicos, también llamados protosables, fueron los primeros sables de luz conocidos. Consistían en una empuñadura generalmente hecha de duranium sólido, un cristal enfocador dentro de la empuñadura tallada a mano, una batería atada al cinturón o la espalda del usuario y un cable que conectaba la batería a la base de la empuñadura. Como los sables de luz posteriores, su cristal enfocador estaba dentro de la empuñadura de la que era emitida la hoja de energía. La diferencia principal entre estos sables de luz y las versiones futuras era que la empuñadura estaba conectada por un cable a una batería externa que el usuario llevaba en su espalda. La invención de baterías más pequeñas que cabían dentro de la empuñadura, y el incremento en la libertad de movimiento consiguiente, hizo obsoletos a los protosables. Odan-Urr usaba uno de estos sables de luz, como muchos Jedi antes de la Gran Guerra Sith.

Electrum
Un sable de luz con una empuñadura forjada con electrum dorado era llamado con frecuencia un "sable de luz electrum". El electrum le daba al sable de luz una apariencia majestuosa y real. En los últimos días de la Antigua Orden Jedi los sables de luz de electrum estaban reservados para los miembros de más alto rango del Consejo Jedi. Los sables de luz de Mace Windu y Darth Sidious eran de electrum.

DookuSaber-MR
El sable de luz de empuñadura curva de Dooku
Un diseño estándar para la práctica de la Forma II de combate con sables de luz, las empuñaduras curvas permitían movimientos más precisos y una flexibilidad razonable durante el combate. La empuñadura curva era desafiante para quienes se defendían contra ella, pues el usuario podía atacar con un ángulo ligeramente diferente al de una empuñadura normal. También era más compleja y era más difícil alinear sus cristales. Este tipo de sable de luz fue empleado por el conde Dooku, su aprendiz Komari Vosa, y su Adepta del Lado Oscuro Asajj Ventress.Antes de la Batalla de Ruusan, el Maestro Sith Na'daz tenía un sable de luz de empuñadura curva. Kas'im, aprendiz de Na'daz, lo mató y adquirió su sable, que después le presentó a Darth Bane.


Sable de Dooku de empuñadura curva

Shoto de guardia
Los shotos de guardia eran una variante rara de las empuñaduras tradicionales. Su empuñadura era perpendicular a la hoja. Los únicos usuarios conocidos eran Maris Brood y Sinya, agente de Sol Negro.

-Variantes de la Hoja

Sables de luz de entrenamiento
Los sables de luz de entrenamiento eran usados por los jóvenes Jedi para practicar combate con sables de luz. Eran no letales, pues el contacto con la hoja sólo causaba moretones y pequeñas quemaduras. Este tipo de sable de luz era empleado en conjunción con el estilo de combate básico Shii-Cho. Fue usado también por padawans y droides de entrenamiento en el Praxeum Jedi de la Nueva Orden Jedi.

Fase dual

Este tipo de sable de luz usaba una combinación de cristales enfocadores para crear una hoja que se podía extender al doble de su longitud original con una simple activación. Al contrario de los sables de luz típicos, que con frecuencia requerían un ajuste manual para reducir la emisión de la hoja, la fase dual podía ser activada instantáneamente, añadiendo un elemento de sorpresa para atrapar desprevenido a un oponente. Adicionalmente, los sables de luz de fase dual tenían un ajustador de ancho de la hoja. Gantoris y Corran Horn tenían sables de luz de fase dual.

Los registros del 400 ABY indican que Keiran Halcyon construyó un sable de luz de fase dual especial que podía pasar de 1.3 metros a 3 metros de largo con sólo apretar un botón. La mayoría de los sables de luz de fase dual datan de la Guerra Civil Jedi, cuando eran comunes los duelos con sables de luz y los Sith estaban en la cúspide de su poder. Mientras más seres se daban cuenta de las habilidades de combate de los Jedi y los mismos Jedi buscaron resolver disputas sin recurrir a sus armas, los duelos se volvieron menos frecuentes y los sables de luz de fase dual pasaron de moda.

