Info

Meristation roba articulos de otros sitios

Reportajes, analisis, guias...si de plagiar se trata, Meristation no le hace asco a nada. Aca les dejo un ejemplo para que vean de lo que hablo, pero no es el unico caso de plagio:


El plagio de Meristation al sitio de juegos "Pixfans"


Esta mañana al revisar el correo me he encontrado con unos emails que me avisaban de la publicación de un artículo en Meristation sobre los personajes españoles de los videojuegos y que dicho artículo se parecía escandalosamente a los dos que hemos publicado en esta página tocando el mismo tema:

Los personajes españoles de los videojuegos [primera parte]: http://www.pixfans.com/los-personajes-espanoles-de-los-videojuegos/

Los personajes españoles de los videojuegos [segunda parte: http://www.pixfans.com/los-personajes-espanoles-de-los-videojuegos-ii/



Al artículo de Meristation se puede acceder desde http://www.meristation.com/pc/reportaje/espanoles-en-los-videojuegos/1602767?p=0

Hay ciertas similitudes entre los posts:

  • Todos los personajes españoles que citan en Meristation los hemos citado nosotros. No hay ningún personaje de más sino muchos de menos. Una lástima ya que nosotros tenemos preparada una tercera parte que publicaremos pronto en la que hablaremos de otros personajes españoles como Gochak Bigbomb y Big Bombarder o Coronado.
  • El artículo de Meristation coincide con nosotros en las imágenes de los personajes de Ramon Salazar, Franco Gerelt, Capitán Balma y la selección española de Quidditch. Es muy curioso que tengamos casi el mismo gusto a la hora de decorar los artículos.
  • El caso de la ilustración del Capitán Balma es especialmente sangrante, ya que utilizan exactamente la misma imagen que nosotros por que la creé yo mismo a partir de dos ilustraciones.




El texto de la noticia escrita por un tal Ramón Méndez González es distinto, pero en contenido es muy parecido. Es muy fácil escribir sobre un tema cuando otros ya se han encargado de recopilar la información.

De Creative Commons a Copyright

Así pues, un artículo con forma, tema y contenido similar ha pasado de tener licencia Creative Commons a Copyright. Por supuesto, con todas las imágenes manchadas con la marca de agua de Meristation, que se las ponen tanto a las imágenes que son suyas como a las que no lo son.

Hablando con la gente de Meristation

He enviado un email al “autor” del reportaje, un tal Ramón Méndez González, para pedirle explicaciones. Sin embargo quien me ha contestado ha sido Nacho Ortiz, jefe de redacción de Meristation. En el email me comentaba que no sabían de nuestra existencia y que en lo único que se parecen los artículos es en que tienen contenidos comunes, algo normal al tratar el mismo tema.
Además alguien ha mandado la noticia de Meristation a Menéame, donde el usuario Haddocke ha respondido que “parece que no tienen muchas ideas a la hora de originar un reportaje: www.pixfans.com/los-personajes-espanoles-de-los-videojuegos/“. Por lo tanto no soy el único que “ve fantasmas donde no los hay”.

¿Plagio o curiosa coincidencia?

Si es plagio o una curiosa coincidencia lo tendrá que decidir cada uno, yo ya tengo mi opinión al respecto. Siempre he pensado que citar fuentes es una de las cosas más importantes a la hora de escribir, ya que se recompensa en cierto modo al creador de los contenidos, ¡y además es gratis!.
A los redactores de otras páginas de videojuegos siempre los he visto como compañeros, ya que con ellos comparto una afición común, escribir de lo que más me gusta. Es una pena que haya quien vea esto como una competencia y se le caigan los anillos de las manos a la hora de citar.

Nacho Ortiz ha respondido en el foro de Meristation sobre este asunto. El mensaje es algo extenso y no voy a reproducirlo por completo, simplemente voy a citar un par de cosas que me gustaría contestar.

"Primero, dejar claro que nuestro redactor no tenía constancia de la existencia de éste blog, más aún de que se hubiera publicado una entrada sobre un tema tan universal, cercano e interesante como son las encarnaciones españolas en los videojuegos. Tal y como le hemos transmitido a esta persona por email, no ha existido plagio alguno porque, honestamente, no teníamos constancia de este texto anterior. Recuerdo que un plagio consiste en reproducir como propia una obra publicada con anterioridad. Ambos textos no se parecen ni en una coma en su forma, en su fondo, es lógico que coincidan en cierto grado pues repasan una serie limitada de personajes."

Copio y pego un par de frases de ambos artículos que apuntó Doble R en los comentarios:

Meristation: “…lleva un traje de torero futurista, en plan armadura, y empuña un florete láser como principal arma”
Pixfans: “Franco es un noble español con atuendo de torero futurista que empuña un florete láser.”

Por otro lado, en cuanto al montaje realizado por este blog para ilustrar a uno de los personajes del artículo que nuestro autor ha utilizado, cosa que es evidente, ésta se documentó utilizando Google, donde aparecía hospedada en otra web distinta a este blog, sin logos ni inserciones que revelasen su autoría.


CONCLUSIÓN

Los de Meristation son unos caraduras (sobre todo ese Nacho Ortiz que es re durazno). Se que el caso citado es muy viejo, pero lo elegi por que a día de hoy lo siguen haciendo, y si no me creen vean este otro, de este 2014:

"Igual sólo me lo parece a mi, pero... ¿En Meristation han cogido este articulo de Vidaextra y las aportaciones de los usuarios en comentarios y se han montado el suyo propio?
No es por polemizar, pero....."


18 julio 2014
http://www.vidaextra.com/industria/los-metodos-contra-la-copia-mas-originales-y-llamativos-de-los-videojuegos

23 julio 2014
http://www.meristation.com/pc/reportaje/piratas-cazados-y-castigados/1995094/58


Meristation: "¿Te gusta ese articulo? Solo ve y plagialo, a nosotros siempre nos funciona"