Check the new version here

Popular channels

Mi ciudad, Mi homenaje, Posadas

POSADAS, MISIONES:


Posadas es una ciudad de Argentina, capital de la provincia de Misiones y cabecera del departamento Capital. Se ubica sobre la margen izquierda del río Paraná, al sudoeste de la provincia y en el nordeste del departamento Capital.

Es la ciudad más poblada de Misiones y su centro administrativo, comercial y cultural. En sus comienzos se forjó alrededor del puerto sobre el río Paraná, y su crecimiento tardó en concretarse por ser una de las últimas zonas del territorio argentino en poblarse. Sin embargo, actualmente es una de las ciudades con más actividad y crecimiento de toda la región NEA. Su influencia se extiende hasta la vecina ciudad de Garupá, con la que conforma el Gran Posadas. El puente San Roque González de Santa Cruz, tendido sobre el río Paraná la une a su vecina ciudad de Encarnación, en la República del Paraguay. El municipio de Posadas es el órgano administrativo encargado de regir la ciudad y zonas aledañas. Ocupa la parte urbana de la ciudad más una zona rural ubicada al sur y oeste de la misma, llegando hasta el límite con la provincia de Corrientes. Algunos parajes de la zona rural (como el Centro Correntino, Itaembé Miní y Colonia Laosiana) fueron absorbidos por la urbe en el transcurso de la década pasada. Posadas es también sede del obispado de Posadas, el cual designó patrono de la ciudad a San José Obrero
.

Geografía

Originalmente Posadas ocupaba únicamente la zona de selva de galería que corre junto al Paraná (un poco más ancha que lo normal en esta parte), aunque su crecimiento ha hecho que abarque ahora numerosos terrenos ubicados en las sabanas típicas del sur de Misiones. El relieve presenta colinas no muy altas, y con desniveles pocas veces abruptos, salvo en la zona de las barrancas del río. El área urbana ocupa aproximadamente unos 8 km hacia el sur y 6 hacia el oeste del recodo del río Paraná


El río Paraná

La ciudad se encuentra asentada sobre un macizo basáltico muy singular. Hace aproximadamente 10.000 años este macizo formaba un muro infranqueable para el río Paraná, el cual giraba y terminaba desembocando en lo que hoy es el estado de Río Grande del Sur, en Brasil; al romper el macizo deja su serpenteante curso para formar un largo trecho mucho más recto hasta encontrarse con el río Paraguay. Este macizo es el que provoca el quiebre de casi 90º del río, por el cual la ciudad se ve rodeada por el mismo hacia el este y el norte. La costa del río es muy distinta en ambos sectores, mientras que en el este la mayor parte constituye terrenos bajos de hasta 1 km de espesor, la costa norte presenta abruptas barrancas que conforman paisajes muy llamativos; sin embargo las orillas poseen mucho lodo, por lo que los pocos balnearios atractivos son conformados a partir de rellenos con arena. No obstante la arena se extrae en varios puntos de la ciudad directamente del lecho del río. Esta diversidad en las costas provoca también que la costa este esté despoblada mientras que la norte es actualmente la más buscada por la clase acomodada.

El lago de la represa de Yaciretá se extiende exactamente hasta los límites de la ciudad (alcanzando levemente a la posterior Garupá). Aunque actualmente no ha afectado todavía una gran cantidad de tierras, está previsto aumentar el nivel de la represa en unos 7 m, lo que provocará importantes cambios en la fisonomía local, sobre todo en la costa norte (donde ya fueron desalojados los pobladores de la orilla) y en las desembocaduras de los arroyos. La avenida Costanera fue construida con el aporte de la Entidad Binacional a cargo de la represa; al diseñarse se consideró este avance de las aguas y se permitió ganar algunos terrenos al río en la zona más cercana al casco céntrico



