Check the new version here

Popular channels

Métodos de ejecución modernos y los paises que las usan

El último reporte de Amnistía Internacional indica que en 2013 hubo miles de ejecuciones por inyección letal, horca y fusilamiento, entre otras maneras de cumplir la pena capital.



"Miles" de personas fueron ejecutadas luego de una sentencia por muerte en 2013, según un reciente informe elaborado por Amnistía Internacional .

Según la organización internacional, China sería el país con más muertes por ejecución, aunque no ha podido precisar la cantidad debido a las restricciones en los datos oficiales que impone el régimen del gobierno chino.

Según el reporte de 2013, el segundo lugar lo ocupa Irán con 369 ejecuciones y en tercer lugar Irak, con 169.

El número de ejecuciones conocidas en todo el mundo aumentó en casi un 15 por ciento el último año. Se destacó un " fuerte repunte " en el número de personas ejecutadas en 2013 en comparación con el año anterior, con ejecuciones divulgados públicamente el año pasado un total de 778, en comparación con 682 en 201 .

Excluyendo a China, Irán, Irak y Arabia Saudita representaron el 80 por ciento de todas las ejecuciones en 2013. Los Estados Unidos fue uno de los cinco países que más ejecuciones realizó.

Somalía, con 34, Sudán con 21, Yemen con 13, Japón con 8 y Vietnam con 7 casos, completan los 10 países con más ejecuciones por pena de muerte.



En el documento, se enumeran los métodos conocidos de la ejecución, incluida la decapitación en Arabia Saudita, la electrocución en los EE.UU. y la inyección letal en China, Vietnam y Estados Unidos.

Europa se mantuvo libre de ejecuciones en 2013 por primera vez desde 2009, excluyendo a Belarús, el único país que todavía cumple la pena de muerte y donde en 2013 murieron cuatro personas.

Todos hemos oído hablar de las diversas ejecuciones llevadas a cabo en las distintas naciones civilizadas, pero a menudo ignoramos los métodos que intervienen en la ejecución del condenado. Con esta lista esperamos dejar un poco más claro el fondo oscuro y tenebroso de la ejecución moderna. Todos, menos dos, de los métodos de ejecución de la siguiente lista aún tienen vigencia en diversas partes del mundo.

1. Inyección Letal.



Poco tiempo antes de una ejecución por inyección letal, el prisionero es preparado para su muerte. Esto puede incluir un cambio de ropa, una última comida y una ducha. El preso es trasladado a la cámara de ejecución y dos intravenosas se insertan en sus brazos, una solución salina es drenada a través de los tubos. Estos tubos serán alimentados desde una antecámara desde dónde se llevara a cabo la ejecución. La antesala contiene conexiones telefónicas directas a los funcionarios que tienen el poder para suspender la ejecución. Una vez que los tubos intravenosos son conectados, se corren las cortinas hacia atrás para que los testigos puedan ver la ejecución, y se le permite al preso hacer su última declaración.

A menos que haya una suspensión de ultima hora, comienza la ejecución. Puede haber uno o más verdugos, y, a veces en el caso de varios verdugos, la dosis letal está dada por uno solo, el fin es que nadie sepa quién llevó a cabo la ejecución. Los verdugos están protegidos desde el punto de vista de los presos y los testigos. Los medicamentos pueden ser entregados por una máquina, pero debido al temor de una falla mecánica, la mayoría de los estados de Estados Unidos prefieren inyectar manualmente los medicamentos en la intravenosa. Los fármacos se administran en el orden siguiente:

Tiopentato de sodio: Este medicamento, también conocido como pentotal es un barbitúrico utilizado como un anestésico quirúrgico. En la cirugía se utiliza una dosis de hasta 150 mg, en la ejecución son suministrados hasta 5,000 mg. Una dosis letal. A partir de ahora si el preso sigue vivo, no debería sentir nada.
Bromuro de pancuronio: También conocido como Pavulon, es un relajante muscular en una dosis suficientemente fuerte como para paralizar el diafragma y los pulmones. Esta droga tiene efecto de entre 1 y 3 minutos. Una dosis médica normal es de 40 a 100 mcg por kilo, la dosis administrada en una ejecución es de hasta 100 mg.
Cloruro de potasio: Este es un agente tóxico que induce un paro cardíaco. No todos los estados utilizan esto, ya que los dos primeros fármacos son suficientes para causar la muerte.
La solución salina se utiliza para enjuagar los tubos de la intravenosa entre cada dosis. Entre un minuto o dos después de la última dosis, un médico declara que el preso ha muerto. El cuerpo es luego enviado al juez de instrucción para la verificación y, a veces una autopsia, finalmente se le entrega a la familia para el entierro o en su defecto es enterrado por el Estado.

