Check the new version here

Popular channels

Mi ciudad, la mas limpia de todas.


Hoy quería contarles algo acerca de mi querida ciudad, Apóstoles. Puede que no sea una de las ciudades mas modernas, ni actualizadas, pero es mi lugar en el mundo (después de un concierto de metal).
Ganadora del premio "Escoba de oro" en 2011, premio que galardona la ciudad mas limpia, recientemente fue noticia en uno de los diarios mas conocidos de Misiones, por ser, nuevamente, la ciudad mas limpia y que mas empeño pone en el reciclaje. Acá la noticia en formato digital, porque no tengo celular, o sino les sacaría una foto del diario:




APÓSTOLES (ENVIADOS ESPECIALES).
Los lunes, miércoles y viernes, los apostoleños deben sacar lo más temprano posible las bolsas con basura orgánica. Las cáscaras de frutas, la yerba usada, restos de carnes y grasas de animales, vegetales, huesos, cáscaras de huevo y restos de comida y hasta pelos, pueden ser parte de lo que se saca a la calle y se debe colocar en los cestos obligatorios para que desde las 6 de la mañana, se dé inicio a la cadena de tratamiento y disposición final de la basura que se genera a diario en la ciudad, reconocida como una de las más limpias de la provincia. 
En Apóstoles, con 43.000 habitantes y 13.048 viviendas, se generan 10.000 kilogramos de basura por día y se estima que cada uno de los apostoleños produce entre 400 y 500 gramos de desechos diariamente.
Esa cantidad aproximada de residuos domiciliarios termina en la Planta de Tratamiento de Residuos, ubicada unos 4 kilómetros al Sur del casco urbano de la localidad, donde se completa el trabajo que realizan los vecinos en sus casas, el de separar la basura orgánica de la inorgánica, la que sacan a las veredas los martes, jueves y sábados.
En la planta de tratamiento, los operarios se dedican exclusivamente a separar los materiales recuperables para compactarlos y venderlos con el único objetivo de recuperar el costo del sistema, que empezó a operar de manera efectiva en el año 2008.
“No tengo una cifra exacta de lo que se gana con la venta de los materiales recuperables, pero por ahora se logra generar una ganancia suficiente para mantener la planta, pagar a los empleados, pero sin dudas que nuestro trabajo deberá seguir creciendo y mejorando”, aseguró Gustavo Carballo,  director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Apóstoles. 
Carballo fue uno de los funcionarios de la provincia que estuvo presente y como disertante en el Primer Congreso Internacional y el IV Congreso Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que se realizó en el pasado mes de agosto en la ciudad de San Juan.
“Tuvimos la oportunidad de contar y mostrar cómo es nuestro trabajo, que fue reconocido en el año 2009 y 2011 con los premios de oro y plata”, apuntó orgulloso Carballo, especialmente por la tarea realizada por los vecinos, que rápidamente entendieron que debían cumplir para lograr los reconocimientos de la International Solid Weste Association, con los respectivos Escoba de Oro y Plata apenas unos años después de empezado el sistema de recuperación de los residuos domiciliarios.
Apóstoles cuenta desde entonces con el programa de gestión “Nosotros clasificamos”, que tiene como objetivos específicos la implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), la revalorización y reutilización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la eliminación de basurales a cielo abierto, la implementación de programas de educación ambiental y la comunicación y participación ciudadana.
Junto a la ordenanza que da lugar a “Nosotros clasificamos” se pusieron en vigencia las normas de Aceras Limpias, de Colocación de Cestos y el Código de Saneamiento Ambiental, lo que promovió que cada vecino sí o sí cuente con un cesto en la vereda, y la prohibición de quema de residuos teniendo en cuenta la contaminación del aire y la peligrosidad de generar incendios.

En la planta 
Una vez que los camiones recolectores de basura ingresan a la planta de tratamiento, se dividen rápidamente las tareas. Pero primero los camiones descargan los materiales para inmediatamente volcarlos en la tolva de ingreso. Así empieza el proceso de separación en las cintas transportadoras, donde trabajan aproximadamente diez personas, para la reclasificación de los materiales.
El tratamiento de los residuos orgánicos empieza con el compostaje final tras la reclasificación a mano por los operarios, y esos materiales húmedos (restos de cáscaras, carnes, verduras, yerba), son vertidos en el proceso para la producción de lombricompuesto en varias denominadas cunas, que están  instaladas en la propia tierra y bajo un ambiente controlado. Como primer paso fundamental, se concreta el trabajo de colocar lombrices en el compostaje, mezcla que durante semanas se mantiene a una humedad del 80 por ciento, logro conseguido gracias al constante riego del compuesto donde las lombrices empiezan a hacer su trabajo. “Los deshechos de las lombrices hacen el resto”, dijo a modo de explicación rápida el director de Medio Ambiente de Apóstoles.
Así, finalmente, tras la producción del compostaje y lombricompuesto, el siguiente paso se desarrolla en la planta de secado, zaranda y acopio, que da lugar al producto final, que es el fertilizante orgánico natural que se comercializa o se lo entrega gratuitamente a los vecinos como premio al cumplimiento de las normas municipales.

