Canales populares

México, tercer país con más ninis(no estudian, ni trabajan)

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sostienen que México es, dentro de la organización, el tercer país con más jóvenes que ni trabajan ni estudian (“ninis”) y el primero en deserción escolar entre jóvenes de 15 a 18 años.




Asimismo, cuanto más avanza un alumno en sus estudios, mayor probabilidad de abandono, lo que pone en riesgo a los propios jóvenes, pues a la larga sus ingresos son inferiores o insuficientes. En 2014, la Secretaría de Educacíón Pública (SEP) aseguró que más de un millón de alumnos de primaria a bachillerato abandonaron la escuela.

Reporta el diario “El Debate” que la Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante un estudio, ha revelado que entre los factores que empujan a los estudiantes al abandono se encuentra la falta de participación de los padres en las actividades escolares, la falta de preparación de docentes, así como el autoritarismo y represión que transmiten, y la situación económica.

La investigadora Claudia Chan Gamba manifestó que los estudiantes llegan a faltar a la escuela de 20 a 30 días en el ciclo escolar, y en por lo menos siete de cada 10 de los casos, los padres lo saben, de ahí que resalte la necesidad de crear mecanismos para capacitar a los padres de familia y fortalecer su involucramiento en las actividades escolares de sus hijos. Asimismo, estima indispensable diseñar cursos en áreas pedagógicas y didácticas para los profesores.

0
0
0
0No hay comentarios