Check the new version here

Popular channels

Metallica: Entrevistas sobre canciones Hetfield - Hammett

James Hetfield y Kirk Hammett de Metallica hablan sobre canciones claves de la banda.



Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por @Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.



link: https://www.youtube.com/watch?v=J-tvJcTPxHc
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
“Seek and Destroy," Kill ’Em All (1983)
James Hetfield:
La idea para "Seek" vino de una canción de Diamond Head llamada "Dead Reckoning". Yo solía trabajar en una fábrica de stickers en L.A. y escribí el riff en mi camión fuera del trabajo. Esta fue nuestra primera experiencia en un estudio real. Usé una Flying V blanca, que era la única guitarra que tenía en ese momento. Todavía tengo la guitarra en un depósito. La canción esta basada ern un riff de una nota que fue subido un poco más alto. Aunque la mayoría de mis riffs estan en E(Mi), ese estaba en A(La).
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Kirk Hammett: Cuando estaba haciendo ese solo de guitarra estaba usando el Marshall de James. Ese estaba modificado, por un tipo de LA, el mismo que modificó los Marshalls de Van Halen, y cuando vino el momento de meter las primeras guitarras, solo conecté ahí. Tuve cuatro o cinco días quizás para hacer todas las guitarras. Me recuerdo pensando, hay 10 o 12 canciones en este album, entonces eso significa dos por día. Tuve que tirar un solo, no pensar demasiado, y continuar.
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Tenía mi fiel Ibanez Tubescramer, mi fiel pedal wah wah y mi Gibson Flying V que usé para los primeros cuatro discos. Era modelo '74 o '78, no estoy seguro. No elaboré demasiado, sabía como quería abrir la parte inicial
del solo después del break, entonces solo fui por ello dos o tres veces.
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Y entonces el productor dijo "Eso esta bien, lo vamos a usar". No hubo lujos, contemplaciones, no repensamos, no estabamos en los detalles. En un par de notas en ese solo estiro las notas fuera de tono. Por 18 años, cada vez que he escuchado el solo, esas notas amargas vuelven a atormentarme. Recuerdo que en ese tour, cada vez que tenía que tocar ese solo pensaba, ok, voy a tocar esto mucho mejor que cuando lo grabé.
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Yo había tomado lecciónes con Joe Satriani por, como 6 meses antes de unirme a la banda, por lo que su influencia era bastante pesada en mi mente y en mi forma de tocar. Él me transmitió tanta información que yo todavía estaba procesando un montón de ella.
Cuando llegó el momento de hacer el solo, estaba pensando, espero que a Joe le guste esto. Espero que esto no sea algo que él critique.
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.

link: https://www.youtube.com/watch?v=C4nCy5CITc8
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.

"The Four Horsemen," Kill ’Em All (1983)
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
James Hetfield: Dave (Mustaine) trajo esa canción de una de sus otras bandas. Cuando era llamada "The Mechanix". Después que dejó Metallica, nosotros arreglamos la canción. Las letras que usó eran bastante tontas.
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Hammett: Antes de grabar esa canción, pusimos una sección lenta en el medio que no estaba cuando yo me uní a la banda, y necesitaba un solo lento y melódico. Recuerdo ir a pasando la canción con todo el mundo, y cuando llegué a esa parte toqué algo realmente melódico.
Lars me miró y dijo "Yeah, yeah!". Él es un gran fan de los guitarristas líderes. Una de sus mayores influencias es Ritchie Blackmore.
Para esa canción pusé una guitarra y luego agregué otra en una pista diferente.
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
No estaba seguro cual de las dos usar. Escuché las dos para ver cual encajaba, pero las dos juntas sonaban bien, y decidimos dejarla en el disco. Algunas de las notas armonizadas con cada uno, y recuerdo a Cliff (Burton) diciendo "Wow, ese estilo suena como Tony Iommi"


link: https://www.youtube.com/watch?v=lXWq3f01e2U

Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
"Creeping Death," Ride the Lightning (1984)
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Hetfield: Hicimos el demo de "Ride the Lightning" y de otra canción en el estudio antes de grabar el album. Por lo que hay en realidad un demo en algún lado de esas 3 canciones con letras diferentes. Cuando hicimos la parte de "Die by my hand", me senté en la sala de control después de hacer las "voces de pandillas" y todos se volvieron locos. Ese fue nuestro primer gran coro. Había casi algo de valor de producción en eso. Ese disco entero fue un gran paso para nosotros. Para entonces tenía la Gibson Explorer. Crecí para amar esa forma más que la V.
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Hammet: Cuando empezamos a tocar esa canción en el garage, me di cuenta que la parte de la guitarra líder también incorpora el coro.
Pensé que era una buena oportunidad para tocar algo salvaje y dinámico. La primer figura en esa canción vinó de la parte superior de mi cabeza. Todavía estaba usando la Flying V negra y el pedal de distorsión Boss, amplificadores Marshall, y un EQ TC Electronics. Para esa canción
Flemming (Rasmussen, ingeniero de sonido) sugirió que doble el solo, que lo hizo sonar más lleno y grueso. Hicimos ese solo, después teniamos que hacer ese pequeño fill al final, un break 4/4 con cuatro acentos después. El plan era llenar el break y tocar algo sobre los cuatro acentos. Cuando
estudié con Joe Satriani, hice ese ejercicio con acordes, un acorde disminuido con 4 notas. Solo toqué eso sobre esos 4 acentos y funcionó muy bien.