Con lo inorgánico, lo seco...
En el proceso de separación de la basura, tras dejar de lado lo orgánico y a metros de distancia de las cunas del proceso de lombricompuesto, otros operarios se dedican a reciclar los cartones, los papeles, los vidrios, los plásticos, los metales, las tapas de gaseosas, corchos y telas.
Según se explicó en la planta de tratamiento, hay variedad dentro de cada una de las categorías que se separan y se reciclan, como por ejemplo, los vidrios según los colores, los plásticos según su grosor, y hasta las botellas de lavandina tienen su diferenciación.
A pesar de que las ganancias no son por ahora importantes, se detalló que los vidrios recuperados se venden a una industria de Rosario, y el plástico obtenido tras la selección y clasificación es enviado a la localidad de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes. 
De manera no muy precisa, se detalló que por la venta de los vidrios (que cada vez hay menos) se obtienen unos 8 mil pesos al mes, y por la venta de los papeles, unos 10 mil en el mismo período.
Lo sobrante de los residuos orgánicos y los inorgánicos, es decir lo irrecuperable, termina  siendo depositado en la estación de transferencia para luego ser trasladado al relleno sanitario ubicado en la localidad de Fachinal.
En Apóstoles aún están estudiando qué hacer con las podas y cómo organizarse, tanto desde la acción de los vecinos hasta las obligaciones del municipio. Se estudia hacerlo en un período de cuatro meses, aunque todavía no saben bien cuáles y si sería durante la época invernal.


También quería comentarles acerca del primer consultorio quirúrgico del interior del país para el CÁNCER DE PIEL inaugurado hace pocos días, (sí después que el gordobernador se gastara mas de $200.000 para obtener mas Me Gusta en Facebook), noticia que me contenta mucho y espero realmente sea usado este sanatorio adecuadamente y que sigamos progresando.









La apertura del espacio fue posible gracias a la política de esfuerzo compartido entre el gobierno nacional, provincial, municipal, el Hospital Italiano  y la Fundación Rosamonte.


Gastón Galimberti, especialista en cáncer de piel del Hospital Italiano explicó que hace 8 años vio la necesidad en la provincia de presentar un proyecto a nivel prevención que pudo ser posible gracias a las autoridades de la Fundación Rosamonte. En ese sentido indicó que   la iniciativa buscó un centro de cáncer de piel de las mismas característica que tiene el que está en el Hospital Italiano en Buenos Aires. “Se trabaja con la detección de los tumores y un tratamiento especial para cada tipo de caso donde en general afecta el rostro. Es por eso que uno trata de preservar en las intervenciones faciales las características del rostro para que queden menos secuelas y seoptimice la extracción del tumor”.
Asimismo indicó que se trabajará de lunes a viernes gracias al apoyo de médicos locales y especialistas en cáncer de piel. También se buscará generar las condiciones para que el sitio se convierta en un centro quirúrgico donde se puedan realizar intervenciones específicas para el tratamiento de tumores cutáneos al principio en una o dos veces por mes hasta lograr la atención con las mismas características que se da en Buenos Aires porque la cantidad de gente está y es posible.
“Nuestra idea es hacer una red de atención con varios centros en el país en las grandes ciudades y además del que está en Capital Federal la de Misiones es la primera en convertirse en la provincia con el primer centro donde también vamos a querer traer gente de Corrientes, Chaco y porqué no de países limítrofes que puedan ser tratados y que hoy en día están viajando a Buenos Aires”, dijo.
Respecto a la incidencia del sol en la piel el especialista hizo especial hincapié en que no se trata de adoptar medidas prohibitivas sino de fomentar en la población los cuidados para poder disfruta de la vida al aire libre y su hacer cotidiano. “Quizá podamos hacer una ley de protección para los trabajadores rurales de todo el país que están expuesto al sol para tener también mayor protección y acceder tanto a protectores como a ropa adecuada”, dijo y alentó al accionar de la empresa Rosamonte que inmediatamente comenzó y continúa brindando protectores solares a los empleados. “La idea es que este tipo de medidas se adopten desde el sector privado y público tanto a nivel provincial como nacional porque es una necesidad de la población”.




Fuentes:

http://www.territ oriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=7323698537778809

http://apo stoles.tumisiones.com/noticia/116106

http://w ww.apostoles.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=422:entrega-qescoba-de-oroq-en-la-ciudad-de-buenas-aires&catid=126:ambiente&Itemid=396

Sáquenles
los espacios, si van a entrar.




A pedido dejo algunas imagenes y videos:


link: https://www.youtube.com/watch?v=k_cktFHbVvk


link: https://www.youtube.com/watch?v=xHYhdIJxzrs&list=UU-hxEqC6rCm-_q8kAtf1UhQ

CASA DEL MATE:



PLAZA SAN MARTÍN:


AV. LAS ERAS:


PARQUE CENTENARIO, LAGO, PISTA DE BMX/SKATE/DIRT JUMP, RESERVA TUPAMBAÉ:


PISTA DE CARRERAS DEL PARQUE:


PORTAL DE ACCESO A LA CIUDAD, SOBRE RUTA 1:


MONUMENTO A LOS INMIGRANTES (LLAMADO LA MUELA):


MONUMENTO A ANDRÉS GUACURARI:


PLAZA BELGRANO:


PARTE DE LA PLAZA AL MAESTRO:


FIN AVDA. LAS ERAS:


CENTRO CULTURAL RAÚL DELAVY:


PLAZA AL MAESTRO:





VISTA AL MONOLITO, A LA DERECHA LA EXPO YERBA (NO SE VE), LUGAR DE LA FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA YERBA MATE:
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New