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EJERCICIOS DE VOCALIZACION CON ACOMPANAMIENTO DE INSTRUMENTO.NOTA POR NOTA




AFINACION:


Desde este punto espezamos a desarrollar todo lo visto hasta ahora.
Comienza una guia que es infinita porque hay muchisimos ejercicios de vocalización,cada uno con un fin, el de mejorar nuestra voz día a
día .
No es necesario practicar infinidades de ejercicios en una clase, basta
con los determinados segun el problema que mas urgente se tenga,pe-
ro si es necesario estar conscientes de saber para que sirven cada u-
no de ellos.
Recuerden que una practica diaria de unos 20 o 25 minutos es un excelente promedio para mejorar con firmeza y a esto le sumamos la
practica de impostar la voz en el habla durante el transcurso del dia,
ya sea en casa o en el trabajo etc.
Aquí les paso ejercicios que yo aplico en mis clases con alumnos de mi
propio taller de canto.


PRIMER EJERCICIO

Este primer ejercicio de vocalizacion se desarrolla con la consonante ''M''. Recuerdan que la ''M'' da cuerpo, ayuda a afinar, buscando en la caja de resonancia un buen lugar para un sonido bien ejecutado.
Se realiza en escala ascendente de graves a agudos, de a medio tono sin decaer
Si la voz se va perdeiendo cortar el ejercicio y recomenzar. Esto es va-
lido para todo tipo de ejercicios .
No llegar de golpe a un punto de agudos muy exigentes, haganlo de a poco, luego se regresa hasta lo mas grave que se alcance.


EJEMPLO ''M''; Realizar una respiración suave y corta.Emitir lento
con boca cerrada la ''M'' en un tono grave y comodo ( ejemplo DO) y
mantener la nota durante unos cinco segundos como minimo para que el sonido se desarrolle y tratando de ascender el volumen . OJO ,el vo-
lumen no el tono como suele pasar .


EMISION : M 5 segundos repetir tres veces

para mejorar NOTA : DO


luego ascender medio tono


EMISION : M repetir (idem)


NOTA : DO#


Asi continuamos hacia agudos para luego retornar a la busqueda de mas graves.
Se realiza de graves a agudos porque los tonos bajos contienen mayor gordura que los agudos y la idea es llegar a unos agudos bien concisos.
Si empezareamos desde agudos correriamos el riesgo de quebrar la voz por no calentarla ( es como si un deportista no hiciera un precalentamiento antes de comenzar el juego).
Al retornar de agudos a graves, tratar de no bajar bruscamente el volumen como suele pasar, sino de manener todo lo posible para así desarrollar una mayor caja de resonancia y ampliar el registro en tonos bajos .


SEGUNDO EJERCICIO


Como anteriormente les habia comentado la consonante "N''contie-
un sonido que parte desde la fosa nasal.
Realizaremos este ejercicio emitiendo ''N''con un sonido gangoso,
(sin actuar las cuerdas vocales).Si ellas actuan se daran cuenta en-
seguida porque se convertira sin querer en la vocal ''A''.
La tematica de ejercitar es igual al ejercicio anterior (M),tono por
tono ascendente,en un rango mas corto(5 o 6 notas),para luego regresar a los tonos graves.
Este ejercicio ayuda a colocar el sonido bien atraz y arriba ,sintiendo desde el arranque grave que la resonancia comienza bien pegada a
la uvula(campanita),en sintesis ''IMPOSTA LA VOZ''.



TERCER EJERCICIO : ''SI''


Como primer medida recuerden como era la consonante ''S'',apartir de ahí se daran cuenta que en este ejercicio la consonante ''S''empu-
ja a la vocal ''I''impulzando una propulsion que ayuda a colocar la
voz.
Este ejercicio se desarrolla igual que los anteriores (''YA VISTOS Y
ENSAYADOS''), busca la afinación,claridad y fuerza de la voz.
Con este ejercicio tendran que exigirse porque notaran con el tiempo
que es muy eficaz.


CUARTO EJERCICIO : "LA''


La consonante ''L''dispara a la vocal ''A''buscando sensación de am-
plitud (como si abrieramos los brazos bien grandes),creara frescura,
brillo,limpiando y llegando a una resonancia nunca ejecutada.
Se desarrolla igual que el ejercicio anterior.


QUINTO EJERCICIO : ''DO''


Lengua entre dientes para luego disparar la vocal ''O'',tan redondita
como su postura facial(labios hacia afuera como pequena trompeta),
buscando resonancia de gordura en la voz.
Este ejercicio se ejecuta idem al anterior.