Turismo

La ciudad acrecentó enormemente sus atractivos turísticos durante los últimos años, especialmente al inaugurarse la costanera sobre el río Paraná en 1999, de aproximadamente 3 km, aunque aún restan terminarse un par de kilómetros más. El centro de la ciudad ha crecido en los últimos años, y la Calle Paseo habilitada a mediados de 2005 representa un atractivo extra, junto a un pequeño (pero moderno) centro comercial o shopping center, el Posadas Plaza Shopping, inaugurado en la esquina céntrica por excelencia: San Lorenzo y Bolívar. Otros sitios interesantes son la Bajada Vieja, lugar histórico donde se forjó la actividad portuaria de los inicios, el Jardín Botánico, el Centro de Convenciones y eventos, el Parque de la Ciudad, el Parque República del Paraguay, el Anfiteatro Municipal Manuel Antonio Ramírez, la Catedral, el Mercado "La Placita" (en la av. Roque Saenz Peña), el Mercado del puente, la Casa de Gobierno, la plaza 9 de Julio, la plaza San Martín y el paseo Bosetti (con su feria artesanal), entre otros. Una variedad de museos con muestras históricas de Misiones y el paso de los jesuitas por estas tierras, más algunos teatros y el Centro del Conocimiento completan la oferta cultural. También se puede disfrutar de la noche de la ciudad, en sus variados bares, restaurantes, pubs, discotecas, casino y el Bowling.

Mención aparte merecen la actividad náutica y el río, que atraen a los locales y turistas. En sus aguas se practican todo tipo de actividades náuticas como canotaje, paseos en lanchas, moto de agua y la pesca. La isla del Medio es otro logro reciente de los posadeños, que instalaron en la misma una pequeña infraestructura y viajes programados en lancha para poder disfrutar del sol, el verde y sus playas.

Deportes

Numerosos deportes se practican en la ciudad con mayor y menor éxito, entre ellos podemos destacar: el fútbol, baloncesto, vóley, canotaje y natación.

Fútbol: cuenta con una liga de fútbol local amateur de un número variable de equipos situado alrededor de los 10, en la cual también participan clubes de localidades aledañas. Los clubes más importantes son el Club Deportivo Guaraní Antonio Franco y el Club Atlético Bartolomé Mitre, protagonistas del Clásico Posadeño. Bartolomé Mitre llegó a mediados de los años 70 a competir dos temporadas en la Primera División, sin embargo es mucho más recordado Guaraní Antonio Franco, por su ascenso a Primera División -3 temporadas- a mediados de los '70 y a finales de la década de 1980. Otros clubes importantes de la ciudad son el Club Atlético Posadas, el Club Deportivo Jorge Gibson Brown, el Club Atlético Huracán de Posadas y el Club Atlético La Picada. Guaraní Antonio Franco participa en el Torneo Argentino B, mientras que Bartolomé Mitre y Jorge Gibson Brown están en el Torneo del Interior. Otro clásico de la ciudad lo protagonizan el Club Atlético La Picada y el Club Social y Deportivo El Brete.
Baloncesto: la tradición basquetbolística de Posadas es bastante fuerte. Supo dar jugadores de renombre como Finito German, y tuvo en el club Luz y Fuerza a su representante por una temporada en la principal liga nacional. El club más identificado con el baloncesto es el club Tokio, detrás del cual se sitúan el Club Deportivo Jorge Gibson Brown, el Club Atlético Bartolomé Mitre y el Itapúa Tenis Club.
Paddle: se practica en varios clubes contando algunos con canchas techadas. El Kuglas Paddle, organiza torneos locales y participa en los regionales.
Vóley: también es una disciplina practicada con regularidad. El equipo Misiones Voley -formado con capitales privados- actualmente milita en la primera divisón.
Automovilismo: el autódromo de Posadas es sede habitual de competencias nacionales y zonales.
Golf: el Tacurú Social Club posee una cancha de golf de 18 hoyos a 7,5 km del centro de la ciudad. Es una cancha caracterizada por las ondulaciones del terreno y su hermoso diseño. Además posee zona de práctica, pro-shop, casilla de palos, y vestuarios para damas y caballeros.
Deportes náuticos: la costa del Paraná inspiró muchos atletas del agua, destacándose sobre todo en las competiciones de canotaje y natación. Asimismo se practica Windsurf, Sky y regatas de diferentes categorías. Los clubes más tradicionales para esta actividad son el Club Pirá Pitá y el Rowing.
Rugby: varios clubes participan en competencias locales, regionales y nacionales. Los clubes mas tradicionales son el Tacurú Social Club, el Centro de Cazadores, el Jockey Club de Posadas y los clubes asociados Progreso Rowing - Independiente.


FOTOS:















TE POSADAS !!!!

COMENTA!!!
0
0
0
1
0No comments yet