link: https://www.youtube.com/watch?v=WEQnzs8wl6E
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
"Fade to Black," Ride the Lightning (1984)
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Hetfield: Esa canción fue un gran paso para nosotros. Fue nuestra primer balada, así que fue desafiante y sabiamos que enloquecería a la gente. Bandas como Exodus o Slayer no hacen baladas, pero ellos se mantienen pegados a esa posición que es algo que nosotros nunca quisimos hacer, limitarte para satisfacer a la audiencia es una mierda.
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Grabando esa canción aprendí lo frustante que puede ser una guitarra acústica. Podés escuchar cada chirrido, así que tuve que ser cuidadoso. Escribí la canción en la casa de un amigo en New Jersey. Estaba bastante deprimido en ese momento porque nos habían robado nuestro equipo, y nos habían echado de la casa de nuestro manager por romper mierda y tomarnos su licor. Es una canción sobre el suicidio, y tuvimos un montón de criticas por eso, como si los chicos estuviesen matándose por nuestra canción. Pero también teniamos miles y miles de cartas de chicos diciéndonos como se sentían identificados con la canción y como los hacía sentir mejor.
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Hammett: Seguía usando la Flying V negra, pero en "Fade To Black" usé el microfono del mástil para tener ese sonido cálido. Toqué con wah wah en la posición alta todo el tiempo.
Doblamos el primer solo, pero era más difícil doblar el segundo en el medio porque era lento y había un montón de espacio. Después me di cuenta que lo armonicé de una forma rara, en terceras menores, terceras mayores y quintas. Para el solo extendido del final no estaba seguro que tocar. Habíamos estado en Dinamarca por 5 o 6 meses, y estaba realmente nostálgico, también teniamos problemas con nuestros managers. Desde que era una canción sombría, y todos estabamos desanimados, pensé en cosas muy deprimentes mientras hacia el solo y
eso realmente ayudo. Toqué algunos arpegios sobre la progresión G-A-B (Sol-La-Si), pero no doblamos el solo. Cuando quedó terminado, volví e hice las partes de guitarra limpia después del verso. James tocó una figura arpegiada mientras yo arpegié acordes de tres notas. Terminamos
consiguiendo un sonido muy Dire Straits.


link: https://www.youtube.com/watch?v=t1RTgznup5c
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
"The Call of Ktulu," Ride the Lightning (1984)

Hammett: Otra vez, estabamos usando Marshalls, hice el disco entero con amplificadores Marshall y mi Gibson Flying V. Para esta canción, sanía que quería salir con algo realmente melódico al comienzo del solo. En ese punto de la canción, había un montón de riffs, un montón de dinámicos pesados. Estaba pensando, no sería bueno si tenemos algo melódico para entrar en eso. Por lo tanto esa pequeña melodía que toqué. Puedo recordar pensar, maldito infierno hombre, estos tipos quieren que toque un feo y largo solo de guitarra. Era nuestro primer instrumental y era un solo increiblemente largo.
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Era como, "¿Cómo puedo mantener este solo sin hacerlo sonar como si estuviera tocando un montón de notas?". Así que pensé que lo partiría en secciones en vez de tocar un montón de notas. Usé una aproximación modal, y hay también arpegios. Son en realidad "arpegios rotos", un termino que escuche de Yngwie Malmsteen. En ese tiempo, 1984, Yngwie era grande en el mundo de la guitarra, me influenció en eso de que estaba usando todas estas diferentes escalas y arpegios, y me metió a pensar en ese tipo de sonido. También estaba pensando cromáticamente: hay una parte en la parte superior del siguiente ciclo donde toco un lick cromático que va todo el tiempo hasta abajo de la cuerda E (MI) alta con el wah wah.
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Escribí el solo entero en pedazos de papel, usando mis propias notas y mis propios nombres para los licks individuales. Diriía que 80% de eso fue compuesto de antemano, y 20% fue improvisado. Cuando tocamos de nuevo esa canción con la sinfónica en S&M, fue muy divertido. Fue como si estuviera revisitando mi técnica de guitarra de hace 15 años atrás. Yo no toco más de esa forma ahora, soy más blusero, así que fue un viaje.


link: https://www.youtube.com/watch?v=V6Dfo4zDduI
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
"Welcome Home (Sanitarium)," Master of Puppets (1986)