2. La silla eléctrica.


La silla eléctrica fue inventada por Harold P. Brown, quien fue contratado por Thomas Edison, con el único propósito de investigar los usos de la electricidad para la ejecución. Brown, un dentista acostumbrado a trabajar con personas en sillas, utilizó un diseño de silla para su dispositivo. En el momento todavía había una competencia para ver si la corriente directa de Edison (DC) o la corriente alterna de Westinghouse (AC) ganaría la guerra. Edison estaba a favor de la utilización de la AC porque pensaba que llevaría a la gente a creer que la CA era más peligroso que la DC. De hecho, tendría poca diferencia la corriente utilizada en el voltaje necesario para una ejecución. Edison tenía tantas ganas de alienar a Westinghouse, que trató de conseguir que las personas se refirieran a la ejecución por electrocución como “westinghousing” a alguien. La silla fue adoptada por primera vez en 1889 y la primera ejecución tuvo lugar en 1890 en Nueva York.

En la ejecución en la silla eléctrica, el prisionero era atado a la silla con correas de metal y una esponja húmeda se colocaba en la cabeza para ayudar a la conductividad. Los electrodos se colocaban en la cabeza y la pierna para crear un circuito cerrado. Dependiendo del estado físico del preso, dos corrientes de diferente nivel y la duración eran aplicadas. Generalmente eran 2,000 voltios durante 15 segundos para que la primera corriente causara la pérdida del conocimiento y detuviera el corazón. La segunda corriente era generalmente reducida a 8 amperios. La corriente normalmente causaba daños severos a los órganos internos y el cuerpo podía calentarse hasta los 138 ° F (59 ° C). Mientras que la inconsciencia debía producirse en el primer segundo o dos, hubo ocasiones en las que tomaba mucho más tiempo, llevando a la gente a proclamarse en contra de este método de ejecución.

Como la piel se podía derretir sobre los electrodos y la persona a menudo perdía el control sobre las funciones corporales, la limpieza posterior a la ejecución era una tarea desagradable. La piel también a menudo se prendía fuego. Aunque el uso de electrocución para administrar la muerte ha disminuido en los últimos años, no es algo inaudito. Paul Warner Powell, quien murió electrocutado en Virginia el 18 de marzo de 2010, es el ultimo individuo en elegir la electrocución por la inyección letal.

3. Cámara de gas.



La cámara de gas ha sido utilizado para las ejecuciones durante un número considerable de años. Se ganó la mayor notoriedad de su uso en los campos de prisioneros alemanes durante la Segunda Guerra Mundial donde fue utilizado para exterminar a millones de personas en uno de los peores casos de genocidio en el siglo XX. Todos, los cinco estados de EE.UU. que siguen utilizando la cámara de gas, permiten que el recluso elija la muerte por inyección letal en su lugar. La última muerte por cámara de gas en los EE.UU. fue en 1999 cuando German Walter LaGrand fue ejecutado en Arizona. Hay informes no confirmados de que Corea del Norte está utilizando la cámara de gas como método de ejecución y para probar gases tóxicos en los prisioneros.

Antes de la ejecución, el verdugo entra en la cámara y coloca pastillas de cianuro de potasio (KCN) en un pequeño compartimiento debajo de la silla de ejecución. El preso es sentado y sujeto a la silla. La cámara es sellada y el verdugo vierte una cantidad de ácido sulfúrico concentrado (H2SO4) a través de un tubo que conduce a un compartimiento de contención en la silla. Las cortinas son echadas hacia atrás para permitir ver a los testigos la ejecución y se pide al prisionero hacer su última declaración. Después de la última declaración, el compartimiento de contención es levantado por el verdugo y el ácido se mezcla con las pastillas de cianuro que generan un letal gas de cianuro de hidrógeno (HCN). A los prisioneros generalmente se les indica tomar respiraciones profundas con el fin de acelerar la pérdida de conocimiento, pero en la mayoría de los casos, contienen la respiración. La muerte por cianuro de hidrógeno es dolorosa y desagradable.

Después de que el preso ha muerto, la cámara se purga de gas y se neutraliza con amoníaco anhidro (NH3). Tanto el amoníaco y el ácido que debe ser retirado de la cámara son muy peligrosos. Guardias con máscaras de oxígeno entran a continuación en la cámara y retiran el cuerpo para que pueda ser examinado por un médico.

4.Fusilamiento por una sola persona.



