Canales populares

Mi caso: No puedo dejar de escuchar ruidos

Como dice el titulo, literalmente no puedo dejar de escuchar sonidos. A que me refiero? Padezco de algo llamado tinnitus o acufenos. Que significa esto? Es básicamente la percepción de sonidos sin una fuente externa. Mas precisamente, mi cerebro interpreta que hay ruidos donde no los hay. El asunto con esto es que es constante y... No tiene cura.



Musica para ambientar el post:


link: https://www.youtube.com/watch?v=G22AvIZCur0


Para ser mas especifico voy a dar un ejemplo de lo mas común. Ya que todos hemos sufrido acufenos alguna vez... Aunque de forma transitoria. Seguramente hayan salido a bailar alguna vez y luego de varias horas en un ambiente con altos niveles de exposición sonora (esto se mide en db o decibeles)al encontrarse en la calle sientan un pitido, o un grillo en su cabeza. Esto es exactamente lo que es el acufeno. Cual es la diferencia? Que en mi caso lo tengo 24/7 los 365 dias del año hace varios años ya.



No se sabe mucho aun acerca del tinnitus, desde la otorrinolarongologia (rama de la medicina especializada en el estudio de las anomalías en la garganta, oído y cuello) literalmente no saben una M*erda. Lo puedo decir con total derecho porque he visto a casi una decena de profesionales distintos y no han sabido decir mas que "debo acostumbrarme" al ruido incesante en mi cabeza. Es decir, ir por esta cuestión al hospital es prácticamente como hablar con el verdulero en la esquina de tu casa, no sirve para nada.



Muchas veces lleno de impotencia me he encontrado con la indiferencia de los profesionales que se supone que deben sentir empata con sus pacientes. En lugar de esto me encuentro con "soluciones" transitorias y poco efectivas (de mas esta decir, incomprobabales) como terapias de sonido, reentrenamiento del oído y otros placebos para mantener dormida a la gilada.



Como fue que esto me ocurrió? Se sabe que el tinnitus puede ser provocado por daño del oído interno (aunque hay diversas razones, esta es la mas comun), mas precisamente la coclea (o el caracol, ya que tiene forma de... caracol), una estructura minúscula pero de gran importancia para la audición. Allí se encuentran las células ciliadas, las mismas tienen como función reaccionar a las distintas frecuencias sonoras: los mismos son medidos en Hertz. A menos Hertz, menos ciclos por segundo por lo tanto el ruido es mas grave, a mas Hertz mas ciclos por segundo en la representación de la onda sonora (onda sinusoidal, seguramente conozcan el gráfico) por lo tanto los ruidos son mas agudos.
Esto es lo que se contempla y evalúa en una audiometria, que es el estudio básico que realizan los otorrinos: la sensibilidad del oído a las distintas frecuencias.






En ocasiones sucede que el zumbido que uno percibe (pueden ser distintos sonidos, incluso varios a la vez) sea mas fuerte que determinada frecuencia, por lo cual allí perdemos sensibilidad. Para resumir esta parte, que es aburrida: cabe aclarar que las celulas ciliadas NO se regeneran, son como las neuronas. Y que no hay mas de 15.000 células ciliadas en el oído... SI, leíste bien. NO hay mas de esa cantidad. En el cuerpo humano existen diversos tipos de célula de los cuales existen millones, en este caso particular son muy pocas y se encargan específicamente de reaccionar a determinadas frecuencias, por lo tanto si se arruinan unas pocas cientas o miles puede significar un deterioro enorme. Puede provocar sordera o insensibilidad, o en mi caso, tinnitus. Que significa esto? Que la celula dañada ha dejado un vació, un espacio en blanco, sin embargo el cerebro debe interpretar señales de este espacio vació... Y ahí entra: EL ZUMBIDO! Mi mejor amigo en estos últimos años, que nunca me ha abandonado desde entonces




Por que es complicado lidiar con esto y por que no hay soluciones al día de hoy? En principio NUNCA se le ha dado mucho interés al asunto. Se respeta muy poco el limite de decibeles permitidos por determinada cantidad de metros cuadrados, por ejemplo, en los locales bailables (todo esto esta estipulado POR LEY, pero los locales no atienden a estas cuestiones de salud ni existen autoridades que se encargue de su cumplimiento efectivo: salvo en ámbitos laborales de la mano de carreras modernas como Higiene y Seguridad). Los ruidos mayores a 90 db pueden resultar en un perjuicio PERMANENTE PARA EL OIDO
Otro asunto es que es algo totalmente desestimado por la misma ciencia. No han habido desarrollos al respecto en, literalmente, cientos de años! El mejor consejo del doctor sigue siendo sencillamente no prestar atencion al problema...




Hoy por hoy puedo llevar mi problema con bastante entereza. Tengo tapones en mi bolsillo TODO el dia (especialmente hechos a mi medida, encargados a partir de mi conducto auditivo) por si acaso siento ruidos que me molestan o creo que pueden llegar a dañar mi oido. No salgo a bailar mucho, por el mismo temor a dañarme y si lo hago les pido a mis amigos que vayamos a un lugar calmo.
Este es otro asunto: como el tinnitus no es visible, como una mutilación, como un cáncer, no se ve el deterioro físico (aunque creanme, conlleva un deterioro psicológico y emocional importante) se olvidan de mi problema... Lo desestiman. Mi propia familia y hasta mi pareja olvidan que tengo este problema, y muchas veces me invitan a asistir a eventos o salir a lugares con altos niveles de ruido.



Como dato curioso, esta ENFERMEDAD es muy comun entre musicos, actores, y gente del medio que trabaje en situaciones de exposicion a ruidos. Algunos de los mas conocidos son : El Señor Spock! y William Shatner! Que sufrieron conjuntamente daño auditivo durante rodajes de episodios hace decadas en Star Trek; tambien estan Phil Collins, Trent Reznor, Chris Martin, Jeff Beck. Incluso... Beethoven! Y un sinfín de famosos mas.


link: https://www.youtube.com/watch?v=E7bL9BhESYA


Comparto mi experiencia personal, mi calvario, para que se visibilice un poco mas el asunto. Para que la ciencia deje de ignorar un problema real, que tortura a millones de personas todos los dias de su vida. Algo que nunca nos va a abandonar. Que a la noche se hace presente y lo que es un zumbido de dia se convierte en una estampida, en una tormenta. El dolor que conlleva vivir con esto solo lo entienden quienes padecen acufeno o tinnitus. Necesitamos respuestas desde la ciencia. Avances. Respuestas.



Si me pregutaran hoy que es lo que mas quiero en la vida responderia: un jodido oido sano.
Sin mas, saludos a todos los taringeros
162Comentarios