Shoto

Un sable de luz corto o shoto era un sable de luz con una hoja más corta de lo usual. La hoja más pequeña permitía un empleo en combate más fácil para los Jedi bajos de estatura, como los Maestros Jedi Yoda, Even Piell, Yaddle y Tsui Choi. Los shoto a veces eran usados en el estilo de combate Niman por personas de estatura normal, como el Maestro Jedi Kavar. Los que no eran sensibles a la Fuerza podían usar este tipo de sable de luz debido a su hoja más corta. Tambien existian variantes de este sable como el Shoto de Guardia

Sables de luz a prueba de agua
Si bien la mayoría de los sables de luz se apagaban cuando la hoja tocaba el agua, en algunos la hoja era adaptada para que operara bajo el agua gracias a dos cristales que usaban un pulso de ignición cíclico bifurcado. Generalmente sólo los Jedi de razas acuáticas construían sables de luz a prueba de agua como por ejemplo, Kit Fisto,pues sólo ellos tenían la movilidad para usarlos con efectividad bajo el agua. Sin embargo, hubo varios usuarios de especies no acuáticas que modificaron sus armas para que funcionaran bajo el agua:

-Colores de la hoja:

El color de la hoja de un sable de luz era definido por los cristales enfocadores usados en su construcción. Los Jedi reunían cristales de varios tipos de depósitos naturales, mientras que los Sith usaban cristales sintéticos normalmente rojos. Después de la Gran Purga Jedi, los Jedi también usaron cristales sintéticos ocasionalmente.

Antes de la Séptima Batalla de Ruusan, los antiguos Jedi usaban hojas de todo tipo de colores y tonos. Algunos antiguos Jedi incluso usaban sables de luz rojos, aunque la Orden generalmente evitaba los colores que los pudieran asociar con los Sith. El rojo era evitado también porque era la representación más común de sangre y violencia. Después del terrorífico final del conflicto en Ruusan, los Jedi empelaron los cristales adeganos más comunes, verde y azul. Siguieron existiendo otros colores, pero eran muy raros. Se sabe que había cristales negros para sables de luz.

En la era de la Guerra Civil Jedi, el color de la hoja de un Jedi era un símbolo tradicional del camino que el Jedi había elegido dentro de la orden, aunque no era obligatorio usar el color correspondiente a su clase. Los Consulares Jedi tenían una hoja verde, los Guardianes Jedi azul y los Centinelas Jedi amarillo. Los sables de luz tenían la misma potencia, lo único que variaba era el color.

Después de la Gran Purga Jedi, el Emperador Palpatine destruyó muchos de los lugares conocidos con cristales, haciendo difícil encontrar cristales de cualquier color. Después de la llegada de la Nueva Orden Jedi, el descubrimiento de recursos por mucho tiempo olvidados y el uso de cristales sintéticos hicieron que los sables de luz de los Jedi fueran de múltiples colores.


Aquí se ve diferentes tipos de colores.

-Variantes inusuales:

Sable de Luz de Doble Hoja

Los sables de luz de doble hoja podían emitir una hoja por cada extremo. Esta es la variante exótica de sable de luz más frecuente. Cada hoja podía ser activada independientemente, o ambas a la vez. El diseño podía ser de una sola empuñadura o de dos unidas, y era a veces más peligroso para el usuario que para el oponente. Se llegó a conocer como "sable de luz Sith" porque era preferido por los Sith. Si bien Exar Kun con frecuencia es acreditado como el inventor del sable doble, el Holocrón Tedryn menciona que aprendió la técnica de un holocrón Sith posiblemente creado por exiliados de la Oscuridad de los Cien Años.

Sable de luz de doble hoja perteneciente a Exar Kun

Sables de luz gemelos

Eran sables de luz duales que podían ser unidos en la empuñadura en una sola arma, ya sea por un mecanismo de bloqueo, convirtiéndose en un sable de luz de doble hoja, o por un cable de fibra, donde se agitaban cerca del cable.

Garrotes de luz

Gracias a cristales y sistemas de energía especiales, los raros sables de luz grandes o garrotes de luz proyectaban una hoja de hasta 3 metros. Estos grandes sables de luz generalmente sólo los usaban seres de inmensa estatura. Gorc, un Jedi Oscuro gamorreano mutado, usaba un garrote de luz.
0No comments yet