La ejecución por fusilamiento es el método más común de ejecución en el mundo, se utiliza en más de 70 países. Mientras que la mayoría de estos países utilizan el pelotón de fusilamiento, el disparo de una sola persona todavía es utilizado. En la Rusia soviética, una sola bala en la parte posterior de la cabeza era el método más frecuentemente utilizado para la ejecución tanto de militares como no militares. Este sigue siendo el método principal de ejecución en la China comunista, aunque el disparo puede ser sobre el cuello o la cabeza. En el pasado, el gobierno chino pedía a la familia de la persona ejecutada pagar el precio de la bala. En Taiwán, el prisionero es inyectado con un fuerte anestésico para dejarlo sin sentido y una bala se dispara justo en su corazón.

5. Fusilamiento.


El pelotón de fusilamiento es considerado por muchos como el método más honorable de ejecución, y por esa razón es que se no se utilizan específicamente en los criminales de guerra. Mientras que el método difiere mucho de un país a otro, en general, los condenados son vendados de los ojos y comedidos. A continuación un grupo de hombres disparan una sola bala en el corazón del preso. En algunos casos, a uno de los tiradores se le da una bala se salva – para que después sientan menos culpa. Ninguno de los tiradores sabe que tiene una bala de salva, o de hecho, ninguno la tiene. En la ejecución más reciente por un pelotón de fusilamiento en Utah, el hermano del hombre ejecutado declaró que había cinco impactos de bala en la camisa de su hermano, lo que indica que cada tirador disparó una bala. He aquí un relato de un testigo de la ejecución de William Johnson, un desertor del Ejército del Potomac en 1861.

Todo estaba listo, el mariscal agitó su pañuelo como señal y el pelotón de fusilamiento descargó las balas. Johnson no se movió, permaneciendo en una posición sentada durante varios segundos después de que los fusiles fueron disparados. Luego se estremeció un poco, y cayó al lado de su ataúd. Todavía estaba vivo, sin embargo, las cuatro reservas fueron empleadas para completar el trabajo. Johnson recibió varios disparos en el corazón por la primera descarga. Cada uno de los cuatro disparos efectuados por las reservas entraron justo en la cabeza y murió al instante. Uno le penetró en el mentón, otro en la mejilla izquierda, mientras que dos entraron en el cerebro justo encima de la ceja izquierda. Él murió precisamente al cuarto para las cuatro.

En los Estados Unidos sólo dos estados permiten la ejecución por un pelotón de fusilamiento: Idaho y Oklahoma, aunque Utah, todavía tiene cuatro presos condenados a muerte que fueron condenados cuando era legal allí y es posible que se ejecuten de esta manera.

6. Horca.



La horca se lleva a cabo en una variedad de maneras: la caída corta es cuando el prisionero es puesto de pie sobre un objeto que luego es quitado de un manotazo – dejándolos morir por estrangulamiento. Este era un método común utilizado por los nazis y fue la forma más común que se utilizó antes de la década de 1850. La muerte es lenta y dolorosa. La horca en suspensión (muy popular en Irán) es cuando la propia horca es móvil. El prisionero se encuentra en el suelo con la soga alrededor del cuello y luego la horca es levantada en el aire, levando al preso con ella. La caída estándar era de uso común en las naciones inglesas después de la década de 1850 – consistía en atar la soga alrededor del cuello del prisionero y luego dejarlos caer una distancia corta (generalmente 4 o 6 pies) para romperles el cuello. Este fue el método utilizado para ejecutar a los criminales de guerra nazis. El último método es la caída larga, elaborado en 1872, se tomó en cuenta el peso de una persona para determinar la cuerda correcta y para que al soltarla se garantizara la ruptura del cuello. Este fue el método utilizado por Albert Pierrepoint, el último verdugo de Inglaterra, que se describe aquí con más detalle:

La noche antes de la ejecución, Pierrepoint visitaría al condenado en su celda con el guarda. Al preso no se le dijo que Pierrepoint fue su verdugo. El propósito de la visita era observar el tamaño del hombre. Pierrepoint utilizaría la información que había obtenido en la visita para decidir el grosor de la cuerda y la longitud de la caída. Él mojó la cuerda en agua y colgó un saco de arena con el peso de la presa en el extremo para evitar el estiramiento durante la ejecución. Al día siguiente Pierrepoint puso un trapo en la cara del prisionero y apretó la soga alrededor de su cuello. Fue muy cuidadoso en asegurarse de que la trampilla por debajo del condenado se abriera tan pronto como jalaran de la cuerda. La persona entonces caería a través de la trampilla y el cuello se le rompería, produciendo la muerte.

Hubo algunos casos en que el método de la caída larga causó la decapitación – el más reciente fue el ahorcamiento del medio hermano de Saddam Hussein, Barzan Ibrahim al-Tikriti, en Irak en 2007.