SEXTO EJERCICIO : ''M -O-U''


En este ejercicio apuntaremos primero al apoyo en la caja(afinar),con
el apoyo de la ''M''manteniendola un instante,realizamos una pequena pausa , continuamos con la vocal ''O'',pausa,y concluimos con la vocal
''U'' manteniendola unos 5 segundos para que se desarrolle el sonido y asi obtener una voz mas armada.
Ensayarlo 3 o 4 veces por sesion.Si hay dificultades ensayar por letra
2 o 3 veces manteniendola unos cinco segundos o mas .
Recuerden siempre de terminar con volumen y antes de cerrar la bo-
ca


EJEMPLO :


Emisión voz : M----------O-------------U------------------------------------------

nota : DO DO DO




SEPTIMO EJERCICIO : M-O-A


Viene con las mismas referencias que el sexto ejercicio,seguir traba-
jando la caja de resonancia.
La diferencia aqui es en la consonante ''A'' que desarrollara amplitud,
obteniendo mas clridad y busqueda de mayor volumen no se asusten si
derrepente se les empieza a escapar un vozarron,eso singnificara que
vamos en el buen camino.


OCTAVO Y NOVENO EJERCICIO :M-E-I / M-A-I


Con estos nuevos ejercicios se obtiene muy buenos resultados,porque se dedican pura y exclusivamente a la claridad de la voz,rejuvenecien-
dola,dandole volumen y busqueda de la amplitud del regitro.
Notaran que les hara picar un poco la garganta,por la limpieza que
ejecuta este ejercicio.Si eso pasa descansen un segundito,tomen un
poco de agua natural y continuen perfeccionandose.
Se realiza idem a los anteriores ,y con muchas ganas.


DECIMO EJERCICIO :

EJERCICIOS EN ESCALA MAYOR ASCENDENTE Y DESCENTE: ''AMPLIACION DEL REGISTRO''


Esta segunda partida de ejercicios viene un poco mas jugada,porque
empezamos a caminar el piano vocal,creando mas musica.
Se realiza en tres notas distintas,''SIN QUE NINGUNA DE ELLAS
SE CAIGA,OKEY?''.



EJEMPLO :

Emisión voz : M---------M--------M--------------------------------

Notas : DO RE MI Ligados
y lento



Se realizara arrancando con una buena postura en la primer nota
para luego ir creciendo mientras se va ascendiendo y llegar a un
final a todo concierto en el cual la voz se halla desarrollado muy
bien.De todos modos no se olviden que siempre se puede mejorar.
Luego ascender el ejercicio de a medio tonos.

EJEMPLO : Antes (DO - RE - MI) , ahora ascendiendo es:


Emisión voz : M----------M-----------M-------------------------------

Notas : DO# RE# FA



Luego que llegaron a un punto agudo molesto,regresar con la misma
formación de vocales,porque la intencion es solo musical.

EJEMPLO :


Emisión voz : U----------A-----------I-----------------------------------

Notas : MI RE DO


Los ejercicios en escala mayor motivan al canto,lo alegran.
Les va a costar,pero pongan toda la garra y paciencia.

FORMAS DE PRACTICA:

M-M-M / N-N-N / M-O-U / M-O-A / M-E-I / M-A-I


o con vocales:

U-U-U /O-O-O / A-A-A / E-E-E / I-I-I

vocales combinadas:

U-O-A / U-A-I / O-A-I / O-E-A / A-E-I / A-O-A / A-U-A /

E-I-A / E-I-E / I-E-O /

en sílabas:

SI / LA / DO


Pueden ustedes mismos hacerce sus combinaciones segun
cual de estas letras les trae problemas,o el paso que se de
entre cada una de ellas,eso es cuestión que lo estudien con
un grabador o una persona,y ensayarlo frente a un espejo
asi observan la gesticulación que van a hacer.



DECIMO PRIMER EJERCICIO :

PRACTICAS EN ESCALAS MAYOR EN TRES NOTAS CON

MAYOR EXTENSION


En esta partida de ejercicios nos tendremos nos tendremos que insen-
tivar mas porque en las escalas a ejercitar vamos a recorrer el piano
con notas mas separadas.
Su formación (ej: DO-MI-SOL),crea que el ejercicio se ponga en di-
rección de ataque.Motivara a la voz a salir con mayor expontaneidad
(por supuesto si practican con seriedad).
Este ejercicio se puede practicar con todas las formaciones que vi-
mos en el ejercicio anterior(decimo ejercicio).
A mi críterio recomiendo practicar mucho con los finales que conten-
gan ''A'' , ''E'' , ''I''.Estas desarrollan mucho el caudal de voz,dando-
le volumen,y buscando la ampliación del registro.



EJEMPLO :


Emisión voz : I-----------E-----------A-------------------------------

Nota : DO RE MI


Practicar en escala ascendente y luego descendente(idem decimo).



DECIMO SEGUNDO EJERCICIO :


EJERCICIOS EN ESCALA MAYOR DE CINCO NOTAS


Estas escalas mayores contienen una melodia muy atractiva y mas
armada que las anteriores.Ademas de servir como ejercicio de am-
pliación de registro,favorece el dominio de las melodias por tener
mas cantidad de notas a ejecutar.
Se practica en forma ascendente y descendente y por partes,para
mejorar esas notas que en el medio de la escala estan regular .


