Canales populares

Memoria RAM - Aplicacion en la vida diaria





Tal vez existan ya bastantes posts, e información documentada al respecto de este componente tan vital para la PC, pero no he encontrado ninguno que reúna la información mas importante aplicada a la vida diaria y a situaciones reales!

Esta información es un recopilado de lo que, como técnico o como estudiante debes saber a la hora de trabajar con una memoria RAM, y utilizo información de componentes y modelos más actuales, hasta el momento de la realización de este post.

Comenzemos.

Primero definiremos lo básico, RAM (Random-Access-Memory) {Memoria de Acceso Aleatorio}.
Esta memoria volátil, permite almacenar información en la PC hasta el reincio, es decir cuando apagas la PC la memoria ram, se borra.

¿Cuáles son sus funciones más importantes en una PC?

-Dar velocidad de ejecución a las aplicaciones.
(Si no tienes un buen procesador, no importa cuanta memoria RAM tengas, el sistema no irá acorde a la cantidad de RAM que tienes y por consiguiente no obtendrás los resultados que esperas).

-Ayudar a la fluidez de los juegos
(muchisima RAM, no ayuda si tu procesador y tarjeta de video no son buenas, pero si tu procesador y tarjeta son buenas y no tienes mucha ram, el juego irá lento igual!)


-¿Que arquitectura tiene mi sistema operativo?
Debes investigar si tu S.O es de 32(x86) o de 64 bits(x64), si tu sistema es de 32 bits, no importa que tus componentes fisicos permitan 128 GB de RAM, el S.O solo direccionará y reconocerá 4GB.
por lo que si deseas que reconozca más, debes actualizar a un sistema de 64 bits, para esto debes asegurarte que tu procesador lo permita o no podrás realizar este cambio.

-¿Que tipo de memoria RAM tengo y cuanta soporta mi PC?
Para conocer esta informacion, debes utilizar el programa AIDA 64 version Bussiness preferentemente, este programa brinda la información del tipo de memoria RAM, asi como su bus de velocidad, densidad,y consumo, además de proporcionarte la capacidad total soportada de tu PC, hay porcentajes de error, si tienes dudas, es mejor que con el modelo de tu equipo y/o país de origen busques en la pagina del fabricante información al respecto.

¿Como interpretar la etiqueta de mi memoria RAM?
Es muy sencillo, generalmente se presentan los modelos de esta forma, POR EJEMPLO:
2GB 1Rx PC3L -12800S XX-XX-XX
Identifiquemos las partes de la información de esta etiqueta:

*2GB - Capacidad de esa memoria RAM
*1Rx - Densidad de la memoria RAM e indicador de "chips" que tiene la memoria RAM.
Es posible combinar densidades diferentes por ejemplo 8Rx y 16x sin ningún problema, no sucede absolutamente nada, solo asegurate que tus capacidades físicas admitan las densidades que quieres utilizar, AIDA normalmente provee esta información.
*PC3 - Tipo de memoria en este caso es DDR3
*L - Indicador del subtipo de memoria en este caso es Low (Bajo consumo) es decir utiliza menos voltaje para funcionar; nota que este sufijo puede no estar presente indicando que la memoria RAM es normal, NO PUEDES USAR MEMORIAS NORMALES en equipos que soliciten memorias de bajo consumo, ya que el resultado más probable es que dañes tu equipo y no encienda nunca más.
*12800 - es la velocidad del bus, esta información es un tanto flexible ya que puedes utilizar memorias que sean del mismo tipo pero con numero equivalente diferente, más adelante explico este procedimiento de conversión.
*S - es el "rank" de la memoria RAM si presenta la S, estamos hablando de una memoria de RANK1 es decir que tiene los chips, en UNA sola cara de la memoria, si fuera RANK2 vendría en ambas caras; Es posible combinar memorias con S y sin la S en el mismo ordenador. El funcionamiento es el mismo, pero por el numero de chips varía el conusmo.
*XX-XX-XX - Información interna del fabricante que no nos interesa.
*Marca - Es indiferente, el funcionamiento debería ser el mismo, y no hay problema si combinas marcas, mientras sean los mismos tipos de memoria ram o equivalentes.

Saber el equivalente de mi memoria RAM
Ya que sabes interpretar la etiqueta, necesitamos solo un dato la velocidad del bus de la memoria, puede venir en 2 formas

3200
12800
ó
400
1600

Si tu memoria tiene el numero grande (3200, 12800 etc) simplemente divide la cantidad entre 8.
3200 / 8 = 400
Si por el contrario tiene el numero chico (400, 1600 etc) simplemente multiplica la cantidad por 8.
400*8=3200

Así se realiza un equivalente para compatibilidad de memorias RAM.

¿Como limpio una memoria ram?
Consigue una goma 100% blanca de preferencia Pelikan, DE COLORES NO, y raspa los pines de la memoria contra la goma , como si estuvieras cerruchando la goma con la memoria ram. hazlo por unos 2 o 3 minutos y estara lista.


Espero que esta información les haya sido de utilidad y les ayude a resolver la mayoría de sus dudas.! Saludos hasta la proxima!







0
0
0
0No hay comentarios