About Taringa!

Popular channels

Mendocinos en proyecto Rosseta

Misión Rosetta: destacaron el papel de la estación en Malargüe
Jueves 13 de Noviembre de 2014Afirman que tuvo "un rol central" en el hito recientemente alcanzado que llevó adelante la Agencia Espacial Europea (ESA).
Por: Sección Departamentales
El Plan Argentina Conectada permitió la instalación de la estación terrena DS-3 (Deep Space 3), cercana a la localidad mendocina de Malargüe, que tuvo "un rol central" en el hito recientemente alcanzado por la misión Rosetta que llevó adelante la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Ministerio de Planificación informó que el 16 de noviembre de 2009 el Gobierno argentino y la Agencia Espacial Europea asumieron un compromiso para la instalación de la estación terrena DS-3 en la localidad de Malargüe.

"Uno de los compromisos asumidos por el país fue la provisión de un enlace de alta capacidad, segurizado y diversificado para la comunicación de esta estación con el centro de operaciones de la ESA en Alemania", destacó la cartera de Planificación.

El lanzamiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada en octubre del 2010 por parte del Ministerio de Planificación, permitió "cumplir con este compromiso internacional asumido por el país".

La ejecución de más de 35.000 kilómetros de fibra óptica en todo el territorio nacional, incluyendo 250 kilómetros para alcanzar esta estación terrena, permite brindar este tipo de enlaces con alta tecnología y disponibilidad de servicio requeridos.

"El compromiso fue cumplido en tiempo y forma y permitió que ingenieros argentinos participen de esta hazaña ocurrida el día de ayer", aseguró el Ministerio.

La estación en Malargüe, que fue la primera en territorio argentino en detectar ya en órbita al satélite Arsat-1, pertenece a un grupo de otras dos estaciones distribuidas en el mundo que actúan en conjunto para el seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos para investigación del espacio lejano.

La ubicación de la Argentina responde a una posición geográfica estratégica que permite que estas tres estaciones trabajen coordinadamente para recibir información del espacio exterior.

Siguiendo este camino, la Red Federal de Fibra Optica brindará conectividad a otra estación terrena de la Agencia Espacial China, en Bajada del Agrio, Neuquén.

En este sentido, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) trabaja con la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) de Neuquén "Neutics" y Arsat para prestar servicio a esta estación que estará operativa para el 2016.

0No comments yet