7. Decapitación.



En algunas naciones que se adhieren a la ley islámica Sharia, las decapitaciones siguen siendo un método común de ejecución. Los casos que más frecuentemente involucran la decapitación por una espada curva de un solo filo. Si bien muchos países permiten la decapitación por ley, Arabia Saudí es el país que la utiliza con más frecuencia. La sentencia se realiza normalmente en un viernes por la noche, en público, fuera de la mezquita principal de la ciudad después de las oraciones. La pena puede ser por violación, asesinato, delitos relacionados con drogas, y la apostasía (el rechazo de las creencias religiosas).

Arabia Saudita, con frecuencia está bajo el fuego de los organismos internacionales por el hecho de que continúan aplicando la sentencia a los menores. Las autoridades saudíes afirman que no están violando derecho internacional, porque la sentencia no se lleva a cabo hasta que el niño haya alcanzado la edad de 18 años. Este fue el caso de Dhahian Rakan al-Sibai’i (en la foto), quien fue condenado a a los 15, pero ejecutado a la edad de 18 años.

8. Guillotina.



Contrariamente a la creencia popular, Joseph-Ignace Guillotin no inventó la guillotina, sino que sugirió que un método de ejecución debería ser rápido y posible de ser utilizado en todas las personas independientemente de su clase. Se lo dijo al comité que finalmente diseñó el dispositivo, pero en realidad fue Antoine Louis, quien sugirió el diseño que se utilizó para construir la guillotina por primera vez. Este es uno de los dos métodos de ejecución de esta lista que ya no se utilizan en ninguna parte del mundo.

El dispositivo en sí es un gran marco de madera con un espacio en la parte inferior para el cuello del preso. En la parte superior de la máquina hay una hoja en ángulo grande. Una vez que el preso está asegurado, la hoja se deja caer, separando la cabeza y provocando la muerte inmediata. Existe mucha especulación en cuanto a si o no a la persona muere inmediatamente, y un hombre fue tan lejos como para decirle a un prisionero a parpadeare después de que su cabeza fuera cortada si le era posible. Las cuentas nos dicen que hizo el parpadeo, pero lo más probable es que si lo hizo, haya sido una contracción después de la muerte.

La última ejecución publica por guillotina en Francia fue filmada en secreto (foto), y la escandalosa conducta de los espectadores hizo que el gobierno prohibiera las ejecuciones públicas. Fue el método oficial de ejecución en Francia hasta que la pena de muerte fue declarada ilegal en 1981.

9. Lapidación.



La lapidación hasta la muerte es cuando los movimientos de una persona están limitados y un grupo organizado arroja piedras contra el condenado hasta la muerte. Bajo la ley islámica sharia, la lapidación es un método aceptable de ejecución y que se utiliza en muchas naciones islámicas. En Irán, la lapidación por adulterio se sanciona junto con otros delitos. El artículo 104 de la Ley de hudud establece que las piedras no debe ser tan grandes como para que una persona muera después de ser golpeado con dos de ellas, ni tan pequeñas como guijarros, sino que deben causar lesiones graves.

“El castigo por adulterio en virtud del artículo 83 del Código Penal, denominado Ley de hudud es la flagelación (100 latigazos) para solteros delincuentes de sexo masculino y femenino. Los infractores casados podrán ser sancionados por lapidación, independientemente de su género, pero el método establecido para un hombre consiste en su entierro hasta la cintura, y para una mujer hasta el cuello (artículo 102). La ley establece que si una persona que va a ser lapidada logra escapar, él o ella se deja en libertad. Dado que es fácil para un hombre escapar, esta discriminación se convierte literalmente en una cuestión de vida o muerte”.

Las sentencias a muerte por lapidación, o la lapidación sin sentencia se han producido en Afganistán, Nigeria, Irán, Pakistán, Sudán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en los últimos años, según la Sociedad Internacional de los Derechos Humanos. Videos de las últimas lapidaciones se han sacado de contrabando de Irán.

10. Garrote.



El garrote es el segundo método de ejecución en esta lista que ya no es aplicado por la ley en ningún país, aunque la formación en su uso todavía se lleva a cabo en la Legión Extranjera Francesa. El garrote es un dispositivo que estrangula a una persona hasta la muerte (como en la fotografía). También se pueden utilizar para romper el cuello de una persona. El dispositivo había sido utilizado en España hasta que fue prohibido en 1978 con la abolición de la pena de muerte. Normalmente consiste en un asiento en el que se restringe al prisionero mientras el verdugo aprieta una banda de metal alrededor de su cuello hasta que muere. Algunas versiones del garrote incorporan un perno de metal que presiona a la médula espinal, rompiendo el cuello. Esta versión de pinchos es la que se conoce como el garrote catalán. La última ejecución por garrote fue la de José Luis Cerveto en octubre de 1977. Andorra fue el último país en el mundo en prohibir su uso, en 1990.

0
0
0
0No comments yet