Popular channels

Melkor (Morgoth)



Melkor es el principal antagonista de los libros de Tolkien y la Tierra Media. Fue el Señor oscuro y el predecesor de Sauron, quien era su seguidor.


¿Quien es Melkor?

     Es el más poderoso de los Ainur (los espíritus nacidos de la mente de Ilúvatar) en entrar en el Eä, pero por sus obras termina perdiendo sus poderes y categoría. Era el hermano de Manwë en la mente de Ilúvatar (el Creador). Se le considera como el personaje más poderoso del mundo de Tolkien; sin embargo Sauron, su lugarteniente, asciende rápidamente en la Segunda Edad del Sol proclamándose así «señor oscuro» y dejando en entredicho a Melkor.
     Melkor tenia celos de Manwe y de todo lo que Ilúvatar, ya que queria todo para el. Se dice que el queria mas que nada a la Luz, pero al no poder tenerla para el solo, utilizo la oscuridad para que nadie pudiera tenerla.




Creación de Arda

     Cuando los Ainur llegaron a Arda, Melkor se enfrentó a los otros Valar (los Ainur de mayor jerarquía), que no le aceptaron como señor, porque ése era el puesto que estaba reservado para Manwë, hermano menor de Melkor. Hubo guerra entre los Valar y Melkor, y durante eones, antes de la llegada de los elfos, los Primeros Nacidos, las guerras entre los Valar y Melkor dieron forma a Arda.
     Tras descender el Vala Tulkas a Arda, Melkor fue vencido por éste, y abandonó Arda, por lo que los Valar tuvieron paz por un tiempo. Entonces hicieron las Lámparas para iluminar todo y se asentaron en la isla de Almaren, en medio del mundo. Pero Melkor regresó en secreto y construyó la oscura fortaleza de Utumno en el norte de la Tierra Media. Luego, destruyó las Lámparas y los Valar huyeron a Aman y fundaron Valinor.




Encadenamiento de Melkor

     De todos los Valar el primero en conocer a los Elfos, fue Melkor a quien temian. Y lo llamaban la sombra negra porque de noche los amenazaba y los desaparecia. De los elfos que desaparecieron hay quien dice que mediante corrupciones, esclavitud y tortura, Melkor los degradó y con su sangre, creó los orcos, la peor de todas las obras de Melkor, y la más odiada por Ilúvatar.

     Entonces los valar atacaron a Melkor y lo aprisionaron. Tulkas luchó con él y lo venció. Destruyeron Utumno y Melkor fue encadenado con Angainor, la cadena forjada por Aulë.
     Melkor estuvo encadenado por tres edades y durante este tiempo los elfos llegaron a Aman y vivieron en Valinor con los valar. Al acabar este periodo, Melkor fingió estar arrepentido y suplicó clemencia, y Manwë le perdonó y lo libero.

     Entonces Melkor intentó ganarse los corazones de los eldar, pero los vanyar no le prestaron oídos, y los teleri eran despreciados por él. Sólo entre los noldor, siempre dispuestos a aprender, tuvo oídos Melkor. Y él les enseñó muchas cosas y les habló de guerra y de las armas y Fëanor, se enfrentó a su hermano Fingolfin. Fëanor fue desterrado y su padre Finwë se fue con él a Formenos, y cuando los valar se enteraron, fueron detrás de Melkor, quien habia huido, porque ya había sembrado la discordia en el Reino Bienaventurado.
     Y sucedió que estando de fiesta Valinor, llegó Melkor en secreto y trajo con él un espíritu maligno, Ungoliant, en quien puso parte de su poder, y ésta envenenó los Dos Árboles, se marchitaron, y los secó hasta que se incendiaron. Con el néctar que salió de los Árboles sació Ungoliant su hambre, y reinó la oscuridad. Entonces se dirigieron a Formenos, donde solamente estaba Finwë, padre de Fëanor, y lo mataron, y Melkor robó los Silmarils de Fëanor y otras muchas joyas que se perdieron para siempre.




El fin de Melkor

     Al enterarse de todo, Fëanor, ahora rey de los Noldor, juró venganza contra Melkor y le llamó Morgoth, que significa Enemigo Oscuro, y se exilió de Valinor y siguió a Morgoth a la Tierra Media. Muchos Noldor fueron tras él y la ruina llegó a la Tierra Media. Los elfos Sindarin que allí moraban vieron cómo regresaba la Sombra. Los Noldor hicieron la guerra con Morgoth y Fëanor murió. Murieron también Fingolfin, Fingon, Finrod, y muchos de los hijos de Fëanor y al final, también el rey Thingol de los Sindar murió.
     Durante esta Edad del mundo, aparecieron el Sol y la Luna y llegaron los hombres, «los segundos nacidos», «los seguidores», y de los elfos y los hombres nació Eärendil, que fue a Valinor a pedir perdón en nombre de las dos razas. Entonces los valar volvieron a la Tierra Media y atacaron Angband, la fortaleza de Morgoth, y obligaron a Morgoth a salir y fue de nuevo encadenado con Angainor. Le rebanaron sus pies y lo desterraron de Arda al Vacío Intemporal, más allá de las Puertas de la Noche, sin redención posible hasta el fin del mundo.

     Sin embargo, si bien es cierto que Morgoth fue desterrado del mundo, el mal (del cual él es el origen) con que llenó el mundo sigue operando en todas las épocas y en todo lo creado, y dando negros frutos hasta el fin de los días.



Un nuevo Señor Oscuro

     Luego de la desaparicion de Melkor, su principal seguidor, Sauron, comienza a seguir sus pasos y engañar a sus enemigos. Asi crea los anillos de poder, dandole 9 a los hombres, quienes por codicia los toman sin preguntar, sin saber que en secreto Sauron tenia uno para controlarlos, El Anillo Unico.

     La Guerra contra Hombres y Elfos comenzo y Sauron tenia la ventaja ya que era practicamente invensible, pero en el ultimo momento fue derrotado por Isindur, quien tomo su anillo y lo reclamo como propio. Asi Sauron desaparecio, y muchos lo creyeron muerto. Pero Sauron siguio vivo dentro del anillo.

     Luego de 3000 años Sauron tomo algo de fuerza y la guerra volvio, pero Frodo Bolson, un Hobbit de la comarca destruyo el anillo, acabando aparentemente de forma definitiva con Sauron.




El posible regreso del mal

     Una profecía habla de cómo Morgoth logrará liberarse finalmente de la cadena Angainor y romper las Puertas de la Noche; para atacar Arda y a los Valar, y como objetivo principal, destruir el Sol y la Luna. Sauron, sin necesidad del Anillo Único, se levantará con todo su poder como lugarteniente de Morgoth, acompañado posiblemente de sus sirvientes los Nazgûl.
     En esta última batalla, Eärendil se reunirá en las explanadas de Valinor con Manwë, Tulkas, Eönwë, Túrin y Beren, y todos los pueblos libres de la Tierra Media, elfos, enanos y hombres; e incluso Ar-Phârazon luchará contra Melkor. La profecía predice que Tulkas se enfrentará en singular batalla ante Melkor pero no será sino por las manos de Túrin Turambar, blandiendo su espada Gurthang, como Melkor encontrará su fin, ya que la espada reclamaría venganza por la familia de su amo. Gurthang atravesará el corazón negro de Melkor.


+3
0
0
0No comments yet