Formas de practica :

M-M-M-M-M / U-U-U-U-U / O-O-O-O-O / A-A-A-A-A / E-E-E-E-E

I-I-I-I-I /

Combinados:

U-O-A-E-I / A-E-I-O-U / U-O-A-O-U / E-I-A-I-E / I-E-A-E-I


DECIMO TERCER EJERCICIO

ESCALA MAYOR


Ante todo recordemos la escala:

DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI------DO

Si de a cinco notas se tomaba interesante,imaginense de a ocho.
Con la practica comprenderan realizar la armonia en la caja de resonancia,osea creando musica,melodias.
Esta escala se puede practicar en forma igual a las anteriores.



DECIMO CUARTO EJERCICIO

PRACTICAS DE VOCALIZACION EN ESCALAS MAYORES


Este tipo de escala es distinta a las demas porque tienen que volver
al tono de partida antes de ascender a la nota siguiente.

EJEMPLO : (clasico que uso) (lento)

Emisión voz : A-E ------ E-I --------- O-U ------------------------

Nota : DO-MI------DO-FA--------DO-SOL------------------------

Estas duplas de vocales o sílabas (segun formación elegida para
ensayar),se realizan en tiempo de corcheas y en forma lenta,para
poder gesticular con buena diccion y emitir un sonido bien solido.
Ayuda mucho al desarrollo de la voz en todo sentido;cuerpo,volu-
men,expansión del sonido,etc...


Las formas de practicarlo ya las saben,idem a las anteriores.



DECIMO QUINTO EJERCICIO

ESCALA ASCENDENTE Y DESCENTE


Esta es una interesante escala que crea la ejercitacion de la voz
en forma de saltos,haciendo asi actuar mucho el diafragma y
activando la caja de resonancia.
Este ejercicio requiere de buen manejo de oxigeno.

EJEMPLO: (Clasico que uso)

voz : (diciendo en cada parte las silabas : ''DO-SOL''

tonoO-RE---RE-MI---MI-FA---FA-SOL---SOL-LA----LA-SI---SI-DO


La tematica de realizarlo es con una sola inspiracion.Si cuesta hacerlo
de primera toma,haganlo de a poco.Ademas resultara normal que al-
gunas notas se nieguen a salir como corresponde o puedan quedarse
sin oxigeno.
Una ves sacado con una sola inspiración,intenten hacerlo ida y vuelta.
Lo pueden practicar de todas las maneras que venimos viendo.


ESCALAS MENORES

Las escalas menores tienen distinta repercusión en la caja acustica.
De por si su emisión hace que la parte teatral sea en forma triste,
melancolica,y a la vez puede servir como enfoque de enojo,drama todo lo contrario a las escalas mayores;la diferencia la pueden notar en un acorde de guitarra o piano.
El tono menor busca gordura en la caja colocando la voz mas impos-
tada.
En la practica es muy eficiente para lograr volumen,cuerpo,y todo lo
ya dicho.
El metodo para ejercitar estara conformado por acordes menores en
tres tonos.

EJERCICIO :

voz : U--------A-------I-----------------------

notas de acorde : do re# sol
do menor


Los metodos de practica son similares a los ya vistos en las escalas
mayores,lo que cambia es la intensión.






EJERCICIOS PARA VOCALIZAR UNA
CANCION O LECTURA


No solo tenemos ejercicios de vocalización como anteriormente vimos
con acompaniamiento de algun instrumento,hay tambien metodos de
ejercitación vocal para las canciones,fraseos musicales,o lectura.
Por los estudios que he realizado,les propongo un sistema muy simple
que nos facilita poder definir bien una melodia,o expresar una lectura
con muy buena dicción,gran uso de la caja de resonancia,para una
correcta afinación,colocación de la voz(impostar),el no desgaste de las
cuerdas vocales,y por supuesto el agrado de los oyentes.
El metodo se basa en lo siguiente:

En muchos casos,cantantes profesionales y con mucha mas razon
principiantes,no definen bien su rol en cada canción;las personas que
leen una poesia o dan conferencias,no imponen matíz necesaria en su dialecto,esto pasa por no estudiar como esta formado el guion,poesia,
a actuar o cantar,no se toma en cuenta las palabras,silabas,letras(con-
sonantes y vocales),para su articulación y resonancia y manejo de la
respiración.
Lo que vamos a desarrollar es el punto clave para el conocimiento de
cada palabra a emitir,y así poder darle al dialecto la matiz que uno quiera.
EJEMPLO : (de muestra definire como esta armada la acustica de

la palabra " IMPOSTACION'' ) .

Para su mejor definicion la sepramos en silabas;


I M - P O S - T A - C I O N

En el caso de de la sílaba '' IM'' tenemos :

BRILLO DE LA VOCAL ''I'' MAS CUERPO DE LA ''M''

En el caso de la sílaba ''POS'' tenemos :

ATAQUE DE LA ''P'' MAS GORDURA DE LA ''O''

En el caso de la sílaba ''TA'' tenemos :

ACENTUACION EN ''T'' Y AMPLITUD EN ''A''

En el caso de la sílaba final tenemos :

FINAL CON GORDURA ''O'' Y NASAL ''N''



Estos ejercicios son fundamentales para encontrar el error y poder
llegar a al tono deseado con facilidad.Practiquen y estudien su dialecto,poesia,argumento,etc.

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