Hetfield: La idea para esa canción vino de la película "One Flew Over the Cuckoo's Nest". Fade to Black funcionó bien, y queriamos tener otra canción lenta, limpia, esta vez con un coro. Tuve problemas cantando esos coros. Es muy alto, y cuando fui a cantar en el estudio recuerdo a Femming mirandome como "¿Estás jodiendo?". Dije "Mierda, no sé si puedo hacer esto". Así que terminé cantándolo más bajo que lo pensado, pero pusimos una armonía alta y funcionó muy bien. El riff de esa canción fue sacado de otra banda, que deberá permanecer en el anonimato.
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Hammett: El principio del primer solo es un acorde de novena arpegiado, donde basicamente doblo lo que James esta tocando. La segunda guitarra tenía algunas armonias. Usé un wah wah en el tercer solo. El cuarto solo viene con guitarras armonizadas, el último lick estaba basado en algo muy cool que vi tocar a Cliff en la guitarra una noche en el hotel. Sabía que funcionaría bien en ese lugar.


link: https://www.youtube.com/watch?v=xnKhsTXoKCI

Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
"Master of Puppets," Master of Puppets (1986)
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Hetfield: Pienso que quisimos escribir otra canción como "Creeping Death", con acordes abiertos, llevado por la voz, y un estribillo pegadizo.
En Master of Puppets empezamos a meternos en canciones más largas, más orquestadas. Fue más que un desafió escribir una canción larga que no parezca larga.
El riff para esa canción fue bastante desordenado, en constante movimiento. Funciona bien en vivo. La gente ama gritar "Master!" unas cuantas veces.
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Hammett: Usé mi Jackson Randy Rhoads V para este solo. Cuando escuchas el solo, esta ese sonido raro justo después de la parte melosa donde suena como si estuviera tocando una nota super alta en el medio de mi fraseo, como si estuviese desgastando la cuerda contra el micrófono. Bien, eso fue lo que pasó, accidentalmente estiré la cuerda fuera del mástil. Sabés como tomar una cuerda E (MI), estirarla hacia abajo, hacia el piso? Accidentalmente estiré hacia abajo la cuerda, que salió fuera del mástil. Lo escuchamos de nuevo y fue como "Eso fue brillante,
tenemos que mantener eso". Por supuesto, nunca he podido reproducir eso, fue como un momento mágico que quedó capturado en cinta. Esa es una de mis cosas favoritas acerca de ese solo. Pensé que lo había arruinado, pero cuando lo escuché de nuevo sonó grandioso.
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Para el siguiente solo usamos partes partes de guitarra hacia atrás. Toqué un montón de partes que estaban en el mismo tono que la canción, y las pusimos en cinta de un cuarto de pulgada. Luego volteamos la cinta y lo editamos, así que tuvimos dos o tres minutos de guitarra al revés. Lo pusimos en el último verso de la canción.
Un montón de gente piensa que llegué a mi propio sonido en esa canción. Eso tuvo que ver con comprar cabezales Mesa/Boogie Mark II. Boogie hizo esos cabezales por un corto tiempo a mediados de los '80 y solo hizo una cantidad limitada. Continuaron después de aquello, y no han sido capaces de recapturar aquel sonido desde ahí-No sé si lo quisieron intentar o no. Pero hay algo con esos cabezales que los hizo realmente únicos, en su ganancia y sonido global. La mayoría de Master of Puppets fue grabado con cabezales Boogie y Marshall combinados, y usé
una Gibson Flying V y mi Jackson. Para ese tiempo también tenía mi Fernandes Stratocaster negra.


link: https://www.youtube.com/watch?v=CQ4GbcuBvUQ

Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
"…And Justice for All," …And Justice for All (1988)
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Hetfield: Es una canción muy larga, como las otras del disco. Queriamos escribir material más corto, pero eso nunca pasó. Estabamos rellenando canciones con riffs. Todo el riff es muy percusivo, va directo con la batería. El canto en esa canción esta mucho más bajo que lo usual.
Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.
Hammett: Trabajé un riff de apertura para el solo pero no funcionaba, así que conecte el wah wah, cosa que siempre hago cuando todo lo demás falla. Tan pronto como lo conecté, estaba hecho. Un montón de gente me tira mierda por como me escondo detrás del wah wah, pero ese sonido brinda un montón de agresión. Simplemente adapta el sonido para que coincida con el estado de ánimo y la emoción que estoy tratando de transmitir. Es puramente una cosa estética y no una muletilla o algo por el estilo. El riff es donde utilizo los hammer-ons de cuerda abierta desarrollados de un lick de Gary Moore que habia estado estudiando. Pensé que sonaría muy bien con la progresión de acordes heavy en E.

Traducción de un artículo de Guitar World (fuente) por @Hombre_Radioactivo exclusiva para Taringa.

Se aceptan correcciones y criticas constructivas.

Si te gustó el post comentá y recomendá.

Aún hay más


Quedan otros comentarios de Hetfield y Hammett sobre otras canciones para traducir, si a alguien le interesa hago la traducción y la cuelgo en otro post.






Pasá por alguno de mis mejores posts


Como la ciencia transforma arena en un procesador para tu PC

Paul McCartney: 10 cosas que no sabías

El juguete más vendido de la historia

Alienígenas Ancestrales, vendehumo profesionales

¿Te sonás los dedos? Entrá a este post

Momentos de ira y jugadas violentas en los mundiales
0
0
0
0No comments yet